Descargar el PDF Descargar el PDF

Existen muchos métodos para picar el jengibre. Según tus preferencias o las indicaciones de la receta, puedes picarlo de una forma tosca o muy finamente, casi triturado. Con muy poca preparación y algunos utensilios comunes, puedes picar el jengibre para obtener distintas texturas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Pelar el jengibre

Descargar el PDF
  1. Por lo general, el jengibre está conformado por una pieza grande y algunas ramas unidas en ángulos irregulares. Según la cantidad de jengibre que necesites, puedes tomar un trozo de la parte más grande de la raíz o un par de ramitas.
    • Si usarás la raíz completa, recorta las ramas para pelarlas por separado. Si no te molesta que queden algunos trozos de la cáscara, no recortes las ramas, ya que no interferirán cuando piques el jengibre.
  2. La mayoría de los chefs prefieren pelar el jengibre con una cuchara. [1] Esta te permitirá quitar la cáscara delgada sin que se pierda mucho de la pulpa.
    • Usa una cuchara que tenga el borde muy delgado. [2] Sostén el lado plano del jengibre sobre la tabla de cortar (si la parte inferior del jengibre es muy irregular, simplemente recórtala para crear una superficie plana que puedas sostener con facilidad). Luego, haz movimientos rápidos y ligeros para quitar la cáscara con el lado de la cuchara.
  3. Con este método, se perderá una parte de la pulpa, pero no tanto como si usas un cuchillo. Sostén el jengibre por la parte inferior y pasa el pelador por encima, en dirección a tu lado contrario.
    • Atrapa las cáscaras en un tazón grande o pela el jengibre sobre el fregadero.
  4. 4
    Usa un cuchillo. Con este método, perderás más de la pulpa, pero si estás apurado, funcionará. Será mejor que uses un cuchillo pequeño, como un cuchillo de mondar.
    • Sostén el jengibre en tu mano no dominante y pélalo con el cuchillo de mondar como pelarías una manzana. Presiona el filo del cuchillo debajo de la cáscara y coloca el pulgar sobre el filo oculto. Empuja el filo hacia la dirección del pulgar y síguelo con el pulgar a lo largo del jengibre. Guía los cortes con la otra mano.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Picar el jengibre de forma manual

Descargar el PDF
  1. Corta primero el jengibre pelado en forma de “monedas” o discos. Apila una o dos monedas y córtalas en tiras delgadas o “palillos”. Luego, corta los palillos de forma perpendicular para crear pequeños cubos.
    • Pica los cubos de forma aleatoria unas cuantas veces si quieres que queden aún más pequeños.
  2. Algunas personas prefieren cortar tiras en lugar de monedas. [3] Posteriormente, puedes cortarlas en palillos y cubitos.
    • Este método es recomendable si no te molesta que queden algunos trozos más grandes en el platillo.
  3. [4] Este método resulta mejor si usas un cuchillo grande y pesado, como un cuchillo de carnicero, pero cualquier otro cuchillo grande y plano también funcionará.
    • Corta el jengibre en monedas gruesas. Aplasta las monedas con la parte plana del cuchillo. De esta forma, se romperán y quedarán trozos pequeños, fáciles y rápidos de picar. Si el cuchillo no es lo suficientemente pesado, puedes colocar la parte plana sobre la moneda y luego golpearla con el puño o la palma de la mano.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar otras herramientas para picar el jengibre

Descargar el PDF
  1. [5] Estos ralladores suelen usarse para rallar la cáscara de los cítricos. Sin embargo, si no tienes uno de este tipo, puedes usar un rallador convencional. Con este método, suele producirse mucho jugo de jengibre, así que debes asegurarte de hacerlo sobre un tazón o plato.
    • Raspa el jengibre pelado sobre el rallador y toma esporádicamente la pulpa que se acumula en la parte superior para agregarla a la pila. Es posible que te tardes un rato, pero cuando termines, tendrás trocitos muy finos de jengibre que estarán casi triturados y será imposible encontrarlos en el platillo final.
  2. Por lo general, será mejor que uses un procesador si necesitas picar una gran cantidad de jengibre. Si es muy poco, la mayor parte se quedará atrapada en la parte inferior de la cuchilla. Usa un procesador cuando quieras picar una raíz completa.
    • Si quieres usar el procesador de alimentos, pero no necesitas usar la raíz completa, ten en cuenta que el jengibre se congela muy bien si lo envuelves en plástico. Para cocinar con jengibre congelado, no es necesario que lo descongeles; el agua congelada se evapora con mucha rapidez y dejará el jengibre listo para utilizarse.
  3. Si piensas preparar un aderezo o una marinada, puedes picar el jengibre con una licuadora potente. Muchas licuadoras necesitan un líquido para evitar que el motor se detenga, así que limítate a usar este método únicamente si prepararás algo líquido con el jengibre.
    • Corta un poco el jengibre antes de colocarlo en la licuadora con los líquidos. Asegúrate de licuarlo por completo. Retira la licuadora de la base y revisa con un tenedor que no queden trozos grandes.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes algún sobrante, guárdalo en el refrigerador en un frasco hermético de vidrio. Debes usarlo pocos días después.
  • Elige un trozo de jengibre que no esté muy arrugado y que tenga una superficie amplia, para que sea más fácil cortarlo.
  • Elige un trozo de jengibre que se sienta firme y no tenga defectos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Para pelar

  • cuchillo de mondar, pelador o cuchara

Para picar

  • cuchillo pesado, cuchillo para picar o rallador fino
  • tabla de cortar
  • procesador de alimentos
  • licuadora

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para picar jengibre, primero pélalo con una cuchara, cuchillo o pelador de papas. Luego, córtalo en discos pequeños. Pon la hoja del cuchillo sobre los discos de jengibre y presiónalos firmemente con el puño. Después de machacar todos los discos, endereza el cuchillo y mécelo de atrás hacia delante sobre el jengibre machacado para picarlo.

Esta página ha recibido 9586 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio