Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aunque muchos dibujantes profesionales son capaces de trazar círculos a mano, no es necesario que intentes alcanzar ese nivel de destreza. Hay varias herramientas básicas que te pueden facilitar enormemente la tarea de pintar un círculo.
Pasos
-
Elije la mina. Las minas de grafito muy claro son perfectas para evitar que el trazo se note una vez terminado el dibujo. Esto es especialmente importante si piensas pintar con acuarela u otro tipo de pintura de cobertura ligera, caso en el que deberás usar un lápiz de dureza 6H o un grafito más claro incluso.
- No pasa nada si asoma alguna línea sutil a través de la acuarela, siempre que no llegue a ser demasiado obvia. Hay dibujantes que buscan este efecto de forma intencionada, bosquejando el dibujo a lápiz y aplicando después una capa de pintura traslúcida encima para difuminar el trazo.
-
Dibuja un círculo con un compás. Introduce el lápiz en el compás. Clava la punta del compás en el papel y rótala con cuidado para trazar un círculo perfecto.
- Otra opción es colocar un objeto circular contra el lienzo y trazar su contorno.
-
Empieza a pintar siguiendo la línea de referencia trazada a lápiz. Pinta por dentro de la línea de referencia, utilizando un pincel fino. Si las líneas a lápiz son suficientemente oscuras como para sobresalir, puedes difuminar todo el boceto, dejando que el trazo a lápiz se funda con el resto de la figura.Anuncio
-
Busca un objeto circular del tamaño adecuado para tu proyecto. Una taza de café, un cuenco de cereales, la tapa de una lata de café o una lata de copos de avena son buenas opciones como plantillas circulares.
- Si no encuentras el tamaño adecuado, corta tus propios círculos de papel utilizando un compás y unas tijeras.
-
Impregna el objeto directamente en la pintura. Si utilizas pintura espesa y buscas un efecto con textura, impregna el objeto circular directamente en la pintura y estámpalo contra el lienzo.
- Si utilizas el borde de un vaso, podrás pintar una circunferencia fina en lugar de una superficie circular.
-
Haz una plantilla. Coloca el objeto sobre una hoja de papel grueso en blanco y traza el contorno. Recorta este círculo con cuidado utilizando unas tijeras afiladas y así crearás tu plantilla.
- Otra opción es utilizar un compás para hacer un círculo de cualquier tamaño.
-
Reduce la capacidad de adherencia de una cinta adhesiva. Tal vez este paso suene raro, pero una cinta adhesiva con el pegamento fresco puede dañar el papel o el lienzo. Primero, pega un par de trozos de cinta adhesiva sobre unos jeans y después retíralos. Repite esta operación varias veces hasta que la cinta apenas se adhiera al tejido.
- También puedes usar otros tejidos, pero los jeans funcionan mejor.
-
Pega la plantilla sobre tu obra. Coloca la plantilla de papel sobre tu obra, de forma que el agujero circular quede exactamente donde lo quieras pintar. Pega la plantilla utilizando los trozos de cinta adhesiva previamente tratados.
-
Pinta el interior del círculo. Aplica una capa fina de pintura dando pinceladas uniformes con un pincel grueso y evitando los goteos o derrames. Puedes utilizar un pincel más fino para pintar el borde del círculo.
- Antes de continuar, da varios pasos atrás para tomar perspectiva. Retoca el círculo si quieres conseguir una cobertura más uniforme o modificar el tipo de pincelada.
-
Retira la plantilla con cuidado. Retira la cinta adhesiva lentamente para evitar dañar el papel o la capa de pintura. Puedes reutilizar esta plantilla, pero tal vez tengas que preparar más cinta adhesiva.Anuncio
Consejos
- Para conseguir un efecto tridimensional, extiende una capa de pintura muy gruesa sobre el círculo. Este método se conoce como "empastado". Si quieres darle mucho relieve, puedes mezclar técnicas y pegar un pañuelo de papel arrugado y recortado en forma de círculo sobre el dibujo para aplicar después una capa de pintura.
- Para dibujar lunares, impregna la base de un lápiz en pintura y estámpala contra el lienzo.
- No todas las pinturas tienen por qué quedar extremadamente nítidas. Algunos pintores, especialmente los abstractos, buscan la imprecisión, dejando manchas y gotas de pintura en sus obras.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- pintura (de cualquier tipo)
- un pincel
Utilizar lápices
- un lápiz de grafito muy claro
- un compás
Utilizar plantillas
- objeto circular
- papel grueso
- un bolígrafo o un lápiz
- unas tijeras
- cinta adhesiva
Anuncio