Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que estés remodelando por completo el interior de tu casa o simplemente desees cambiar el estilo de las molduras, pintar el marco de una puerta se considera un proyecto rápido y sencillo. Comienza por retirar la puerta de sus bisagras. Luego, utiliza un paño y unas cuantas tiras de cinta de enmascarar para proteger las superficies circundantes. Después de limpiar y lijar el marco, puedes volver a pintarlo en un tono que prefieras y deleitarte con la nueva energía que agregará a la habitación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Proteger el área de trabajo

Descargar el PDF
  1. Sujeta la puerta por ambos lados y levántala con fuerza para liberarla de las bisagras de la pared. Coloca la puerta a un lado donde no corra el riesgo de dañarse o mancharse con pintura.
    • Si planeas pintar la puerta del mismo color que el marco, simplemente debes dejarla donde está.
  2. Debes colocar el plástico sobre la parte superior de la puerta y alisarlo para eliminar todas las arrugas y los pliegues. Deja la puerta completamente abierta para exponer la mayor cantidad posible del marco.
    • Asegúrate de que la lámina que vas a utilizar sea lo suficientemente larga como para que llegue al piso.
    • Por lo general, está bien si pintas alrededor de las puertas particularmente pesadas o que cuentan con sistemas de bisagra complejos, pero siempre debes hacerlo con cuidado.
  3. Un paño de plástico o una lona funcionan mejor, ya que puedes colocarlos exactamente donde lo necesitas. Debes colocar la cubierta de manera que rodee cualquier lado del marco de la puerta. Ninguna parte del piso subyacente debe quedar expuesta. [1]
    • También puedes utilizar papel periódico como una cubierta improvisada para el piso si no tienes a la mano algo más duradero.
    • Si te preocupa que la pintura se filtre, puedes utilizar una segunda tela protectora o deslizar una capa de cartón grueso debajo del que ya está puesto en su lugar.
  4. Asegúrate de aplicar la cinta no solo a la pared, sino también a todas las bisagras y pestillos expuestos. La cinta de enmascarar te permitirá trabajar con libertad sin que tengas que preocuparte de que la pintura termine donde no debe. [2]
    • Compra un rollo de cinta de enmascarar de 8 a 10 cm (de 3 a 4 pulgadas) si no deseas generar un desastre. Cuanto más ancha sea la cinta, contarás con un margen de error más grande.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar y lijar el marco

Descargar el PDF
  1. Es probable que los marcos más antiguos que se han utilizado demasiado necesiten restaurarse para que luzcan lo mejor posible. Rellena grietas y ranuras pequeñas con masilla para madera o compuesto de relleno, y aplica una línea de calafateo para sellar los espacios entre el marco y la pared. Considera la posibilidad de reemplazar cualquier sección que esté suelta o rota. [3]
    • Si pintas sobre un marco de puerta deteriorado, solo cambiarás su color, pero no su estado general.
  2. Llena un balde pequeño con agua y detergente y utiliza una esponja para restregar el marco de arriba abajo. Una limpieza profunda ayudará a eliminar la suciedad o las manchas persistentes que pueden notarse o evitar que la capa de pintura nueva se adhiera. [4]
    • Para conseguir mejores resultados, puedes utilizar un detergente sin espuma como Dirtex o Spic & Span que no dejan residuos pegajosos.
    • Enjuaga el marco con una esponja o un paño húmedo cuando termines de limpiar para eliminar todo rastro de detergente.
  3. Asegúrate de revisar cada sección del marco donde vas a aplicar pintura. Una vez que hayas terminado, debes realizar una prueba táctil rápida para asegurarte de no haber omitido ningún área húmeda. El marco debe quedar completamente seco antes de pasar a lijarlo.
    • Una toalla de microfibra es la mejor opción si deseas trabajar con rapidez, ya que absorbe más humedad que las toallas de algodón comunes.
  4. Debes pasar el papel de lija ligeramente en todos los lados de la superficie del marco. No es necesario que apliques demasiada fuerza. La idea no es lograr que la pintura antigua se desprenda, sino rasparla lo suficiente como para que la pintura nueva se adhiera. Un marco recientemente pintado debe tener una apariencia opaca cuando termines. [5]
    • Por lo general, los marcos de puertas sin pintar no requieren lijado. Sin embargo, puedes darles algunas pasadas ligeras para ayudar a mejorar la capacidad de adhesión de la pintura.
    • Utiliza papel de lija de grano 100 o más para evitar raspar la madera debajo de la pintura.
    • Un taco para lijar con bordes cuadrados puede resultar útil para tratar grietas y hendiduras a las que puedes acceder con un cuadrado ordinario de papel de lija. [6]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    “Al preparar el marco de una puerta para pintarla, debes lijarla lo suficientemente ligero como para volver la superficie rugosa. De lo contrario, es probable que la pintura no se adhiera bien”.

    Mitchell Newman

    Profesional de construcción
    Mitchell Newman es director de Habitar Design y la compañía hermana Stratagem Construction en Chicago. Cuenta con 20 años de experiencia en construcción, diseño de interiores y desarrollo inmobiliario. Antes de esto, fue director artístico en un teatro y médico de medicina familiar certificado.
    Mitchell Newman
    Profesional de construcción
  5. Debes pasarlo sobre el marco una vez más para recoger el polvo o los escombros generados por el lijado. Si los dejas, estos podrían interferir con la adhesión de la pintura nueva. Una vez que el marco quede sin manchas, debes dejar que se seque al tacto.
    • También puedes utilizar una escobilla o una aspiradora industrial para eliminar los depósitos de polvo más pesados antes de la limpieza final.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aplicar pintura

Descargar el PDF
  1. Debes escoger una pintura interior a base de látex diseñada específicamente para su uso sobre molduras. El brillo ligero proporcionado por una pintura más brillante resaltará mejor el marco renovado al ayudarlo a destacarse de las paredes. [7]
    • Si el marco de la puerta que vas a pintar se abre hacia el exterior, debes escoger una pintura para molduras exteriores. [8]
    • Las pinturas a base de látex también son más fáciles de conservar que las pinturas mate y de cáscara de huevo. Por lo general, será suficiente una limpieza rápida con un paño húmedo cada 2 o 3 meses.
  2. Lograrás pintar con mayor precisión y eficiencia con una brocha que con un rodillo (que se reserva mejor para superficies anchas y planas). Muchos expertos en mejoras para el hogar recomiendan el uso de una brocha con punta en ángulo para facilitar la aplicación de la pintura nueva en espacios estrechos. [9]
    • Para lograr un acabado más limpio, una buena regla general es utilizar una brocha que no sea más ancha que la superficie que vas a pintar.
    • Debes sostener la brocha por la banda metálica justo debajo de las cerdas en lugar de hacerlo por el mango para que tengas un mejor control durante la aplicación de la pintura.
  3. Inclina la punta de la brocha de manera que quede alineada con la esquina y muévete hacia abajo del marco con trazos largos y amplios. Continúa pintando hasta llegar al fondo de la superficie interior. Luego, repite el procedimiento sobre el respaldo. [10]
    • Para evitar que el exceso de pintura se pegue en las esquinas, debes aplicar la pintura con la punta de la brocha y luego empujarla suavemente de regreso. [11]
    • Debes pintar con un movimiento lineal de arriba abajo para cubrir más área de superficie y pasar menos pintura de adelante hacia atrás a lo ancho.
  4. Después de cubrir el interior del marco, debes avanzar hacia afuera y pintar las jambas, ya que la cara externa puede quedar visible al cerrar la puerta. Una vez más, debes avanzar de arriba abajo, con el objetivo de conseguir una cobertura total. No te olvides de trabajar en ambos lados. [12]
    • Superpón los trazos a 1 o 2 cm (½ o 1 pulgada) para evitar dejar uniones o parches finos.
    • Presta atención a las áreas omitidas, ya que estas pueden volverse evidentes para las personas que pasan por el marco de la puerta.
  5. Pasa la brocha desde un extremo del marco hasta el de arriba. Ten cuidado de no aplicar una capa demasiado gruesa de pintura mientras pintas la parte superior del marco, ya que podría gotear sobre ti. [13]
    • Al pintar marcos de puertas altos con mucho espacio libre, debes utilizar una escalera de mano para que puedas trabajar más cómodamente y prestar atención a los detalles.
  6. Este procedimiento puede tomar de 1 a 4 horas, dependiendo del tipo de pintura que vas a utilizar. Mientras tanto, debes mantenerte alejado del marco para evitar restregar la capa base fresca. [14]
    • Presiona la yema del dedo en la pintura cada pocas horas para verificar cómo quedó. Si se siente ligeramente pegajosa, lo más probable es que sea necesario que esperes otras dos horas.
  7. La mayoría de los marcos interiores solo necesitan de 1 a 2 capas para lucir lo mejor posible. Los marcos exteriores pueden beneficiarse de una capa adicional para protegerlos contra la exposición a los elementos. Aplica capas complementarias de la misma forma que la capa base, con trazos largos y suaves y avanzando de adentro hacia afuera.
    • Después de aplicar la última mano de pintura, debes dejar que se seque durante al menos 24 horas. Al igual que lo hiciste con las capas anteriores, debes realizar una prueba táctil para saber cuándo está bien volver a instalar la puerta. [15]
    • Es probable que la pintura nueva tarde hasta 2 semanas en curarse por completo y volverse resistente a la suciedad, las manchas y los rayones, pero estará bien que vuelvas a abrir la puerta después de un día completo de secado.
  8. Una vez que la pintura se seque, debes volver a colocar la puerta alineando 2 juegos de bisagras y nivelándolas en su sitio. Abre y cierra la puerta varias veces para asegurarte de que se deslice correctamente. Si es así, puedes felicitarte por el trabajo bien hecho y disfrutar del aspecto nuevo y mejorado del marco de tu puerta.
    • Pídele a alguien cercano que te ayude si tienes problemas para volver a colocar la puerta sobre sus bisagras.
    • Evita manipular las secciones pintadas de la puerta tanto como sea posible hasta que se hayan curado entre 1 y 2 semanas. Debes utilizar solo la perilla o la manija para abrir y cerrar la puerta durante este periodo.
    Anuncio

Consejos

  • Si no estás seguro de si una capa de pintura antigua está hecha a base de aceite o látex, debes buscar una pintura nueva diseñada para aplicarse sobre cualquier variedad.
  • Puede ser una buena idea que desempolves el marco de la puerta antes de comenzar si te encuentras en un área de mucho tráfico. Una capa gruesa de polvo podría hacer que la pintura nueva se aglomere y se vuelva gomosa, además de lucir sucia o descolorida.
  • Una brocha redonda puede resultar útil para mezclar pintura sobre marcos con molduras o detalles elaborados.
Anuncio

Advertencias

  • Si no estás seguro de tu capacidad para pintar el marco de una puerta por tu cuenta, considera la posibilidad de contratar a un pintor profesional para asegurarte de que el trabajo se lleve a cabo correctamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pintura semibrillante a base de látex para molduras interiores
  • una brocha con mango
  • cinta de enmascarar
  • masilla para madera, compuesto de relleno o calafateo (para reparaciones menores)
  • detergente para cortar la grasa
  • papel de lija de grano alto
  • un taco para lijar (opcional)
  • láminas de plástico
  • un paño o una lona
  • un paño o una esponja
  • una toalla limpia y seca

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 930 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio