Descargar el PDF Descargar el PDF

El pino es una madera duradera que suele utilizarse para la fabricación de muebles, paneles y todo tipo de cosas. Aunque no es difícil de pintar, viene con un problema: el corrimiento del color. Este se presenta en especial con el pino nudoso, puesto que los nudos filtran más resina, lo que deja una mancha. Para hacerle frente, tómate el tiempo suficiente para preparar la madera, rellenando los huecos y lijándola. Luego, elige una imprimación y una pintura de calidad, como la goma laca a base de aceite. Si afrontas posibles manchas, pintar es una forma simple y económica de redecorar el pino.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reparar y lijar el pino

Descargar el PDF
  1. Pintar puede provocar un poco de desorden. Si trabajas en una zona donde la pintura húmeda puede ser un problema, coloca protecciones antes de empezar. Coloca cinta de pintor sobre las zonas que deseas proteger. Tiende una lona de plástico en el piso para protegerlo. [1]
    • Por ejemplo, la cinta de pintor es muy eficaz a la hora de pintar cerca de una pared. Tal vez tienes una pared o molduras de pino. Coloca tiras de cinta alrededor del pino para proteger la zona.
    • La cinta de pintor y la lona están disponibles en internet y en la mayoría de las ferreterías. En estos lugares también puedes encontrar cualquier otra cosa que necesites para pintar el pino.
  2. Existen varios peligros que debes tener en cuenta durante el proceso de pintura. Si utilizas una mascarilla antipolvo, puedes protegerte del polvo de la madera, las cascarillas de pintura y los vapores de la pintura. Si es posible, trabaja al exterior o en una zona ventilada. Abre las puertas y las ventanas cercanas. [2]
    • Mantén a otras personas y las mascotas lejos de la zona hasta que termines de trabajar.
  3. Si trabajas con una pieza de pino que ha sido pintada en el pasado, revisa si tiene grietas o cascarillas de pintura suelta. Luego, sostén el filo de la rasqueta casi paralelo a la madera. Empuja con una cantidad de presión suave pero firme mientras mueves la rasqueta sobre ella. No es necesario retirar la pintura que no está agrietada o suelta. [3]
    • Trabaja en distintas direcciones para pasar la rasqueta por debajo de la pintura. Puede ser difícil de retirar y con frecuencia requiere un par de intentos.
    • Ten cuidado cuando raspes pintura. Podrías picar la madera si la presionas muy fuerte.
  4. Aplica una masilla para madera en cualquier agujero o grieta de la madera. Las zonas dañadas deben rellenarse con algo sólido, como masilla para madera que pueda pintarse. Para aplicarla, saca un poco del producto con la punta de una rasqueta. Presiona la parte dañada de la madera lo más profundo que puedas. Sigue esparciendo más masilla hasta que la zona reparada esté ligeramente más alta que la madera circundante. [4]
    • Dado que la masilla se desgastará durante el lijado, debes añadir un poco más de lo que crees que necesitas. Si no utilizas lo suficiente, no se mezclará bien con el resto de la madera.
    • También puedes utilizar algunos otros tipos de rellenos que puedan pintarse. Por ejemplo, aplica una mezcla de resina para una forma más fuerte de rellenar agujeros de más de 0,32 cm (1/8 de pulgada) de profundidad. Solo mezcla partes iguales de resina y endurecedor.
  5. Para facilitarte el lijado, utiliza una lijadora eléctrica. El proceso será muy lento si lo haces a mano, sobre todo cuando el proyecto es grande. Trabaja a lo largo del grano o en el sentido de las fibras visibles de la madera que puedas ver en cada tabla de pino. [5]
    • Puedes lijar a mano si no tienes acceso a una lijadora eléctrica. Toma papel de lija o un bloque de lijado. Presiónalo contra la madera ejerciendo una presión firme pero constante.
    • Siempre lija en el sentido del grano. De lo contrario, terminarás rasgando las fibras de la madera, lo que creará raspones muy notorios.
  6. Mueve el paño de adherencia a lo largo del grano, empezando en la parte superior de la madera. Dado que es pegajoso, recogerá todo el aserrín suelto y otros desechos. Frota toda la pieza de pino y luego verifica que no hayas omitido ninguna zona. [6]
    • Si no tienes un paño de adherencia, frota la madera con un paño de microfibra ligeramente humedecido en agua tibia.
  7. Utiliza de nuevo una lijadora eléctrica para acelerar el proceso. Repasa toda la pieza de pino, siguiendo el sentido del grano. Asegúrate de haber lijado toda la zona que deseas pintar. El lijado decapa la madera de modo que la pintura se adhiera mejor a ella. [7]
    • Si deseas, puedes lijar la madera a mano. Podría ser necesario hacerlo para tratar espacios que son difíciles de alcanzar con la lijadora eléctrica.
    • Los papeles de lija de grano superior a 120 son más finos y también puedes utilizarlos. Los papeles de lija de grano inferior son más gruesos y pueden dañar el acabado en este punto.
  8. Dado que has lijado la madera una segunda vez, tendrá más aserrín. Hazte cargo del problema para que no afecte el acabado más adelante. La madera debe verse limpia por completo antes de intentar pintarla. [8]
    • Cualquier desecho que quede en la madera podría evitar que la pintura se adhiera de forma correcta, así que tómate el tiempo suficiente para limpiarla. Trata de pintarla lo más pronto posible antes de que más polvo tenga la oportunidad de asentarse sobre ella.
    • Si no puedes pintar la madera de inmediato, guárdala y luego vuelve a limpiarla poco antes de pintarla.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aplicar imprimación en la superficie

Descargar el PDF
  1. Uno de los principales problemas con el pino es que los taninos y las resinas en su interior con frecuencia traspasan la pintura. Como consecuencia, se produce una mancha marrón, similar a la mancha de agua. Las imprimaciones de goma laca son muy buenas para resistir el corrimiento del color, aunque también existen otros tipos de imprimaciones que puedes utilizar. Elige una imprimación que bloquee las manchas y que sea compatible con el tipo de pintura que planeas utilizar. [9]
    • Las imprimaciones de goma laca vienen en las variedades de espray y pintura, y funcionan con la mayoría de los tipos de pintura. La versión en espray es más rápida para cubrir las zonas amplias, pero utiliza la versión en pintura para mayor consistencia y trabajo detallado.
    • Las imprimaciones a base de aceite son mucho más resistentes que las imprimaciones a base de agua. Puedes elegir una si utilizas una pintura a base de aceite. Las imprimaciones de poliuretano y cera también funcionan con las pinturas a base de aceite.
    • Podrías encontrar imprimaciones de distintos colores. La goma laca blanca es mejor para las pinturas claras, mientras que la gris es preferible para los colores oscuros.
  2. La imprimación de goma laca es algo fuerte, así que no utilices una brocha de espuma. Mete la brocha en la goma laca para cubrirla y luego golpetéala contra el costado de la lata. Termina aplicando la imprimación a lo largo del grano de la madera. Cúbrela por completo con una capa fina pero consistente. [10]
    • Utiliza una brocha de cerda natural y económica. Es un tipo de brocha desechable con cerdas cortas que se sujetan bien contra cualquier tipo de imprimación. Reserva las mejores brochas para la pintura.
    • Si utilizas una imprimación en espray, sostén la boquilla a 15 cm (6 pulgadas) del pino. Pásala a lo largo del pino a un ritmo lento pero constante.
    • Si trabajas con el pino nudoso, considera aplicar primero la imprimación en los nudos para una protección adicional. Cúbrelos 2 o 3 veces y luego aplica 2 dos capas de imprimación por toda la pieza de pino como lo harías normalmente.
  3. Revisa las recomendaciones del fabricante para tener una estimación más específica del tiempo de secado necesario, ya que este varía según la imprimación que utilices y el clima. Espera que la imprimación se seque a un ritmo más lento durante el clima frío o húmedo. [11]
    • Para asegurarte de que la segunda capa de imprimación sea consistente, espera a que la primera se cure por completo. El tiempo exacto que tarda varía en función del producto.
  4. Aplica la segunda capa del mismo modo que la primera. Mantenla fina y consistente, trabajando de un extremo a otro de la madera. Avanza a lo largo del grano en todo momento. Recuerda dejar que esta capa se seque por completo antes de pintar sobre ella. [12]
    • El pino debe estar bien cubierto antes de pintarlo. Si la imprimación se ve irregular, considera aplicar al menos una capa adicional. Deja que cada capa de imprimación se seque bien antes de añadir otra.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aplicar la pintura

Descargar el PDF
  1. Las pinturas a base de aceite son mucho más resistentes contra el corrimiento del color que puede ser un gran problema con el pino. Prueba una pintura alquídica, que está hecha con resinas sintéticas. Asegúrate de que la imprimación que has usado sea compatible con la pintura elegida. Las imprimaciones de goma laca funcionan bien tanto con las pinturas a base de aceite como con las hechas a base de agua, pero otros tipos de imprimaciones podrían funcionar solo con las pinturas a base de agua.
    • Las pinturas alquídicas son buenas para la mayoría de los proyectos, puesto que tienden a durar mucho tiempo. Si pintas un objeto que utilizas a diario, considera comprar una pintura alquídica.
    • Las pinturas a base de látex son menos resistentes al agua y el corrimiento del color. Si utilizas una, aún puedes lograr un buen acabado y es una opción económica si la madera no se moja en absoluto.
    • Para acabados especiales, utiliza pinturas de leche o tiza. Estas se agrietan y se descascaran, lo que le da a la madera un aspecto gastado. Son muy resistentes contra el corrimiento del color, pero primero aplica una imprimación para lograr la máxima protección.
  2. Puedes aplicar la pintura con una brocha, un rociador o una lata de espray para pintura. Por lo general, esto es más fácil cuando empiezas desde la parte superior, desplazándote de forma gradual en líneas rectas mientras sigues el grano. Trabaja a un ritmo constante pero consistente para asegurarte de cubrir la madera con una capa uniforme de pintura. La capa inicial se verá un poco fina al principio, pero puedes arreglarla más adelante. [13]
    • Utiliza un rociador de pintura para ahorrar tiempo al aplicar pintura líquida. Es mejor para los proyectos más grandes, como cuando pintas muebles al exterior. Aún podría ser necesario cambiarte a una brocha para acceder a las zonas más pequeñas.
  3. Aunque parezca mucho tiempo, al final valdrá la pena. La pintura debe terminar de secarse o el producto final no saldrá de la forma esperada. Ten presente que el tiempo de secado necesario varía en función del tipo de pintura que utilices. Revisa las recomendaciones del fabricante para obtener instrucciones más específicas. [14]
    • Las pinturas a base de aceite necesitan un poco de espera, así que lo más probable es que debas terminar de pintar el pino otro día. Pero al final valdrá la pena.
    • Las pinturas a base de agua, como las pinturas de látex o leche, se secan a un ritmo mucho más rápido. Suelen secarse dentro de 2 a 4 horas.
  4. Aplica la segunda capa sobre la primera, asegurándote de cubrirla por completo. Recuerda trabajar de un extremo a otro a lo largo del grano, aplicando de forma gradual la pintura en una capa fina pero consistente. Esto profundizará el acabado y lo nivelará. [15]
    • Asegúrate de que el trabajo de pintura se vea uniforme y consistente por todo el pino. Un error que muchas personas cometen es aplicar mucha pintura a la vez, lo que deja zonas irregulares.
  5. En ocasiones, el pino no lucirá terminado después de 2 capas de pintura. Siempre puedes añadir más pintura para corregir las imperfecciones y arreglar el acabado irregular. Aplica una tercera capa según sea necesario, manteniéndola fina pero consistente. Necesitará la misma cantidad de secado que las demás capas, pero el pino se verá mucho mejor después. [16]
    • La mayoría de los proyectos solo requieren 2 o 3 capas de pintura. Sin embargo, siempre y cuando dejes que cada una se seque, puedes añadir las capas adicionales que desees.
    Anuncio

Consejos

  • Pintar puede tomarte mucho tiempo. Reserva varios días para tu proyecto, de modo que la pintura y la imprimación tengan tiempo de secarse.
  • Si las capas de pintura o imprimación se ven inconsistentes, puedes nivelarlas lijándolas. Utiliza una lijadora orbital para realizar esta tarea de forma rápida y segura.
  • Los rodillos son útiles para cubrir zonas grandes y planas con pintura. Pero incluso si utilizas uno, será necesario cambiarte a una brocha para terminar las zonas de difícil acceso que tienen la mayoría de las piezas de pino.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda lijar y pintar en una zona bien ventilada para proteger tu bienestar. Ponte una mascarilla antipolvo para lidiar con el aserrín y los vapores de pintura.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • papel de lija de grano 100
  • papel de lija de grano 120
  • un paño de adherencia
  • una imprimación (de preferencia, a base de aceite)
  • una pintura (de preferencia, una alquídica a base de aceite)
  • brochas de pintura
  • una mascarilla antipolvo
  • una lona (opcional)
  • cinta de pintor (opcional)
  • masilla para madera (opcional)
  • una rasqueta rígida (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 204 663 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio