Descargar el PDF Descargar el PDF

Si alguna vez te has preguntado cómo restaurar un objeto de metal con pintura nueva o cómo pintar superficies metálicas en general, pues se trata de algo totalmente factible. Además, es bastante sencillo. Aún mejor, las superficies metálicas de objetos reutilizados no necesitan que le des mantenimiento al color de la pintura anterior, lo cual puede darte la opción de realizar todo tipo de proyectos interesantes. Esta tarea se puede terminar con facilidad, siempre y cuando prepares el metal de forma adecuada antes de aplicar la pintura.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Quitar la pintura de la superficie

Descargar el PDF
  1. Trabajar cerca de partículas de pintura y óxido puede ser nocivo, por lo que debes elegir un lugar bien ventilado donde puedas poner una lámina protectora debajo de tu proyecto. Usa guantes y una mascarilla antipolvo mientras trabajas.
    • Ten un paño húmedo a la mano para limpiar las partículas de pintura, polvo y herrumbre periódicamente mientras trabajas. Es mucho más seguro que esperar hasta el final para lidiar ellas.
    • Si existiese la posibilidad de que la pintura que vas a quitar contenga plomo, la máscara antipolvo sería algo absolutamente necesario para tu propia seguridad.
  2. Watermark wikiHow to pintar metal
    Usa un cepillo de alambre para quitar la pintura del metal, sin olvidarte de limpiar el polvo y las partículas de pintura con un trapo húmedo a medida que avanzas. [1] Si deseas, puedes usar papel de lija para quitar la pintura.
    • Es mejor optar por un enfoque combinado, es decir, quitar las capas de pintura de la superficie con un cepillo de alambre para avanzar más rápido y, luego, usar el papel de lija para los rincones y las grietas.
    • Usar un taladro inalámbrico con un accesorio en forma de cepillo de alambre también es una buena opción y, de hecho, una muy buena si vas a quitar la pintura de una superficie muy grande. Recuerda usar orejeras protectoras para trabajar con taladros. [2]
  3. Limpia todo el polvo de pintura con un paño húmedo y luego deséchalo. Raspa todo resto de pintura. Usa un paño limpio para frotar el metal con fuerza, limpiando así todos los restos de pintura sueltos, la suciedad, la grasa y la mugre de la superficie.
    • Incluso si la superficie se ve bien limpia, no debes saltarte este paso. La idea es que la superficie del metal quede virtualmente impecable o lo más limpia que puedas dejarla.
    • Si no limpias el metal correctamente, el resultado de tu trabajo de pintura será pésimo. La pintura no logrará adherirse al metal adecuadamente y se despegará fácilmente.
    • Los aceites en la superficie de metal galvanizado nuevo, que pueden o no notarse a simple vista, pueden obstaculizar el trabajo de pintura si no los quitas. Usa una solución detergente simple para limpiar metal galvanizado nuevo. [3]
  4. Watermark wikiHow to pintar metal
    Esto te ayudará a que tu trabajo de pintura dure por más tiempo. Después de lijar, limpia el metal una última vez con un paño húmedo para eliminar cualquier residuo persistente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aplicar imprimante en la superficie

Descargar el PDF
  1. Tienes que hacerlo antes de aplicar un imprimante regular, pero solo si vas a trabajar con el metal oxidado. En caso contrario, comienza aplicando el imprimante común a base de aceite tal como se describe a continuación. Antes de aplicarlo, raspa el óxido suelto y limpia con un paño para eliminar los residuos. Una vez que elimines el óxido, recubre el metal con imprimante de cromato de zinc antes de utilizar un imprimante de alto cuerpo.
    • Necesitarás cubrir la superficie con el imprimante de alto cuerpo inmediatamente después de utilizar uno de estos productos, así que no los apliques hasta que estés listo para usar el imprimante.
    • El cromato de zinc es una sustancia resistente a la corrosión. Rocíalo primero para que quede lo más cerca posible de la superficie del metal, de manera que la proteja de la oxidación. Después de aplicar esta sustancia, debes usar inmediatamente el imprimante normal "de alto cuerpo" para que el cromato de zinc se mantenga como la primera capa. También actúa como un adhesivo para el imprimante de alto cuerpo. [4]
  2. Watermark wikiHow to pintar metal
    Asegúrate de que tu imprimante y la pintura sean compatibles. Si vas a utilizar pintura acrílica (que funciona mejor en el metal), debes elegir un imprimante a base de aceite que sea compatible con la pintura acrílica. Busca imprimantes hechos específicamente para metal, ya que estos serán mejor para adherirse a la superficie.
    • La mayoría de los imprimantes vienen en una lata de aerosol para facilitar su uso, pero si prefieres usar una brocha para aplicarla, también los puedes encontrar en cubos o latas.
    • El imprimante prepara la superficie para que la pintura se adhiera bien, pero también ayuda a suavizar cualquier color y textura que no hayas podido quitar.
  3. Watermark wikiHow to pintar metal
    Rocía el imprimante de manera uniforme sobre la superficie del metal hasta que esté cubierta por completo. Si trabajas en exteriores, no utilices imprimante en aerosol en un día con mucho viento. Lo recomendable es agitar la lata de imprimante durante unos 2 minutos antes de utilizarla. [5]
  4. Debido a que el metal es muy propenso a los efectos de la oxidación, el mejor curso de acción es aplicar una capa doble de imprimante. Esto no solo ayudará a que la pintura se quede adherida a la superficie, sino que también hará que el metal sea menos vulnerable a los efectos del tiempo y la exposición a los elementos.
    • El óxido se puede evitar por medio del uso adecuado de imprimante.
  5. Watermark wikiHow to pintar metal
    Los tiempos de secado varían dependiendo del producto, así que es mejor revisar la información de la lata para conocer los detalles. La pintura acrílica se adherirá mejor y durará más tiempo si la aplicas después de que el imprimante se haya secado por completo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aplicar la pintura

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to pintar metal
    La pintura en aerosol también es una opción, pero este tipo de pintura no va a durar mucho tiempo sobre el metal. Aplica la pintura de manera uniforme sobre la superficie del metal.
    • Si utilizas una brocha, no sobrecargues las cerdas con pintura, ya que podría resultar un poco incómodo y crear una primera capa demasiado gruesa.
  2. Revisa el producto para obtener los detalles sobre los tiempos de secado. Si no dejas que la primera capa se seque por completo, el acabado de la pintura no durará mucho tiempo. Por fortuna, la mayoría de las pinturas acrílicas secan rápidamente, de modo que puedes terminar todo el proyecto en un día si te organizas bien.
  3. Asegúrate de aplicar la pintura de la manera más uniforme posible. Una segunda capa te ayudará a que el proyecto se vea mejor al terminarlo. También te dará protección adicional y durará más tiempo en el metal.
    • Puedes aplicar la primera capa con un color, dejar que se seque por completo y luego aplicar una segunda capa con otro color. Este método es perfecto para pintar letras o hacer un logotipo sobre un objeto.
    • La pintura acrílica es resistente al agua, lo cual significa que se pueden aplicar varias capas para conseguir diferentes efectos.
    • Si vas a aplicar varias capas, debes dejar que la pintura de cada capa se seque por completo antes de aplicar la siguiente.
  4. Si fuese posible, píntalo en un lugar donde puedas dejarlo una vez que hayas terminado, sin tener que trasladarlo. Esto evitará daños accidentales en la superficie terminada.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 220 789 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio