Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres aprender a pintar miniaturas de metales blancos, plomo, peltre o incluso plástico? Es una afición interesante y una gran manera de pasar el tiempo. Puedes dar vida a los personajes de una forma muy bonita y crear toda una colección de miniaturas. El proceso no es tan difícil si sigues unas sencillas instrucciones. Todo lo que necesitarás son unas cuantas herramientas comunes, un poco de tiempo, algo de paciencia y mucha creatividad.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para pintar la miniatura

Descargar el PDF
  1. Primero necesitarás un área de trabajo cómoda y bien iluminada. También deberás tener algunos cúteres, un juego de limas pequeño, limas de uñas, superpegamento, un frasco de agua limpia y un juego de pinturas.
  2. Cuando las miniaturas son de hierro fundido, se les aplica un agente desmoldante. Esta es una sustancia aceitosa o polvorienta que debe ser eliminada antes de empezar a pintar. Lava la miniatura con agua jabonosa tibia para eliminar cualquier desmoldante. Deja secar la miniatura.
  3. Ahora, usando el cúter, recorta cualquier rebarba de material. Esto es el material sobrante que formará una línea delgada horizontal adherida a la miniatura. Esta línea a menudo queda presente cuando las dos mitades de la miniatura se conectan en el proceso de fundido. En este punto, utiliza el cúter para eliminar cualquier otra irregularidad en la miniatura. A veces, las extremidades tienen puntos o burbujas que no forman parte del modelo miniatura. Haz movimientos cortos con el cúter para eliminar las líneas de molde. Solo tienes que quitar el material sobrante o las burbujas, tratando de no dañar la miniatura. Las irregularidades deben ser bastante obvias. [1]
  4. Algunas miniaturas tienen partes adicionales que necesitan ser ensambladas, como una espada o un escudo. Esta puede ser la parte más difícil. Las piezas pequeñas como las manos, las armas pequeñas, las antenas y otras partes pueden ser pegadas con un tubo de pegamento instantáneo. Las piezas metálicas más grandes pueden necesitar ser fijadas con alambre. Para ello, es necesario hacer un agujero en cada extremo de la mano o de cualquiera sea la pieza metálica que quieras fijar. Luego, ensarta un pequeño trozo de alambre a través del agujero y conecta el alambre a la pieza metálica. Una vez que la pieza metálica ha sido ensamblada, puedes pegar todo con un tubo de pegamento instantáneo una resina epóxica de dos componentes para una mejor fijación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Imprimar y ensamblar la base

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la cantidad de detalles que tenga la miniatura, necesitarás usar mayor o menor cantidad de imprimación. Cuanta más imprimación utilices, los colores resaltarán mejor una vez que empieces a pintar. Sin embargo, si utilizas demasiada imprimación, también rellenarás algunos detalles pequeños de la miniatura involuntariamente. [2]
  2. Usa una imprimación blanca para los modelos miniaturas de color. Si vas a pintar un modelo oscuro, puedes probar con una imprimación negra o gris. Recuerda que dos o tres capas finas son mejores que una capa gruesa que pueda rellenar y cubrir los detalles. Deja que el modelo se seque entre cada capa.
    • Usa una imprimación blanca en general. Esto permitirá que los colores resalten una vez que empieces a pintar la miniatura.
  3. La mayoría de las miniaturas vienen con una base separada. Si la base es parte de la miniatura, normalmente significa que la miniatura será inestable y tenderá a caerse. Necesitas una base estable, especialmente si planeas usar la miniatura para un juego de mesa. Puedes comprar una base separada en línea o en una tienda de artesanías. No es necesario quitar la base que venga con la miniatura, solo tendrás que fijarla a una base más grande. Las bases que vienen acopladas a una miniatura suelen ser bastante pequeñas.
  4. Se recomienda el uso un pegamento de consistencia gruesa porque puede cubrir los pequeños huecos entre la miniatura y la base. Evita aplicarlo en un área donde pueda ocultar los detalles. Considera la posibilidad de comprar un acelerador de pegamento instantáneo en una tienda de pasatiempos para que este proceso sea más rápido. El hecho de no tener que esperar es una gran ayuda. [3]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pintar la miniatura

Descargar el PDF
  1. En este punto te será muy útil un círculo cromático. Elige los colores primarios que crees que concuerdan con la miniatura y luego mézclalos en igual proporción para obtener los colores secundarios. Elige pares de colores complementarios, que son los colores situados directamente enfrente en el círculo cromático. Evita usar demasiados colores. [4]
    • Si vas a pintar miniaturas históricas, puede servirte de ayuda mirar fotos o libros de historia para hacerte una idea de cómo puede ese personaje. Si quieres pintar miniaturas de un juego, intenta encontrar el personaje en internet. Esto solo es aplicable si quieres pintar el personaje con la mayor precisión posible. No dudes en usar tu imaginación.
    • Como regla general, no uses más de tres colores principales en la miniatura o acabará siendo un desastre.
  2. Una vez que hayas elegido la combinación de colores, podrás añadir una primera capa de pintura sobre la imprimación. Recuerda que aún no añadirás detalles. Comienza con la parte más difícil de alcanzar y pinta una capa fina con el color base de esa pieza. Continúa pintando las partes con el color elegido desde las partes más difíciles hasta las partes más grandes y menos difíciles de la miniatura. [5]
    • Aplica varias capas finas en lugar de una sola capa gruesa.
  3. Esta es una técnica que se hace para resaltar el sombreado. Mezcla la capa base con pintura marrón o negra y luego dilúyela. A continuación, aplica una capa de pintura en un área llena de detalles. Esto hará que las sombras resalten y que la miniatura se vea mucho más detallada e interesante. Deja que se seque por completo.
  4. Prueba a usar pintura al óleo cuando vayas a pintar la cara y las áreas de la piel de la miniatura. La pintura al óleo tarda más en secarse y se difumina con mayor suavidad, por lo que podrás añadir más detalles. Usa un pincel pequeño para añadir los detalles más diminutos, como los ojos o las uñas. Trata de mantener una mano firme y asegúrate de que la miniatura haya tenido tiempo de secarse después de hacer el lavado de tintas ya que no querrás que los detalles se escurran.
  5. Después de que la miniatura se haya secado y quedes satisfecho con ella, estarás listo para pincelarla en seco. Mezcla el color base con un poco de blanco y luego aplica una pequeña cantidad de esta mezcla al pincel. Limpia un poco el pincel con un trapo o una toalla de papel absorbente. [6] Luego, pasa el pincel seco sobre el modelo miniatura. La idea es imaginar una fuente de luz hipotética y usar esta mezcla para simular cómo la luz afectaría a la miniatura. Pinta el área con colores más claros.
  6. Estos productos pueden encontrarse en las tiendas de artesanías. Rocía la capa transparente en una zona bien ventilada. Una vez más, lo mejor es aplicar varias capas finas. Deja que el barniz se seque entre cada capa.
    Anuncio

Consejos

  • Los colores brillantes generalmente funcionan mejor en las miniaturas. Las figuras son tan pequeñas que a menudo es difícil distinguir entre algo como un guante marrón oscuro y una capa negra. Los dos tenderán a mezclarse. Utiliza colores más brillantes de lo que normalmente usarías para combatir este efecto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9899 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio