Descargar el PDF Descargar el PDF

Pintar sobre madera teñida puede ser una forma excelente de darle a un mueble una apariencia nueva y actualizada. Ya sea que quieras que tu casa tenga una apariencia más moderna o proyecte una sensación rústica, la pintura puede ser una herramienta fácil y efectiva para cambiar tu estilo. Incluso puedes pintar sobre madera previamente teñida de un color oscuro utilizando las herramientas y técnicas apropiadas. Todo lo que necesitarás para darle a la madera una capa nueva de pintura es una lija o un líquido desabrillantador, masilla, imprimante y tu pintura para madera favorita.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar la madera

Descargar el PDF
  1. Usa una lona larga que no te importe ensuciar para cubrir el piso debajo de la madera. Si pintas afuera, extiende la lona sobre el piso debajo del espacio de trabajo. Si vas a pintar en interiores, coloca la lona en el piso y sobre muebles cercanos. Asegúrate de trabajar en un espacio abierto y ventilado para evitar exponerte a los vapores de pintura por largo tiempo.
    • Usa una roca o un objeto pesado para sujetar las esquinas de la lona.
  2. Retira las perillas de la puerta o los tiradores de la madera que quieras pintar. Jala los cajones de gabinete y extiéndelos hacia la parte lateral para pintarlos por separado.
    • Si accidentalmente manchas los accesorios de metal con pintura o imprimante, usa un paño mojado para quitar las pinturas a base de látex o aplica disolvente de pintura para quitar las pinturas a base de aceite.
  3. Para evitar crear una superficie abultada, es importante que utilices un paño mojado y jabón para limpiar polvo o residuos de la madera antes de pintar. De esa manera, será más fácil lijar la madera y te asegurarás de que ningún exceso de polvo se mezcle con la pintura.
  4. Si la superficie de la madera está grasosa, sumerge una esponja en una solución de fosfato trisódico y límpiala. Deja que el fosfato trisódico se sumerja durante un minuto o dos y, luego, frota la superficie con la esponja antes de enjuagarla. [1]
    • Siempre usa guantes cuando trabajes con fosfato trisódico. Si te cae este compuesto accidentalmente, tan solo enjuágalo con jabón y agua.
    • Ten cuidado de enjuagar todo el fosfato trisódico de la superficie de la madera para evitar interacciones con la pintura.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Eliminar el brillo

Descargar el PDF
  1. Usa una lija de grano 60 a 100 para eliminar la capa superior del brillo de la madera, lo cual dejará a la superficie con una apariencia borrosa . [2] Otra cosa que puedes hacer es pintar sobre un desabrillantador líquido con una brocha y deja que se sumerja durante al menos 15 minutos para quitar el brillo. [3]
    • Considera usar una máscara contra el polvo y protección ocular mientras lijas para asegurar tu seguridad.
    • Aspira cualquier polvo que haya quedado al lijar y limpia la superficie con un paño húmedo.
  2. Para asegurarte de que la superficie de la madera esté nivelada, usa una espátula para rellenar agujeros o grietas con masilla para resanar. Deja que la pasta se seque durante 1 a 2 horas antes de continuar. Aplica tantas capas como sean necesarias. [4]
  3. Usa lijas de grano 100 a 120 para eliminar los bultos o los rayones en la madera o la masilla para resanar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aplicar la pintura

Descargar el PDF
  1. Escoge pintura a base de aceite para proyectos que requieren un exterior fuerte, como para cubrir puertas. Escoge una pintura a base de látex para la mayoría de otros proyectos, especialmente en lugares no propensos al óxido. [5]
    • Las pinturas a base de aceite requieren de ventilación adicional, más tiempo de secado y contienen más compuestos orgánicos volátiles.
    • Las pinturas a base de látex tienden a secarse más rápido y requieren de menos limpieza exhaustiva.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Sam Adams

    Contratista profesional
    Sam Adams es el propietario de Cherry Deisgn + Build, una firma de diseño y construcción residencial que ha operado en el área de Greater Seattle desde hace más de 13 años. Sam Adams, un exarquitecto, es ahora una contratista de servicios completos que se especializa en remodelaciones y adiciones residenciales.
    Sam Adams
    Contratista profesional

    Considera hace cuánto aplicaste el tinte . Si es un tinte viejo, no es necesario que hagas algo especial según la pintura. Si es un tinte fresco, mi recomendación es usar pintura a base de aceite porque la mayoría de los tintes sutiles están basados en aceite. Si tienes manchas de aceite frescas y aplicaste pintura a base de látex sobre ellas, la pintura podría no funcionar .

  2. Si planeas usar pintura a base de aceite para cubrir la madera, usa un imprimante a base de aceite. Si planeas usar pintura a base de látex, usa imprimante de látex a base de agua. Deja que el imprimante se seque según las instrucciones. Los imprimantes a base de aceite pueden tardar hasta 24 horas, mientras los imprimantes a base de látex generalmente se secan en 4 horas.
    • Siempre trabaja en un ambiente bien ventilado cuando apliques el imprimante. Abre las puertas y las ventanas para estimular el flujo de aire o trabaja en un espacio externo.
    • Algunas pinturas se mezclan con imprimante. Revisa si ese es el caso de la pintura que vayas a usar. Si lo es, puedes prescindir de aplicar un imprimante antes de pintar.
    • En algunas tiendas de pintura puedes comprar imprimante con tinte para enriquecer el color que pintes encima.
  3. Si vas a usar pintura a base de aceite, usa una brocha de cerdas naturales para aplicar una capa uniforme de pintura sobre la madera y deja que se seque durante al menos 8 horas. Otra alternativa es usar pintura a base de látex, utilizar cualquier brocha o rodillo para aplicar una capa uniforme de pintura y dejar que se seque durante al menos 4 horas. [6]
  4. Pinta sobre la madera con pintura después de que la primera capa se haya secado por completo. Continúa pintando capas hasta que hayas alcanzando el color deseado y deja que la pintura se seque entre cada capa fresca. [7]
  5. Una vez que la madera se haya secado completamente, vuelve a sujetar las perillas, las manijas o los gabinetes que hayas extraído antes de pintar.
  6. Retira la lona del suelo y limpia cualquier exceso de polvo producto del lijado. Asegúrate de volver a tapar todos los recipientes de pintura e imprimante golpeando las tapas con un mazo y guárdalos en un ambiente fresco y oscuro para usarlos posteriormente. [8]
    • Limpia cualquier exceso de pintura alrededor de las latas de pintura usando un paño limpio antes de guardar.
    • Usa un disolvente de pintura para limpiar brochas utilizadas para pinturas a base de aceite.
    Anuncio

Consejos

  • Coloca un ventilador en una puerta de entrada o una ventana para favorecer el flujo de aire de la parte externa.
  • Considera usar rodillos desechables para una limpieza sencilla.
  • Siempre pinta la ropa que no te importe estropear.
Anuncio

Advertencias

  • Tanto el imprimante como la pintura para madera pueden emanar vapores dañinos. Siempre usa una máscara para pintar y asegúrate de trabajar en exteriores o en una habitación bien ventilada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lona
  • solución de fosfato trisódico (opcional para quitar grasa)
  • guantes
  • esponjas
  • desabrillantador líquido (opcional)
  • masilla (opcional)
  • lija de grano 60 a 100
  • brocha o rodillo
  • imprimante (a base de aceite o látex)
  • pintura para madera (a base de aceite o látex)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2366 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio