Descargar el PDF Descargar el PDF

A medida que tu bote empieza a agrietarse y desteñirse después de varios años en el agua tienes dos opciones: contratar a un astillero profesional para pintarlo de nuevo o hacerlo tú mismo. Pintar un bote toma mucho tiempo y esfuerzo, desde preparar el casco hasta comprar la pintura, pero todos pueden hacerlo con algunas herramientas sencillas y unas cuantas tardes libres.

Método 1
Método 1 de 2:

Prepara el casco

Descargar el PDF
  1. Tienes que quitar todo de la superficie, desde la suciedad y la arena hasta la vida marina y las algas. En general, es más sencillo limpiar la superficie del bote cuando lo sacas del agua. Para dejar el bote impecable usa una manguera de presión alta, una rasqueta y un trapo.
  2. Debes sacar tanto como sea posible así que baja todos los revestimientos de aluminio de la ventana. Esto puede ocasionar un surco entre el equipo y la pintura, lo que permitirá que el agua entre en las grietas y arruine la pintura. [1]
    • Todo lo que no puedas sacar debes cubrirlo con cinta de pintor para mantenerlo limpio y protegido.
  3. Si puedes sentir el acabado grasoso y ceroso en tu bote tendrás que quitarlo antes de pintar. Usa una esponja áspera y disolventes para bote como Awl Prep para restregar y quitar el acabado ceroso.
    • Generalmente, pasar tu dedo a lo largo de la superficie, en la parte superior o inferior, te dirá si aún hay un revestimiento (se siente como una vela o un carro recién encerado).
    • Si tienes alguna duda sobre el revestimiento, revisa el bote de nuevo. La pintura no se adherirá a esta superficie cerosa, así que tiene que salir todo. [2]
  4. Rellena todas las hendiduras, las grietas o la corrosión antes de empezar a pintar para evitar los agujeros o las imperfecciones en el trabajo de pintura final.
    • Asegúrate de rellenar todos los agujeros con resina epoxi de clase marina. La encuentras cerca de la pintura marina en las ferreterías y en las tiendas para botes.
  5. Usa un papel de lija de grano 80 y una lijadora de órbita aleatoria o de acabado para lijar toda la superficie del bote. Esto le da a la pintura una superficie de la cual "agarrase" y garantiza una capa de pintura uniforme. En caso de duda, lija toda la pintura vieja. Hay varias consideraciones importantes para tener en cuenta cuando lijes:
    • Si la capa de pintura vieja se encuentra descascarada o dañada tendrás que rasparla completamente.
    • Si la pintura vieja es de un tipo diferente de la que planeas aplicar (pintura no vinílica versus pintura vinílica), entonces quítala completamente.
    • Nunca uses una lijadora de banda en tu bote.
    • Advertencia: usa un respirador y protección para los ojos cuando lijes, ya que los pedacitos de pintura son tóxicos. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Pinta el bote

Descargar el PDF
  1. No quieres que el calor excesivo, la humedad o el viento arruinen tu trabajo de pintura. Cuando sea posible, pinta tu bote en un día que presente aproximadamente entre 15, 5 y 26,5 grados Celsius (entre 60 y 80 grados Fahrenheit) con aproximadamente 60 % de humedad. [4]
    • Cuando esté disponible, pinta tu bote en una zona cubierta.
  2. Hay muchas pinturas diferentes en el mercado para botes, desde recubrimientos de gel y esmaltes simples hasta mezclas de pintura de dos componentes. Si pintas tu propio bote, el mejor "provecho para tu dinero" definitivamente es una pintura de poliuretano de un componente . [5]
    • La pintura de poliuretano de dos componentes, a pesar de ser más duradera, requiere una mezcla precisa y técnicas de aplicación para su uso.
    • La mayoría de los recubrimientos de gel, con excepción de las opciones de gama alta y caras, se desteñirán entre 1 y 2 años después.
  3. Para asegurarte de que la imprimación sea compatible con tu pintura lee las etiquetas en ambas latas. La imprimación ayuda a que la pintura se pegue a tu bote y evita que se agriete y se ampolle.
    • Después de que la primera capa seque, lija ligeramente el bote (con papel de lija de grano 300) y aplica otra capa.
  4. Quieres trabajar rápidamente, así que usa un rodillo para pintar desde la parte inferior del bote hasta arriba. Lleva a cabo la mayor parte del trabajo con un rodillo y usa la brocha para llegar a las zonas más pequeñas después.
  5. Esto puede tomar desde una hora hasta un día. Lija ligeramente la pintura con un papel de lija de grano 300. Esto elimina todas las manchas, problemas o ampollas en la pintura.
  6. Lija el bote ligeramente después de que cada capa seque. A pesar de que esto puede tomar tiempo, aplicar entre 2 y 3 capas de pintura limpia asegura que tu bote no se destiña o agriete en los años venideros.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Si te sientes incómodo con cualquier parte este proceso, especialmente el lijado, llama a un astillero profesional para conseguir un presupuesto por pintar.
  • Tómate tu tiempo para limpiar y lijar. Preparar tu bote puede tomar más del 80 % de tu tiempo, pero esto conducirá a un producto de acabado mejor.
Anuncio

Advertencias

  • El polvo y los restos durante el lijado pueden ser muy tóxicos. Usa siempre protección para tus ojos, nariz y boca.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Pintura marina
  • Disolvente
  • Lijadora
  • Imprimación
  • Rodillo o brocha

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 203 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio