Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando se trata de flores deslumbrantes, no hay ninguna como los girasoles. Con su tamaño y estatura imponentes, tienden a sobresalir en cualquier paisaje, lo que los convierte en la inspiración ideal para las obras de arte. Si quieres pintar un girasol pero te sientes un poco intimidado, no temas. Si lo dibujas primero, tendrás una guía lista para cuando tengas que pintar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para pintar

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a pintar girasoles, debes asegurarte de tener a la mano los colores adecuados de pintura. Obviamente, necesitas pintura amarilla para los pétalos pero debes tener varios tonos diferentes para poder matizar el color y añadirle dimensión a la pintura. Necesitarás un par de tonos de pintura marrón para el centro de la flor y también debes tener por lo menos un tono de verde para el tallo y las hojas. [1]
    • Puedes usar el tipo de pintura que prefieras. Tanto la pintura al aceite como las pinturas acrílicas funcionan bien en un lienzo.
    • No olvides el fondo de lo que vayas a pintar. Si vas a pintar girasoles en un escenario al aire libre, necesitarás pintura azul para el cielo o verde para el césped y otras plantas. Si vas a pintarlos en un escenario de interiores, necesitarás un color de fondo para la pared.
    • Es una buena idea tener a la mano pintura negra o blanca. De esta forma, puedes aclarar u oscurecer las pinturas amarillas, marrones y verdes para crear tonos adicionales.
  2. El tamaño adecuado de los pinceles para lo que vayas a pintar dependerá del tamaño del lienzo. Si vas a usar un lienzo de tamaño estándar, un pincel de 0,6 cm (0.25 pulgadas) servirá para las áreas grandes y uno de 0,3 cm (0,125 pulgadas) servirá para los detalles. [2]
    • Si vas a añadir un fondo grande a los girasoles, quizás también debas tener a la mano un pincel ancho y plano. Esto te permitirá añadir los tonos del fondo más rápido que un pincel de 0,6 cm (0,25 pulgadas).
  3. Si bien es probable que tengas una buena idea del aspecto de un girasol, siempre es útil tener un punto de referencia al pintar. Busca en línea una foto de girasoles que te guste e imprímela para poder consultarla mientras trabajas. Si no estás seguro de alguno de los detalles, puedes mirar la foto. [3]
    • Si tienes acceso a girasoles de verdad, puedes usar uno como guía.
    • Si hay un cuadro de girasoles que te guste, como Los girasoles de Van Gogh, puedes usar una foto para inspirarte.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Dibujar un girasol

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to pintar un girasol
    Debes empezar a dibujar el girasol por el centro de la primera flor. Si vas a pintar la flor de frente, haz un círculo con una línea punteada en lugar de una línea sólida. Si vas a pintar la flor de lado, haz una letra C delgada de forma que el centro de la flor tenga una forma más ovalada. [4]
    • Al decidir cuán grande hacer el círculo o la C, toma en cuenta el tamaño del lienzo y la cantidad de flores que quieras en el cuadro terminado. Si vas a pintar un solo girasol, quizás debas hacer el centro relativamente grande.
    • Si vas a pintar un girasol de lado, asegúrate de dejar el óvalo abierto para crear la forma de C. Usarás esa área abierta para añadir los pétalos.
  2. Watermark wikiHow to pintar un girasol
    Después de dibujar el centro del primer girasol, puedes añadir los pétalos. La forma más fácil de lograr la forma correcta de los pétalos es hacer triángulos con los lados ligeramente curvos. Ten en cuenta que los pétalos no tienen que ser idénticos. Lograrás un girasol mucho más realista si todos los pétalos son ligeramente diferentes. Bordea todo el centro con pétalos. [5]
    • Asegúrate de variar la longitud de los pétalos y crear algunos que se superpongan.
    • Para lograr el mejor girasol, haz por lo menos dos filas de pétalos. Las puntas de la fila trasera pueden sobresalir apenas por encima de la primera fila de pétalos.
    • Si vas a pintar un girasol de frente, los pétalos serán bastante grandes. En un girasol de lado, los pétalos que estén cerca de la parte abierta de la C serán más pequeños que los que estén cerca del centro.
  3. Watermark wikiHow to pintar un girasol
    Cuando termines de dibujar los pétalos, puedes añadir el tallo. Dependiendo de si vas a pintar un girasol que crezca al aire libre o que alguien haya cortado y colocado en un jarrón, quizás quieras que el tallo sea ligeramente curvo cerca de donde se une a la flor o que sea recto. Haz que el tallo se extienda hasta la parte inferior del dibujo. [6]
    • El tamaño del girasol debe guiar el grosor del tallo. Las flores más grandes necesitarán un tallo más grueso para sostenerlas.
  4. Watermark wikiHow to pintar un girasol
    Para darle una apariencia más realista al girasol, añade hojas al tallo. Puedes colocarlas en donde quieras, pero empieza por una línea curva para crear el borde superior de la hoja. Haz la línea en el borde inferior ligeramente acaballonada para que se asemeje a una hoja de verdad. [7]
    • Dependiendo del tamaño del girasol, una hoja podría ser suficiente. Sin embargo, si el tallo es muy largo, puedes añadir varias hojas a ambos lados.
  5. Watermark wikiHow to pintar un girasol
    Cuando estés satisfecho con el girasol que hayas dibujado, puedes decidir si quieres que el cuadro terminado tenga más flores. Puedes usar las mismas técnicas para dibujarlas, aunque deberás variar el tamaño y la dirección en la que miren. Añadir algunas flores en primer plano y otras en el fondo puede ayudar a darle más dimensión al cuadro. [8]
    • Ten en mente que las flores en el fondo deben ser más pequeñas que la flor original, mientras que las flores en primer plano deben verse más grandes.
    • No tienes que añadir flores completas. Puedes dibujar simplemente la parte superior, inferior o un lado de un girasol para ayudar a llenar el cuadro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pintar un girasol

Descargar el PDF
  1. Cuando termines de dibujar los girasoles, debes transferir el dibujo al lienzo antes de empezar a pintar. La mejor forma de hacerlo es con papel de transferencia, el cual está cubierto de grafito que transfiere el dibujo cuando lo trazas sobre el lienzo. Toma un trozo de papel de transferencia del mismo tamaño que el dibujo y pégalo al lienzo con cinta adhesiva (con el lado de grafito mirando hacia el lienzo). Coloca el dibujo sobre el papel de transferencia y trázalo sobre el lienzo con un lápiz. [9]
    • Es mejor usar cinta adhesiva de archivo para pegar el papel de transferencia y el dibujo al lienzo porque es fácil de quitar y no deja residuos.
    • Asegúrate de colocar el papel de transferencia y el dibujo en el mismo lugar del lienzo en donde quieras pintar los girasoles.
    • Por lo general, un portaminas funciona mejor para trazar el dibujo, ya que no tienes que preocuparte por que se quede sin punta.
  2. Watermark wikiHow to pintar un girasol
    Después de transferir el dibujo al lienzo para usarlo como guía, empieza por pintar el fondo detrás de las flores. Puedes usar el pincel grande para llenar la mayor parte del fondo pero ten cuidado alrededor de las flores y los demás objetos que hayas incluido en el dibujo, como un jarrón. En estas áreas, podría ser mejor cambiar a un pincel más pequeño. [10]
    • Si vas a usar pintura de varios colores para lograr el tono correcto para el fondo, por lo general puedes mezclarlos directamente en el lienzo. Sin embargo, si vas a hacer un cambio drástico, como hacer que un color se vuelva extremadamente oscuro o claro, quizás debas mezclar la pintura en una paleta para asegurarte de obtener el color adecuado.
  3. Watermark wikiHow to pintar un girasol
    Con el pincel más pequeño, empieza a rellenar los pétalos alrededor del o los girasoles que hayas dibujado. En la mayoría de los casos, es mejor empezar con el tono de amarillo más vivo. Luego, usa un pincel de un tamaño similar para rellenar el centro del girasol con un tono de marrón. Tal como con el amarillo, es mejor empezar con un tono más claro de marrón o un color bronceado. [11]
    • Si no tienes un tono de amarillo o marrón de pintura acrílica que sea lo suficientemente claro o vivo como para usarlo como color base, puedes aclarar un color más oscuro con agua. En el caso de la pintura acrílica o al aceite, puedes mezclar un poco de blanco para aclarar los tonos de amarillo y marrón.
  4. Watermark wikiHow to pintar un girasol
    Para darle dimensión al cuadro, debes incorporar otros tonos de amarillo a los pétalos. Sombrea algunas áreas con tonos amarillos medio claros y oscuros de forma que los pétalos no se vean tan bidimensionales. Haz lo mismo con el centro del girasol incorporando tonos más oscuros de marrón. [12]
    • Para decidir en dónde aplicar los tonos más oscuros, considera en dónde les daría la luz a las flores y en dónde podría haber sombras.
    • Dependiendo del aspecto que quieras lograr, quizás también quieras incorporar toques sutiles de rojo y anaranjado en el sombreado de los pétalos.
    • También puedes usar una pequeña cantidad de blanco en los pétalos como un toque de luz.
    • Para el centro, quizás debas tener a la mano pintura negra para oscurecer algunas partes.
  5. El paso final para la pintura es rellenar los tallos y las hojas. Por lo general, necesitas por lo menos dos tonos de verde: un verde más vivo y uno de un tono verde bosque más oscuro. Usa el pincel más pequeño para rellenar los tallos y las hojas de forma que las pinceladas sean más precisas. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Algunas pinturas no son lavables, así que prepárate. Usa ropa vieja y cubre el área de trabajo con papel periódico o una lona para proteger las superficies de la pintura que podría gotear.
  • No necesariamente tienes que pintar un girasol de aspecto realista. Si te viene la inspiración, puedes optar por un cuadro más abstracto.
  • Asegúrate de que la pintura del cuadro esté completamente seca antes de colgarlo en la pared.
  • Considera otros lugares en donde podrías pintar girasoles, como los muebles, las telas o incluso las paredes.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pintura (amarilla, marrón, verde, blanca, negra, azul y quizás roja y anaranjada)
  • un pincel de 0,6 cm (0,25 pulgadas)
  • un pincel de 0,3 cm (0,125 pulgadas)
  • papel de dibujo
  • lápiz
  • lienzo
  • papel de transferencia
  • cinta adhesiva de archivo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 772 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio