Las escaleras suelen ser áreas de tránsito intenso que se desgastan demasiado debido al uso diario. Sin embargo, es importante que luzcan bien, ya que son una parte de la casa que se ve todos los días. Puedes pintar la escalera para arreglar su aspecto. Con una capa nueva de pintura sobre las barandas, los balaustres, las molduras y los peldaños, puedes hacer que la escalera pase de opaca a encantadora en unos cuantos días.
Pasos
-
Raspa la pintura antigua de las superficies de la escalera si es necesario. Si la pintura antigua está relativamente lisa y en buen estado, puedes pintar sobre ella. Sin embargo, si las superficies se están desprendiendo o presentan demasiadas capas de pintura acumuladas, debes considerar la posibilidad de rasparla. Para hacerlo, puedes utilizar una pistola de aire caliente o un producto decapante. [1] X Fuente de investigación
- Para utilizar una pistola de aire caliente, debes sostenerla de 5 a 8 cm (de 2 a 3 pulgadas) de distancia de la pintura hasta que burbujee, manteniéndola en movimiento para evitar que la madera se queme. Una vez que la pintura burbujee, utiliza una espátula o una rasqueta para raspar la pintura.
- Para aplicar un decapante, debes seguir las instrucciones en el envase. En general, debes aplicar el producto con una brocha, esperar hasta que el decapante comience a disolver la pintura y luego rasparlo con una espátula o una rasqueta. Al aplicar el decapante, es importante utilizar equipo de protección personal, ventilar el área y luego lavar la superficie para limpiar el exceso de producto químico.
Consejo: solo es necesario raspar la pintura de las barandas, los balaustres, las molduras o las escaleras si la pintura antigua genera una superficie irregular, desnivelada o descascarada. Si este es el caso para cualquier sección de la escalera, debes tomarte el tiempo de raspar la pintura para crear un producto terminado mucho mejor. Sin embargo, harás que el proyecto general tarde mucho más.
-
Rellena pequeños agujeros e imperfecciones con masilla para madera. Utiliza la masilla y una espátula para rellenar los agujeros o las abolladuras que debes alisar. Para daños pequeños (como los agujeros de clavos), toma una cantidad del tamaño de un guisante de masilla con la espátula. Introduce la masilla en el agujero y raspa el exceso con el extremo plano de la espátula. Deja que la masilla se seque durante el tiempo indicado en el envase, que puede variar de una hora a un día según el producto.
- La mayoría de las masillas sirven para rellenar agujeros e imperfecciones en la madera y la superficie de la pared (por ejemplo, paneles de yeso, o torno y yeso).
- Revisa las barandas, los balaustres, las molduras que rodean las escaleras, y los peldaños en busca de áreas que deban retocarse.
- Si los agujeros tienen más de 1 cm (½ pulgada), es probable que necesites emplear una técnica de relleno más avanzada que incluya parchar el agujero. [2] X Fuente de investigación
-
Lija cualquier superficie que esté irregular. Revisa todas las superficies para detectar puntos irregulares que necesiten lijarse. Además, debes sentir las superficies con las manos para detectar áreas pequeñas que puedan necesitar lijarse. Utiliza un papel de lija de grano 200 a 400 para alisar las áreas que rellenaste y cualquier desproporción en la pintura existente. Puedes utilizar una lijadora eléctrica (como una orbital de palma) o un bloque para lijar sencillo.
- Elimina el polvo que creaste con un paño de adherencia o un paño ligeramente húmedo una vez que termines de lijar.
-
Lija todas las superficies pintadas muy ligeramente para ayudar a que la pintura se adhiera. Raspa las superficies que estén totalmente lisas con papel de lija. Consigue papel de lija de grano fino con una clasificación de alrededor de 400. Pásalo sobre la superficie para rasparla solo un poco, lo que permitirá que la pintura nueva se adhiera, pero no creará una superficie con textura sobre la capa final de pintura. [3] X Fuente de investigación
- Simplemente debes pasar el papel de lija rápidamente sobre todas las superficies que vas a pintar. No es necesario que seas muy detallado acerca de este proceso. El objetivo es conseguir una superficie que no sea totalmente lisa.
- Esto es especialmente importante para superficies que ya cuentan con pintura brillante y nueva.
-
Limpia cada superficie que vas a pintar con un desengrasante. Limpia las áreas que vas a pintar con un trapo y un limpiador desengrasante suave para superficies. De esta manera, eliminarás el polvo que hayas generado al lijar, además de cualquier acumulación de grasa, suciedad y cera que pueda quedar. Después de limpiar las superficies con el producto, debes utilizar un trapo limpio y seco para eliminarlo. [4] X Fuente de investigación
- Muchas personas utilizan fosfato trisódico para limpiar superficies antes de pintarlas. Este producto es muy bueno para limpiar y opacar cualquier superficie pintada en la que se utilice, lo que ayuda a que la pintura nueva se adhiera mejor. [5] X Fuente de investigación
- Para tratar la suciedad persistente, puedes utilizar un producto limpiador doméstico multiusos.
- Si la escalera es de concreto o metal, también puedes utilizar un cepillo de alambre para eliminar la suciedad incrustada.
Anuncio
-
Pinta las barandas y las molduras antes de pintar la escalera. Es mejor que comiences con las barandas en una escalera por varias razones. Si generas goteos mientras pintas las barandas y las molduras, estos no caerán sobre la superficie terminada de la escalera. Además, podrás moverte hacia arriba y hacia abajo de la escalera sin correr el riesgo de desgastar tu trabajo de pintura terminado. [6] X Fuente de investigación
- Además, con las barandas, las molduras y los balaustres pintados primero, no tienes que asegurarte de que estén súper secos antes de continuar con la siguiente fase de pintura. Si pintas primero las escaleras, deben estar muy secas antes de que continúes con el proyecto.
Consejo: no es el fin del mundo si decides pintar primero las escaleras. Simplemente te resultará más un poco más difícil moverte mientras pintas.
-
Cubre los bordes alrededor de las barandas y las molduras con cinta de enmascarar. Presiona la cinta adhesiva firmemente sobre los bordes donde deseas que la pintura termine. Luego, presiona la cinta hacia abajo con la punta de los dedos o una espátula para asegurarte de que la pintura no se filtre debajo de ella. [7] X Fuente de investigación
- La aplicación de cinta adhesiva puede llevar mucho tiempo, en especial en las áreas estrechas (por ejemplo, alrededor de los balaustres). Sin embargo, recuerda que vale la pena que te tomes tu tiempo para aplicar bien la cinta adhesiva antes de comenzar a pintar.
- Es probable que necesites aplicar la cinta de enmascarar por fases. Por ejemplo, si planeas pintar las barandas y los balaustres de un color diferente al de las molduras, debes cubrirlas con la cinta mientras pintas las barandas y los balaustres primero.
- En general, las molduras y las barandas se pintan al mismo tiempo, ya que generalmente son del mismo color y del mismo tipo de pintura.
-
Cubre las áreas circundantes con telas protectoras. Extiende esta tela encima y debajo del área de la escalera para proteger los pisos. También debes cubrir los peldaños y cualquier mueble que no puedas mover fuera del camino, pero al que podrías manchar. [8] X Fuente de investigación
- Utiliza cinta de enmascarar para mantener las telas protectoras en su sitio.
-
Aplica imprimación sobre la baranda hacia abajo. Comienza en la parte superior de la escalera, pinta primero la baranda y luego baja hasta el borde inferior de los balaustres. Puedes trabajar en una pequeña sección de la baranda a la vez (por ejemplo, secciones de ½ metro (2 pies) o aplicar imprimación a toda la baranda, los balaustres y todas las molduras traseras. [9] X Fuente de investigación
- Para las barandas y la moldura, es probable que necesites una brocha, ya que es difícil introducir un rodillo en áreas pequeñas.
- Aplica imprimación a toda la baranda y todas las molduras antes de pasar a las capas de acabado.
- Escoge una imprimación formulada para adherirse a las superficies previamente pintadas y las que van a desgastarse. Una buena imprimación es importante para crear una superficie acabada duradera, ya que genera una buena unión entre las capas de pintura antigua y la pintura nueva.
-
Aplica varias capas del color final una vez que la imprimación se seque. Debes esperar la cantidad de tiempo especificada en el envase para que la imprimación se seque y luego comienza con las capas finales. Pasa la brocha con trazos suaves desde la parte superior de la baranda, hacia abajo de cada balaustre y a lo largo del borde inferior, asegurándote de cubrir todas las superficies. Debes trabajar hacia abajo en los peldaños como lo hiciste con la capa de imprimación.
- Debes aplicar de 2 a 3 capas del color final.
- Asegúrate de dejar que cada capa se seque por completo antes de comenzar con la siguiente. De esta manera, crearás un acabado de pintura más intenso que resista el desgaste que experimentan las escaleras.
-
Deja que la pintura se seque por completo antes de retirar la cinta adhesiva. Marca la longitud del borde de la cinta con una espátula o una cuchilla de afeitar. Luego, retira lentamente la cinta. Si la extraes lentamente, ayudarás a garantizar que la pintura nueva no se desprenda junto con ella. [10] X Fuente de investigación
- Una vez que hayas terminado de pintar, puedes recoger las telas protectoras. Sin embargo, ten cuidado de no tocar las barandas o las molduras con las telas mientras las mueves para evitar manchar tu trabajo.
Anuncio
-
Cubre las áreas alrededor de los peldaños con cinta adhesiva. Protege tu trabajo sobre las barandas y las molduras cubriendo con cinta adhesiva los puntos donde se encuentran con los peldaños. También debes aplicar la cinta en los puntos donde los peldaños se encuentran con el piso de arriba y de abajo. [11] X Fuente de investigación
- También es probable que desees colocar telas protectoras en la parte superior e inferior de los peldaños, aunque normalmente puedes arreglártelas sin estos elementos si utilizas una brocha con cuidado.
-
Escoge imprimaciones y pinturas diseñadas para su uso en pisos o escaleras. Consulta con un empleado en una ferretería local acerca de los productos que funcionarán mejor para tu proyecto específico. En general, debes pintar los montantes y los peldaños con una pintura a base de aceite que también contenga un sellador para que resista el tránsito constante. Sin embargo, las pinturas para piso y patio a base de agua están formuladas para resistir el tránsito, por lo que también resisten bien sobre las escaleras.
- Al comprar la imprimación, considera la posibilidad de pedirle al empleado de una ferretería que la tiña para ayudar con la cobertura. Esto es especialmente importante si tienes un color de capa final intenso. Una imprimación tintada sirve para que las capas superiores cubran su color con mayor facilidad y reducirá la cantidad de capas superiores que necesitas aplicar. [12] X Fuente de investigación
Consejo: la principal desventaja del uso de pintura a base de aceite en escaleras es la limpieza. Vas a necesitar un diluyente para eliminar la pintura de las bochas y los trapos que utilices para limpiar los goteos.
-
Comienza a aplicar la imprimación en la parte superior y pinta cada dos peldaños en el trayecto hacia abajo. Comienza en la parte superior de las escaleras y pinta el primer peldaño por completo. Luego, sáltate un peldaño y pinta el tercero hacia abajo. Continúa bajando con este patrón de manera que tengas espacio para moverte mientras trabajas y puedas dejar las áreas tranquilas una vez que las pinte.
- Debes pintar cada dos peldaños para que puedas utilizar las escaleras mientras se secan.
- Debes utilizar una brocha al pintar los peldaños para que puedas acceder con facilidad a todas las esquinas.
- Deja que la imprimación se seque por completo antes de continuar con las capas de acabado. Por lo general, este procedimiento toma de 1 a 4 horas, dependiendo de la pintura exacta que vas a utilizar. Lee la etiqueta de la imprimación para informarte acerca de los tiempos de secado y verificar que el producto no esté seco.
-
Aplica imprimación al resto de peldaños una vez que el primer conjunto se seque. Comienza de nuevo en la parte superior pero esta vez pinta los peldaños que faltan: el segundo, el cuarto, etc. Continúa hacia abajo hasta que hayas aplicado imprimación a todos los peldaños. [13] X Fuente de investigación
-
Aplica de 2 a 3 capas de acabado en cada dos peldaños. Comienza a pintar en la parte superior de la escalera y asegúrate de cubrir por completo el escalón superior antes de pasar al tercero. Aplica la pintura en las esquinas de cada peldaño y luego termina con trazos suaves sobre las superficies grandes mientras alisas las manchas de pintura cerca de las esquinas. Deja que cada capa se seque por completo antes de aplicar una segunda capa, y potencialmente una tercera.
- Asegúrate de aplicar una capa sólida de pintura en todas las esquinas, incluso debajo del borde frontal de cada peldaño.
- Sabrás que es necesaria una tercera capa si aún detectas imprimación después de que la segunda capa se seque.
-
Aplica de 2 a 3 capas de pintura de acabado al resto de los peldaños. Una vez que el primer conjunto de peldaños se seque por completo (lo que generalmente toma alrededor de un día), debes regresar y pintar los demás. Debes trabajar hacia abajo y pintar el segundo peldaño primero, luego el cuarto y así sucesivamente.
- Una vez que cada capa se seque por completo, puedes aplicar una capa adicional.
Anuncio
-
Pinta los montantes y los peldaños de un color diferente. Para agregar un pequeño detalle divertido a la escalera, puedes volver los peldaños multicolores. Para lograrlo, aplica cinta adhesiva sobre los bordes de los peldaños y píntalos en uno de los dos colores complementarios. Una vez que hayas aplicado varias capas, debes retirar la cinta adhesiva y pintar los montantes del otro color. [14] X Fuente de investigación
- Es más sencillo pintar primero los peldaños verticales para que aún puedas subir y bajar la escalera con precaución mientras se secan.
- Debes pintar los montantes y los peldaños de diferentes colores para darle tiempo a tu proyecto, ya que tendrás que dejar que un color se seque por completo antes de regresar y aplicar el segundo color.
-
Agrega un color contrastante a los balaustres de la baranda. Una forma de agregar un toque de color y un poco de interés visual es pintar los balaustres de un color diferente al del resto de la baranda y los peldaños. Puedes escoger un color complementario para los peldaños y la pared circundante o hacer que los balaustres combinen con la pared.
- Al pintar los balaustres de un color diferente, es importante que utilices cinta de enmascarar sobre las partes inferior y superior de la baranda. De esta manera, evitarás que se manchen con un color diferente.
- Pintar balaustres es un trabajo detallado, ya que contienen demasiadas superficies pequeñas. Tómate tu tiempo mientras los pintas y ten cuidado con los goteos.
-
Sube por el centro de los peldaños para crear un diseño decorativo y un efecto divertido. Prepara las escaleras con imprimación y un color de pintura base. Luego, crea un patrón sobre los peldaños del color base con una plantilla o un motivo decorativo de tu elección a mano alzada. [15] X Fuente de investigación
- Pinta las secciones del diseño con esmalte para pisos.
- Deja que la pintura se seque y aplica una segunda y tercera capa, según sea necesario.
-
Pinta un diseño de alfombra sintética en los peldaños, si lo deseas. Una vez que hayas pintado los peldaños, debes medir la distancia desde los lados de los peldaños para el área que no deseas que tenga un aspecto “alfombrado”. Bloquea esas áreas con cinta de enmascarar. Pinta el área central de los peldaños con el color que hayas escogido para tu alfombra sintética. Luego, pinta una franja artificial sobre los bordes del pasillo con una brocha angulada.
- Para proteger tu diseño, debes aplicar sellador o poliuretano a los peldaños después de que las superficies pintadas con el diseño decorativo se encuentren completamente secas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Preparar las superficies para pintarlas
- una pistola de aire caliente
- un producto decapante
- una rasqueta o una espátula
- masilla para madera
- papel de lija
- un paño de adherencia
- un trapo
- un producto para limpiar superficies
- cinta de enmascarar
- telas protectoras
- una brocha
- imprimación
- pintura
Pintar los peldaños
- cinta de enmascarar
- imprimación
- pintura
- una brocha
Agregar detalles decorativos
- pintura de varios colores
- una brocha
- una brocha pequeña para los detalles
Referencias
- ↑ https://www.thisoldhouse.com/ideas/read-you-strip-paint-wood
- ↑ https://www.thisoldhouse.com/how-to/how-to-patch-holes-drywall
- ↑ https://www.bobvila.com/articles/2145-quick-tip-choosing-sandpaper/
- ↑ https://www.popularmechanics.com/home/interior-projects/how-to/g151/13-painting-secrets-the-pros-wont-tell-you/
- ↑ https://www.bhg.com/decorating/paint/how-tos/how-to-prep-paint/
- ↑ https://www.bhg.com/decorating/paint/techniques/how-to-paint-staircases-and-steps/
- ↑ https://www.popularmechanics.com/home/interior-projects/how-to/g151/13-painting-secrets-the-pros-wont-tell-you/
- ↑ https://www.popularmechanics.com/home/interior-projects/how-to/g151/13-painting-secrets-the-pros-wont-tell-you/
- ↑ https://www.bhg.com/decorating/paint/techniques/how-to-paint-staircases-and-steps/
- ↑ https://www.scotchblue.com/3M/en_US/scotchblue/proper-tape-removal/
- ↑ https://www.bhg.com/decorating/paint/techniques/how-to-paint-staircases-and-steps/
- ↑ https://www.popularmechanics.com/home/interior-projects/how-to/g151/13-painting-secrets-the-pros-wont-tell-you/
- ↑ https://www.bhg.com/decorating/paint/techniques/how-to-paint-staircases-and-steps/
- ↑ https://www.architecturaldigest.com/gallery/painted-stairway-ideas
- ↑ https://www.thisoldhouse.com/ideas/use-paint-to-create-stair-runner