PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Pintar o retocar la pintura de una puerta de acero no solo hará que se vea mucho mejor, sino que también puede ayudar a prevenir que se oxide o que se dañe a futuro. Puedes encontrar las herramientas básicas de limpieza y pintura que necesitarás para el trabajo en una ferretería de tu localidad. Al saber cómo limpiar y preparar la puerta para pintarla, y qué productos utilizar, podrás hacer que luzca como nueva durante varios años.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desmontar la puerta

PDF download Descargar el PDF
  1. Abre la puerta lo más que puedas para dejar al descubierto las bisagras que la sujetan al marco. Pon un clavo en la base del perno de la bisagra, que estará justo en el punto de apertura y cierre de la puerta. [1] Golpea el clavo con un martillo hasta que el perno de la bisagra se deslice y se separe de los paneles de la bisagra. Repite con cualquier otra bisagra en la puerta.
    • Si bien retirar la puerta de las bisagras hará que el proceso de pintado sea mucho más fácil, no es absolutamente necesario. Si vives en un clima frío, donde la pintura puede tardar más tiempo en secarse, puedes pintar la puerta en su marco. Sacar del marco la puerta exterior durante varios días puede no ser seguro si no tienes como evitar que alguien o algo entre en la casa.
    • Puede ser más seguro pintar la puerta en su marco en lugar de dejarla fuera de las bisagras durante varios días mientras se seca por completo. [2]
  2. Sostén la puerta en su lugar con una mano y usa un destornillador de cabeza plana para sacar por completo los pernos de las bisagras de la puerta. Saca con cuidado la puerta del marco de la puerta y colócala sobre una superficie plana o sobre dos caballetes de madera.
    • Asegúrate de mantener los pernos de las bisagras en un lugar seguro mientras trabajas en la puerta, aunque en caso de que los pierdas, podrás conseguirlos en alguna ferretería de tu localidad.
  3. Para que la pintura tenga una superficie lisa y limpia a la que adherirse, limpia la puerta a fondo con un trapo y un limpiador desengrasante. Asegúrate de eliminar toda suciedad, grasa o mugre de la superficie de la puerta que pueda arruinar el trabajo de pintura o ensuciar las herramientas y las brochas. [3]
    • Cualquier limpiador multisuperficie en aerosol funcionará bien en la puerta. Los limpiadores desengrasantes para automóviles son otra gran alternativa, si te resulta más fácil de encontrar.
    • Sigue siempre las instrucciones del fabricante para el producto que vayas a utilizar. Algunos pueden requerir que uses guantes o gafas protectoras por razones de seguridad. [4]
    • Seca la puerta con un paño seco o déjala al sol durante una o dos horas antes de seguir adelante.
  4. Con la ayuda del destornillador adecuado para cada pieza, desatornilla los herrajes de la puerta que no quieras pintar. Esto puede incluir el pomo de la puerta, la placa de cerradura o el picaporte de la puerta. [5]
    • Usa siempre un destornillador en lugar de un taladro para retirar los herrajes. Puede tomar más tiempo, pero será mucho más fácil que tener que reemplazar cualquier pieza que pueda dañarse con un taladro. [6]
    • Si hay alguna pieza que no quieras o no puedas retirar, cúbrela con cinta de pintor para evitar pintarla.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar la puerta para pintarla

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa un rollo de cinta de pintor para cubrir con cuidado los lados y cada borde de la puerta. [7] Esto ayudará a aplicar la pintura solo en la fachada de la puerta y hará que las líneas en los bordes sean lo más precisas posible. Cubrir la puerta con cinta adhesiva puede ser algo problemático en los bordes largos o irregulares, pero a la larga hará que se facilite mucho el proceso de pintado.
    • Si hay partes de la puerta que no se pueden quitar, como las ventanas, puedes cubrirlas con cinta de pintor para mantenerlas protegidas.
  2. Antes de pintar la puerta, aprovecha la oportunidad para reparar cualquier abolladura que pueda haber en la superficie de la puerta. Usa papel de lija de grano 80 en las áreas abolladas antes de rellenarlas con una pequeña cantidad de masilla o relleno para carrocerías de automóviles. Deja que se seque durante unos 40 minutos y luego usa una lija de grano 150 para emparejar el área con el resto de la puerta.
    • Lija la puerta hasta que la abolladura no resulte evidente o sea muy difícil de ver. La pintura ayudará a ocultar las abolladuras o los golpes menores, así que no te preocupes tanto como para usar un nivel de burbuja.
  3. Para permitir que la imprimación y la pintura se adhieran a la superficie de la puerta, deberás darle un ligero lijado primero. Utiliza una lija de grano fino de 400 en toda la superficie de la puerta. [8]
    • No es necesario lijar a fondo toda la superficie de la puerta, solo lo suficiente para que la imprimación tenga una buena adherencia. Aplicar demasiada presión o usar un papel de lija más áspero puede provocarle daños a la puerta. [9]
  4. El lijado puede crear mucho polvillo que puede acumularse en la pintura y afectar el acabado de la puerta. Humedece un paño limpio y pásalo por la superficie de la puerta para eliminar el polvillo del lijado. [10]
    • Si hay mucho polvillo o si la pintura vieja se ha desprendido en el proceso de lijado, usa una aspiradora para eliminar la mayor parte del sucio antes de limpiarlo con el paño húmedo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pintar la puerta

PDF download Descargar el PDF
  1. El imprimar la puerta con un producto diseñado específicamente para el metal mantendrá el acabado de la pintura durante más tiempo. Usa un rodillo pequeño para cubrir la puerta con dos capas de imprimación, dándole un tiempo suficiente de secado entre cada capa. [11]
    • Verifica que la imprimación que vayas a utilizar sea compatible con la pintura elegida. Cada producto deberá especificar con qué otros productos es compatible, pero siempre podrás consultar a la hora de comprarlos, si no estás seguro.
    • Cada imprimación se secará en un tiempo diferente dependiendo del clima. Puede tomar entre 1 y 3 horas para que cada capa se seque por completo. Dale un toque leve cada hora hasta que confirmes que está seca.
    • Si pintas ambos lados de la puerta, tendrás que trabajar de un lado por vez. Aplica ambas capas de imprimación a la puerta y déjala secar completamente antes de darle la vuelta para imprimar el otro lado.
    • Si vas a usar una pintura anticorrosiva o DTM (del inglés Direct-To-Metal ), puedes empezar a aplicarla sin necesidad de imprimar la puerta primero. [12] Sigue siempre las instrucciones del fabricante al utilizar cualquier producto elegido.
  2. Asegúrate de usar una pintura diseñada para el exterior, como una pintura satinada o semibrillante de exteriores. [13] Utiliza una brocha para pintar con cuidado las ranuras o paneles de la puerta, antes de pintar el resto con un rodillo pequeño. [14] Esto minimizará las marcas de brochazos en el acabado de la puerta.
    • Ten sumo cuidado y repara cualquier derrame o trazo desigual del rodillo antes de que la pintura se seque. Puede ser mejor pintar por la mañana, a primera hora de la tarde o en la sombra, para que la pintura no se seque demasiado rápido y se mantenga húmeda durante el proceso de pintado. [15]
    • Dale tiempo suficiente a la puerta para que se seque entre cada capa, por lo general entre 6 y 12 horas, pero a veces hasta 18. Revisa la información sobre la pintura elegida para saber más sobre el tiempo estimado de secado.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Sam Adams

    Contratista profesional
    Sam Adams es el propietario de Cherry Deisgn + Build, una firma de diseño y construcción residencial que ha operado en el área de Greater Seattle desde hace más de 13 años. Sam Adams, un exarquitecto, es ahora una contratista de servicios completos que se especializa en remodelaciones y adiciones residenciales.
    Sam Adams
    Contratista profesional

    Usa un rociador o un rodillo para conseguir una textura uniforme. Sam Adams, un contratista de servicios generales, dice: "La mejor manera de pintar una puerta de acero es con un rociador de pintura profesional, no una lata en aerosol . La segunda mejor manera es usando un rodillo de espuma, ya que ambas opciones le darán a la puerta de acero una textura uniforme. Si pintas la puerta con una brocha, aparecerán todo tipo de marcas de brochazos en el acabado final".

  3. Trabaja en un lado a la vez, ya que hasta las capas de pintura apenas húmedas pueden dañarse si entran en contacto con otra superficie demasiado pronto.
  4. Cada capa de pintura mejorará el la apariencia general de la puerta, además de aumentar su resistencia a los elementos. Dale a la primera capa al menos 6 horas para secarse y luego aplica al menos una capa de pintura más. [16]
    • Sigue las instrucciones del fabricante al aplicar la pintura. Probablemente te indicarán cuántas capas necesitarás, así como el tiempo de secado de cada una.
    • Si no quedas a gusto con el aspecto de la segunda capa de pintura una vez seca, siempre podrás añadir otra.
  5. Dale a la última capa de pintura el tiempo suficiente para que se seque antes de volver a poner la puerta en su lugar. Si la pintura todavía está un poco húmeda, puede que se desprenda al rozar el marco de la puerta y necesite ser repintada. [17] Déjala el mayor tiempo posible, al menos durante unas 12 horas.
    • Las pistolas de calor y herramientas similares pueden ayudar a que la pintura se seque más rápido, pero no lo hará uniformemente y podría incluso dañar la pintura si es un calor demasiado intenso. Si vas utilizar algo para acelerar el secado, hazlo con cuidado.
  6. Retira cualquier cinta de pintor que hayas pegado a la puerta al momento de pintar. Con un destornillador, vuelve a colocar los herrajes que hayas quitado exactamente como estaban al principio. Por último, vuelve a montar la puerta en las bisagras y mete los pernos de las bisagras con un martillo. [18]
    • Es posible que quieras quitar los burletes del borde del marco de la puerta durante uno o dos días después de volver a colocar la puerta. Esto le dará a la pintura mucho más tiempo para secarse por completo antes de que sea presionada con fuerza contra los burletes.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta el pronóstico del tiempo cuando quieras pintar la puerta. Será mucho más fácil pintar en un día soleado y cálido que durante la lluvia.
  • Elige un color claro para la puerta de acero si está expuesta a la luz solar. Los colores oscuros se desvanecen y necesitan ser repintados con más frecuencia. [19]
Anuncio

Advertencias

  • Si vas a retocar la pintura de una puerta vieja, cuida de que no haya sido pintada originalmente con pintura a base de plomo. Si no estás seguro, haz que examinen la pintura para detectar la presencia de plomo y sigue siempre las pautas locales sobre cómo tratar la pintura con plomo. [20]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • destornillador o taladro
  • cinta adhesiva
  • alcohol isopropílico
  • trapo
  • masilla de relleno para autos
  • lija
  • imprimación
  • pintura
  • rodillos o brochas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 094 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio