Descargar el PDF
Descargar el PDF
Tomar las riendas de tu vida es un gran paso. Puedes decidir lo que quieres, descubrir lo que es importante para ti y elaborar un plan para seguirlo y aprovechar al máximo tu vida. Aprende cómo planear tu vida para cumplir tus objetivos y satisfacer tus necesidades.
Pasos
-
Determina lo que es significativo para ti. Planear tu vida puede ser una tarea abrumadora y existen muchos aspectos de tu vida que debes considerar al momento de dicha planificación. Para tener una mejor idea de cómo te gustaría que sea tu futuro, es útil dedicar algo de tiempo a explorar lo que es satisfactorio y significativo para ti. Algunas preguntas para empezar tu reflexión sobre qué rumbo quieres que tome tu vida incluyen: [1] X Fuente de investigación
- ¿Qué es el éxito para ti? ¿Es cierto puesto de trabajo o cierta cantidad de dinero? ¿Es ser creativo? ¿Es tener una familia?
- ¿Cómo sería tu vida si tuvieras el poder de cambiarla ahora mismo? ¿Dónde vivirías? ¿Cuál sería tu profesión? ¿Cómo pasarías tu tiempo? ¿Con quién pasarías tu tiempo?
- ¿La vida de quién admiras? ¿Qué parte de su vida te atrae?
-
Construye una declaración de visión orientadora. Una vez que hayas explorado lo que es significativo para ti mediante la formulación de preguntas y la autorreflexión, escribe las respuestas en una oración que puedas usar como una declaración de visión orientadora. Escríbela en tiempo presente, como si ya la hubieras cumplido. [2] X Fuente de investigación
- Un ejemplo de una declaración de visión podría ser: Mi vida es exitosa porque soy mi propio jefe; me siento libre cada día; puedo usar mi creatividad; y paso mi tiempo con mi familia.
- Dado que planear una vida en un mundo que cambia constantemente puede ser difícil, usa dicha oración como un principio orientador mientras tratas de planificar tu vida teniendo en cuenta que el trabajo específico, el lugar o el objetivo pueden fluctuar siempre y cuando estés realizando tu visión orientadora (o lo que es más importante para ti). [3] X Fuente de investigación
-
Ve a paso lento. Es posible que tu plan no vaya en línea recta. Muy pocas veces algo ocurre exactamente como lo planeamos o esperamos. La vida está llena de curvas, giros y nuevas oportunidades. La vida también está llena de fracasos, pero eso no significa que debas rendirte. Prepárate para actuar dando pasos de bebé. Aprende de dichas acciones y experiencias a medida que te acercas más a tu objetivo. [4] X Fuente de investigación
- Podrías encontrarte con callejones sin salida en tu vida. Podrías terminar con un trabajo que crees que te pondrá en un mejor lugar, pero que no te lleva a ningún lado. Podrías desviarte del camino por tus relaciones y familia. Solo recuerda que no hay una fecha límite. Sigue realizando pequeños progresos hacia tus objetivos y aprende de cada callejón sin salida y nuevo desarrollo en tu vida.
-
Debes estar preparado para crear tus propias oportunidades . Tal vez aún no existe el trabajo, lugar u oportunidad perfecta para ti. Si este es el caso, necesitas crear dicha oportunidad para ti mismo, aunque hacerlo no esté alejado de tu plan original. Entender (mientras planeas tu vida) que debes hacer que se cumplan tus objetivos puede ayudar a prepararte mentalmente para cualquier cambio que se presente en el camino. [5] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si en tu declaración de visión quieres ser tu propio jefe, esto podría implicar enseñar en una academia de baile o ser un consultor en una gran empresa. Ambas cosas satisfacen la necesidad más profunda de sentirte libre porque eres tu propio jefe.
Anuncio
-
Escribe un plan de vida. El plan de vida es un plan escrito y formal que puedes usar para planear los aspectos de tu vida incluyendo tu profesión, dónde vives, con quien te asocias y cómo pasas tu tiempo. Escribir un plan de vida te permite identificar los aspectos de tu vida que te gustaría cambiar o cumplir ciertos objetivos. [6] X Fuente de investigación
- El plan de vida puede ayudarte a ver tu vida de otra manera. Ver aspectos de ella por escrito puede ayudarte a priorizar y reajustar tus ideas.
- Plasmar en papel un plan de vida también te permite ver objetivos similares o deseos que tengas o ajustar tu plan en función de las cosas que no encajan.
-
Determina qué partes de tu vida te gustaría cambiar. Tener un plan de vida no significa que cambiarás todos los aspectos de tu vida de inmediato, pero es un punto de partida para iniciar el proceso. Tal vez hay ámbitos de tu vida en los que estás satisfecho (como dónde vives), pero también podrían haber otros ámbitos en los que te gustaría crecer, como encontrar una profesión más satisfactoria. Tal vez hay varios ámbitos de tu vida para los cuales te gustaría tener un plan, pero para empezar, elige la parte más importante. [7] X Fuente de investigación
- Decide con qué aspecto de tu vida empezarás, como tu profesión, grupo social, pasatiempos o algo más. Algunos ejemplos de los aspectos de tu vida que podrías cambiar incluyen tu trabajo, educación o ingresos y planificación financiera; actitud, perspectiva de vida, objetivos creativos o de ocio; familia y amigos; planificar para tus hijos, asegurarte un apoyo social u ofrecerte como voluntario por una causa significativa; o tus objetivos físicos y de salud. [8] X Fuente de investigación
- Pregúntate qué cosas buenas resultarán de cambiar esta parte de tu vida para que te quede claro por qué decides cambiar.
- Pregúntate qué parte de cambiar será más difícil para ti. Una vez que sepas qué será más difícil, podrás prepararte para cuando superes ese desafío. Por ejemplo, para algunas personas la parte más difícil de cambiar es empezar. Si ya sabes esto sobre ti mismo, busca apoyo de los demás para ayudarte a empezar.
-
Busca apoyo e información. Tener un sistema de apoyo o personas que puedan ayudarte cuando lo necesites, es importante al intentar cualquier cambio de vida. Parte de planear un cambio es saber con exactitud a quién acudirás para recibir ayuda y apoyo cuando las cosas se pongan difíciles. Cuéntales a las personas más cercanas a ti respecto a tu plan de vida y qué te gustaría cambiar. Elabora una lista de las personas en las que sabes que puedes confiar si te bloqueas o estancas. [9] X Fuente de investigación
- Reúne la mayor cantidad posible de información respecto a los cambios venideros en tu vida. Escucha las historias de éxito de los demás o participa en un grupo para alcanzar el crecimiento personal y el éxito. Pregúntales a los demás qué métodos han usado en la planificación de su vida y realización de cambios y pregúntales qué obstáculos esperar.
-
Identifica tus recursos y prevé medidas. Para algunos planes y cambios de vida, necesitas recursos para empezar a implementar medidas hacia el logro de tu objetivo. Tal vez necesitas comprar libros, fijar un presupuesto, aprender una nueva habilidad o pedir la ayuda de otras personas. También podrías tener que averiguar cómo superar dichos obstáculos. Una vez que hayas identificado lo que necesitas para empezar, empieza a crear medidas que te lleven a tu plan de vida propuesto. [10] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si tu plan de vida incluye ser más saludable, la primera medida podría ser aprender sobre los alimentos y métodos de cocina más saludables, luego decidirte a comer una verdura al día. Debes empezar lentamente a desarrollar tu objetivo para que no te agotes y termines abrumado.
- Otro ejemplo, si quieres un plan de vida que te lleve a una dieta más saludable, podría ser identificar los recursos que necesitarás para lograrlo, como libros de nutrición, elaborar un presupuesto para distintos tipos de provisiones y pedir la ayuda de tus familiares porque un cambio en las provisiones también los afectará a ellos.
-
Sal adelante cuando tu vida no vaya conforme a tu plan de vida. Planificar tu vida es una buena forma de saber lo que quieres y cómo lograrlo, pero con frecuencia la vida es impredecible y no resulta de acuerdo con lo planeado. Debes trabajar en tus estrategias de afrontamiento para poder lidiar con el descontento y volver a trabajar hacia el logro de tus objetivos. [11] X Fuente de investigación
- Puedes probar las estrategias de afrontamiento orientadas a los problemas. Esto implica la capacidad de mirar una situación con objetividad para entender qué partes no funcionan bien y luego elaborar un plan para solucionarlo. El proceso incluye conocer tus opciones, reunir información, tomar el control de la situación y luego implementar un plan de acción.
- Por ejemplo, si trabajas en tu plan de vida para ser una persona más saludable, pero luego te diagnostican diabetes, decides usar tus estrategias de afrontamiento orientadas a los problemas para adaptarte a una nueva situación. Aprendes sobre la diabetes, la alimentación adecuada y las herramientas de evaluación para ayudarte a retomar tu plan de vida.
- Otro tipo de afrontamiento son las estrategias de afrontamiento orientadas a las emociones. Aquí es donde debes lidiar con los efectos emocionales de un evento imprevisto.
- Por ejemplo, ser diagnosticado con diabetes evidentemente provocará una reacción emocional, como temor, frustración o enojo. Lidiar con dichas emociones puede incluir hablar con un amigo o familiar, reducir el estrés limitando tus obligaciones y escribir en un diario sobre tus sentimientos para entenderlos mejor.
Anuncio
-
Aprende la importancia de fijarte objetivos. Establecer objetivos es una habilidad importante que muchas personas exitosas emplean para impulsar su motivación. Fijarte un objetivo te permite centrarte mejor en los detalles de completar una tarea, a la vez que te ayuda a organizar todas las herramientas que necesitarás para lograr tu objetivo. [12] X Fuente de investigación
- Una de las mejores partes de establecer y completar con éxito un objetivo es sentir que aumenta tu autoconfianza y autoeficacia una vez que hayas logrado tu objetivo.
-
Usa el método de objetivos SMART . Trazarte objetivos es una excelente manera de impulsar tu plan de vida. Dicho método te permite hacer que tus objetivos o medidas sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo (SMART, por sus siglas en inglés). Es importante usar el método SMART para entender lo cerca o lejos que estás de obtener cierto objetivo.
- Si tu objetivo es trabajar hacia la construcción de una vida más saludable, no digas simplemente “Comeré más verduras”. Conviértelo en un objetivo SMART diciendo “Comeré 2 porciones de verduras al día por 30 días, empezando desde el lunes”.
- Esto hace que tu objetivo sea específico, de modo que tengas una pauta que seguir. También es medible debido a que sabes a qué aspiras, es alcanzable en términos realistas y tiene un límite de tiempo.
-
3Haz que tus objetivos sean concretos. Existen algunas formas de hacer que tus objetivos sean concretos y alcanzables. Para empezar, escribe el objetivo. Esto permite que el objetivo sea más real que si solo está en tu mente. Asegúrate de hacerlo específico. Si sigues el método SMART, ya debes tener objetivos específicos. [13] X Fuente de investigación
- Formula tus objetivos con un lenguaje positivo. Si quieres bajar de peso, di algo como “Comer más saludable y bajar 2,5 kg (5 libras)” en vez de decir “Dejar de comer comida chatarra y de ser gordo”.
- Ordena tus objetivos por su nivel de prioridad. Si tienes varios objetivos, no hay forma de poder hacer todo de una sola vez. Decide qué es alcanzable ahora, qué puede esperar y qué puede tardar más tiempo.
- Debes mantener tus objetivos lo suficientemente pequeños como para que puedas alcanzarlos dentro de un periodo razonable, en vez de varios años más tarde. Si tienes objetivos grandes, divídelos en objetivos más pequeños, de modo que puedas lograrlos durante todo el proceso y sentirte realizado.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
- ↑ http://contextcoaching.org/how-to-write-a-life-plan/
- ↑ http://www.forbes.com/sites/actiontrumpseverything/2013/01/13/how-to-plan-your-life-when-you-cant-plan-your-life/#44690d78c1da
- ↑ http://www.forbes.com/sites/actiontrumpseverything/2013/01/13/how-to-plan-your-life-when-you-cant-plan-your-life/# 44690d78c1da
- ↑ http://www.forbes.com/sites/actiontrumpseverything/2013/01/13/how-to-plan-your-life-when-you-cant-plan-your-life/# 44690d78c1da
- ↑ http://www.cmhsrp.uic.edu/download/sdlifeplan.pdf
- ↑ http://www.cmhsrp.uic.edu/download/sdlifeplan.pdf
- ↑ https://www.mindtools.com/page6.html
- ↑ https://www.mindtools.com/page6.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 25 628 visitas.
Anuncio