Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una fiesta de jubilación es un evento que refleja y homenajea la carrera del jubilado. No solo debe ser una oportunidad para mostrar aprecio, sino también para despedir al jubilado que va hacia su vida de jubilación de una manera divertida y positiva. De ser posible, lo mejor es hacer una fiesta acorde al presupuesto que cree memorias duraderas y felices para el empleado jubilado. El aspecto más importante para planear una fiesta es hacer que vaya acorde a la personalidad del jubilado, de modo que puedas estar seguro que será un evento agradable para todos.
Pasos
-
Obtén la ayuda de amigos, familiares y colegas del jubilado. Mientras más ayuda puedas obtener para planear la fiesta, menos deberás estresarte por ocuparte de cada aspecto del evento. Los familiares y amigos personales pueden proporcionar una perspectiva diferente del jubilado en comparación con aquella de los colegas, así que asegúrate de incluirlos en la planificación de la fiesta en la medida de lo posible. En particular, asegúrate de incluir a la pareja del jubilado (si tiene una) en la planificación de la fiesta.
- Ante todo, primero debes determinar si al jubilado le gustaría una fiesta de jubilación. Si no conoces bien al jubilado, pregúntale a un familiar o colega que sea un amigo más cercano del empleado que se jubilará. No a todos les gustan las grandes fiestas y, en este caso, es posible que sea más apropiado darle una tarjeta de regalo para un restaurante donde el jubilado pueda tener una cena tranquila con su pareja o un amigo.
-
Establece un presupuesto para la fiesta de jubilación. Un presupuesto se asegurará de que mantengas las finanzas bajo control y evitará que gastes un dineral en la fiesta. Necesitarás considerar si hay que pagar por la locación y definitivamente debes incluir un regalo para el empleado que se va.
- Establece tu presupuesto y síguelo. Cuando finalices el presupuesto para la fiesta, podrás presentárselo a alguien en el trabajo (un empleado responsable de las finanzas en la empresa o un comité responsable para la delegación de dinero para eventos fuera del lugar de trabajo) para ver si quieren cubrir algunos de los costos.
- Es muy probable que necesites recolectar dinero de colegas para el evento. Este monto puede variar, pero debe ser una cantidad razonable para todos los empleados. También puedes hacerles saber que pueden donar más para pagar los costos de la fiesta si lo desean.
-
Haz una lista de tus "prioridades para la fiesta". Esto puede ser útil si las dificultades económicas ameritan establecer prioridades. Por ejemplo, es posible que quieras invitar a mucha gente si trabajas en una empresa grande, así que quizá tengas que alquilar un lugar con un precio más eficiente. Por otro lado, si quieres planear una bonita cena en un restaurante, es posible que solo puedas invitar a unos pocos colegas y amigos.
- No existe una manera correcta o incorrecta de priorizar para una fiesta de jubilación. Tu lista de "prioridades para la fiesta" dependerá en gran parte del tamaño y atmósfera general de tu empresa, así como la personalidad y relaciones del jubilado.
Anuncio
-
Haz una lista de invitados. La lista de invitados debe incluir a aquellas personas que son importantes para el empleado. Además del cónyuge o la pareja, no olvides invitar a los hijos. Lo mejor podría ser pedirle a una persona cercana al jubilado que te ayude a hacer la lista para asegurarte de no olvidar a nadie importante.
- Además de familiares y amigos, asegúrate de no olvidar a nadie importante de la oficina. No debes crear una situación incómoda en el lugar de trabajo al invitar de manera selectiva a algunos y dejar a otros fuera de la fiesta. Si este es el caso por dificultades con el presupuesto, lo mejor será explicarles este problema a las personas que no puedas invitar. Una simple explicación como "hemos decidido invitar solo a colegas que han trabajado más de cinco años con Sam por restricciones con el presupuesto" puede ser útil para evitar herir sentimientos.
-
Elige un lugar para el evento. El lugar puede ser una locación simple como un cuarto de conferencias en el trabajo o un lugar más personal en la casa de un colega, puede ser algo grande como el salón de una iglesia u otro espacio público o un lugar pequeño como una mesa en un restaurante. El lugar dependerá en gran parte del presupuesto establecido y de las "prioridades para la fiesta" (más específicamente, cuántas personas quieres invitar y si se proporcionará comida o no).
- Considera la posibilidad de alquilar un espacio privado para que las personas tengan más probabilidades de dar discursos y participar en actividades de la fiesta relacionadas con el jubilado. Por ejemplo, si decides hacer la fiesta de jubilación en un restaurante, asegúrate de que tengan un cuarto privado que puedas alquilar para esa tarde o noche.
-
Envía invitaciones. La invitación debe incluir información sobre a quién se homenajea con la fiesta, si la fiesta es una sorpresa, donde se llevará a cabo, qué tipo de comida habrá, cuánto tiempo durará, qué regalos se recomiendan, si hay una temática en específico o una vestimenta esperada y si hay un estacionamiento conveniente o transporte público (o incluso vehículos compartidos) para llegar a la fiesta. Puedes encontrar modelos de invitación para fiestas de jubilación en línea. Una búsqueda simple en Google te dará varias opciones.
- Si alguien en tu oficina es bastante bueno en arte o caligrafía, es posible que quieras diseñar y producir tus propias invitaciones. Hacerlo también puede ayudarte a ahorrar dinero que luego puedes usar en otros aspectos de la fiesta.
-
Compra un regalo para el jubilado. Elige algo que sea apropiado y que haga referencia al tipo de persona que es el jubilado. Ya sea una posesión material, boletos a un evento, una tarjeta de regalo a su tienda o restaurante favorito u otra idea única, poner esfuerzo en el regalo del jubilado es una parte importante de planear la fiesta de jubilación, ya que servirá como un recuerdo de la carrera del jubilado.
- Si la fiesta tiene una temática, tómalo en cuenta al momento de comprar el regalo. Por ejemplo, si viajar es el próximo plan del jubilado, entonces puedes optar por regalar un conjunto de maletas que es una opción personalizada.
- Es probable que quieras incluir un álbum de fotos (o algo personal que conmemore el tiempo del empleado en la empresa) como parte del regalo. Puedes incluir fotografías del jubilado y de compañeros a lo largo de los años, junto con mensajes de colegas del trabajo y jefes. Puedes juntarlos y hacer un "libro de recuerdos".
- Si quieres dar algo único, considera dar como regalo una donación a la asociación caritativa favorita del jubilado. Puedes escribir directamente en la invitación para que la gente done a una asociación caritativa en específico la cantidad que ellos sientan que es apropiada.
Anuncio
-
Elige una temática para la fiesta de jubilación. Elige un tema que resalte los intereses del jubilado. Puedes elegir un tema (viajes, golf, exteriores, carros, etc.) o puedes elegir varios intereses diferentes del invitado homenajeado como una forma de resaltar los muchos aspectos de su vida. Como alternativa, puedes elegir una temática popular en fiestas de jubilación.
- Algunas sugerencias populares para temáticas de fiestas de jubilación incluyen "su año de contratación" (donde se presentan ropa, música, programas de televisión, películas, juguetes y eventos populares del año en que contrataron al jubilado), "empresa de luto" (donde les pides a todos que se vistan de negro y "den sus condolencias" por perder a un empleado importante) y la popular temática de "vacaciones permanentes" (que puede ser una fiesta con temática de playa o fiesta hawaiana completa con código de vestimenta de camiseta hawaiana y bebidas tropicales).
-
Diseña un programa divertido que brinde homenaje al empleado. Si bien lo mejor es no tener un horario rígido de cómo debe proceder la fiesta, es bueno establecer un tiempo para dedicarlo a las actividades de la fiesta como discursos o juegos. Hacer un programa puede informarles a tus invitados de tu horario deseado. Imprime el programa en una pieza de tarjeta de inventario y añade fotos del jubilado para darle un toque personalizado.
- Considera cómo quieres que fluya el evento. Una buena idea es hacer pausas en diversos momentos durante la comida para dar discursos pequeños o cantar canciones que homenajeen al empleado. También es posible que quieras colocar los discursos en la primera parte del evento para que todos puedan relajarse por el resto de la fiesta.
-
Elige un maestro de ceremonias o líder de fiesta. Esta persona será responsable de mantener el cronograma de la fiesta. Sus responsabilidades incluirán anunciar cuando sea la hora de comer, animar a los invitados a participar de las actividades de la fiesta y presentar a cualquier persona que hable. También puedes considerar alquilar o prestarte un micrófono para tu maestro de ceremonias, pero esto depende en gran parte del lugar de la fiesta y otros detalles.
-
Coordina un servicio de fotografía y video para la fiesta. Si está dentro del presupuesto y si el estatus del jubilado lo amerita, entonces puedes contratar a un fotógrafo profesional para que tome fotos del evento. De lo contrario, designa a un invitado (de preferencia otro colega) para que sea el fotógrafo o videógrafo del evento. Documentar la fiesta de jubilación le asegurará al jubilado un bonito recuerdo de la fiesta en los años por venir.Anuncio
-
Hazlo un evento de "aporte común". Si decides llevar a cabo la fiesta en un lugar donde no proporcionan comida, es posible que quieras convertirla en una fiesta de "aporte común", donde todos traen un plato y son libres de comer lo que quieran. Esta puede ser una gran opción si no tienes mucho efectivo para la organización de la comida para la fiesta.
- Haz una lista de inscripción para que todos puedan ver lo que los otros aportarán. Intenta hacer varias columnas diferentes (incluye aperitivos, platos principales, ensaladas y postres), de modo que no termines con doce fuentes de vegetales y salsa. También puedes hacer sugerencias y hacer que los invitados se comprometan a llevar un plato sugerido.
-
Haz que la fiesta tenga servicio de comida. Contratar este servicio para la fiesta hará que la puedas realizar en prácticamente cualquier lugar que quieras.
- Llama a varios proveedores de comida locales para ver si requieren de un mínimo de invitados en la fiesta o cantidad de dinero que se debe gastar en el servicio. Lo mejor es asegurarte de seguir tu presupuesto al planear la parte de la comida para la fiesta.
- Lee detenidamente tus opciones de menú y asegúrate de que haya comida que les guste a tus invitados. Debes asegurarte de incluir opciones vegetarianas y opciones para aquellos que son intolerantes al gluten. Pídeles a los invitados que te avisen de antemano si tienen algún tipo de alergia o intolerancia severa a una comida para que lo puedas tomar en cuenta al planear el menú.
- Llama varias veces para encontrar un servicio de comida a un precio razonable. Siempre es ventajoso obtener varias cotizaciones de diferentes empresas antes de elegir una. Esto te ayudará a cumplir con tu presupuesto establecido.
-
Crea un "menú fijo" en un restaurante. Si eliges llevar a cabo la fiesta de jubilación en un restaurante, es posible que te den la opción de un "menú fijo". Esto te ayudará a incluir algunos de los platos favoritos del jubilado y también darles a los invitados la oportunidad de elegir. Además, te ayudará a garantizar que cumplas con tu presupuesto.
- Pregúntale al restaurante si puedes cambiar temporalmente el nombre de tus platos elegidos en honor del jubilado. Por ejemplo, tener la "pasta de garbanzos de vacaciones de Hank" o el "arroz y alverjas relajantes de Rosie" es una manera creativa y única de homenajear al jubilado. De ser posible, haz que el nombre de los platos vaya acorde con la temática de la fiesta.
Anuncio
-
Prueba a hacer un "homenaje humorístico". Este tipo de actividad puede ser una gran manera de hacer reír a todos los invitados (y al jubilado). Pídeles a todos que escriban algo sobre el invitado de honor según una indicación particular dada por el maestro de ceremonias. Invita a cualquiera que desee hablar uno por uno y asegúrate de que tengan un micrófono si se encuentran en un lugar amplio.
- Inventa tus propias indicaciones únicas personalizadas para el jubilado o intenta una de estas:
- “Un momento vergonzoso que tuve con Kevin fue cuando…”
- “Algo que pensé que nunca le diría a Kevin fue…”
- “El momento más divertido que pasé con Kevin fue cuando…”
- “El momento en que estuve muy impresionado por Kevin fue cuando…”
- Inventa tus propias indicaciones únicas personalizadas para el jubilado o intenta una de estas:
-
Lleva a cabo un juego de preguntas sobre la carrera del jubilado. Crea un juego de preguntas único y personalizado según la carrera del jubilado. Una buena idea es incluir su historial completo (como su primer trabajo, su primer jefe, etc.) y hacer que todos intenten adivinar las respuestas correctas (puedes usar la selección múltiple). La persona que obtenga la mayor cantidad de respuestas correctas gana un premio.
-
Haz un brindis por el jubilado. Pídele al jefe del jubilado que dé un pequeño brindis como agradecimiento por el trabajo realizado y la pena por el hecho que se va. Un brindis debe ser solemne, pero a la vez debe ser positivo. No es un momento para "homenajearlo con humor", sino para realizar apreciación genuina por un buen trabajo.
- Es posible que otros invitados también quieran levantarse y decir algo acerca del jubilado. Puedes hacer una sesión de "micrófono libre", donde las personas puedan ponerse de pie y decir lo que quieran brevemente. También puedes pedirles a los invitados que te hagan saber al momento de confirmar su asistencia si les gustaría dar un pequeño discurso en honor del jubilado.
-
Incluye otras formas de entretenimiento únicas y personalizadas. La diversión debe basarse en lo que al jubilado le guste. Puedes pedirles a colegas que canten una canción de despedida o hagan una actuación divertida acerca del jubilado. El aspecto más importante de las actividades de una fiesta de jubilación es que se sientan lo más personalizadas en la medida de lo posible, de modo que el jubilado pueda ver lo especial que era para la empresa.Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 82 397 visitas.
Anuncio