Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un quinceañero es la fiesta de celebración por los quince años de una niña que se convierte en mujer. A este evento se le conoce como Quince Años o Quince y a la cumpleañera se le conoce como "Quinceañera". Es una tradición hispana y se suele celebrar con mayor frecuencia en América Central y México. Muchas chicas sueñan con tener uno y recuerdan sus quinceañeros como una de las mejores noches de sus vidas, así es que disfrútalo. Lee el siguiente artículo para encontrar consejos y pautas para tener tu propio quinceañero divertido, festivo y fabuloso.
Pasos
-
Pide permiso. Conversa sobre el quinceañero con tus padres o tu tutor legal, ya que necesitarás de su aprobación y además tal vez tengas que establecer un presupuesto para financiar la fiesta. Empieza a planificar tu quinceañero unos 6 meses o un año antes y asegúrate de tener el tiempo suficiente para coordinar toda la parte logística, social y económica. [1] X Fuente de investigación
-
Establece un presupuesto para la fiesta. Esto depende completamente de lo que tu familia tenga disponible para gastar en el quinceañero. Si dispones de una buena cantidad de dinero y la cumpleañera quiere una gran fiesta, siéntete libre de planificar una enorme fiesta en donde todos puedan divertirse. Si estás corto de dinero, no hay nada de malo con planificar una fiesta sencilla en casa. Toma en cuenta si tu familia necesita planificar otro quinceañero para otra chica dentro de los próximos años; de ser así, asegúrate de no gastar todos sus ahorros en la primera fiesta. [2] X Fuente de investigación
-
Escoge una fecha para la fiesta. Muchas chicas deciden que sus quinceañeros se realicen una fecha próxima a la de su cumpleaños. Toma en cuenta las ventajas y desventajas de ciertas fechas o estaciones del año: ¿los invitados estarán en la ciudad? ¿Podrás realizar tu fiesta fuera? ¿Ninguna otra fecha festiva, vacaciones ni obligaciones interferirán con tu fiesta? Tal vez tus amigos no puedan asistir si están fuera de la ciudad o si están ocupados. [3] X Fuente de investigación
- Si tu cumpleaños cae en día de semana, considera realizar tu quinceañero el sábado antes o después de tu cumpleaños; además, es muy común realizar un quinceañero los sábados. [4] X Fuente de investigación
-
Decide si quieres tener una ceremonia en la iglesia. Es tradicional (aunque opcional) tener una ceremonia o asistir a misa antes de la fiesta. A ello se le conoce como Misa de acción de gracias, para dar gracias por haber completado la etapa de la infancia. [5] X Fuente de investigación Considera las siguientes partes de la tradición:
- La festejada, o adolescente que celebra su cumpleaños, se sienta a los pies del altar de la iglesia con un vestido formal de color rosa o blanco. Los padrinos le entregan regalos especiales, por lo general se trata de joyas que combinen con su hermoso vestido.
- Alrededor de la festejada se sientan sus damas (damas de honor) y chambelanes (escolta). Por lo general se trata de los hermanos, familiares o amigos de la familia. Se agrupan por edad para representar las fases por las que ha pasado la jovencita.
- La misa es una ceremonia solemne, similar al bautizo, que da la bienvenida a la festejada a su nueva vida. La misa celebra los desafíos y la felicidad que enfrenta la festejada como adulta.
- Después de la misa, la jovencita deja un ramo de flores a la Virgen de Guadalupe. Sus hermanas, primas y amigas reparten los bolos (recuerdos especiales) a los invitados reunidos en la iglesia.
-
Escoge un lugar para tus quince. Puedes alquilar un lugar, celebrarlo en un parque o incluso celebrarlo solo en casa. Considera usar un salón de recepción, similar a los que se usan para las bodas, fiestas de aniversario y los dulces dieciséis. Calcula el rango de precio para el salón de recepción y marca tu lista de invitados con la cantidad de gente que entra en el lugar. Si estás planificando la fiesta por tu cuenta, pide ayuda a tus padres con el presupuesto y el lugar para la recepción.
- Si quieres una fiesta más moderna e íntima, considera tener una cena elegante con solo unos cuantos amigos y luego organizar una pijamada; de este modo, la fiesta será solo para la cumpleañera y sus amigas.
- Si quieres que toda la familia y tu comunidad formen parte de la fiesta, podría ser más importante festejar la parte de la iglesia. Considera tener una recepción (después de la fiesta en la iglesia) en un lugar grande y práctico como un parque o un salón de recepción. Si tu casa es lo suficientemente grande, puedes organizar ahí la fiesta. [6] X Fuente de investigación
-
Establece las horas de inicio y término de tu fiesta. Si vas a tener una ceremonia en la iglesia, tu quinceañero puede comenzar a media mañana y continuar hasta la tarde o la noche; de lo contrario, la fiesta puede comenzar en la tarde o en la noche. Tal vez sea difícil fijar una hora para que termine la fiesta, ya que cuando todo comience, te divertirás tanto que querrás que nunca termine. De hecho, muchos quinceañeros no tienen una hora de término establecida y la duración de la fiesta depende de varios factores, como el tiempo que demore la ceremonia en la iglesia, la hora en la que se corta el pastel y qué tan temprano comienza la fiesta. Toma estos aspectos en cuenta al momento de elegir la hora y fecha de tu fiesta.Anuncio
-
Escoge a un acompañante. El "acompañante" es un chico cuyo trabajo es escoltar a la quinceañera, festejada , durante toda la noche. Pídele a algún amigo o a quien tú quieras, con quien te sientas más cómoda, que sea tu acompañante.
-
Considera la Corte de Honor. La Corte de Honor por tradición está compuesta por 15 parejas, incluyendo a la quinceañera y a su acompañante. La corte está integrada por los amigos más cercanos de la cumpleañera, sus hermanos, hermanas y primos; las personas que son importantes en su vida y con quien ella desea compartir el escenario. Estos amigos se agruparán en parejas para realizar distintas coreografías y un baile sorpresa a lo largo del Quinceañero. La Corte de Honor del Quinceañero pueden ser todas chicas (Damas) o todos chicos (Chambelanes) o una combinación de ambos.
- Si piensas tener parejas, tienes que asegurarte de que todos tengan la aprobación de sus padres. Asegúrate de que los miembros de la Corte no estén ocupados en esa semana y que puedan asistir a la mayoría de los ensayos del baile.
- Déjales en claro de que las parejas se encargarán de costear sus propios vestidos o trajes, zapatos, joyas, etc. Sin embargo, es costumbre entregar a cada uno de ellos un pequeño presente a modo de agradecimiento por ayudarte en tu Quinceañero.
-
Puedes tener menos de 15 parejas o simplemente olvidar esta tradición de parejas. La quinceañera debe sentirse relajada con los preparativos, así es que si no te sientes cómoda coordinando lo de las parejas y las coreografías, definitivamente omite esta parte. Tal vez quieras una fiesta más pequeña e íntima; tal vez quieras escoger otro tema, como una fiesta en la piscina, una fiesta jugando boliche o una fiesta en la playa. Intenta equilibrar la tradición con lo que realmente quieres. [7] X Fuente de investigación
-
Elabora la coreografía y practica los bailes. Por tradición, las 15 parejas ensayan dos o tres bailes. Empieza practicando por lo menos dos meses antes del Quinceañero. Considera contratar a alguien de un estudio de baile de tu localidad que te ayude a aprender la rutina para las primeras cuatro o cinco semanas; después de ello, tú y las otras catorce parejas pueden practicar los bailes por su cuenta. [8] X Fuente de investigación
- También es costumbre que haya un baile del padre con la hija. Si el padre no está presente, puedes compartir este baile con tu padrino, abuelo, tío, hermano mayor, el que consideres que sea la figura masculina más importante en tu vida. Si crees que este baile no encaja ni tiene sentido en tu celebración, puedes obviarlo.
- Practica el baile con tacones si vas a utilizar zapatos con tacones altos en tu Quinceañero, ya que bailar con tacones es muy distinto a bailar con zapatos bajos.
-
Recuerda los trajes para las catorce parejas y la cumpleañera. La Quinceañera suele usar un vestido de gala y las parejas de la Corte visten trajes de fiesta y esmoquin. Es costumbre que la quinceañera use o reciba cualquiera de los siguientes artículos para su ceremonia: una tiara, una cruz o medalla, una biblia y un rosario y un cetro. [9] X Fuente de investigación En las distintas culturas existen diferentes tradiciones; por ejemplo, en Puerto Rico, la quinceañera usa un vestido blanco, similar a un vestido de novia. [10] X Fuente de investigación Dependiendo del lugar en donde vivas, tal vez tengas que comprar el vestido para la cumpleañera unos seis meses antes, ya que podría tomar tiempo hacer todos los ajustes necesarios.
- Anota las medidas de todos, incluyendo altura, talla y talla de zapatos; así podrás alquilar o comprar todos los trajes a la vez para asegurarte de que combinen.
-
Contrata a un fotógrafo. Si quieres tener fotos del evento, tal vez valga la pena invertir en unas fotos profesionales. Esta fiesta podría ser una de esas noches que recordarás por el resto de tu vida, así es que piensa bien si quieres tener unas fotos más profesionales que las que tienes con una cámara de tu teléfono inteligente.Anuncio
-
Prepara la última muñeca. La última muñeca por tradición es la última muñeca que recibe una chica. Esta muñeca suele estar hecha de porcelana y suele tener la apariencia de la Quinceañera; aunque puedes usar cualquier material que sea práctico. Puedes comprar la muñeca en una tienda o puedes pedirle a alguien de la familia que la confeccione a mano. Después de cumplir los quince años, la quinceañera será demasiado grande como para seguir jugando con muñecas; así es que como parte del ritual, esta le entrega la muñeca a su hermana o a otro familiar más joven. [11] X Fuente de investigación
-
Encárgate de la decoración y de la música. Puedes tener una fiesta temática como un "baile de máscara" o "renacimiento"; en este caso, escoge una decoración que vaya acorde con el tema. Así no tengas un tema específico para tu fiesta, asegúrate de que la decoración combine con los colores de los vestidos y los trajes. La decoración puede ser igual de sencilla que las decoraciones de los centros de mesa e igual de extravagante que los globos, las serpentinas y las luces.
- Escoge una música que vaya con tu personalidad, pero evita música con obscenidades o groserías si piensas invitar a niños pequeños y adultos mayores a la fiesta. Considera contratar a un DJ para que toque la música, anuncie el ingreso de la cumpleañera y le dé vida a la fiesta.
-
Planifica la comida y las bebidas. Si estás planificando tu propia fiesta para tu Quinceañero, pídeles a tus padres que te ayuden a preparar los alimentos tradicionales y adecuados. La comida puede incluir lo que sea que te guste, aunque en una celebración más formal se suele ser tradicional incluyendo exquisiteces culturales clásicos. Aquí tus padres podrían orientarte con lo que suele servir, lo que es popular, las porciones adecuadas, etc. Pregúntales a tus padres si se servirán bebidas alcohólicas.
- Considera las necesidades alimentarias de tus invitados. Elabora una lista de los alimentos especiales: toma en cuenta si alguien es vegetariano, alérgico a algún alimento, diabético o si tienen prohibido comer ciertos alimentos por su religión.
-
Envía las invitaciones. Tus invitaciones pueden ser tradicionales o modernas, siempre incluyendo destinatario, motivo, lugar y fecha de la fiesta. Considera incluir un cronograma de la noche; los nombres de las catorce parejas, así como los nombres de las personas que te ayudaron económicamente, como padrinos y un poema u oración dedicada a alguien cercano que haya fallecido. Elabora o manda a preparar las invitaciones 3 o 4 meses antes de la fecha de la fiesta. Mientras más pronto tengas las invitaciones en tus manos, más pronto podrás enviarlas a tus invitados. Envía las invitaciones seis u ocho semanas antes del Quinceañero (a los más cercanos) y unas diez semanas antes (a los invitados no tan cercanos).
- Mantén el mismo formato de todas las invitaciones: intenta hacer o manda a hacer todas las invitaciones en el mismo lugar y en la misma fecha.
- Hoy en día las invitaciones incluyen imágenes de la cumpleañera, a veces con su vestido de Quinceañera. Considera tomarte estas fotos, pero no te sientas obligada a seguir esta regla.
-
Envía una tarjeta de respuesta con cada invitación. Las tarjetas de respuesta suelen incluir una casilla o un espacio en donde cada invitado puede indicar a cuántas personas piensa llevar. No se ve bien fijar una "fecha límite" para devolver la tarjeta de respuesta. Si no quieres desperdiciar papel o si piensas que una tarjeta de respuesta implica mucho trabajo, simplemente escribe “Confirma tu asistencia a [tu número de teléfono o dirección de correo electrónico]” al final de la invitación.
-
Envía notas de agradecimiento después de la fiesta. La cumpleañera deberá escribir notas a mano. Para darle un toque divertido, envía una tarjeta con una fotografía memorable del Quinceañero. Envía notas de agradecimiento después de un mes del Quinceañero; si esperas más tiempo, podría verse irrespetuoso o desagradecido.
-
Diviértete . Este es tu día y debes brillar. Ocurra lo que ocurra el día de tu Quinceañero, no dejes que te impida tener una fiesta fantástica.Anuncio
Consejos
- Sonríe y diviértete. Recuerda que es tu fiesta; es un día importante, así es que aprovéchala al máximo.
- Empieza a planificarla un año antes, así podrías disminuir el estrés y la presión.
- Ahorra dinero, de ser necesario. Si tienes problemas con el dinero, puedes empezar a ahorrar uno o dos años antes.
- No dejes que tus padres cubran todos los gastos. Si tienes familiares cercanos que quieran ayudarte, pídeles algunas cosas que necesites para hacer que tu noche sea inolvidable. Considera pedir prestado o alquilar cosas en vez de comprarlas.
- Para ahorrar dinero podrías comprar las cosas que quieres usar para la decoración y pedirle a alguien que te ayude con ello. También puedes hacer tú misma los pequeños recuerdos de la fiesta; no tienen que ser costosos.
- No te olvides del transporte para la Quinceañera y la Corte de Honor. Necesitarás de un vehículo que te transporte hacia la iglesia, la casa y el banquete o el área de la fiesta.
- Haz lo que tú quieras; es tu día. No dejes que los demás se aprovechen de tu fiesta.
- Organiza tu corte (14 parejas) con anticipación. Asegúrate de que tu corte pueda y quiera asistir. Si de verdad quieres que determinadas personas formen parte de tu corte, entonces tendrás que planificar la fecha de tu fiesta según la disponibilidad de tus invitados.
- Si no tienes suficiente dinero, recurre a ciertos amigos cercanos o familiares que puedan ayudarte a pagar ciertas cosas.
Anuncio
Advertencias
- Considera tener a un "portero". Si no quieres que nadie arruine tu fiesta, pídele a alguien que se quede en la entrada y pida las invitaciones correspondientes.
- Asegúrate de que no haya problemas entre los amigos o los familiares. Si hay alguna disputa entre dos de tus invitados, no querrás que arruinen tu noche.
- Pide la ayuda de tus padres, amigos y otros familiares. Planificar un Quinceañero es un gran proyecto y te estresarás mucho menos si no lo haces tú sola.
- Si vas a repartir bebidas alcohólicas en tus Quince, asegúrate de contar con la ayuda de alguien responsable, como un barman o un familiar de 21 años o más, que pida las identificaciones de tus invitados.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.quinceanera.com/planning/quinceanera-planning-list/
- ↑ http://www.seventeen.com/life/g591/quinceanera-money-saving-tips/
- ↑ http://www.quinceanera.com/
- ↑ http://www.plannersguide.com/quince.htm
- ↑ http://www.learnnc.org/lp/editions/chngmexico/218
- ↑ http://www.joyfuleventsstore.com/s-1-quinceanera-planning.aspx
- ↑ https://theheightseventcenter.com/how-to-plan-your-quinceanera/
- ↑ http://www.quinceanerasmagazine.com/articles/categories/how-to-plan-xv/
- ↑ http://www.quinceanera-boutique.com/quinceaneratradition.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 54 188 visitas.
Anuncio