Descargar el PDF Descargar el PDF

Plantar en una pendiente puede parecer todo un reto. Sin embargo, existen diversas formas de abordar el follaje en una colina o pendiente. Estas opciones incluyen construir una terraza, crear muros de contención o incluso un jardín de piedras. Aprender qué plantas elegir para plantar en tu pendiente también constituye una parte importante de un paisajismo eficaz. Si sigues algunos métodos simples, te sorprenderás de la belleza natural que puedes crear.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Construir una terraza

Descargar el PDF
  1. La profundidad exacta dependerá de la longitud de la raíz de la planta que hayas elegido. Las raíces necesitan cubrirse con 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) adicionales de tierra. Tener una zona nivelada facilitará el enraizamiento de las plantas elegidas en la tierra. Es más fácil para las plantas crecer en una superficie plana que intentar crecer en una superficie inclinada. Crear una terraza también te facilitará la tarea de plantar. La terraza permitirá asegurarte de que tu diseño paisajista se mantenga firme en la pendiente. [1]
    • Para crear una terraza, cava unos 15 cm (6 pulgadas) de tierra para hacer un espacio más plano para plantar. La profundidad podría ser mayor según el tipo de planta o árbol que vayas a cultivar.
    • Es importante no cavar demasiada tierra a la vez porque hará el suelo más inestable.
  2. También puedes dejar la pendiente original intacta y construir un muro de contención. Existen dos opciones principales para construirlo: utilizar piedras o tierra superficial adicional para construir el suelo. De cualquier manera, el muro de contención ofrecerá una forma muy segura de evitar que las plantas se muevan por la pendiente y a la vez ayudará a retener la humedad. [2]
    • Utiliza tierra superficial adicional de 15 a 30 cm (6 pulgadas a 1 pie) para construir el muro de contención. Así evitarás que las plantas se muevan por la pendiente.
    • Otra opción es crear un muro con piedras para evitar que las plantas se deslicen por la pendiente. La altura de las piedras debe ser de 15 a 30 cm (6 pulgadas a 1 pie) desde el suelo.
    • Si añades piedras, deberás cavar al menos 1/3 de la longitud de la piedra para colocarla en la tierra. Así te asegurarás de que las piedras no se deslicen por la pendiente.
    • Muchas personas optan por utilizar piedras con un aspecto accidentado para ir acorde con el terreno natural.
  3. Las bermas son zonas construidas, mientras que las cunetas son depresiones en la tierra. Cuando plantes, cava 15 a 30 cm (6 pulgadas a 1 pie) en la tierra. Luego, construye la tierra en media luna debajo del follaje que hayas plantado. Así ayudarás a que cada planta reciba suficiente agua y también te asegurarás de que las raíces puedan desarrollarse.
    • Esta técnica de combinación es muy útil para aportar un ambiente estable para la plantación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Plantar el follaje

Descargar el PDF
  1. Al momento de decidir qué tipo de plantas deseas sembrar, el tipo de raíz es el criterio más importante a considerar. Cuando se trata de plantar en una ladera o en cualquier tipo de terreno inclinado, lo ideal es elegir plantas con raíces agrupadas. Estas plantas son el mejor tipo de follaje para una pendiente, gracias a la seguridad que darán las raíces a las plantas en el suelo. [3]
    • Las plantas con raíces agrupadas son los árboles, los arbustos y los pastos. Por ejemplo: hierba de don Carlos, popotillo azul, monarda fistulosa y flox de montaña.
    • También puedes utilizar plantas tapizantes para llenar los espacios entre otras plantas. Algunas opciones populares incluyen las siguientes: hierba de San Juan, frambuesa rastrera, alfombra rosa y verónica umbrosa.
  2. Es necesario determinar la pendiente para saber qué plantas son las más adecuadas para plantar allí. La tierra puede variar desde una diversidad de tipos como los arenosos o arcillosos. Los distintos tipos de tierra funcionarán mejor con distintos tipos de plantas. [4]
    • Otros factores que debes tener en cuenta son el sol y el clima. Si la pendiente recibe mucho sol, deberás plantar como corresponda.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Steve Masley

    Especialista del hogar y jardinería
    Steve Masley ha estado diseñando y manteniendo huertos orgánicos en el Área de la Bahía de San Francisco por más de 30 años. Es consultor de jardinería orgánica y fundador de Grow-It-Organically, un sitio web que enseña a clientes y estudiantes los entresijos de la horticultura orgánica. En 2007 y 2008, enseñó la práctica de campo de agricultura sostenible local en la Universidad de Stanford.
    Steve Masley
    Especialista del hogar y jardinería

    Añade materia orgánica a la tierra para hacerla más saludable. Steve Masley y Pat Browne, propietarios de Grow it Organically, señalan: "Lo principal es que siempre se necesita materia orgánica. Si tienes tierra de arcilla pesada, debes añadir materiales como la perlita, la piedra de lava gruesa o la arena de construcción, junto con una gran cantidad de composta. Esto aumentará la porosidad de la tierra y la ayudará a drenar mejor. Si tienes tierra arenosa, muchas bacterias y cosas fluirán hacia abajo porque no tienen ningún lugar para asentarse. Si añades biochar (carbón vegetal) y otra materia orgánica, dichas bacterias tendrán una superficie donde crecer".

  3. Debes elegir el lugar adecuado para cada planta. Elige dónde colocar las plantas de forma estratégica, ya que el agua correrá cuesta abajo. Algunas plantas necesitan más agua que otras, así que es mejor plantar las que necesitan menos agua en la parte superior de la pendiente y las que requieren más en la parte inferior.
    • Si plantas de forma estratégica, incluso con ciertos tipos de plantas en distintos espacios de la pendiente, dedicarás menos tiempo al mantenimiento.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar de las plantas

Descargar el PDF
  1. El mantillo mantendrá la tierra saludable, evitará que se extienda y favorecerá la retención de humedad. Algunas de las mejores opciones de mantillo en una pendiente son la piedra de lava (piedra pómez), el mantillo de piedras o las virutas de madera y la corteza triturada. El mantillo también puede ser agradable a la vista y añadir un aspecto más uniforme al jardín.
    • Antes de elegir el mantillo, observa tu terreno natural. Dado que la retención de humedad suele ser un problema, deberás elegir mantillo que ayude a retener el agua.
    • Podrías elegir el mantillo de acuerdo con tu terreno natural. Por ejemplo, si has decidido plantar muchos árboles o vives en una zona más boscosa, puedes optar por utilizar la opción de astillas de madera o corteza triturada.
  2. Si no has utilizado piedras en el paisaje, el mantillo sigue siendo una opción válida para añadir a la pendiente. Evitará que la tierra se deslice por la pendiente y ayudará a anclar lo que hayas plantado, además de mantener la tierra saludable.
    • Si el deslizamiento de la tierra es un problema, opta por el mantillo de piedras. El peso de las piedras ayudará a contener la tierra.
  3. La cantidad de mantillo variará en función del tipo que utilices. Mientras más pesado sea el mantillo, menos necesitarás. Lo ideal es aplicar 10 cm (4 pulgadas) de mantillo desde la base de la planta. [5]
    • Ten presente que si utilizas mantillo orgánico, deberás cambiarlo cada año, ya que se descompondrá y la tierra lo absorberá.
  4. Dado que el agua fluirá por la pendiente, deberás asegurarte de que lo que hayas plantado en la parte superior reciba suficiente agua. Las plantas de la planta inferior de la pendiente recibirán mucha agua.
    • Algunas personas optan por irrigar su pendiente para mantener las plantas desarrollándose. [6]
    • También puedes elegir plantas que requieran mucha agua, sobre todo en la parte superior de la pendiente.
  5. Si solo arrancas la maleza del suelo, podrías hacer que la tierra se suelte y se vuelva inestable en la pendiente. Es mejor sacarla a medida que la veas brotar, cuando es pequeña y poco probable que dañe la tierra de alrededor. [7]
    • Si siembras plantas tapizantes, a la larga evitarán el crecimiento de la maleza.
    • También puedes utilizar mantillo para asfixiar la maleza. Además, mantendrá la tierra saludable.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de elegir plantas con raíces resistentes.
  • No temas añadir otros elementos que no se vean afectados por la pendiente, por ejemplo, las plantas en macetas.
Anuncio

Advertencias

  • Una buena medida de precaución es verificar si puedes subir a la pendiente. Si es inaccesible, tendrás dificultades para plantar en ella.
  • No olvides revisar la tierra antes de elegir las plantas. Los distintos tipos de tierra requerirán distintos tipos de plantas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5382 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio