Descargar el PDF Descargar el PDF

Tal vez hayas oído que el bambú es una planta invasiva que ocupará tu jardín y que en algún momento enojará a tus vecinos. Esto no es necesariamente cierto para todas las variedades de bambú, pero sobre todo es calumnioso para los bambúes cespitosos. Y como otras plantas, hay algunas que crecen por todas partes y otras que forman matas ordenadas. Aquí tienes los pasos para plantar bambúes cespitosos y darles la mejor posibilidad de crecer.

  1. Si todavía no has elegido uno, ten en cuenta leer el wikiHow sobre "Cómo elegir un bambú para un jardín o un paisaje" (¡Próximamente!). Si recibiste un bambú no identificado de parte de un amigo, pide ayuda para identificarlo en los viveros de bambú o en los grupos de intercambio de información en línea. Los bambúes tienen una amplia variedad de requisitos de temperatura y de sol. Algunos son más o menos tolerantes a la sequía o a las condiciones saturadas de agua. Conocer las necesidades de tu planta es fundamental para que crezca exitosamente.
  2. A los bambúes les suele gustar tanta agua como a un césped sano. Algunas de las especies más grandes necesitan un poco más. El mantenimiento se hará mucho más fácil si pones a tu bambú cerca a la orilla de un arroyo o en un lugar donde llegue agua. Sin embargo, ten en cuenta que los bambúes no pueden sobrevivir si se mantienen empapados. No crecerán en pantanos o en otras áreas humedecidas. Lo ideal es tener tierra de alto drenaje con riegos frecuentes.
  3. Casi todos los bambúes cespitosos crecerán bien bajo sombra parcial. Muchos de ellos se pueden dañar severamente por el exceso de sol directo. Sin embargo, los bambúes cespitosos más grandes necesitan de sol pleno para alcanzar su tamaño completo. La preferencia de sol de los bambúes por lo general se clasifica en una escala que va de 1 a 5 donde 1 es sombra completa y 5 es sol pleno.
  4. Los bambúes cespitosos (paquiformo o simpodial) son bastante compactos. La mayoría de las variedades no ocuparán un metro cuadrado de terreno por 20 o más años. Sin embargo, las especies tropicales más grandes pueden poner raicillas de 15 cm o más de diámetro y necesitarán un área de 2 o más metros a la redonda en su madurez.
  5. Es mucho más difícil mejorar la tierra una vez que se planta el bambú. Ara el terreno y mézclala con tanta materia orgánica como puedas comprar. Se puede reemplazar hasta la mitad de la tierra con musgo o bien con abono de estiércol tratado. Suaviza la tierra y agrega el material orgánico hasta una profundidad de 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) si puedes.
  6. Hazlo más o menos de una pulgada más de profundidad que la tierra de la maceta de donde saldrá.
  7. Está bien si haces un desastre espeso.
  8. Sé muy cuidadoso para evitar dañar los nuevos brotes débiles o las raicillas que la planta podría tener, saca la planta de su maceta y ponla en el hoyo.
  9. Si la planta tenía algunas raicillas apuntando en una dirección no deseada, está bien enderezarlas en forma vertical en este momento. Luego rellena alrededor de la planta, asegurándote de tener contacto firme de la tierra con la tierra y las raíces de la maceta.
  10. De nuevo, sé cuidadoso de no quebrar ninguno de los nuevos brotes, presiona hacia abajo con firmeza sobre la planta para asegurar un buen contacto en el fondo del hoyo. Está bien si la planta termina unas cuantos centímetros por debajo del nivel del suelo, ya que se ajustará por sí misma a su profundidad y porque estar en lo profundo al principio le dará una protección adicional en su primer verano o invierno.
  11. Este debe ser de casi el doble de diámetro de la maceta de donde salió la planta y de 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas) de alto.
  12. Pequeñas virutas de corteza, paja o recortes de césped hacen un buen abono. Sin embargo, por lo general las virutas de corteza tienen mezcladas mucho menos semillas de hierba mala.
  13. Pero deja que el agua llegue solo hasta donde esté húmedo antes de regar de nuevo. Mantener un bambú demasiado mojado no es bueno para él y lleva a que se pudra.
    Anuncio

Consejos

  • Las zonas 6 a 11 favorecerán a los bambúes corredores de clima templado (como el "moso"), mientras que las zonas 4 a 11 favorecerán a un montón de bambúes que comprenden entre corredores de clima templado a cespitosos de clima tropical (es decir, el "Bambú Negro"). Consulta con tu asociación de bambú local para asegurarte de que pueda sobrevivir a temperaturas extremas en tu zona.
  • El mejor momento para plantar es en la primavera, antes de que todos los brotes nuevos estén muy grandes. Esto ayuda de dos maneras. Primero, la planta tendrá mucho tiempo para establecerse antes de que llegue el invierno. Segundo, los nuevos brotes son delicados por meses y esto te ayudará a evitar que los dañes.
Anuncio

Advertencias

  • Los bambúes son caros, en especial las variedades más bonitas de cespitosos. Asegúrate de que tu clima favorezca a tu elección de bambú antes de gastar mucho dinero en él.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una planta de bambú
  • Una pala
  • Abono de estiércol tratado o musgo
  • Herramientas para arar la tierra, como un motocultor o una comadreja de jardín

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5678 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio