Descargar el PDF Descargar el PDF

Las zinnias son flores de colores vistosos que afloran en los meses de verano. Si tienes interés en la jardinería como afición, las zinnias son una adición divertida en cualquier jardín. Puedes cultivarlas en tu propio jardín trasero después de la fecha de la última helada. Es más, las zinnias crecen con fuerza en lugares soleados, así que elige una zona sin demasiada sombra. Asimismo, las zinnias se desarrollan mejor en suelos más secos y se benefician de riego y poda ocasionales. Con un poco de tiempo y esfuerzo, conseguirás un bonito jardín de zinnias para disfrutar durante el verano.

Método 1
Método 1 de 3:

Sentar las bases

Descargar el PDF
  1. Puedes ver las fechas de las heladas locales en internet, es decir, de las las fechas en las que se pueden esperar heladas durante la noche o por la mañana. El Farmer's Almanac (calendario del agricultor) en línea puede ayudarte a averiguar las fechas de las heladas mediante la introducción de tu código postal. [1] Es importante plantar zinnias después de la fecha de las últimas heladas en primavera, ya que las semillas no sobrevivirán si se exponen a ellas. [2]
    • Es conveniente esperar unos días o unas semanas después de la fecha prevista de la última helada, ya que el tiempo es impredecible y siempre cabe la posibilidad de que el pronóstico sea erróneo.
  2. Las zinnias necesitan mucho sol para crecer con fuerza, así que cuando vayas a plantarlas elige una zona donde reciban plena exposición solar. Por el contrario, evita las zonas con sombra que puedan bloquear el calor del sol. [3]
  3. Un simple kit de pruebas, que puedes comprar por internet o en un invernadero local, te permitirá comprobar el nivel de pH del suelo. Para las zinnias, el pH del suelo debe estar entre 5,5 y 7,5. [4] Si, en tu caso, el pH no está en ese rango, ajusta el suelo según sea necesario.
    • Las pruebas varían en términos de uso. Por lo general, tienes que insertar el medidor en el suelo durante un periodo de tiempo determinado, más o menos como se utiliza un termómetro, y luego comprobarlo para ver el pH.
  4. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, puedes tomar medidas para ajustar el pH del suelo. Añadir materiales orgánicos al suelo, que puedes comprar por internet o en un invernadero, puede alterar el pH del suelo. [5]
    • La piedra caliza es la mejor opción para aumentar los niveles de pH y debe añadirse a los 17 cm (7 pulgadas) superiores del suelo.
    • Para bajar los niveles de pH, opta por materiales ácidos como pinochas y musgos de turba. Si necesitas reducir el pH del suelo más rápido, opta por azufre.
    • Si no quieres alterar el pH del suelo, planta las zinnias en una maceta o en un lecho de jardín elevado con tierra abonada que tenga el nivel de pH correcto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Plantar las semillas

Descargar el PDF
  1. En realidad, las zinnias crecen con menos agua. En el caso de que el suelo esté demasiado húmero o sea propenso a problemas de drenaje, echa una pequeña cantidad de arena en el terreno antes de plantar, para que el suelo se afirme y se libere de agua.
    • Por ejemplo, si planeabas plantar y de repente llueve, se puede emplear un poco de arena para mejorar las condiciones.
    • Por el contrario, en el caso de que llueva muy fuerte, es recomendable que esperes unos días para plantar. El suelo estará muy húmedo y es posible que añadir arena no sea suficiente para secarlo.
  2. Cava pequeños agujeros en el terreno con los dedos, que deberán estar a 0,6 centímetros (¼ de pulgada) de profundidad para que las zinnias crezcan bien. [6]
  3. Es importante que tengan el espacio apropiado, puesto que es probable que las zinnias superpobladas no crezcan. Las variedades pequeñas de zinnias deben colocarse a 10 cm (4 pulgadas) de distancia, mientras que las más grandes deben situarse a 30 cm (12 pulgadas).
    • Es buena idea llevar una cinta métrica para garantizar el espacio adecuado en lugar de realizar una estimación a ojo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidar de las zinnias

Descargar el PDF
  1. Las zinnias no necesitan podarse mucho desde el principio, pero cuando alcancen unos 8 centímetros (3 pulgadas), es posible que las hojas crezcan hasta el punto de tocarse y solaparse. En ese momento, utiliza las tijeras de podar para recortar todas las hojas y reduce las plantas para que estén entre unos 15 y 46 centímetros (6 y 18 pulgadas) separadas. [7]
  2. Antes de que empiecen a crecer, riega las zinnias a diario. Ahora bien, cuando se hayan asentado, no será necesario regarlas mucho sino 3 días a la semana. [8]
  3. Compra un fertilizante soluble en agua por internet o en un invernadero local. Echa el fertilizante en el terreno que rodea las zinnias cada dos semanas para estimular el crecimiento. [9]
    • Revisa el paquete del fertilizante para ver las instrucciones precisas sobre su empleo. El paquete debe indicar cuánto se debe emplear en función del tamaño del jardín.
  4. Las zinnias no son susceptibles a muchas plagas, pero pueden infectarse de moho. Toma las medidas necesarias para protegerlas, como puede ser separar las zinnias al plantarlas y evitar regarlas de forma excesiva. Cuando las riegues, hazlo a nivel del suelo. Igualmente, procura recortarlas con regularidad para evitar la sobrepoblación.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 450 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio