Descargar el PDF Descargar el PDF

Los arbustos de celinda son fáciles de cuidar. Producen flores aromáticas y hermosas. Se ven favorecidos con una poda anual, cuando alcanzan la madurez o 3 o 4 años después de plantarlos. Después de que las flores se marchiten, afina los tallos superiores, y retira el 20 o 30 % de las ramas principales. En el caso de un arbusto descuidado y desproporcionado, lo mejor es podar o cortar todas las ramas al nivel del suelo. Puede sonar drástico, pero estos arbustos suelen recuperarse por completo después de 1 o 2 años.

Método 1
Método 1 de 3:

Dominar las técnicas básicas de poda

Descargar el PDF
  1. Si usas unas tijeras de jardinería de mano o de mango largo, podrás cortar las ramas y los tallos de forma selectiva. De esta forma, podrás controlar el crecimiento de los arbustos de manera estratégica. [1]
    • Las tijeras de podar crean múltiples puntos vegetativos debido a que hacen cortes indiscriminados. Esto da como resultado arbustos hipertrofiados con un crecimiento externo denso, lo cual puede matar el follaje en la parte interna de la planta.
    • Utiliza unas tijeras de mango largo para cortar los bastones o las ramas más grandes que crecen desde el suelo. Corta las ramas con un diámetro menor a 4 cm (1 1/2 pulgadas) con unas tijeras de jardinería de mano.
    • Usa guantes de jardinería para protegerte y sujetar mejor las herramientas.
  2. Limpiar las tijeras fomentará la recuperación de las plantas y minimizará el riesgo de que las enfermedades se propaguen. Limpia el filo con un paño limpio o una toallita de papel con alcohol puro al 70 %. Las tijeras se secarán rápido, así que no será necesario usar otro paño. [2]
    • Es sumamente importante desinfectar las herramientas si las vas a usar después de haberlas almacenados por el invierno.
    • Limpia las herramientas después de podar un árbol enfermo y cuando hayas terminado de podar todo.
  3. Si cortas un tallo demasiado cerca de la rama principal, correrás el riesgo de dañar los tejidos que curan el corte. Por otro lado, si dejas un tocón demasiado largo, el corte sanará lentamente. Es mejor hacer el corte a 0,5 o 1,5 cm (1/4 o 1/2 pulgada) de la rama principal. [3]
  4. Sujeta las tijeras de manera inclinada, ya sea que vayas a cortar ramas gruesas con unas de mango largo o disminuyas la vegetación con unas de mano. Un ángulo de 45 grados hará que sea más fácil cortar de forma limpia, fomentará su recuperación y minimizará el riesgo de putrefacción. [4]
    • Asimismo, corta de forma inclinada lejos de la horquilla o donde un tallo se una con la rama principal. De esta forma, si cometes un error, el filo no llegará a cortar la rama principal ni la lastimará.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Podar los arbustos anualmente

Descargar el PDF
  1. Las flores de estas plantas florecen en madera vieja o en la vegetación que se haya desarrollado en verano, otoño y primera antes de la floración. Podar los arbustos inmediatamente después de que las flores se marchiten maximizará el periodo de crecimiento, lo cual da como resultado más flores para la siguiente temporada de crecimiento. [5]
    • Los arbustos de celinda terminan de florecer a finales de primavera. Si podas a principios de esta estación y antes de que los arbustos florezcan, terminarás cortando las yemas que podrían convertirse en flores.
    • No suele ser necesario podarlos hasta su tercer o cuarto año.
  2. Revisa si hay tallos sin hojas, rotos o con manchas o vegetación inusual. Poda los tallos muertos o muy dañados que broten del suelo hacia la copa o solo justo por encima del nivel del suelo. Si crecen en otra rama, córtalos desde su punto de origen en la rama principal. [6]
    • Recuerda cortar los tallos a un ángulo de 45 grados, a aproximadamente 0,5 o 1,5 cm (1/4 o 1/2 pulgada) de la rama principal. Para el caso de los tallos muertos o muy delgados que brotan desde el suelo, pódalos a 0,5 o 1,5 cm (1/4 o 1/2 pulgada) del suelo.
    • Los tallos muertos o dañados pueden albergar enfermedades, así que desinfecta las tijeras después de cortarlos.
  3. Encuentra las ramas principales o los bastones más altos que crezcan desde el suelo. Revisa el más largo hasta la copa. Después, córtalo al nivel del suelo con un par de tijeras de mango largo. Retira el bastón del arbusto, y córtalo de modo que alcance en una bolsa para desperdicios o en la composta. [7]
    • Poda entre el 20 y 30 % de los bastones para controlar el crecimiento del arbusto y permitir que las hojas internas reciban luz solar.
    • Atar listones en los bastones que quieras cortar te ayudará a hacer una poda uniforme. [8]
  4. Luego de sacar los bastones más largos, revisa si hay brotes uniformes o tallos que sean más largos que el follaje en la parte superior del arbusto. Dale forma a la planta al cortar los tallos más grandes que queden, justo por encima del punto donde otro brote germina en la rama. Esto fomentará un crecimiento horizontal y dará como resultado un arbusto más bonito. [9]
    • Por ejemplo, en el caso de que quieras sacar unos 15 cm (6 pulgadas) de la vegetación en la parte superior de una rama, revisa el bastón que quieras cortar hasta llegar a un punto donde un tallo nace de la rama principal. Corta la rama principal a 0,5 o 1,5 cm (1/4 o 1/2 pulgada) por encima del punto donde el tallo nace.
    • Corta los tallos más grandes hasta que la altura del arbusto sea prácticamente uniforme. La planta debe lucir natural, así que no trates de hacer que la parte superior sea demasiado plana como un seto podado correctamente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cortar un arbusto enredado

Descargar el PDF
  1. Si el arbusto es viejo, tiene ramas gruesas sin hojas o no produce flores, probablemente lo mejor sea hacer un método de rejuvenecimiento. Una poda de rejuvenecimiento incluye cortar todos los bastones hasta la copa para fomentar un nuevo crecimiento. [10]
    • Si bien puede parecer drástico, los arbustos de celinda suelen tolerar este proceso. Después de un año, la planta volverá a crecer y tener una bonita forma y tamaño.
  2. Estos arbustos entran en un periodo de dormancia en invierno, así que no las dejarás en un estado de shock si podas durante este periodo. Si bien podrías intentar rejuvenecerlo inmediatamente después de que las flores se marchiten, el riesgo de que no se recupere será mayor. [11]
    • Ten en cuenta que las flores de celinda florecen en madera vieja. Si cortas la planta en invierno, no florecerá durante la siguiente temporada de crecimiento.
  3. Esta técnica es similar a una poda de renovación anual, pero se debe cortar todos los bastones en lugar de un tercio de ellos. Córtalos con unas tijeras de jardinería de mango largo un par de centímetros por encima de la copa. [12]
    • Cuando hayas terminado, corta los bastones de modo que puedas meterlos en una bolsa para desperdicios o en la composta.
  4. Si podas en invierno, el arbusto estará en un periodo de dormancia, por lo que no requerirá atención hasta la primavera. A principios de primavera, riega cuando el suelo se seque y aplica un fertilizante líquido. Es mejor comprobar el suelo para saber exactamente qué nutrientes proporcionar.
    • Por ejemplo, en el caso de que el suelo contenga demasiado fósforo (P) y potasio (K), pero bajo nitrógeno (N), revisa la proporción N-P-K en las etiquetas de los fertilizantes y usa un producto con un valor alto de N, como 14-7-7.
    • Si no es necesario corregir la deficiencia de nutrientes, elige un fertilizante destinado para arbustos y árboles con una proporción N-P-K de 3-1-2 o 3-1-1, como 15-5-10 o 15-5-5.
    • Aplica fertilizante al inicio de la temporada de crecimiento según las instrucciones del producto. Como regla general, aplica un aproximado de 120 mL (4 fl oz) de fertilizante líquido, diluido en 3,8 L (1 galón estadounidense) de agua.
    • Para cubrir las necesidades de altos nutrientes de un arbusto en recuperación, añade composta bien abonada o un fertilizante en gránulos de lenta liberación a finales de primavera o inicios de verano.
  5. Si has podado a finales de invierno, no se desarrollarán flores en esa temporada de crecimiento. No obstante, verás que el follaje echa brotes y que el arbusto florece el próximo año.
    • Es probable que el arbusto no necesite que lo podes considerablemente por 3 o 4 años después de cortarlo. Puedes darle forma al entresacar el crecimiento de la parte superior después de que las flores se marchiten, pero no saques ningún bastón durante los primeros años.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tijeras de jardinería de mano
  • tijeras de jardinería de mango largo
  • alcohol puro al 70 % como mínimo
  • guantes de jardinería

Consejos

  • Ten cuidado de no lastimarte los ojos con la planta cuando podes el interior. Es mejor usar gafas de protección para evitar lesionarte.
  • No apliques fertilizante después de podar a finales de primavera o verano. No querrás fomentar un crecimiento nuevo en exceso durante el verano, ya que este hará que la planta sea más susceptible al invierno. Es mejor fertilizar a finales de otoño o principios de primavera.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado cuando utilices las tijeras de jardinería o cualquier otra herramienta afilada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6081 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio