Descargar el PDF Descargar el PDF

La buganvilia (también conocida como bugambilia y papelillo) es una planta floral trepadora, nativa de Brasil. Esta planta tropical perenne también es conocida como "flor de papel", debido a las delicadas brácteas que pueden aparecer en diferentes colores como el morado, el rojo y el naranja. Es necesario recortar, podar y pellizcar las ramas gruesas y espinadas de la buganvilia para mantenerlas sanas y hermosas. Estos sencillos pasos te ayudarán a mantener esta planta tropical en estupendas condiciones un año tras otro.

Método 1
Método 1 de 2:

Preparar todo para podar

Descargar el PDF
  1. Las buganvilias, técnicamente, se pueden podar en cualquier momento del año pero, por el bien de la planta, lo mejor es hacerlo justo al comienzo de la primavera, antes de que haya empezado a producir capullos con nuevas flores. Si esperas a que los capullos se formen, frenarás el nuevo crecimiento y limitarás la producción de flores. Si podas la planta demasiado temprano, las heladas pueden estropear las flores que crezcan justo después de podar. [1]
    • La buganvilia florece en ciclos, con meses de abundante floración seguidos de un periodo de inactividad. Podar antes del comienzo de un nuevo ciclo permitirá a la planta producir nuevas flores sanas y en abundancia.
    • El mes exacto del año en el que debes podar la buganvilia variará dependiendo de la región. La forma más fácil de saber si es momento de podar consiste en consultar el tiempo. El momento idóneo será después de que haya desaparecido toda probabilidad de helada pero antes de que la enredadera haya empezado a producir capullos.
  2. Muchas especies de buganvilia tienen espinas gruesas y muy afiladas. Si planeas podar a fondo, ponte un par de guantes gruesos. También puedes ponerte mangas largas de material grueso para protegerte las muñecas y los brazos. Algunas ramas de buganvilia están totalmente cubiertas de espinas, mientras que otras no tienen apenas ninguna. [2]
  3. Limpia las tijeras de podar con un trapo impregnado de alcohol u otra sustancia desinfectante para no extender enfermedades o plagas. Si podas una parte enferma de la buganvilia, no debes usar las mismas tijeras sucias si no quieres transmitir la enfermedad al resto de la planta. Siempre debes desinfectar las hojas de las tijeras de podar después de podar zonas marchitas de la bugambilia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Podar, recortar y arrancar

Descargar el PDF
  1. Este es el primer paso importante para podar. Para asegurarte de mantener la planta sana a largo plazo, debes cortar cualquier parte marchita o descolorida. De esta forma, evitarás que cualquier enfermedad se extienda por toda la planta. Corta las ramas a ras del tallo principal de la enredadera.
    • Recuerda que debes desinfectar las tijeras de podar después de cortar las ramas enfermas y antes de continuar podando ramas sanas para evitar que la enfermedad se extienda.
    • Retira las ramas enfermas de la zona para que no contaminen la planta.
  2. Al podar, la planta quedará despejada y podrá crecer con una forma saludable. Si ciertas ramas suponen una amenaza para la salud de la planta, córtalas. Da un paso atrás para observar la buganvilia y continúa podando para conseguir la forma deseada. [3]
    • Ten en cuenta que a partir de cada corte que hagas, crecerán nuevas ramas. Podar la planta ayuda a que crezca más gruesa y frondosa. Si detectas una zona más fina y débil, haz un corte estratégico para que crezcan más ramas ahí.
    • Muchas buganvilias se manipulan para que crezcan en un emparrado o cubriendo una valla. Conforme vayas podando, podrás ir enrollando los nuevos brotes alrededor de la estructura en la que quieras que se enrede la planta para favorecer el crecimiento en esa dirección.
    • Los arbustos de la buganvilia se pueden podar siguiendo todo tipo de formas. Si tienes el tuyo en una maceta, puedes darle, incluso, forma de árbol pequeño o bonsái.
  3. Recortar es distinto de podar, en cuanto a que no eliminas ramas enteras, sino que haces cortes más pequeños para mantener la forma de la planta. Utiliza tijeras de podar para recortar los extremos de las ramas justo por encima del último nódulo. Esto favorecerá el crecimiento de una nueva rama a partir del corte.
    • Puedes eliminar las ramas marchitas de la planta podándola en cualquier momento del año, pero intenta podarla a fondo solo al comienzo de la primavera para no dañarla.
  4. Entre cada sesión en la que podes a fondo la planta, pellizca y arranca las flores marchitas. Solo tienes que arrancar la corola con los dedos, una vez que las flores se marchiten, y los extremos de las ramas más cercanas. Esto favorecerá el crecimiento de nuevos brotes y flores.
  5. Puedes favorecer la producción de nuevas flores recortando los brotes recientes por la mitad, justo en mitad del ciclo de floración. Haz cortes justo sobre los nódulos para favorecer la aparición de nuevas ramas. [4]
    • Sin embargo, debes asegurarte de no esperar demasiado, ya que hacia el final del ciclo, será muy tarde para favorecer la aparición de nuevas flores.
    • No cortes los brotes viejos hasta que no comience la primavera.
    Anuncio

Consejos

  • Debido al grosor y a la estructura desordenada de las enredaderas de la buganvilia, esta planta es estupenda para crear bonsáis. Pódala para darle la forma deseada y mantenla bastante corta. Poda las ramas con regularidad, hasta que consigas la forma que quieras y, después, sigue arrancando los nuevos brotes para mantener el aspecto de bonsái de la planta.
  • Cuando aprendas a podar buganvilias, ten en cuenta que cuantas más flores marchitas cortes, más flores nuevas producirá la planta. Podar la planta pellizcándola con los dedos es fácil y rápido, y el mejor método de mantenimiento cuando no utilices las tijeras. También se puede hacer en cualquier momento del año y con la frecuencia que quieras.
  • Las buganvilias son resistentes y se pueden podar empleando cualquier método que quieras. Prueba a crear distintas formas cuando podes las buganvilia s. Corta las ramas largas que caigan hacia abajo para darle forma de árbol a la planta.
Anuncio

Advertencias

  • No te olvides de eliminar las flores marchitas de la buganvilia. Dejar flores marchitas en la planta impedirá que otras nuevas se formen.
  • No podes demasiado la buganvilia, dejándola cerca del suelo. Esto podría limitar la producción de nuevas flores.
  • Nunca intentes podar buganvilias sin usar guantes de jardinería. Puedes hacerte daño con las espinas y las ramas gruesas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Buganvilias
  • Guantes de jardinería gruesos
  • Tijeras de podar
  • Líquido desinfectante, como lejía o alcohol
  • Fertilizante

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 164 375 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio