Descargar el PDF Descargar el PDF

La clemátide o hierba de los lazarosos es una planta trepadora hermosa que iluminará cualquier jardín o casa con su color exuberante. Como todas las plantas, para que la clemátide pueda producir flores saludables, uno tiene que podarla. Podarla no solo ayuda a que la planta florezca, también permite que la planta produzca más brotes desde abajo y así la clemátide puede hacerse más alta y más tupida. Sin embargo, cómo se poda una clemátide está determinado por el ciclo de floración de la planta. Lee el paso 1 para aprender cómo podar adecuadamente tu variedad de clemátide.

Método 1
Método 1 de 3:

Poda la clemátide que florece a comienzos de la primavera

Descargar el PDF
  1. La clemátide que florece a comienzos de la primavera florece de madera vieja, o sea que forma sus capullos el año anterior. El momento de podar es justo después de que termina de florecer para que tenga tiempo de crecer vigorosamente durante el verano y que tenga mucha madera vieja “nueva” de donde florecer la siguiente primavera. Las variedades que deben podarse después de que florecen incluyen: C. alpina, C. montana and C. armandii .
    • Aquellas clemátides que florecen repetidas veces (como las que florecen en primavera, verano y a comienzos del otoño) también se deben podar después de que florecen. Lo repetimos, estas florecen de madera vieja. La poda debe ser ligera.
  2. En el caso de este tipo de clemátide de floración temprana, en realidad solo necesitas podarla ligeramente. Usa tijeras de podar o de jardín para recortar los tallos dañados o aislados que encuentres.
  3. Solo debes hacer una poda agresiva, o sea recortar más de la planta, cuando necesitas controlar su crecimiento, teniendo en cuenta que al hacerlo reducirás su floración. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Poda la clemátide que florece a finales de la primavera o comienzos del verano

Descargar el PDF
  1. La clemátide que florece a finales de la primavera y a comienzos del verano debe podarse antes de que florezca. Este tipo de clemátide incluye a la mayoría de los tipos con flores grandes. Esta clase de clemátide produce tantos capullos que necesita que la poden para que la mayoría de sus flores tengan la posibilidad de florecer. Los tipos que están incluidos en esta categoría son: C. henryi y Nelly Moser. [2]
  2. Para podar este tipo de clemátide, tendrás que encontrar los capullos saludables. Deberían aparecer aproximadamente en la parte de la planta que corresponde al primer tercio, yendo desde la punta de esta hacia abajo. Cuando encuentres los capullos, usa tijeras de podar o de jardín para recortar la enredadera justo por arriba de los capullos, quitando la parte superior de la planta y dejando los capullos intactos.
  3. Debes hacer esto para retrasar la floración abundante hasta finales del verano (en caso de que no vayas a estar durante el principio del verano y quieras ver florecer a tus clemátides). Lee el método tres para aprender a podar así.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Poda la clemátide que florece a finales del verano o principios del otoño

Descargar el PDF
  1. Las clemátides de verano y otoño solo forman capullos en madera nueva. La poda se puede realizar en cualquier momento desde finales del otoño a comienzos de la primavera. Estos tipos de clemátide incluyen: Espíritu polaco y Duquesa de Albania .
  2. Una poda agresiva quiere decir esencialmente recortar la planta hasta el nivel del suelo. En el caso de las clemátides de floración tardía, recórtalas casi hasta el nivel del suelo. Algunas de estas clemátides tienen capullos en los tallos y en ese caso solo corta por arriba de los capullos. De todas maneras, la mayoría volverán a salir desde la parte superior de la planta. [3]
    • Trata de recortar la clemátide hasta que tenga una altura de 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas).
    Anuncio

Consejos

  • Considera plantar clemátides de floración temprana y luego planta una clemátide de floración tardía para que crezca subiendo por las ramas de la de floración temprana ya madura. La de floración tardía rellenará la base de la de floración temprana y tendrás flores durante toda la primavera y el verano.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Herramientas para podar
  • Conocimiento de los ciclos de floración de la clemátide

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5540 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio