Descargar el PDF Descargar el PDF

Debido a que los árboles de aguacate son plantas de temporadas cálidas que pueden alcanzar los 12 m (40 pies) de alto, varias personas eligen tener árboles enanos de aguacate como plantas de interior en su lugar. [1] Si podas correctamente uno cuando es joven y sabes cómo cuidarlo a medida en que crece, tendrás una planta de interior feliz y saludable en una maceta.

Método 1
Método 1 de 2:

Podar un árbol joven para fomentar su crecimiento

Descargar el PDF
  1. Desinfecta las herramientas para podar (unas tijeras) con una solución de lejía antes de empezar. Una solución compuesta por una parte de lejía con nueve partes de agua funciona bien. Deja que las herramientas se remojen en esta solución por 30 minutos. [2]
    • Ya que vas a cortar la pulpa del árbol, asegúrate de que las herramientas no tengan bacterias, plagas o toxinas.
  2. Una vez que el tallo central del aguacate mida 15 cm (6 pulgadas), córtalo hasta que tenga 7,5 cm (3 pulgadas). Esto ayudará a que el árbol desarrolle ramas fuertes, y evitará que forme un tallo largo y delgado. [3]
  3. Una vez que el árbol alcance los 30 cm (12 pulgadas) de alto, poda las puntas y hojas superiores para fomentar el nuevo crecimiento. Usa una herramienta afilada para podar, realizando un corte rápido en el tallo central, justo por encima de una yema.
    • Cortar la punta impedirá que se desarrolle un crecimiento hacia arriba y ayudará a que el árbol tenga una mejor forma lateral a medida en que crezca. [4]
  4. Una vez que el árbol haya crecido un poco más, notarás que hay ramas laterales más grandes que apuntan hacia afuera desde el tallo central. Poda las puntas de estas ramas cuando midan 15 o 20 cm (6 u 8 pulgadas) de largo.
    • Si podas las puntas de estas ramas, evitarás que se desarrolle un nuevo crecimiento hacia afuera y ayudará a que la planta mantenga un ancho ideal para la maceta en la que está.
    • No toques las ramas laterales más cortas. Es allí donde las flores y los frutos crecen por lo general. Por lo tanto, no debes alterarlas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Podar el árbol anualmente para mantener su forma

Descargar el PDF
  1. Para asegurarte de no transferir ninguna bacteria o toxina al árbol, limpia las herramientas antes de empezar a cortar. Remoja las tijeras en una solución compuesta por una parte de lejía y nueve partes de agua. Déjalas allí por 30 minutos. [5]
  2. Una vez que el árbol de aguacate se establezca, solo deberás podarlo anualmente. El mejor momento para podar es en otoño o invierno, antes del periodo de crecimiento en primavera, cuando el árbol no esté desarrollando nuevas hojas. [6]
    • Si tratas de podar cuando el árbol esté desarrollando un nuevo crecimiento, los cortes estresarán a la planta, lo cual podría desalentar el crecimiento o causar que se enferme.
  3. Enfócate en podar las ramas que se encuentren en la parte más alta del tallo central del árbol. Realiza cortes rápidos en las ramas con una herramienta para podar afilada de modo que midan 15 o 20 cm (6 u 8 pulgadas). Si cortas estas ramas más altas, ayudarás a mantener la altura y la forma del árbol. [7]
  4. Una vez que el árbol crezca hasta alcanzar los 60 cm (2 pies) de alto, es una buena idea colocar un apoyo para ayudarlo a que soporte su peso. Simplemente presiona el apoyo en la tierra cerca de la base de la planta. Luego, ata una cuerda sin apretar alrededor del tallo central y el apoyo.
    • Un buen apoyo de jardinería puede ser un trozo de madera o bambú delgado. [8]
    • Además de podar anualmente, colocar un apoyo es una buena forma de mantener las ramas saludables e intactas.
  5. Cuando podes, asegúrate de que el árbol no sea demasiado alto y delgado, ni demasiado corto y ancho. Visualiza un árbol perfecto y proporcionado antes de empezar a cortar.
    • Podar el árbol de aguacate cuando es joven es precisamente darle forma. Saber qué forma te gustaría darle te ayudará a lograr tu meta.
    • Realizar movimientos estratégicos como cortar los tallos y ramas más grandes ayudará a que mantenga su altura y ancho.
    Anuncio

Consejos

  • A medida en que podes, asegúrate de usar un equipo de protección, incluyendo guantes gruesos de jardinería y ropa resistente.
  • Incluso si los podas anualmente, los árboles de aguacate serán más grandes para sus macetas tarde o temprano. Trasplanta el árbol a una maceta más grande cada tres o cuatro años para mantenerlo contento. [9]
Anuncio

Advertencias

  • Coloca siempre el equipo con que realizas los cortes y cualquier otra herramienta afilada lejos del alcance de las mascotas y los niños pequeños.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tijeras de jardinería afiladas
  • lejía
  • agua
  • un apoyo de jardinería
  • una cuerda

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 008 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio