Los árboles de limón (limoneros) vienen en todos tamaños. Varían desde el limonero enano, que puede crecer entre 0,6 y 2,4 m (2 y 8 pies), a los árboles normales que pueden crecer hasta 4,5 m (15 pies) o más. El árbol de limón Meyer puede crecer en una maceta y aun así producir limones de tamaño regular para su dueño. Sin importar el tamaño de tu árbol, deberías aprender cómo podar de la forma adecuada un árbol de limón. Al podar los limoneros estás abriendo el centro del árbol para obtener un fácil acceso para irrigarlo, y creando un área grande de superficie para que la fruta pueda ser alcanzada por el sol y el recolector. El podar también crea unas ramas robustas que son lo suficientemente fuertes para sostener la fruta que producen.
Pasos
-
Escoge el momento adecuado para podar los limoneros. Estos árboles son siempre verdes y no demuestran una verdadera inactividad, como la pérdida de hojas. Sin embargo, el crecimiento y el metabolismo de los árboles disminuye después de que la fruta se cosecha. Los árboles de limón en climas frescos muestran menos actividad justo antes del desarrollo de primavera. La poda debe de hacerse en este periodo de inactividad, o justo antes que el crecimiento de primavera se muestre.CONSEJO DE ESPECIALISTAEspecialista del hogar y jardineríaSteve Masley ha estado diseñando y manteniendo huertos orgánicos en el Área de la Bahía de San Francisco por más de 30 años. Es consultor de jardinería orgánica y fundador de Grow-It-Organically, un sitio web que enseña a clientes y estudiantes los entresijos de la horticultura orgánica. En 2007 y 2008, enseñó la práctica de campo de agricultura sostenible local en la Universidad de Stanford.
Nuestro experto señala: es mejor podar los árboles de limón a principios de la primavera antes de que comience el nuevo crecimiento. De esa manera, a medida que inicia la temporada de crecimiento, el árbol lo redirigirá hacia las ramas que dejaste. Si podas en otras épocas del año, la planta ya habrá designado sus recursos hacia las ramas que cortes, por lo que será más estresante. Además, la poda generalmente puede estimular un crecimiento nuevo, por lo que si podas la planta en invierno, ese crecimiento nuevo probablemente se dañe a causa del frío.
-
Quita toda la fruta del árbol.
-
Poda cualquier rama que esté dañada o afectada hasta la base.
-
Corta cualquier rama que esté más delgada que el diámetro de un lápiz.
-
Poda cualquier retoño que aparezca. Los limoneros se hacen injertando ramas de tamaño normal con fruto, en el tronco de los árboles más pequeños (para los limoneros enanos) o más robustos. Los retoños son brotes del portainjerto que reducen el rendimiento del fruto y afectan negativamente a la salud de los limoneros. Con frecuencia en un par de meses sobrepasan la altura de la planta principal si se descuidan, absorbiendo los nutrientes del resto del árbol.
- Los retoños que están verdes y recientemente formados, así que pueden quebrarse fácilmente desde la base.
- Los retoños con tallos gruesos deben de cortarse con tijeras para podar al ras del árbol de limón.
-
Decide si quieres un árbol abierto, compacto o en forma de cerca. Esto dependerá también del tipo de limonero que tengas. Un limonero pequeño de maceta se va a producir mejor fruto con una forma abierta, aunque alguna gente pudiera querer una planta tupida
- La poda tradicional de limón, tiene por resultado un árbol donde la parte inferior es más grande que la superior. Esto permite que la luz del sol llegue por igual a todas las partes del árbol.
-
Ve la forma total y el equilibrio del árbol. Si el árbol tiene más ramas en un lado, quita algunas del lado opuesto para igualarlo.
-
Quita las ramas inferiores para darle al árbol un solo tronco fuerte.
-
Escoge 2 o 3 ramas para que sean las ramas principales que se entrenen para soportar la fruta.
-
Corta el centro del tallo, el cual abrirá el centro del árbol.
-
Corta las puntas de las ramas principales. Esto forzará a las ramas a crecer más gruesas y robustas. En las siguientes temporadas de crecimiento, concéntrate en las ramas principales que has escogido, córtalas de nuevo si es necesario, y deja que las ramas secundarias crezcan a partir de ellas. Corta cualquiera que no sea fuerte o que esté obstruyendo el paso de la luz hacia el árbol.
-
Arranca la fruta escuálida para producir fruta más grande y permitir que la copa crezca en los árboles jóvenes. No se debe permitir que los árboles sostengan fruto hasta que estén maduros, que es hasta los 3 o 4 años.Anuncio
Cosas que necesitarás
- tijeras podadoras.