Descargar el PDF Descargar el PDF

Costus woodsonii, mejor conocido como jengibre de botón rojo o bandera espiral escarlata, es una hermosa planta herbácea nativa de Mesoamérica. Si bien las flores son increíblemente únicas, puedes podar esta planta siguiendo las técnicas estándares de poda.

Método 1
Método 1 de 3:

Podar una planta deteriorada

Descargar el PDF
  1. Revisa si hay señales de marchitamiento o decoloración en el jengibre de botón rojo. Revisa particularmente si hay manchas en las hojas, áreas marchitas en los bordes de las mismas o áreas decoloradas en la flor espiral de la planta.
    • Poda el jengibre apenas muestre señales de daño para evitar que contamine toda la planta.
    • Estas plantas suelen dañarse durante las heladas y sequías.
  2. Si la flor empieza a marchitarse o muestra otras señales de deterioro, córtala con un par de tijeras de jardinería de mano o grandes. Para obtener mejores resultados, crea el corte justo debajo de la base de la flor y las hojas adheridas a ella. [1]
    • Este proceso se conoce como cortar las flores marchitas.
  3. A veces, las hojas muertas o dañadas se secarán y se desprenderán de la planta por su propia cuenta. No obstante, si no lo hacen, puedes cortas las hojas de forma individual con un par de tijeras de jardinería. También es posible hacerlo con los dedos en algunos casos.
    • Saca las hojas desde el tallo para que la planta pueda sanar adecuadamente por su propia cuenta.
  4. Después de podarla, asegúrate de recoger los recortes que hayan caído al suelo. Debido a que has podado áreas dañadas, coloca los restos en un basurero o recipiente similar para que no contaminen las demás plantas. [2]
    • Si dejas los recortes en el suelo, podrían causar enfermedades como botritis que, con el tiempo, se expandiría hacia las demás plantas y la tierra alrededor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Podar una planta desproporcionada

Descargar el PDF
  1. Las plantas de jengibre de botón rojo suelen crecer hasta alcanzar el metro (3,3 pies) de alto y 6 m (2 pies) de ancho. Si la planta sobrepasa estas medidas, es posible que debas podarla para evitar que crezca de forma desproporcionada. [3]
    • También debes podarla si la parte superior empieza a caerse hacia un lado o si el tallo comienza a doblarse.
    • Las plantas de jengibre de botón rojo silvestres suelen crecer el doble del tamaño de las plantas cultivadas, así que tenlo en cuenta si vas a plantar variedades silvestres.
  2. Corta los tallos con un par de tijeras de jardinería hasta que mida el alto que desees. Luego, corta las hojas y los brotes que hagan que la planta sea más ancha de lo deseado. [4]
    • Si vas a podar justo antes de invierno, corta el tallo cerca del nivel del suelo para que tenga mayores probabilidades de sobrevivir durante el invierno y reflorecer en primavera.
    • Si es posible, corta el tallo unos 3 o 4 mm (1/8 o 1/6 de pulgada) por encima de un brote de hoja para que no muera.
  3. Sin importar dónde decidas cortar el tallo, asegúrate de mantener las tijeras a un ángulo inclinado para cortar de manera diagonal. Esto evitará que el agua se acumule en la parte superior del tallo.
    • Si dejas que se acumule, el tallo de la planta absorberá el agua, lo cual conllevará a que se pudra y, en algunos casos, a que se desarrolle alguna enfermedad o plaga.
  4. Si prefieres, puedes usar los esquejes para cultivar más plantas de jengibre de botón rojo. Para hacerlo, plántalos en un contenedor lleno con tierra para macetas húmeda. Luego, cubre el contenedor con una bolsa de plástico y colócalo en un lugar donde, aunque brille, la planta no reciba luz solar directa. [5]
    • Si vives en una zona de rusticidad 9 a 11 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), puedes llevar la planta al exterior una vez que sus raíces se hayan establecido. [6] Esto suele ocurrir después de 2 o 3 semanas.
    • Para asegurarte de que no desarrolle ninguna enfermedad, recoge y deshazte de los esquejes que no vayas a utilizar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Podar por razones estéticas

Descargar el PDF
  1. A medida en que la planta crezca, es posible que algunas hojas se vean desgastadas o descuidadas. Si bien la presencia de estas hojas no significa señal de daño, puedes sacarlas si deseas para hacer que la planta se vea lo más bonita posible. [7]
    • Sacar las hojas desgastadas hará que la planta tenga más energía, la cual podrá usar para desarrollar nuevas hojas.
  2. Cuando llegue a medir aproximadamente 1/3 de su altura total o unos 0,3 metros (1 pie), corta la parte superior del tallo con un par de tijeras de jardinería hasta que mida 0,1 m (0,3 pies) de altura. Este proceso, conocido como afinamiento del tallo, hará que la planta sea más fuerte y le dará una apariencia más saludable y viva. [8]
    • Afinar el tallo también puede ayudar a que la planta combata contra las enfermedades, mildiú e infestaciones de insectos.
  3. Las flores de estas plantas son un hermoso complemento en los ramos o diseños florales similares. Para sacarla, simplemente corta el tallo con un par de tijeras de jardinería.
    • Evita sacar la flor hasta que estés listo para usarla para asegurarte de que no se marchite en el arreglo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1679 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio