Descargar el PDF Descargar el PDF

Los olmos son árboles hermosos y resistentes que crecen rápidamente en una variedad de climas. Cuando se los cuida apropiadamente, estos árboles tienen una vida muy larga; sin embargo, requieren una poda anual debido a su rápido crecimiento y es necesario tomar algunos pasos para evitar la grafiosis, una enfermedad que puede matar a estos árboles.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Podar un olmo con seguridad

Descargar el PDF
  1. Muchos expertos afirman que el aroma de la corteza del olmo podado atrae a los escarabajos y estos pueden transmitir la grafiosis. Poda el olmo solo a principios de la primavera, de preferencia antes del 31 de marzo si es que vives en el hemisferio norte. [1]
    • Algunas áreas tienen restricciones específicas en relación a las fechas en que los residentes pueden podar sus olmos. Ponte en contacto con el gobierno local para verificar si hubiera este tipo de regulaciones en tu localidad.
  2. Antes de cortar cualquier parte del árbol, rocía todo el equipo con una mezcla de lejía y agua en proporciones iguales, debes incluir la cadena de la motosierra, la hoja de una sierra de mano, las podaderas y las tijeras. Esto matará cualquier bacteria que viva en las herramientas y protegerá al árbol. [2]
    • Si planeas usar el mismo equipo para cortar otro olmo, seca las herramientas y vuelve a aplicarles la mezcla para evitar la propagación de la grafiosis.
    • Si vas a utilizar una sierra, asegúrate de que la hoja esté afilada antes de comenzar a podar el árbol.
  3. Al elegir las ramas que vas a retirar, ten en cuenta que todos los cortes se deben hacer en el "cuello de la rama" que es el área donde esta se encuentra con el tronco del árbol. Cortar las ramas lejos del cuello puede ocasionar que el nuevo brote sea delgado y que la curación sea inadecuada. [3]
    • Incluso si la rama estuviera sana, el corte debe hacerse cerca del tronco para fomentar un crecimiento saludable.
  4. Si el olmo fuera maduro, la forma más fácil de eliminar las ramas es con una sierra de mano o con una motosierra. Recuerda que debes realizar los cortes en el cuello de las ramas y que debes buscar aquellas que se hayan roto durante el año o que hayan tenido muy poco o ningún crecimiento. [4]
    • Si no puedes determinar si una rama está muerta o no, golpea la madera; si esta hiciera un ruido hueco, es probable que esté muerta y se tenga que cortar.
    • Si el árbol es joven, un kit de tijeras de podar o una podadera de brazo largo (que es una tijera de podar con mangos largos) pueden ayudar a eliminar las ramas muertas de menos de 8 cm (3 pulgadas) de diámetro.
    • Planifica el lugar sobre el cual caerán las ramas antes de hacer cualquier corte.
    • Usa el equipo de seguridad adecuado como las gafas de seguridad o los arneses cuando trabajes con sierras, motosierras y escaleras.
    • Contrata un servicio profesional si no tuvieras el equipo adecuado para podar un árbol.
  5. Las ramas que se rozan pueden dañar su corteza y retrasar el crecimiento del árbol así que, escoge una, córtala por el cuello y deja la otra intacta para el año siguiente. [5]
    • Si fuera posible, corta la rama que tenga más daños en la corteza. Si ninguna de las dos tuviera daños sustanciales, elige la rama cuyo cuello esté más cerca de la parte superior del árbol para aumentar la cantidad de luz que penetra en las ramas inferiores.
  6. Si deseas darle forma al árbol con la poda, comienza por quitar algunas ramas en las partes media y superior del árbol para aumentar el flujo de luz y de oxígeno en el árbol. Si fuera posible, selecciona las ramas que tengan extensiones largas que excedan la forma general del árbol. [6]
    • Ten en cuenta que cortar demasiado la parte superior del árbol o la “copa” puede hacer que este se muera. Selecciona solo algunas ramas para cortar de tal manera que se logre la forma y el tamaño deseados.
    • Si vas a cortar ramas sanas, córtalas en pedazos desde la punta hasta el cuello del árbol puesto que si cortas toda la rama en una sola pieza desde el cuello, puede ser demasiado pesada y hacer que otras ramas se rompan al caer al suelo.
    • No quites más de un tercio del dosel arbóreo en un año.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Prevenir la grafiosis

Descargar el PDF
  1. En muchos lugares, guardar el olmo para usarlo como leña es ilegal porque los troncos en descomposición pueden atraer a los escarabajos que transmiten la enfermedad de la grafiosis. Consulta al gobierno local para saber cómo se debe desechar las ramas podadas lo antes posible. [7]
    • En algunos casos puedes llevar las ramas a un vertedero local después de cortarlas; sin embargo, algunas localidades requieren que una empresa profesional recoja la madera.
    • Si tuvieras que esperar más de 4 o 5 días para deshacerte de las ramas, colócalas en bolsas de basura de jardín y guárdalas al interior de una cochera o de un cobertizo.
    • No quemes la madera del olmo puesto que los químicos liberados por la combustión también pueden atraer a los escarabajos.
  2. Los olmos pueden mostrar signos de la grafiosis durante todo el año. Si observas algún cambio en el crecimiento del árbol, comunícate con el gobierno local o con un arbolista profesional para evaluar la infección del árbol. [8]
    • En primavera, busca ramas que tengan hojas muy pequeñas o que no tengan ninguna en comparación con el resto del árbol.
    • Durante los inicios del verano, observa las hojas marchitas, secas o marrones en algunas de las ramas.
    • A medida que el verano avance hacia el otoño, presta atención a las hojas amarillentas que caigan antes que el resto. El resto de las ramas se marchitarán y se dorarán después de que las hojas amarillas comiencen a caer.
  3. Si el árbol muestra signos de la grafiosis en algún momento durante el año, comunícate con un arbolista profesional para eliminarlo por completo y para evitar la propagación de la enfermedad. No trates de eliminar un olmo infectado por ti mismo, incluso si tuvieras experiencia en la tala de otros árboles. [9]
    • Mientras tanto, vigila de cerca el árbol y otras plantas para detectar las señales de la enfermedad e informa a los vecinos cercanos que tienes un árbol infectado.
    Anuncio

Advertencias

  • Siempre debes usar protección para manos y para los ojos cuando vayas a podar árboles. El polvo y el polen pueden entrar en los ojos y causar irritación. Además, las sierras y las tijeras de podar pueden producir astillas en la madera que pueden cortar la piel de las manos.
  • Si vas a trabajar con un compañero para cortar el árbol, avísale antes de cortar una rama para asegurarte de que no esté debajo de las ramas que vayan a caer.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • sierra manual o motosierra
  • tijeras de podar
  • podaderas de brazo largo
  • lejía
  • agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8415 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio