PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cultivar tu propia berenjena puede proporcionarte frutas deliciosas durante el verano y otoño. Si bien cultivarlas requiere un poco de esfuerzo, mantenerlas en el suelo es realmente fácil. Todo lo que debes hacer es ponerle un apoyo, mantener un par de frutas saludables y sacar las hojas que muestren signos de estar infectadas o las flores entre dos y cuatro semanas después de la primera helada.

Método 1
Método 1 de 2:

Fomentar un nuevo crecimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. A medida en que la berenjena empiece a florecer, pellizca los primeros brotes que veas. Usa los dedos para hacerlo con cuidado justo donde el tallo se une con el brote. [1]
    • Esto fomentará que la planta centre más energía en desarrollar tallos resistentes y raíces profundas en lugar de producir nuevas frutas de inmediato. Las flores nuevas aparecerán después de un par de semanas. Para entonces, la planta podrá producir mejor frutas grandes y saludables.
  2. A medida en que la planta crece, sacar las hojas de la parte inferior puede fomentar que la fruta tenga una mejor calidad. Saca las hojas debajo del área de florecimiento usando las manos o unas tijeras de jardinería, tan cerca de la base del tallo como sea posible.
    • Podar de forma ocasional ayudará a que más aire y luz oscile por la copa de las plantas, fomentando así su crecimiento.
  3. La maleza puede competir indudablemente demasiado con las berenjenas que crecen más lento mientras aún se están estableciendo. Para mantener una planta saludable, saca la maleza tan pronto como la notes.
    • Asegúrate de sacar las raíces, así como también las hojas de la maleza. Si solo sacas la parte superior, podría volver a crecer.
    • Si esto se vuelve un gran problema, considera usar un herbicida. El producto exacto que necesitarás dependerá de la variedad de la berenjena, así como también de si piensas comer las frutas. Pide algunas recomendaciones en la tienda de jardinería o vivero de tu localidad.
  4. Saca las flores nuevas antes de invierno fomentará que la planta haga que las frutas maduren en vez de usar su energía para producir más. Puedes sacarlas con las manos o con unas tijeras de jardinería, cortando bajo la base de la flor. [2]
    • Saca la flor por debajo del receptáculo. Lo mejor es sacar un poco más del tallo que dejar una parte de la flor.
  5. Poda la planta hasta el punto más bajo de su nuevo crecimiento en otoño, antes de que la temperatura baje y se den las primeras heladas. El nuevo crecimiento debe seguir siendo verde en la parte exterior e interior. Esto requerirá que coseches todas las frutas restantes. Luego, usa unas tijeras de jardinería para cortar todo el crecimiento de la planta por encima de los 5 cm (2 pulgadas) de alto. [3]
    • Una helada ligera incluso podría matar a esta planta.
    • Aunque las berenjenas son plantas perennes, por lo general se cultivan como plantas anuales. Si las dejas en el jardín durante el invierno, pueden producir menos frutas con el paso de los próximos dos años.
    • Conservar la berenjena como una planta perenne funciona mejor en climas cálidos y temperados ya que requerirá que la tierra sea cálida para crecer. Si se espera que haya una helada fuerte en invierno, deberás trasladarla al interior o a un invernadero.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Mantener una planta saludable

PDF download Descargar el PDF
  1. Las frutas de berenjena son pesadas y pueden sobrecargar la planta si las dejas crecer demasiado. Antes de que alcancen este gran tamaño, deberás colocar un apoyo en los tallos. Por lo general, se puede usar un soporte de madera de 1,2 a 1,8 m (4 a 6 pies) de alto, con un tercio de su altura hundida en la tierra. [4]
    • Coloca el apoyo en la tierra a aproximadamente 4 cm (1,5 pulgadas) de distancia de la base de la planta. Si esta comienza a moverse o a inclinarse hacia el apoyo, detente y cámbialo de posición. Esto podría ser una señal de que la madera está presionando sobre una raíz importante.
    • Una vez que el apoyo esté en el suelo, usa lazos de caucho o hilos de jardinería para atar la planta. Átala justo por debajo de las ramas y los tallos de las hojas. Asimismo, déjala un poco suelta para que el tallo no se dañe y la planta no sea rompa ni haga fuerza.
  2. Usa un par de tijeras de jardinería para cortar las hojas en el centro de la planta. De esta forma, crecerá más saludable y será menos probable que se infecte. Si la planta es tupida, puedes cortar el tallo hasta que tenga 5 cm (2 pulgadas) de alto. Si solo tiene 2 o 3 tallos principales, saca las hojas individualmente usando los dedos o unas tijeras de jardinería tan cerca de la base del tallo como se pueda. [5]
    • Las hojas en el centro de la planta requieren mucha energía para crecer. Asimismo, es más probable que se infecten por hongos, como el mildiu polvoriento.
  3. Desinfectarlas cada vez que podes puede ayudar a mantener la planta saludable, previniendo el esparcimiento de plagas y enfermedades. Mezcla una parte de lejía con diez partes de agua, y usa un trapo para limpiar las tijeras con esta solución varias veces. Luego, enjuágalas con agua limpia y sécalas por completo. [6]
    • Luego de desinfectarlas, usa un trapo limpio para aplicar una capa de aceite lubricante como WD-40 o aceite hervido de linaza en las cuchillas. Esto ayudará a que no se oxiden y funcionen efectivamente.
    • Si te das cuenta de que las tijeras se oxidan, puedes limpiarlas con un cepillo metálico antes de desinfectarlas.
  4. Los problemas de insectos y hongos son comunes en las berenjenas, por lo que es importante revisarlas con regularidad para ver si hay señales de alguna plaga. Si ves estas señales en una hoja, fruta o flor, corta tan cerca del tallo como sea posible. Puedes usar tijeras de jardinería o las manos, usando guantes, para este proceso. Luego, aplica un insecticida seguro para el jardín. Las señales comunes de infecciones incluyen lo siguiente: [7]
    • Agujeros pequeños en las hojas o flores.
    • Puntos amarillos en las hojas.
    • Masas amarillas de los huevos de insectos en la parte inferior de las hojas.
    • Pudrición visible o moho en las frutas.
    • La mayoría de las plantas puede manejar un daño ligero producido por plagas sin perder cultivos. Mantén las plantas bien alimentadas, regadas y con una condición ideal del suelo. Usa insecticidas químicos solo como último recurso.
  5. La clásica, belleza negra, berenjenas Ichiban y otras variedades que producen frutas grandes y pesadas no deben tener más de 5 o 6 por planta. Una vez que tengas media docena de flores que estén madurando adecuadamente, pellizca las flores restantes hasta que las frutas estén listas para su cosecha. [8]
    • Puedes sacar las flores con los dedos o con un par de tijeras de jardinería. Solo saca las flores por debajo del tallo.
    • Limitar el número de frutas en cada planta evita que se vuelva demasiado pesada y se rompa o se parta.
    • Las variedades más pequeñas como la hindú y dedos pequeños pueden mantener hasta unas doce frutas por planta.
    Anuncio

Consejos

  • Si decides cultivar las berenjenas como plantas anuales, puedes echarles compost luego de sacarlas por el invierno, siempre y cuando estén libre de plagas y enfermedades.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6857 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio