Descargar el PDF Descargar el PDF

Las zarzamoras son plantas perennes con un sistema de raíces que duran años y años, pero los tallos de la planta, formalmente llamados “cañas”, son bianuales, duran solo dos años antes de remplazarse por los nuevos brotes. Cuando podes las zarzamoras, necesitarás tratar las cañas del primer año, llamadas “primocañas”, de forma distinta a las cañas del segundo año llamadas “floricañas”. En el verano debes realizar una poda ligera, pero la poda fuerte debe esperar hasta el periodo inactivo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

La poda inicial

Descargar el PDF
  1. Cuando plantes una vid de zarzamora como un esqueje, poda de dos tercios a tres cuartos del tallo, dejando solamente una pequeña corona. Hacerlo, estimula los brotes en la corona del esqueje, alentado el crecimiento más vigoroso. [1]
    • La "corona" del esqueje se refiere a la porción del esqueje que se extiende justo sobre el suelo cuando se planta.
    • Al cortar la mayoría del tallo esto también contribuye a retirar el tejido dañado o enfermo que pudo haber tenido el tallo.
    • Realiza esta poda luego de haber plantado el esqueje en la tierra.
    • Si vas a plantar una semilla, arbusto o una vid con cañas rectas bien establecidas, no las vuelvas a podar.
  2. El crecimiento del primer año usualmente es pobre, así que al final del primer invierno, debes cortar las cañas hasta que queden de 8 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de altura. Esto anima a la planta a desarrollar cañas más fuertes que pueden soportar más frutos.
    • Si estás satisfecho con el crecimiento del primer año, posiblemente podar las cañas radicalmente no sea necesario. Las zarzamoras que producen un crecimiento satisfactorio en el primer año pueden podarse de acuerdo a los requerimientos anuales estándar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Poda anual de verano

Descargar el PDF
  1. Tan pronto como coseches las zarzamoras de una floricaña, debes retirar la caña completa de la planta cortándola en la base, cerca del tallo principal de la planta.
    • Las floricañas regularmente son las cañas del segundo año y son las responsables de producir la mayoría del fruto de la planta. [2] Se gastan después de producir fruto, por esta razón es que debes retirarlas.
    • Solo retira las cañas que produjeron fruto ese año. Debes ser capaz de ver los tallos de la fruta en las cañas aún después de que las has retirado.
  2. Una vez que las primocañas hayan excedido la altura deseada 10 cm (4 pulgadas), debes bajarlas hasta la altura deseada.
    • Las primocañas son las cañas nuevas o las cañas del “primer año”. Usualmente comienzan como brotes verdes pero deben madurar para el otoño, cambiando su apariencia a cañas leñosas de color café.
    • Las primocañas de las zarzamoras vigorosas y erguidas deben redirigirse para que estén de 122 a 152 cm (48 a 60 pulgadas) sobre el suelo y las zarzamoras semi-erguidas deben redirigirse hasta que estén de 10 cm a 15 cm (1 a 6 pulgadas) sobre el enrejado de alambre superior.
    • Redirigir provoca que la caña se endurezca. Cuando la caña se endurece, podrá soportar mejor el peso del follaje y el fruto, haciendo que sea menos probable que se rompa.
    • Redirigir también estimula a los brotes laterales en la primocaña a desarrollar ramas laterales. Las ramas laterales son también las ramas donde se producen los frutos. De esta manera, la planta puede producir más fruto cuando tiene más ramas laterales.
  3. Debes limpiar periódicamente las cañas si la planta se llena demasiado. Al hacerlo se incrementa la luz que recibe la planta y el flujo de aire entre la misma. Como resultado, las zarzamoras crecerán mejor y menos propensas a enfermedades.
    • Si hay múltiples plantas de zarzamora en una hilera, mantén el ancho de cada hilera de 45 a 60 cm (18 a 24 pulgadas) en la base de las mismas recortando las cañas de base baja una vez que amenazan con amontonarse.
    • Retira las primocañas débiles cuando cortes las floricañas que se están muriendo luego de cosechar las floricañas. Durante el crecimiento activo, las primocañas son consideradas débiles cuando exhiben pobre crecimiento del follaje, tienen apariencia dañada u otros signos de enfermedad.
  4. Puedes permitir que los brotes de raíz se desarrollen en hileras de hasta 30 cm (12 pulgadas) de ancho. [3] Una vez que crecen más de esta medida, debes recortarlos a 30 cm (12 pulgadas) o menos de ancho.
    • Los brotes de raíz crecen de la corona o la base de la planta. No son muy prácticos ya que no desarrollan fruto y cuando han crecido demasiado, empiezan a robar energía esencial del resto de la planta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Poda anual durante invierno o primavera

Descargar el PDF
  1. La poda inactiva pesada debe ejecutarse una vez que las plantas han entrado bien en el periodo de inactividad y justo antes de que regresen al estado de crecimiento activo.
    • Al final del invierno o al inicio de la primavera es el mejor momento. El duro invierno puede lastimar las puntas de las cañas y sus laterales. Debes esperar hasta que el invierno casi haya pasado para que puedas atender estos puntos dañados mientras realizas el resto de la poda.
    • Al hacer la mayoría de la poda pesada durante la estación de inactividad se reduce la aparición de heridas que pueden generar enfermedades como el tizón de caña.
  2. Recorta todas las primocañas en la planta hasta un tercio de su altura actual. [4]
    • Al cortar las cañas, estimularás los brotes frutales laterales en las partes bajas de estas cañas que florecerán en primavera. Como resultado, la planta gasta menos energía en crecer hacia afuera y más energía en las ramas que producen fruto.
  3. Para lograr zarzamoras verticales, entresaca las nuevas primocañas producidas de los brotes de raíz y los brotes de corona para que haya solo 6 a 8 cañas por 30 cm lineales (1 pie) de la hilera.
    • Si vas a trabajar con un tipo de planta de zarzamora que no produce brotes de raíz, solamente brotes de corona, sencillamente retira las cañas débiles que midan menos de 1,25 cm (½ pulgada) de diámetro en la base. Luego, entresaca las nuevas primocañas que resten hasta que tengas solo cinco o seis por montículo.
  4. La mayoría de ramas laterales deben recortarse a un largo de 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas). Cortarlas estimulará la producción la formación de frutos más grandes, ya que esencialmente estarás forzando a la planta a invertir su energía en un espacio más concentrado.
    • Deja las cañas laterales un poco más largas en las cañas vigorosas y un poco más cortas en las cañas más lentas.
    • Si notas algún daño causado por el invierno en una caña lateral, córtala lo suficientemente para retirar el daño, aunque al hacerlo cortes la rama más de lo usual.
    • Retira por completo las ramas laterales de los 45 cm (18 pulgadas) más bajos en las cañas vigorosas y las ramas laterales en los 30 cm (12 pulgadas) más bajos de las cañas débiles. Esto mejorará la circulación del aire, minimizando el riesgo de enfermedades lo que hará que la se haga la cosecha más fácil después.
  5. Cualquier caña que esté débil o dañada que no se haya retirado hasta este momento se debe podar. [5]
    • Las cañas débiles incluyen cualquier caña con un diámetro en la base menor a 1,25 cm (1/2 pulgada).
    • Las cañas que se rozan o entrelazan con otras también deben retirarse.
    • Las cañas dañadas, enfermas o muertas deben cortarse también, para prevenir la propagación de la enfermedad o de insectos.
    Anuncio

Advertencias

  • Desecha las floricañas gastadas o la las ramas que has retirado de la planta de zarzamora. Si permites que permanezca cerca de la planta activa, podría atraer enfermedades y pestes a medida que muere y estos problemas podrían infectar a la planta sana.
  • Asegúrate de que las herramientas para podar permanezcan limpias, especialmente si han estado en contacto con las ramas enfermas o muertas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Tijeras podadoras

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 051 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio