Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay millones de obras teatrales que se pueden producir, entre los musicales, el teatro de improvisación y las obras griegas tradicionales, y cada una de estas producciones requerirá una preparación diferente. Podrías empezar a partir de un guion o a partir de un lugar y luego escribir o encontrar un guion que lo aproveche al máximo. También es posible que ya hayas pensado en un grupo de actores y te gustaría que la obra que elijas favorezca sus habilidades. Sin embargo, lo importante es que empieces a partir de una visión que luego puedas seguir hasta el final.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Organizar tus pensamientos y tu equipo

Descargar el PDF
  1. El guion es el documento en donde figuran todos los parlamentos y las acotaciones de la obra teatral, así como también en donde se definen los cambios de acto y de escena, las descripciones de los personajes y las ideas en cuanto a la puesta en escena. Puedes escribir tu propio guion o trabajar a partir de uno escrito por un dramaturgo ya establecido.
    • Asimismo, para la puesta en escena de un musical, será necesario comprar o componer una partitura (es decir, la música que acompañará a la obra).
    • Puedes buscar en la sección de obras teatrales de una librería local para conseguir posibles guiones o también buscar guiones gratuitos en línea.
    • Para ahorrar dinero, también podrías poner en escena una obra escrita más de 100 años atrás (por ejemplo, una de las obras de Shakespeare), ya que estas se pueden conseguir de forma gratuita y los derechos ya no son propiedad de ninguna editorial, por lo que no será necesario comprarlos.
    • Para la puesta en escena de una obra de improvisación o que no contenga diálogo, de todas formas, será necesario tener por escrito las ideas básicas y los aspectos como los cambios de una escena a otra y la cantidad de actores que participarán.
    • Asegúrate de que cada uno de los miembros del elenco y el equipo tengan su propia copia personal del guion. También debes tener algunas copias de respaldo.
  2. Si quieres comprar los derechos de una obra teatral, debes buscar cuál es la editorial. Luego, busca el catálogo de esta editorial en línea o comunícate con ellos para pedírselo de manera que puedas saber cuánto cobran por regalías. En algunos casos, las obras podrían estar "restringidas", es decir, que no pueden producirse. Por tanto, asegúrate de que la obra no esté restringida y luego comunícate con la editorial para pedirles una cotización. [1]
    • Deberás proporcionarle a la editorial el título de la obra, el local en donde planeas ponerla en escena y su aforo, la organización que vaya a producir la obra, el precio previsto para las entradas y las fechas en las que se presentará para poder obtener la cotización. Debes mencionar también si la tuya es una organización con o sin ánimo de lucro, así como también si perteneces al sindicato local de actores.
    • Por lo general, la editorial se comunicará contigo para brindarte la cotización y un contrato o también podrían brindarte únicamente una factura.
    • Los guiones y la partitura deben comprarse por separado.
  3. El local que elijas debe encajar con el guion y con tu propia visión. Revisa diversos teatros y pide cotizaciones de cada uno. Los teatros tradicionales cuentan con un escenario, filas de asientos acolchados, equipo de iluminación y audio, vestuarios y espejos, acceso a baños, un telón, lugares para almacenar la utilería y los decorados y una antesala para que los actores puedan descansar. Si quieres una producción más casual, los teatros al aire libre, como los anfiteatros griegos y los escenarios que se instalan en los parques, son excelentes opciones.
    • Con frecuencia, también podrás alquilar los teatros de las escuelas públicas y privadas, las universidades, las iglesias y los centros comunitarios.
    • También podrías poner en escena la obra en un lugar poco convencional, como un almacén vacío, un parque o una casa privada.
    • Si vas a elegir un lugar poco convencional, debes asegurarte de que tenga una buena acústica, de que el espacio sea suficiente para la acción como te la imagines, de que haya suficientes asientos cómodos para el público y de que haya acceso a baños.
    • Considera la forma como controlarás la iluminación en ese espacio y si será necesario alquilar equipo.
    • ¿Qué espacio actuará como la zona "tras bambalinas"? ¿En dónde estarán los actores cuando no estén en escena?
    • Considera la posibilidad de conseguir un local en el cual también puedas ensayar. En caso de que no te sea posible ensayar en el mismo local en donde se llevará a cabo la presentación, debes conseguir otro en donde sí puedas hacerlo. El área de este último debe tener aproximadamente el mismo tamaño y la misma forma que el escenario en el cual se presentarán.
  4. Para las obras teatrales, se necesita un productor para supervisar el financiamiento y la gestión y también un director para llevar a cabo los ensayos. Asimismo, es necesario que haya personas que se encarguen de elaborar, conseguir y monitorear los vestuarios, el maquillaje, las máscaras y las pelucas, los decorados (los telones de fondo, los objetos de gran tamaño como los autos o árboles falsos) y la utilería (los objetos que se manipularán sobre el escenario). También debes contar con un director de escena, quien se ubicará tras bambalinas para dirigir al elenco y al equipo, y también con personas que puedan diseñar la iluminación y manejar las luces y los micrófonos que se usarán durante la presentación.
    • Puedes designar a diferentes personas para cumplir cada una de estas funciones o asignar varias de estas a cada persona dentro de un grupo pequeño, aunque esto dependerá de la escala de la producción.
    • Por ejemplo, en un musical de Broadway, el equipo podría consistir de cientos de personas, mientras que, en una obra escolar, una sola persona podría servir como productor, director, director de escena y figurinista.
  5. Lleva a cabo audiciones para seleccionar a los actores que participarán en la obra. Podrías llevar a cabo audiciones privadas en caso de que ya tengas algún actor en mente o también podrías simplemente preguntarle si le gustaría aceptar ese papel. En cambio, si aún no has pensado en los actores, publica avisos en un periódico local o en tablones de anuncios comunitarios para publicitar las audiciones describiendo a cada uno de los personajes y al tipo de persona que busques. Por ejemplo, si quieres llevar a cabo audiciones para Romeo y Julieta , podrías escribir "Julieta: joven, se considerará a actrices de cualquier edad pero deben poder interpretar a una chica de 13 años".
    • Debes incluir una lista de la cantidad de actores que vayas a necesitar, así como también mencionar si será un papel remunerado, la frecuencia de los ensayos y la fecha de la o las presentaciones.
    • Menciona también en dónde y cuándo se llevarán a cabo las audiciones, lo que es necesario que traigan consigo los actores y la información para ponerse en contacto contigo.
  6. Para ello, el productor y el director deben pedirle a cada actor que lea del guion algunos parlamentos del papel que deseen. Puedes llevar a cabo audiciones por separado para cada actor o juntar a todas las aspirantes a Julieta, por ejemplo, y pedirles a todas que lean sus parlamentos una después de la otra. También podrías pedirles a los actores que preparen con anticipación un monólogo para realizar la audición.
    • Quizás sea necesario que seas tú quien lea los parlamentos que no correspondan a esos papeles o podrías pedirle a otro actor que se quede allí cerca para que lea junto con la persona cuya audición se esté llevando a cabo.
    • Debes registrar la información de contacto de cada uno de los actores. De esta forma, podrás avisarles si obtuvieron el papel.
    • Cuando tengas diversas opciones para cada papel, lleva a cabo una segunda llamada. Estas son audiciones aparte en las que vuelves a llamar a los actores a los que estés considerando para los papeles para que realicen otra audición.
    • Después de haber seleccionado a los actores para la obra, debes comunicarte con ellos para avisarles si obtuvieron o no el papel. En caso de que también haya papeles cortos (es decir, que no tengan diálogo o apenas tengan unos cuantos parlamentos), podrías preguntarles a los actores que no obtuvieron los papeles deseados si les interesaría interpretarlos.
    • No es necesario que los actores que representen este tipo de papeles se presenten en todos los ensayos. Sin embargo, de todas formas podrán disfrutar de un poco de tiempo sobre el escenario en el transcurso de la producción.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Ensayar la obra

Descargar el PDF
  1. Después de seleccionar a todo el elenco, debes reunirlos en el local en donde ensayarán y pedirles que lean el guion. Luego, inicia una discusión en cuanto a tu propia visión de la obra para obtener sus opiniones. Discutan sobre la importancia de cada escena y deja en claro el significado de cada parlamento.
    • Discutan sobre los personajes. Habla con cada uno de los actores sobre el personaje que vayan a interpretar y pídeles que ideen una historia de fondo para el personaje, así como también que determinen la opinión del personaje respecto a los demás personajes de la obra.
    • Explícales cómo se verá el escenario.
    • Lleguen a un acuerdo en cuanto al cronograma de ensayos y establece para cuándo esperas que hayan memorizado sus parlamentos.
  2. Debes determinar la posición aproximada de cada actor sobre el escenario en cada momento de cada escena. Esto se conoce como "marcar los desplazamientos" de la obra. Pídeles a los actores de anoten cuáles son sus desplazamientos en su copia del guion y tú debes hacer lo mismo en la tuya. Empieza a ensayar empleando el guion. El director de la obra debe tener consigo una copia en todo momento de forma que, si alguno de los actores olvida lo que debe decir, pueda preguntar "¿Qué sigue?" y el director pueda recordárselo.
    • Para la producción de un musical, también será necesario un coreógrafo para elaborar las secuencias de baile de cada canción. Esto involucrará una marcación mucho más sofisticada de los desplazamientos.
    • Al realizar esta marcación, debes tomar en cuenta la escenografía. Marca con cinta adhesiva los lugares del escenario en donde irá el telón, los decorados y los focos, asegurándote de que todos los actores sepan en dónde se encuentra cada elemento.
  3. Primero ensaya cada escena, luego cada acto y luego toda la obra. Después de cada ensayo, debes hacer comentarios. El director debe hacer comentarios después del ensayo de una escena o de todo un acto y repasar las partes que hayan creado dificultades. Discutan también sobre las escenas que estén saliendo muy bien y sobre aquello que debería cambiarse. En tus comentarios, debes asegurarte de brindar una orientación específica.
    • Por ejemplo, no debes decir algo como "Romeo, no pareces estar enamorado de verdad. Te ves aburrido cuando estás en el escenario". En cambio, puedes decir "Romeo, debemos trabajar en tu lenguaje corporal. Siempre debes mirar a Julieta cuando ella se encuentre en escena y no quitarle los ojos de encima. Debe tenerte completamente cautivado".
    • Repasa las escenas que no estén saliendo tan bien y dales consejos específicos a los actores. Por ejemplo, una vez que le hayas hecho los comentarios a Romeo, pídeles a él y a Julieta que vuelvan a salir al escenario para repasar solo aquellos parlamentos que no hayan salido bien.
    • Realiza marcaciones detalladas para los desplazamientos de forma que puedas guiar las actuaciones deslucidas. Por ejemplo, podrías decir "Bien, Romeo. Cuando Julieta se mueva, debes seguir sus movimientos. Julieta, quiero que levantes el brazo al decir ese parlamento. Bien, Romeo, ahora da un paso en esa dirección cuando ella levante el brazo. Imagina que eres un cachorrito jugando a traerle cosas a su dueño".
  4. Debes empezar a llevar a cabo ensayos generales conforme vaya acercándose la fecha de la presentación. En los ensayos generales, la obra se representa de la misma forma como se representará en realidad, de principio a fin, con los actores completamente vestidos y maquillados y todos los decorados, la iluminación y el sonido en donde tengan que estar. Esto te brindará la oportunidad de asegurarte de que todos los elementos de la obra estén en su lugar.
    • También debes llevar a cabo un ensayo técnico aparte en donde el director de escena pueda darte entradas para cada cambio de escena y para que el equipo técnico pueda ejecutar los cambios necesarios en la iluminación y los decorados.
    • Lleva a cabo estos ensayos varias veces de forma que te asegures de que los cambios puedan realizarse rápidamente.
    • En varios de los ensayos generales, detén la acción para hacer comentarios y resolver los problemas en cuanto a los decorados, los vestuarios y la iluminación.
    • Cuando todo esto marche sobre ruedas, lleva a cabo uno o dos ensayos de la obra en su totalidad de principio a fin sin detenerte.
    • Si ocurre algún error en cuanto a la puesta en escena, la iluminación o la actuación, el elenco y el equipo deberán asegurarse de enmendarlo como lo harían si esto ocurriera durante la presentación real.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Poner la obra en escena

Descargar el PDF
  1. Esto se refiere a los objetos que los actores manipularán cuando estén sobre el escenario y puede abarcar desde comida y bolsos hasta pistolas falsas y una cabeza hecha de papel maché. Puedes designar a una sola persona para que se encargue de la utilería o designar a un director de utilería que esté a cargo de todo un equipo, aunque esto dependerá de la escala de la producción.
    • Repasa el guion junto con el director de utilería para registrar todos los objetos necesarios y cuándo se necesitarán.
    • Debes asegurarte de que cada pieza de utilería encaje con la época y la clase social representada en el guion. Por ejemplo, el veneno que Romeo beba no debe estar en una botella de agua de plástico, ya que estas no existían en el siglo XIV.
    • Los actores deben tener presente en qué momento del guion deberán manipular cada objeto y tú debes asegurarte de que los actores ensayen con ellos en lo posible, o por lo menos con objetos de reemplazo.
    • Puedes comprar o construir la utilería, o recibirla en la forma de donaciones.
    • Durante las presentaciones reales, los actores podrán tomar ellos mismos la utilería correspondiente o un miembro del equipo de utilería podría alcanzarles lo que necesiten. El director de utilería debe saber en dónde se encuentra cada pieza de utilería en todo momento.
  2. En algunos casos, las obras de por sí incluyen sugerencias en cuanto a la escenografía, pero, en otros, deberás diseñarla tú mismo. Antes de empezar a ensayar, debes asegurarte de tener lista la disposición del escenario. De esta forma, los actores podrán saber hacia dónde moverse. Hay obras teatrales cuyos decorados son muy elaborados y otras que dependen más de la imaginación de los espectadores.
    • En caso de que la obra vaya a representarse en interiores, podrías pintar un telón de fondo como parte de los decorados o colocar una pantalla en la que se proyecten imágenes.
    • Asimismo, puedes incluir entre los decorados muebles y objetos construidos en los cuales los actores puedan sentarse o ponerse de pie. Por ejemplo, para la puesta en escena de Romeo y Julieta , se necesitará un balcón.
  3. El director de vestuario puede alquilar, comprar, coser o tomar prestados los vestuarios que se emplearán para la obra. Pueden repasar juntos el guion para determinar lo que cada personaje tendrá puesto en cada escena y marcar los cambios en el vestuario. Asegúrate también de que los actores sepan en qué momento deberán realizarse estos cambios.
    • Quizás necesites que algunos miembros del equipo de vestuario ayuden a que se lleven a cabo cambios rápidos entre cada escena.
    • En caso de que sea necesario realizar un cambio de vestuario rápidamente, podrías conseguir vestuarios que puedan quitarse con facilidad mediante cremalleras o velcro en lugar de emplear cordones y botones.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Representar la obra

Descargar el PDF
  1. Hazlo en periódicos y tablones de anuncios locales durante las semanas anteriores al estreno. Asegúrate de que los afiches, anuncios y volantes que publiques estén diseñados con una imagen llamativa, la cual luego puedes reproducir también en el programa de la obra si es necesario.
    • Haz que los actores se vistan como sus personajes y visiten escuelas locales, comunidades de jubilados o lugares públicos representando partes de la obra y entregando volantes.
    • Los anuncios que publiques deben mencionar las fechas de presentación de la obra y en dónde se llevará a cabo.
    • Asegúrate de mencionar de manera prominente si habrá más de una presentación.
    • También podrías considerar la posibilidad de llevar a cabo una presentación en horario de matiné o durante el día y vender las entradas a un descuento para los niños y los adultos mayores.
  2. En caso de que el financiamiento de la obra vaya a provenir de la venta de las entradas, debes calcular la cantidad de estas que deberás vender y el precio. Incita a los actores y al equipo técnico a que les vendan entradas a sus amigos y familiares a un descuento. También puedes elaborar un sitio web en el que los espectadores puedan comprar las entradas antes de la presentación.
    • Designa a una persona para que esté sentada en la puerta del local vendiendo entradas antes de la presentación.
  3. Asegúrate de que el teatro esté limpio y listo para la presentación. Puedes imprimir un programa que incluya una lista con los nombres de todos los miembros del elenco y el equipo y en el que agradezcas a todos aquellos que hayan participado en la producción. También podrías vender espacios publicitarios en el programa y así recaudar fondos. Si consigues patrocinadores, asegúrate de agradecerles e incluye también en el programa datos curiosos sobre tu compañía teatral y sobre la obra.
    • También podrías considerar la venta de alimentos. Podrías vender caramelos, papas fritas, café y bebidas alcohólicas (si tienes una licencia para ello) para los espectadores en caso de que la obra tenga un intermedio.
    • Sin embargo, debes asegurarte de pedir permiso al local para poder vender alimentos.
    • También podrías contratar acomodadores que puedan guiar a los espectadores a sus lugares, así como también entregar volantes e indicar en dónde están ubicados los baños.
  4. Disfruta del entusiasmo de la noche del estreno. Antes de la primera presentación, reúne a todo el elenco y el equipo para dar un discurso agradeciéndoles y alentándolos. Responde a las preguntas que tengan y recuérdales sobre los cambios o asuntos recientes que hayan podido surgir. Lleva a cabo actividades para fomentar el espíritu de grupo, como pedirles a todos que formen un círculo tomándose de la mano y coreando algo.
    • Hazles comentarios al elenco y el equipo ya sea después de cada presentación o antes de la siguiente.
    • En caso de que únicamente vayan a presentarse una vez, omite los comentarios y solo elógialos y agradéceles a todos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 235 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio