PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El alternador en un vehículo produce la corriente eléctrica necesaria para encender el motor y cargar la batería, pero su capacidad para producir electricidad puede verse comprometida por una correa desgastada. La mayoría de los vehículos modernos solo tienen una correa para encender todos los accesorios llamada correa serpentina, mientras que otros vehículos más antiguos pueden tener una correa que encienda específicamente el alternador. Independientemente del diseño que tu vehículo use, es probable que tengas que reemplazar la correa que enciende el alternador en algún momento de la vida útil del vehículo. Puedes reemplazar estas correas tú mismo usando herramientas manuales comunes.

Método 1
Método 1 de 3:

Determinar si la correa necesita reemplazarse

PDF download Descargar el PDF
  1. En los modelos de vehículos más antiguos, los motores por lo general vienen equipados con varias correas que encienden cada una un accesorio diferente. Sin embargo, la mayoría de los vehículos modernos solamente usan una correa para encender el alternador, así como la dirección hidráulica, el aire acondicionado y cualquier otro accesorio. Dependiendo de la marca y del modelo del vehículo, esta correa (generalmente llamada correa serpentina) con frecuencia se localiza al frente o al costado del motor. [1]
    • La mayoría de los vehículos de fabricación estadounidense con motores V6 o más grandes tienen las correas serpentinas o los accesorios en la parte frontal. Estos motores se consideran como “montados longitudinalmente”, con el motor montado a lo largo del chasis.
    • Muchos de los vehículos de cuatro cilindros tienen motores montados transversalmente, lo que significa que el motor está montado en un ángulo de 90° del chasis, con las correas a un lado del compartimiento del motor en lugar del frente.
  2. Una señal significativa de que el alternador o correa serpentina necesitan reemplazo son las grietas visibles a lo largo del mismo. Las correas serpentinas modernas están diseñadas para evitar el agrietamiento y durarán mucho más que las correas de estilo de accesorios antiguos, sin embargo, todas las correas están propensas a agrietarse en una línea de tiempo lo suficientemente larga. [2]
    • Si la correa se ve seca y se han formado grietas, será necesario reemplazarla.
    • Usa una linterna para ver bien la correa en las áreas que no son tan visibles para detectar señales de agrietamiento en otros lugares de la misma.
  3. Si bien las grietas son la señal más común de una correa desgastada, hay otras señales comunes de daño a las que debes estar atento. Busca pedazos de la correa que falten en algunos lugares, tejido deshilachado a lo largo de la parte posterior de la misma o señales de que la correa se ha estado frotando contra algo. [3]
    • Es posible que quieras encender el motor para ver el movimiento de la correa y buscar señales de daño a lo largo de ella.
    • Si algo ha estado frotando contra la correa, tendrás que identificarlo y moverlo antes de instalar la nueva correa.
  4. Incluso sin señales visibles de daño, el alternador o la correa serpentina pueden estar muy desgastados. Puedes comprar un calibre para correa de plástico económico en la mayoría de las tiendas de repuestos que puede indicarte si la correa necesita reemplazarse al medir la profundidad de las ranuras en la correa. Solamente coloca el calibre en una de las ranuras y toma nota de cuán lejos llega. [4]
    • Si el calibre de plástico se asienta en la correa lo suficiente como para que el mango haga contacto con la correa, está demasiado desgastada y debe reemplazarse.
    • Puedes hacer esta prueba con la correa puesta en el vehículo o no.
  5. En lugar de comprar un calibre de correa profundo, puedes comprar y descargar una aplicación para teléfono inteligente que te indique si la correa debe reemplazarse. Las aplicaciones como PIC gauge y Gates Programs Belt Wear te permiten simplemente tomar una foto de los tejidos de la correa para que la aplicación analice su profundidad. Si considera que la profundidad es muy poca, te indicará que reemplaces la correa. [5]
    • Hay aplicaciones tanto para teléfonos inteligentes iPhone como para Android que pueden medir la profundidad de la rodadura de la correa.
    • Es importante recordar que la aplicación no es una opinión experta y puede que no siempre brinde la información exacta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Quitar la correa vieja

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada vez que trabajes en el vehículo, debes comenzar poniéndote el equipo de seguridad adecuado. La protección ocular evitará que te caiga polvo, líquidos o suciedades en los ojos si tienes que meterte debajo del vehículo. Los guantes también te protegerán contra rayones, pellizcos y cortadas que pueden suceder al trabajar en el compartimiento del motor si eliges usarlos. [6]
    • Siempre usa protección ocular cuando trabajes en el vehículo.
    • Los guantes pueden protegerte las manos, pero para este proyecto, son opcionales.
  2. Abre el capó del carro y localiza la batería. Es importante que te des cuenta que algunos vehículos guardan la batería en el baúl en lugar del compartimiento del motor para guardar espacio o distribuir peso. Una vez que la hayas localizado, usa una llave de mano o una llave inglesa para aflojar el tornillo que sostiene el cable de masa al borne negativo de la batería. El borne negativo puede indentificarse al buscar el símbolo menos (-) o las letras NEG. Afloja el tornillo hasta que puedas sacar el cable del borne. [7]
    • Coloca el cable a un lado de la batería para evitar que entre en contacto con el borne negativo.
    • Esto garantizará que el motor no pueda arrancarse mientras estés trabajando en él, protegiéndote a ti y al motor de cualquier daño.
  3. Muchos modelos de vehículos más nuevos vienen equipados con un polea para el tensor automático. La polea empuja hacia arriba a medida que la correa se enrolla a su alrededor para que permanezca bajo tensión constante y firme. Usa un maneral de media pulgada o una llave inglesa y desliza la parte de la llave que normalmente iría en un enchufe en la abertura cuadrada en el centro de la polea. Es posible que tu vehículo use un maneral de ⅜ pulgadas o incluso un tornillo en la polea tensora, por lo tanto, busca en el manual de servicio del vehículo para asegurarte de que tienes las herramientas adecuadas. Gira la llave hacia la derecha para aflojar la presión del tornillo. [8]
    • Es posible que se requiera una buena presión para girar la polea tensora hacia abajo. Ten cuidado de soltarla lentamente con una presión firme para evitar lastimarte o dañar el vehículo.
    • En cuanto dejes ir el tensor, regresará a su posición normal y volverá a presionar la correa nuevamente, por lo que debes mantenerla en su lugar a medida que la retiras.
    • No todos los vehículos vienen equipados con tensores automáticos. Revisa el manual de servicio específico del vehículo para ver si el tuyo trae.
  4. Si el vehículo no tiene un tensor automático, aún puedes liberar la tensión del tornillo aflojando los que unen el alternador al motor. Tan pronto como los aflojes, inclina el alternador hacia adelante para crear holgura en la correa. Ten cuidado de no dañar las roscas de los tornillos del alternador al dejar que se inclinen bajo la presión durante demasiado tiempo. [9]
    • Si el vehículo tiene una correa del alternador en lugar de una correa serpentina, tendrás que utilizar este método.
    • Ten cuidado de no dañar los cables que van al alternador. El alternador le proporciona al motor la electricidad que necesita para atravesar esos cables.
  5. Una vez que la correa ya no tenga tensión, retírala de la primera o de la polea más alta. Una vez que la hayas quitado de una polea, puedes soltar el tensor automático si este fue el método que usaste para reducir la tensión. Toma nota de qué tan tensa estaba la correa en las diferentes poleas si es una correa serpentina, ya que tendrás que colocar una nueva de la misma manera. [10]
    • Si no tienes un diagrama en el vehículo o en el manual de servicio mostrando la dirección en que la correa serpentina pasa por las poleas, tómale una foto con tu teléfono para referirte a ella cuando vayas a instalar la nueva correa.
    • Es probable que un alternador vaya estrictamente alrededor de una polea del mismo y la polea de cigüeñal en la parte inferior del motor.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Instalar una nueva correa para el alternador

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar a instalar la nueva correa, compárala a la antigua para asegurarte de que sea del largo y ancho correcto. Los diferentes vehículos tienen correas de diferentes tamaños e instalar el tamaño incorrecto puede provocar fallas al encender los accesorios o incluso dañar el motor. [11]
    • Si la correa antigua se aflojó debido a que se estiró con el tiempo, tómalo en cuenta cuando compares las dos correas.
    • Asegúrate de que ambas correas tengan el mismo número de “dientes” o roscas que abarquen el ancho de la misma.
  2. Usando un diagrama o la foto que tomaste para guiarte, coloca la nueva correa alrededor de todas las poleas de accesorios necesarios excepto en el tensor automático o el alternador (dependiendo de si tu vehículo viene equipado con un tensor automático o no). Esto puede ser difícil con muchas correas serpentinas, ya que se dificulta el acceso con las manos a algunas poleas, así que ten paciencia y asegúrate de poner la correa adecuadamente alrededor de cada una. [12]
    • Tendrás que mantener la tensión de la correa con tus manos mientras que la colocas en su lugar para asegurarte de que no se caerá mientras se enrolla alrededor de las poleas.
    • Si el vehículo solo tiene una correa para el alternador, solo tendrás que colocarla alrededor de la polea del cigüeñal que se encuentra en la parte inferior del motor.
  3. Si el vehículo viene equipado con un tensor automático, usa una barra de extensión o un trinquete de tamaño adecuado para bajar la polea del tensor automático de último. Con la correa alrededor de las otras poleas, deslízala sobre la polea tensora con presión usando una barra de extensión o una llave. Una vez que la correa esté en su lugar, reduce lentamente la presión de la llave, dejando que la polea tensora apriete la correa. [13]
    • No solo sueltes el tensor automático, ya que podrías dañar la correa y lastimarte. En lugar de eso, reduce la presión poco a poco.
    • Retira la llave o la barra de extensión de la polea tensora una vez que termines.
  4. Si aflojaste el alternador para retirar la correa anterior, invierte el proceso deslizando la correa hacia atrás sobre la polea del alternador. Nuevamente, ten cuidado de no ejercer demasiada presión sobre los tornillos aflojados del alternador. Si la correa está muy dura para deslizarla sobre la polea, afloja los tornillos un poco más para permitir que el alternador se incline hacia adelante. [14]
    • Trata de no quitar los tornillos del alternador completamente, ya que será difícil reinstalarlos por la presión de la correa.
    • Asegúrate de que la correa se asiente completamente en la polea del alternador.
  5. Con la correa serpentina o el alternador colocado de manera segura sobre la polea, usa la misma llave que usaste para aflojar los tornillos para apretarlos nuevamente. A medida que aprietes los tornillos, el alternador dejará de inclinarse hacia adelante, lo que aumentará la tensión en la correa. [15]
    • No aprietes completamente un tornillo antes de pasar al siguiente. En lugar de eso, aprieta uno hasta la mitad, luego el otro, antes de regresar al primero.
    • Si se mira que la correa ejerce demasiada presión sobre el alternador, revisa de nuevo para asegurarte de que la hayas pasado por todas las poleas adecuadamente.
  6. Una vez que hayas liberado el tensor automático o apretado los tornillos del alternador, revisa la tensión de la correa para asegurarte de que se ha colocado adecuadamente en todas la poleas. Tómala entre el pulgar y el índice y trata de sacudirla. Debe moverse poco si el alternador o la correa serpentina están instalados correctamente. [16]
    • Puedes comprar probadores de tensión de correa en muchas tiendas de repuestos que te indicarán con certeza si la tensión de la correa es suficiente.
    • Si la correa se siente floja, revisa para asegurarte de que las hayas pasado en todas las poleas necesarias adecuadamente.
  7. Una vez que la correa esté segura en su lugar, coloca nuevamente el cable de masa sobre el borne negativo en la batería. Usa la misma llave que usaste para retirarla para apretar el tornillo, luego sacude la conexión con tus dedos para asegurarte de que no esté floja. [17]
    • Asegúrate de que el cable de masa esté apretado y no se caiga mientras manejas.
    • Un cable de masa flojo o desconectado podría hacer que el motor se apague.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 629 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio