Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando hay que hacer malabarismos con varias materias, una vida social, actividades extracurriculares o hasta con un empleo o quehaceres del hogar, es fácil despertarse un día y descubrir que estás atrasado con los trabajos escolares. Cuando eso pasa, las calificaciones pueden empezar a caer y pronto hasta podrías correr el riesgo de reprobar una materia. La buena noticia es que, si te organizas y te dedicas a poner manos a la obra, podrás ponerte al día y mantenerte al día en el colegio.

Método 1
Método 1 de 3:

Averiguar lo que tienes que hacer

Descargar el PDF
  1. Para ponerte al día en el colegio, tienes que averiguar exactamente en qué cosas tienes que ponerte al día. Primero, haz una lista que incluya todo lo que tienes pendiente. [1] Esta lista debe incluir los trabajos cuya fecha de entrega ya pasó y los que hay que presentar pronto.
    • Para cada trabajo, anota la fecha de entrega y qué cosa exactamente todavía tienes que hacer. Tiene que incluir las lecturas que no has hecho, los ensayos que no has entregado y las tareas que había que entregar o hay que entregar pronto.
  2. Pídeles a tus maestros que se reúnan contigo durante unos minutos para hablar sobre tu situación. Diles que sabes que estás atrasado y que quieres ponerte al día. Pregúntales qué ayuda o consejo te pueden dar. [2]
    • Los maestros te dirán qué trabajos todavía te podrán aceptar. De esta manera, no perderás tiempo haciendo cosas que ya no te darán crédito por ser tan tarde.
    • Es posible que te aconsejen a cómo hacer los trabajos más rápido o con mayor eficiencia. También podrán decirte cuáles son los más importantes para tu calificación.
    • En algunos casos, podrían estar dispuestos a extender las fechas de entrega, en especial para los trabajos que todavía no hay que presentar. Si muestras que tu deseo de aprender el material y ponerte al día es genuino, algunos maestros serán poco severos.
  3. Después de reunirte con los maestros, clasifica los puntos de tu lista en orden de importancia. Borra los trabajos para los que ya no te darán crédito.
    • Para clasificar los trabajos en orden de prioridad, toma en cuenta el valor en puntos de cada uno. Toma en cuenta tu rendimiento en las materias para las que tienes que entregar los diversos trabajos. Debes darle prioridad a los trabajos que más impactarán tus calificaciones. Si hay alguna materia que estás en riesgo de reprobar, los trabajos para ella será los más importantes. [3]
    • También debes tener en cuenta las fechas de entrega a la hora de organizar la lista en orden de prioridad. Céntrate en las cosas más antiguas o que puedes hacer antes de que pasen las fechas de entrega para obtener el máximo crédito.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ponerte manos a la obra

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas determinado dónde centrar tus energías, siéntate con un calendario o planificador y trázate algunas metas. Calcula razonablemente para cuándo podrás terminar los trabajos. [4]
    • Trazarte metas te ayudará a llevar un registro de tu progreso y a seguir siendo responsable.
  2. Luego, establece un periodo fijo de tiempo a diario en el que te dedicarás a ponerte al día. Cumple con este plan todos los días. [5]
    • Las horas de trabajo escolar extra que tendrás que separar dependerá de lo mucho que tienes que hacer. En algunos casos, con 1 hora extra podría bastar, pero en otros, quizá tengas que separar mucho más tiempo.
    • Para tener éxito, recuerda que quizá tengas que sacrificar algunas de tus demás actividades, por lo menos por un tiempo. Por ejemplo, quizá tengas que pasar menos tiempo con amigos, dejar de ir a las reuniones del club por un tiempo, no ir a unas cuantas clases de piano o los partidos de fútbol, o incluso abandonar ciertas actividades que consumen mucho tiempo.
  3. Cuando tengas un plan, cúmplelo. Trabaja a diario para avanzar con tus deberes escolares.
    • Si te cuesta mantenerte concentrado durante las sesiones de estudio largas, procura incluir unos cuantos descansos cortos en el horario. Estos ayudarán a incrementar tu productividad y pensamiento creativo. [6] Hacer un poco de ejercicio extra también te ayudará a mantener la concentración.
    • Durante las horas de trabajo para ponerte al día, apaga tu celular si puedes, desconéctate de tus redes sociales y asegúrate de que no haya otras distracciones a tu alrededor, como una televisión encendida.
    • Tener un espacio de trabajo bien organizado, sin desorden ni distracciones también será de ayuda. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantenerte al día

Descargar el PDF
  1. Cuando ya estés al día, probablemente ya puedas tener un horario de estudio un poco más relajado, pero debes mantener la misma organización y disciplina. Sigue usando un planificador o calendario para llevar un registro de las fechas de entrega. [8]
    • En ocasiones, uno se atrasa simplemente porque se olvida para cuándo hay que entregar las cosas, pero tener un planificador o programar recordatorios en el celular puede evitarlo.
  2. Estar al día no quiere decir que puedes regresar a lo mismo de antes. El hecho de que te hayas atrasado probablemente quiera decir que no les estabas dedicando el tiempo suficiente a tus trabajos escolares.
    • Como antes, separa determinado periodo de tiempo a diario para hacer los trabajos del colegio y cúmplelo. [9]
    • Evalúa las actividades en las que participas fuera del colegio y decide cuáles son las más importantes para ti. De esta manera, si tienes que renunciar a algo por tu trabajos escolares, sabrás qué cosas estás dispuesto a dejar o abandonar. [10]
  3. Muchos alumnos consideran que estudiar con otras personas no solo les permite aunar su conocimiento, sino que también les ayuda a ser más organizados y responsables.
    • Si quedas en reunirte con gente para hacer los trabajos escolares a determinada hora, tendrás una presión social que es inexistente cuando trabajas solo. Si decides no hacer los trabajos solo, no estarás manteniendo tus propias metas, pero si decides no reunirte con tu grupo de estudio, también estarás decepcionando a más personas.
  4. Inventa un sistema de premios pequeños para motivarte a seguir haciendo tus trabajos. Cada vez que entregues un proyecto a tiempo, date uno de estos premios. [11]
    • Estos pueden ser cualquier cosa que te guste. Puede ser tu caramelo favorito, una nueva prenda de ropa, una canción que compres por internet o alguna actividad, por ejemplo, ir al centro comercial con tu mejor amigo o un poco de tiempo tocando tu instrumento favorito.
    • Estos premios son motivadores, porque crean una asociación positiva en la mente con el hecho de terminar los trabajos a tiempo. Tu cerebro empezará a entender que hacer un trabajo o tarea produce algo positivo, lo cual puede ayudarte a sentirte más motivado a seguir haciéndolo.
    Anuncio

Consejos

  • Procura mantenerte saludable mental y físicamente. No tienes que ir al gimnasio todas las semanas. Puedes manejar bicicleta con tus amigos en un bosque o nadar en la piscina local. Si tomas descansos, te lo agradecerás en las noches pesadas de estudio.
  • Presta atención en clase. No siempre es lo más emocionante, pero no esperes sacarte una buena calificación en una prueba si no sabes nada del tema.
  • Enorgullécete de tu progreso y procura no compararte con los demás. Solo porque tu amigo se haya sacado las mejores calificaciones no quiere decir que tengas que hacerlo. Enorgullécete de tus buenas calificaciones si son tu mejor esfuerzo.
  • Forja un vínculo con tus maestros. Si les caes bien y te atrasas con los trabajos escolares, podrían no ser tan estrictos con las reglas, porque sabrán que estarás haciendo lo posible por ponerte al día.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 264 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio