Descargar el PDF Descargar el PDF

Parecer un modelo no implica saber posar como tal; los modelos no cobran simplemente por ser guapos y sentarse frente a una cámara sin más. El éxito que puedan lograr en el negocio dependerá de su habilidad para posar y para colaborar con el fotógrafo, proporcionando imágenes interesantes y aptas para el mercado. Tanto si quieres ser modelo como si simplemente quieres ser más fotogénico , los siguientes consejos te ayudarán a alcanzar nuevas dimensiones cuando poses frente a una cámara.

Método 1
Método 1 de 3:

Domina las poses

Descargar el PDF
  1. A veces tendrás que abrir los hombros para posar pero, por lo general, adoptar una postura ligeramente encorvada te ayudará a crear una imagen natural, con actitud relajada. Sin embargo, esto no significa que tengas que encorvarte por completo (a no ser que sea el efecto buscado en alguna sesión fotográfica de moda). Si estás de pie, reparte el peso de forma irregular entre los dos pies, dejando que la pierna que soporte menos peso se flexione ligeramente; parecerás más cómodo y tu pose resultará más natural. [1] Sin embargo no te encorves tanto que hagas que tu estómago se vea más grande. [2]
    • Con "encórvarte un poco" queremos decir "sé natural". La mayoría de la gente no es consciente de que se encorva cuando lo hace, así que no exageres tu tendencia natural a cerrar los hombros y curvar la espalda. Adopta una posición cómoda, relajada, pero manteniendo la cabeza erguida. Debes alargar el cuello todo lo posible. Imagina que tienes la frente sujeta por una cuerda que no te permite inclinarla hacia abajo.
  2. Todo tu cuerpo debe estar despierto, con vida. Piensa en un bailarín; mientras baila, es consciente del movimiento de todas y cada una de las partes de su cuerpo, incluso cuando está parado de pie. No debes dejar que ninguna parte de ti parezca un espagueti cocido.
    • Comienza prestando atención a la zona del abdomen y el torso (esto te ayudará a meter tripa) y, después, implica también las extremidades. "Fuerte" no quiere decir "agresivo" o "masculino" en este contexto; simplemente significa "convicción" o "energía". Al fin y al cabo, se trata de expresar algo traspasando la cámara.
  3. Para conseguir una imagen más interesante, asegúrate de buscar posiciones distintas a cada lado de tu cuerpo. Puedes adoptar una actitud dramática y hacer algo totalmente distinto con cada extremidad, inclinando la cabeza hacia un lado, si esto encaja con la intención del fotógrafo. Buscar la asimetría puede consistir en algo tan simple como subir un hombro o una cadera, asegurándote de que los brazos queden desnivelados, o en flexionar ligera o totalmente una pierna más que la otra. [3] [2]
    • Recuerda, eres parte de una fotografía. Lo importante de la fotografía no es lo increíblemente guapo que seas, sino la estética y el concepto de la imagen. Incluso con el mejor maquillaje y el mejor peinado del mundo, si no creas ángulos interesantes, la fotografía no resultará tan espectacular como podría llegar a ser.
  4. Mirar hacia la cámara totalmente de frente puede funcionar para obtener fotografías dramáticas, pero por lo general, es mejor colocar el rostro formando un ángulo con la cámara y dirigir la mirada hacia el objetivo desde esa posición. [4] [2]
    • Aprende a distinguir qué ángulos favorecen más a tu rostro. ¿Tienes la mandíbula grande? Inclina la cabeza hacia arriba y gírala ligeramente hacia un lado. Experimenta con distintos ángulos frente al espejo o con tu propia cámara para saber cuáles resultan más interesantes a la hora de fotografiar tu rostro.
    • Ten en cuenta la dirección de la que procede la luz. Recuerda que la luz arroja sombras, e incluso cuando es tenue, afecta al aspecto del rostro. Si la luz sale desde arriba, inclinar la nariz hacia abajo puede hacer que la frente arroje una sombra sobre los ojos, lo cual será estupendo si quieres obtener una fotografía siniestra, pero no si quieres proyectar una imagen agradable y amistosa.
  5. Aunque puedas obtener una fotografía interesante mirando directamente a la cámara, tendrás muchas más opciones si miras a otros puntos. ¿Qué está pasando ahí? ¿El modelo estará mirándose en el espejo o estará viendo un fantasma? ¿Estará hablando con la reina de Inglaterra? Todos tendrán curiosidad por saber qué estabas mirando cuando se tomó la fotografía.
    • Ten cuidado con la típica mirada dirigida hacia el horizonte. En el mejor de los casos, tu mirada resultará trascendental; en el peor, se notará que intentas conseguir (sin éxito) una mirada trascendental dirigiéndola hacia el horizonte. Utiliza este tipo de mirada sólo de forma muy sutil.
  6. Girarte ligeramente con respecto a la cámara te ayudará a parecer lo más delgado posible. ¿Está de frente? ¿Está de perfil? ¿Cuál será el ancho de su cintura? NADIE LO SABRÁ. Gírate un ángulo de 3/4 con respecto a la cámara para parecer lo más delgado posible.
    • Situándote totalmente de frente a la cámara, te sentirás totalmente expuesto(a) y mostrarás tu lado más vulnerable (lo cual es aplicable a muchas situaciones de la vida real, también). Si te giras un cuarto, muestra tu mejor lado para obtener el mejor resultado posible en la fotografía.
  7. Posiblemente, lo más complicado de posar como modelo sea decidir qué hacer con las manos, que suelen quedarse colgando de forma incómoda. Sin embargo, si realmente implicas todo tu cuerpo de la cabeza a los pies, acabarás encontrando posiciones interesantes y naturales. Lo único que debes evitar a toda costa es colocar las manos alrededor de la cara. ¡No a los horribles retratos de estudio de los 80!
    • Una regla de oro consiste en mostrar el canto de la mano. De esta forma, alargarás la línea del brazo lo máximo posible. Además, evitarás el miedo a mostrar unas manos estropeadas o envejecidas y a colocarlas de forma extraña.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Domina las técnicas

Descargar el PDF
  1. . Posar con la sonrisa perfecta es un arte, y la mayoría de los modelos buenos saben cómo hacerlo de forma natural. La mejor sonrisa para posar se encuentra a medio camino entre esbozar tu más amplia sonrisa y no sonreír en absoluto. Debes separar los labios ligeramente, mostrando solo los dientes de arriba. El resultado será una sonrisa amable y sutil que proyectará una imagen relajada y agradable.
    • Por lo general, al sonreír se elevan las mejillas y se entornan los ojos. Así que intenta relajar los ojos para mantenerlos abiertos y mostrar la parte blanca. Puede que lograr esto requiera algo de práctica frente al espejo para disociar los distintos grupos musculares; sin embargo, el esfuerzo merecerá la pena. Tanto si eres modelo como si simplemente quieres mejorar tu habilidad para posar, dominar el arte de sonreír te ayudará a mejorar increíblemente los resultados de tus retratos.
  2. Posar abriendo los ojos como platos o con cara de estar muerto de aburrimiento no muestra disconformidad, ni una nueva interpretación del materialismo de la industria de la moda, ni resulta adorable en absoluto. Simplemente es raro y absurdo. En el momento en que se toma la fotografía, debes sentir y expresar algo que la cámara pueda capturar; dependerá del efecto buscado por el fotógrafo, pero sea cual sea, créalo. Siéntelo. Huele la emoción.
    • La única forma no abstracta de hacerlo consiste en utilizar los ojos. Es muy fácil sonreír solo con la boca, adoptar una posición con el cuerpo y olvidarte de que no encaja con la expresión de tu rostro. Si no estás seguro de lo que deberías sentir, escucha a tu cuerpo. ¿Tu postura es fuerte y proyecta seguridad? ¿Te sientes feliz y despreocupado? Como dice Tyra: "Smize!" [5] Traducción: juego de palabras que combina "smile"/"sonreír" con "eyes"/"ojos" y quiere decir "¡Sonríe con los ojos!".
  3. Con algunas de las prendas que tendrás que llevar, es probable que te sientas como... bueno, como una prostituta francesa. Independientemente de lo que lleves (en la mayoría de los casos), será mejor que no parezcas una ordinaria. El mundo no necesita otra Miley Cyrus en los VMA 2013 de la MTV.
    • Un buen modelo debe ser sofisticado y tener clase. Incluso llevando un bikini diminuto, muéstrate natural y elegante (a no ser que estés posando para ese tipo de fotografías). Tu cuerpo de por sí proyectará suficiente sensualidad; exprésate de forma más sutil y discreta con tu rostro y tu postura.
  4. Debes cambiar de pose cada tres segundos aproximadamente. [6] A los fotógrafos no les gusta perder el tiempo capturando la misma imagen una y otra vez. Incluso cuando no estés segura de que la pose funcione, ¡adelante! Tendrás millones de opciones entre las que podrás elegir cuando hayas terminado y muchas de ellas serán estupendas.
    • Siéntete libre de volverte un poco loca. Si tus poses son únicas, te recordarán. Utiliza las técnicas que ya conoces (experimentar con los ángulos, etc.), pero ve modificando ligeramente las pautas; un cambio sutil puede influir enormemente en el resultado.
  5. Todo el mundo los tiene. Incluso las modelos holandesas más altas y delgadas los tienen. Probablemente ya te hayas dado cuenta. La buena noticia es que siempre hay alguna forma de esconderlos (no es que no sean maravillosos; simplemente no son lo que hay que mostrar frente a una cámara). [5]
    • Si colocas las manos sobre las caderas, parecerá que tienes la cintura más estrecha. En el hueco creado entre los brazos y el cuerpo aparece un fondo que resta importancia a esa zona. Utiliza este truco en la vida real también.
    • Mantén la barbilla alta para reducir el tamaño de la frente. Si tienes la barbilla grande, haz lo contrario. Mantener la barbilla alta no solo disimulará el tamaño de tu frente y proyectará una imagen fuerte; también hará que tu cuello parezca más largo.
    • Rota una rodilla hacia dentro para que tus caderas parezcan más estrechas. Oh, ese hueco ideal que la mayoría de las mujeres no tienen entre los muslos. Sin embargo, si rotas la rodilla hacia dentro, crearás algo de espacio entre los muslos, y tus caderas parecerán más estrechas.
    • Si giras el cuerpo hacia un lado, pero mantienes los hombros hacia el frente, tus caderas parecerán mucho más estrechas. Parecerá que estás situada de frente a la cámara, pero solo mostrarás una parte de las caderas.
  6. Toma una cámara digital, colócala sobre un trípode y hazte cientos de fotografías. Ver las imágenes en el ordenador no cuesta nada, así que no tienes excusa para librarte de practicar. Debes saber qué poses te favorecen y qué poses debes evitar.
    • Aprende a distinguir qué posturas funcionan para cada parte de tu cuerpo. Estudia qué posturas te favorecen probándote distintas prendas; algunas posiciones resaltan las líneas limpias de los trajes de chaqueta, mientras que otras destacan la caída de los vestidos vaporosos. Practica utilizando elementos como una silla, o sosteniendo objetos (un jarrón, una cuerda, una pelota hinchable, lo que sea; ¡utiliza tu creatividad! ). Nunca sabes lo que pueden pedirte que hagas frente a la cámara.
  7. Estudia . Observa revistas y anuncios publicitarios con ojo crítico. Fíjate en cómo posa cada modelo. ¿Qué hace con sus manos, sus extremidades, su cabeza, sus ojos, sus labios? ¿Qué emoción transmite su postura?
    • Elige a tu modelo favorito y analízalo. ¿Cómo camina? ¿Cuál es su actitud habitual? ¿Cuáles son sus poses más frecuentes? No se trata de que imites todo lo que haga, pero puedes inspirarte en sus hábitos y su estilo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Trabaja durante una sesión

Descargar el PDF
  1. Un buen fotógrafo te dará indicaciones y, con suerte, será honesto, diciéndote qué hacer para ayudarle a obtener el resultado que busca. Muéstrate cooperativo y amable (además de elegante). No te permitas ponerte nervioso si no quieres aparecer tenso y rígido en las fotos. Relájate mientras estés posando y conecta con la cámara.
    • Ten en cuenta el tipo de sesión fotográfica en la que estés posando. Si posas para fotografías de moda, probablemente te pedirán que adoptes posturas angulosas, "avant-garde", que te resultarán un tanto extrañas y forzadas. Si se trata de una sesión para fotografías publicitarias, probablemente te pidan una actitud natural y despreocupada. [6] Piensa en un anuncio de Jean Paul Gaultier en oposición a un anuncio de Dove, por ejemplo.
  2. A veces, cuando estamos demasiado concentrados o nerviosos, disminuimos el ritmo de nuestra respiración considerablemente. Puede que en alguna ocasión, te hayas sorprendido a ti mismo aguantando la respiración para una fotografía. Permanece relajado y consciente de tu propia respiración durante la sesión; mantén tu ritmo natural. [2]
    • Este paso es muy importante. Tu respiración puede afectar a tu estado de ánimo y, por lo tanto, a tus poses. Si respiras rápido, indicarás a tu cuerpo que estás listo para salir corriendo, que estás asustado, o alterado; ¡imagina cómo posarás cuando estos pensamientos pasan por tu subconsciente!
  3. Algunos diseñadores tienen ideas ridículas que puede que te hagan pensar algo como: "Parezco Lucille Ball recién salida de la cama y atacada por un reno". Bien, parece que eso es lo que ellos quieren, así que no tienes elección; solo puedes hacer tu trabajo. Olvídate de lo que te avergüence. Tú sigues siendo tú y eso no va a cambiar.
    • ¿Recuerdas lo que dijimos antes acerca de tu papel en la fotografía? La imagen no solo depende de tu aspecto, sino que también influyen en el resultado las prendas que lleves, el fondo, el contexto y la intención de la fotografía. Si no te gustan tu maquillaje, tu peinado o la ropa que llevas, posa olvidándote de todo eso. Aún tienes tu sonrisa, tus poses y tu técnica.
  4. Visualiza una motivación o un sentimiento. Puede que esto te ayude a capturar las emociones que necesites durante una sesión. Si el fotógrafo busca una imagen melancólica, por ejemplo, piensa en algún episodio triste de tu vida. Puede que de esta forma te resulte más sencillo canalizar tu melancolía interna.
    • Si visitar tus propias experiencias del pasado te despierta emociones demasiado reales, piensa en la trama de alguna película apropiada para el caso y métete en la piel del actor. Tus pensamientos deben reflejarse en tu rostro y en tu cuerpo, creando cierta intensidad en la imagen capturada.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de mantener la actitud. Ser modelo consiste en mantener la cabeza bien alta y proyectar confianza y seguridad.
  • Expresa tu emoción con todo el rostro, especialmente con los ojos.
  • Aunque pases las horas rotando ángulos, pide que te pongan buena música. Puede que esto te ayude a mantener la energía y a introducirte en la atmósfera buscada por el fotógrafo.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que ninguna de tus extremidades apunte directamente hacia la cámara. La perspectiva distorsionará las proporciones de esa extremidad. [7] Visualiza tu esqueleto de forma esquemática, como un dibujo de líneas rectas; ninguna de esas líneas deberá apuntar nunca directamente hacia la lente de la cámara.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 159 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio