Descargar el PDF Descargar el PDF

Disfrutado desde los tiempos de los antiguos egipcios y revivido en la década de 1940, el sandboarding es una combinación de snowboarding, surfing y skateboarding, solo que se realiza en las dunas de arena en lugar de sobre una ola, en la nieve o en las calles. [1] [2] Sin embargo, incluso si nunca has practicado snowboarding, skateboarding o surfing, captarás el sandboarding con facilidad con algo de conocimientos, determinación y bastante práctica.

Lo mejor del sandboarding es que puede practicarse cuando no haya buenas olas, la nieve haya desaparecido o las áreas de skateboarding estén llenas de gente y, mejor aún, es un deporte que te puede llevar alrededor del mundo para encontrar lugares apropiados para llevarlo a cabo, ¡así que es una gran excusa para viajar! En este artículo, aprenderás unos cuantos métodos para comenzar en el sandboarding pero, naturalmente, no hay nada mejor que salir e intentarlo.

  1. Una tabla de sandboarding es similar a una tabla de snowboarding. Tiene una base especialmente encerada y tiene ataduras a las que puedes sujetar los pies para no perderla cuando te deslices por la colina. Las tablas vienen en una variedad de diseños (de puntas gemelas, cola cuadrada y cola de golondrina) y ceras con el objetivo de aumentar la velocidad, así que es una buena idea discutir las opciones con el vendedor. También tienes que decidir entre una tabla de terreno (más barata, perfecta para recorridos más cortos y no tan empinados) y una tabla de tamaño completo (más cara, para dunas más grandes y velocidades mayores). [3] [4] Cualquiera que sea la tabla que elijas, debería llegarte hasta la altura de la boca. Los lugares donde pueden vender tablas de sandboarding son aquellos donde venden tablas de surf y snowboarding, y tiendas de artículos recreativos para actividades al aire libre; tal vez puedas llamarlos antes de visitarlos para asegurarte de que tengan stock. También es posible hacer tu propia tabla con las instrucciones que encuentres en Internet; solo busca "instrucciones para sandboarding". [5]
    • Es una buena idea conseguir un casco de seguridad, rodilleras y coderas para amortiguar las caídas, aunque esto es de acuerdo a tu preferencia personal. Si te caes, la arena es bastante suave y flexible, aunque la velocidad puede marcar la diferencia en cuanto a cómo caerás y siempre es posible que te rompas algo o te ocasiones una conmoción cerebral.
    • Consigue un poco de cera. Esta tendrá que volverse a aplicar según las instrucciones que vengan con la tabla y el producto de cera pertinente.
    • En términos de ropa, pantalones cortos y una camiseta son perfectos. [6]
    • También puedes usar una tabla de snowboarding normal si tienes una; sin embargo, sé consciente de que las tablas hechas especialmente para sandboarding vienen con diferentes tipos de cera para los diferentes tipos de arena y de clima para un mejor desempeño. [7] Ciertamente, puedes intercambiar las correas y las botas para cada deporte. [8]
    • Considera alquilar una tabla antes de comprarla. De esa forma, si no te gusta, no habrás gastado mucho dinero.
  2. Existen bastantes lugares con dunas de arena, probablemente incluso en un país rodeado de tierra, porque la arena es abundante. Busca dunas cerca de playas, ríos y en zonas áridas, como en los desiertos. También asegúrate de que el deporte esté autorizado en las dunas que vayas a usar, ya que algunas están protegidas por la ley para prevenir la erosión o evitar asustas a las especies que anidan o se alimentan en esos lugares. Averigua el estado de protección antes de usar las dunas de arena; puedes preguntar en una estación de guardaparques local o las oficinas del medio ambiente del gobierno.
    • No uses dunas o colinas a las que les esté creciendo hierba porque la tabla dañará sus frágiles raíces. Elige únicamente colinas o dunas que tengan solo arena . [9]
    • Actualmente, la mayoría de los lugares para sandboarding son gratuitos, aparte de algunos parques específicos establecidos para la actividad. Esto es parte de la atracción del sandboarding para muchos: bajos costos iniciales y muchos lugares gratuitos a menudo no tan llenos de gente.
  3. Si ya tienes experiencia con el sandboarding o skateboarding, pasa al siguiente paso. Para principiantes, intenta las siguientes sugerencias para ayudarte a "familiarizarte" con la tabla sobre la arena y obtener una sensación de equilibrio.
    • Dedica un tiempo a "patinar". Simplemente abróchate solo un pie y usa el otro para impulsarte a ti y a la tabla por la arena. Inténtalo en un terreno plano y en montículos de arena muy pequeños.
    • Ahora, abróchate ambos pies. Que alguien te empuje lentamente a lo largo del terreno casi plano. Esto te ayudará a "familiarizarte" con la arena.
    • En general, como principiante, debe tomar alrededor de un día de práctica con una tabla de sandboarding para que comiences a sentir la confianza suficiente para mantenerte en pie, deslizarte y dar algunas vueltas. [10]
  4. Si ya has practicado snowboarding o skateboarding, el equilibrio probablemente ya te parezca fácil y la sensación no será tan extraña para ti como lo será para un principiante. [11] (No obstante, incluso si eres principiante, no te preocupes, ya que pronto captarás la técnica). Encuentra una pequeña duna o colina de arena y asegúrate de que no sea demasiado empinada, ya que probablemente tengas que pasar un tiempo simplemente acostumbrándote a maniobrar la tabla antes de que puedas lidiar con las pendientes y caídas más pronunciadas.
    • La mejor clase de duna es una que esté cubierta de arena seca. La arena mojada se pegará a la tabla, ocasionando que se detenga o disminuya su velocidad, lo cual frustra el propósito de ir rápido.
    • Si en cualquier momento sientes que te estás metiendo en problemas, intenta sentarte. [12]
    • Abróchate ambos pies.
    • Baja por la colina sobre los talones. Realiza esto elevando los dedos de los pies. No los eleves mucho o te caerás para atrás.
    • Ahora eleva los talones para que puedas bajar por la colina. Si adquieres demasiada velocidad o quieres detenerte, levanta los dedos otra vez.
    • En la base de la colina, desabrocha una de las correas, preferiblemente la que te abrochaste en la cima de la colina. Ahora regresa a la cima.
    • Después de que te hayas abrochado los pies, date la vuelta y coloca presión sobre los dedos para estabilizarte en la cima de la colina. Recuerda no ejercer demasiada presión o te caerás. Retira la presión de los dedos de los pies para comenzar a descender por la colina. Si comienzas a ir muy rápido, coloca presión sobre tus dedos o detente.
  5. Por ejemplo, comienza a practicar vueltas y posiciones más agresivas.
    • Regresa a la cima de la colina. Vas a descender otra vez sobre tus talones. Coloca presión sobre tu pie derecho para que puedas serpentear hacia el lado derecho de la colina. Luego, coloca presión sobre tu pie izquierdo para que puedas serpentear hacia el lado izquierdo de la colina. Continúa haciendo esto hasta que llegues a la base.
    • Intenta el paso anterior otra vez, pero sobre tus dedos en lugar de sobre tus talones.
    • Repite los ejercicios anteriores, pero coloca más presión sobre tu pie derecho para que tu tabla mire directamente hacia abajo de la colina. Luego, comienza a colocar presión sobre tus dedos. Ahora debes estar sobre tus dedos dirigiéndote hacia el lado izquierdo de la colina.
    • Si quieres regresar a los talones, coloca presión sobre tu pie delantero hasta que la tabla esté apuntando directamente hacia abajo de la colina. Ahora coloca presión sobre los talones.
  6. Luego, pasa a una colina de arena más grande o empinada. Domina las colinas más empinadas gradualmente hasta que te sientas completamente cómodo con lo que haces. ¡Y no te olvides de divertirte!
  7. A medida que mejores tu equilibrio, pendiente y sensación general de control con la tabla, comienza a aprender trucos de sanboarding. Hay muchos trucos posibles y diferentes, y algunos de ellos pueden llevarte a un nivel competitivo en eventos como el Rail Jam. [13] Puedes realizar muchos de los trucos que realizarías en una tabla de snowboarding, como los 360, 720, volteretas hacia atrás, rodeos y los switch blind 180, una vez que seas lo suficientemente bueno con la tabla y adquieras la velocidad correcta. [14]
  8. Si no existe una en tu localidad, considera comenzar una para atraer a personas afines con las cuales puedas compartir tus momentos de diversión. También puedes considerar inscribirte en competencias como el Campeonato Mundial de Sandboard, el Reto Panamericano de Sandboarding y el Súper Show de Deportes de Arena. [15]
    • Los campeonatos anuales de sandboarding se llevan a cabo en Oregon, California y Nevada en los Estados Unidos, la mayoría entre junio y septiembre, aunque algunas competencias se llevan a cabo durante el invierno en los estados más cálidos, como Nevada. [16] Las competencias incluyen arrancones y eventos de slalom.
    • Internacionalmente, países como Australia y Chile llevan a cabo competencias de sandboarding cada año. [17]
    Anuncio

Consejos

  • Un botiquín de primeros auxilios podría ser útil si te cortas. También lleva agua, protector solar, un sombrero y algo de refrigerio.
  • Usa ropa que pueda ensuciarse, arruinarse o mojarse. Prepárate para mojarte porque siempre hay agua en la base de la mayoría de las colinas de arena.
  • A veces se usan areneros para ayudarte a subir con facilidad por las colinas de arena grandes. Si no, ¡prepárate para volver a trepar esa duna!
  • Si el sandboarding no te parece muy divertido, considera deslizarte en trineo por la arena; puedes echarte o sentarte sobre el trineo y simplemente disfrutar de un paseo fácil por la duna.
  • Los sandboarders avanzados a veces no usan ataduras, lo que incrementa el riesgo. [18] Hasta que sepas lo que estás haciendo, no lo intentes, ya que puede ser peligroso.
  • Si eres surfista o practicas bodyboard, lleva la tabla de sandboarding al mismo tiempo. Si las olas no resultan ser óptimas, saca la tabla de sandboarding y juega en las dunas en su lugar.
  • Los lugares en donde el sandboarding está de moda son los Estados Unidos, Perú (y otros países sudamericanos), Francia, Australia, Alemania y Japón. ¡Hay muchas excusas para viajar solo en esta gama de países!
Anuncio

Advertencias

  • Es probable que estés adolorido por uno o dos días.
  • Solo usa ceras recomendadas para encerar tu tabla. El ambiente de las dunas es frágil y dejar residuos como CFC y químicos en la arena no solo no está bien visto por los que mantienen las dunas sino que es una falta de respeto a la ética ambiental que mantienen muchos sandboarders. [19]
  • Usa casco. Te vas a caer. Te va a doler, así que prepárate para algunos cortes y rasguños en el mejor de los casos.
  • No practiques sandboarding en dunas frágiles protegidas. ¡Averígualo primero!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Tabla de sandboarding o snowboarding
  • Ropa apropiada para sandboarding
  • Dunas o colinas de arena

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 782 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio