Descargar el PDF
Descargar el PDF
Siempre es preferible prensar unos pantalones a plancharlos. Por fortuna, esto no significa que necesites algún equipo especial extra. Puedes usar exactamente la misma plancha de vapor que usas para planchar camisas. La única diferencia es una cuestión de técnica. En lugar de pasar la plancha de un lado a otro a través de la tela, prensar los pantalones poco a poco ayudará a definir los pliegues sin el riesgo de estirar el material.
Pasos
-
Aprende a usar la plancha de vapor. Aunque las instrucciones exactas sobre cómo usar una plancha varían de un modelo a otro, la idea general es la misma. Primero, llena el depósito de agua antes de enchufarlo, para evitar cualquier accidente o descarga eléctrica. A continuación, enchúfala y selecciona la programación que desees. Dale un par de minutos para calentar el agua. Siempre mantén la plancha sentada en su base, en lugar de acostada sobre una superficie, de modo que evites quemar la zona. [1] X Fuente de investigación Una vez estés listo o lista para empezar a prensar los pantalones, ten en cuenta esto:
- Cuando prensas pantalones, todo lo que hay que hacer con la plancha es presionar suavemente hacia abajo, durante uno o dos segundos, y echar chorro de vapor a la tela mientras lo haces, sin el movimiento de vaivén que se produce en un planchado regular. [2] X Fuente de investigación
-
Selecciona la programación correcta. Primero, revisa la etiqueta interior de los pantalones. Lee la etiqueta de cuidado. Toma nota de las recomendaciones que da sobre las temperaturas y la programación que debes usar en la plancha. Ajusta la configuración de esta última según corresponda.
- Si no hay una etiqueta de cuidado, revisa las etiquetas de cualquier artículo a juego, si es que vino como parte de un conjunto con una chaqueta o un chaleco.
- Si no estás seguro o segura de qué programación usar, prueba primero en el interior de los pantalones, donde nadie verá ninguna marca (como la cintura o los bolsillos). [3] X Fuente de investigación
- Empieza con la temperatura más baja posible si no sabes cuál usar.
-
Empieza con los bolsillos. Con la bragueta abierta, dobla la cintura de los pantalones de modo que puedas sacar el forro de los bolsillos al "lado reverso" de los pantalones y abrirlos. Coloca un bolsillo plano sobre la tabla de planchar. Usa la plancha para prensarlo hasta dejarlo plano. Pasa al siguiente bolsillo y repite. [4] X Fuente de investigación Con cada prensado, echa un chorro de vapor a la tela.
- El "lado reverso" es cualquier parte de la ropa que no vea la luz del día. [5] X Fuente de investigación En el caso de los pantalones, eso se refiere al interior de la cintura y las piernas.
- Ya que los bolsillos son tan pequeños, este es un buen lugar para empezar a practicar el "prensado", en vez de "planchar".
-
Pasa a la parte superior de los pantalones. Lleva los pantalones sobre la tabla de planchar, de modo que el borde de esta última se deslice dentro de la cintura, como si estuvieras ayudándola a vestirse. Prensa a lo largo de la cintura primero. Reposiciona los pantalones a medida que avances hasta que completes el circuito completo alrededor de la cintura. Desde allí, prensa el resto de las partes superiores (caderas, trasero y frente) por encima de la costura de la entrepierna, reposicionando los pantalones en la tabla según sea necesario. [6] X Fuente de investigación
- Mantén el prensado corto y suave. Presionar demasiado fuerte durante demasiado tiempo puede resultar en una marca de la cremallera, las costuras o los bolsillos de abajo. Para asegurarte, ajusta los bolsillos y la bragueta tanto como sea necesario para mantenerlos fuera del camino de la plancha.
- Si los pantalones están plisados, no intentes prensar los pliegues hasta desaparecerlos. Mantenlos doblados del mismo modo en que fueron cosidos originalmente, y prénsalos tal y como están
- Para proteger la tela y evitar que brille después, cubre el área que vas a prensar con una fina capa de tela. Asegúrate de que esté limpia y sin pelusas o pelo.
Anuncio
-
Encuentra los pliegues. Coloca los pantalones a lo largo de la tabla de planchar. Colócalos sobre un lado, con una pierna encima de la otra. [7] X Fuente de investigación Busca los pliegues originales a lo largo de la parte delantera y trasera de cada pierna. Asegúrate de que los pliegues frontales de ambas piernas se alineen perfectamente entre sí, y luego haz lo mismo con la parte trasera. Si los pliegues originales se han perdido de vista:
- Mira dentro de la parte inferior de cada pierna para encontrar las costuras.
- Pellizca la entrepierna y la costura exterior de una pierna, sobre el dobladillo.
- Vuelve a colocar la pierna en su lugar, tal y como está.
- Alisa el dobladillo mientras mantiene las costuras juntas.
- Los dos puntos más alejados de las costuras deberían marcar la parte inferior de los pliegues.
- Haz lo mismo con las costuras exteriores de la cintura de los pantalones para encontrar la parte superior de los pliegues.
-
Comienza prensando el pliegue frontal de una pierna. Primero, dobla cuidadosamente la pierna de arriba sobre la cintura, de modo que puedas prensar la pierna de abajo. [8] X Fuente de investigación Prensa brevemente la parte inferior del pliegue frontal. Luego muévete a la parte superior del pliegue y prensa rápidamente también. Ahora que ambos extremos están claramente marcados, vuelve a la parte inferior y trabaja el pliegue hasta la parte superior.
- No vayas hasta la cintura. En pantalones plisados, mantén la parte superior del doblez justo debajo de la parte inferior del pliegue. Para los pantalones no plisados, mantén la parte superior del pliegue 15 cm (6 pulgadas) por debajo de la cintura.
- Recuerda levantar la plancha de los pantalones después de cada prensado. No arrastres a lo largo de la costura como si estuvieras planchando. Hacerlo puede estirar el material y crear un ajuste o apariencia extraña.
- A menos que la etiqueta de cuidado diga lo contrario, no escatimes en vapor, ya que esto ayuda a que los pliegues permanezcan definidos.
- Ten cuidado con los bolsillos cuando te acerques a la parte superior. Dóblalos fuera del camino de la plancha para mantenerlos fuera del recorrido, de modo que no termines con su marca en la parte delantera de los pantalones.
-
Pasa al pliegue trasero y a la segunda pierna. Una vez hayas terminado el pliegue frontal, repite el proceso con el pliegue trasero, si lo deseas. Luego, voltea la pierna superior hacia abajo, a su posición original. Voltea los pantalones, de modo que la pierna que acabas de prensar esté ahora encima de la otra. Dobla la pierna superior hacia arriba, con delicadeza y sobre la cintura, teniendo cuidado de no arruinar los pliegues definidos. Repite el proceso con la segunda pierna, empezando por el pliegue delantero y terminando con el pliegue trasero. [9] X Fuente de investigación
- Si es necesario, prensa cada pierna entre los pliegues para eliminar cualquier arruga. Solo ten cuidado con las costuras que pasan por la mitad de la pierna, ya que pueden crear marcas cuando se prensan.
- Para mantener los pliegues definidos, da a la primera pierna la oportunidad de enfriarse antes de voltear los pantalones y prensar la segunda pierna.
Anuncio
-
Deja que los pantalones sequen. Cuando termines la segunda pierna, vuelve a poner la primera en la posición apropiada, de modo que quede completamente encima de la pierna de abajo. Luego, deja que los pantalones reposen en la tabla de planchar por un rato antes de retirarlos. Dales la oportunidad de enfriarse, de modo que los pliegues puedan fortalecerse antes de ser movidos. [10] X Fuente de investigación
-
Aplica una solución de vinagre. Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua. Viértelo en un rociador, de modo que puedas rociar y humedecer un paño limpio sin pelusas. Antes de quitar los pantalones de la tabla de planchar, cubre una parte de un pliegue con este paño húmedo, hasta que absorba toda la humedad. Rocía el paño con suficiente solución como para humedecerlo de nuevo, y aplica el paño a la siguiente porción. Repite hasta que todos los pliegues hayan sido tratados. [11] X Fuente de investigación
- Usa un rociador y un paño para evitar mojar los pantalones accidentalmente.
- Mantén los pantalones en la tabla de planchar hasta que estén secos.
-
Golpéalos hasta dejarlos secos. Usa un trozo plano de madera sin barnizar (como el extremo del mango de un cepillo de cerdas) para sacar el vapor que queda. Con los pantalones todavía en la tabla de planchar, golpea la parte inferior de un pliegue. Cuando lo hagas, mantén la madera ahí por un segundo, en la parte superior de la tabla de planchar, apretando el pliegue entre ambos objetos. Luego levanta la madera de nuevo y repite este proceso contra la longitud de cada pliegue.
- La madera debe estar sin barnizar para absorber la humedad que deja el vapor.
-
Cuelga los pantalones. Usa colgadores diseñados específicamente para asegurar los pantalones en su lugar, de modo que no se resbalen y arruinen los pliegues, o se arruguen. Cuelga los pantalones de la misma manera en que los pusiste en la tabla de planchar. Coloca la parte exterior de una pierna sobre la barra y la otra pierna encima. [12] X Fuente de investigación
- Los pantalones pueden contener algo de humedad incluso después de secarlos. Déjalos colgar durante unas horas y que sequen al aire antes de ponértelos.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- plancha de vapor
- tabla de planchar estable
- la etiqueta de cuidado de los pantalones
- paño fino, sin pelusa
- colgador de pantalones
- vinagre (opcional)
- agua (opcional)
- rociador (opcional)
- madera plana y sin barnizar (opcional)
Referencias
- ↑ http://demandware.edgesuite.net/aamb_prd/on/demandware.static/-/Sites-sunbeam-Library/default/dw3700124f/documents/instruction-manuals/004215-000-000_43_72624326.PDF
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=Lhuhb2KNqVM
- ↑ http://www.sewing.org/files/guidelines/11_107_pressing_pants.pdf
- ↑ http://www.sewing.org/files/guidelines/11_107_pressing_pants.pdf
- ↑ https://www.namedclothing.com/sewing-glossary/
- ↑ http://www.sewing.org/files/guidelines/11_107_pressing_pants.pdf
- ↑ http://www.sewing.org/files/guidelines/11_107_pressing_pants.pdf
- ↑ http://www.sewing.org/files/guidelines/11_107_pressing_pants.pdf
- ↑ http://www.sewing.org/files/guidelines/11_107_pressing_pants.pdf
Anuncio