Descargar el PDF
Descargar el PDF
Sin importar qué tipo de sushi es tu favorito, lo constante es el arroz: lo que pone todo junto. Para empezar tus delicados rollos, lee estas instrucciones paso a paso de cómo hacer arroz para sushi.
Ingredientes
- 2 2/3 de arroz de sushi
- 2 1/2 tazas de agua
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 1/2 cucharadita de sal
Pasos
-
Compra el arroz correcto. El sushi generalmente se hace con arroz para sushi descascarado, comúnmente llamado arroz para sushi. Es un grano corto de gran calidad que es ligeramente dulce y pegajoso (no lo confundas con arroz aglutinado).
- Para mejores resultados, ve a tiendas asiáticas y pregunta específicamente por arroz para sushi, un arroz de gran calidad debe tener muy pocos granos rotos. El arroz para sushi ideal debe tener un buen balance de almidones (amilosa y amilopectina) para que el arroz se quede junto cuando estés usando palillos para traerlo del plato a tu boca. La mayoría del tiempo estará etiquetado como “arroz para sushi”. El equipo y los sazonadores como el mantel de bamboo para hacer sushi, la espátula de bamboo, las hojas de nori y el vinagre para sushi (también se puede usar vinagre blanco asiático que ha sido endulzado) también puedes encontrarlos ahí.
- Si el “arroz para sushi” no está disponible, la alternativa más cercana es el arroz dongbeei ( un tipo nativo del noreste de china cuyo ambiente natural recuerda a los climas fríos de Japón). Su nivel de dulzura y pegajosidad es extremadamente similar al arroz para sushi. El arroz dongbei es redondeado y aperlado [1] X Fuente de investigación y tiene la rara propiedad de que nunca se revierte a la textura de arroz crudo después de cocerlo, por ejemplo: no se endurece pero mantiene su textura suave, incluso después de enfriarse. Este aspecto es esencial para hacer auténtico sushi y onigiri. El arroz dongbei en un tipo de arroz chino de alta calidad, que mientras es relativamente caro, aún así es más barato que el “arroz para sushi” y lo puedes encontrar en tiendas de comida china de mayor calidad. La otra alternativa es comprar “arroz para sushi” en línea.
- Una opción más barata es Calrose, algunas marcas son Botan Calrose y Kokuho Rose.
- Otras especies de arroz son más bien de grano-largo (comúnmente encontrado en supermercados) como el Basmati. El arroz de grano-largo no se batirá y es incapaz de acercarse al sabor y textura del arroz para sushi. El arroz integral es arroz entero con cascara de cualquier especie. El arroz integral nunca es usado en la autentica elaboración de sushi, pero puede ser usado para una alimentación más sana.
-
Medida del arroz. Dependiendo de qué tan hambriento estés, si hay aperitivos, postres o lo que sea, 600 gramos (1,32 libras) deberían ser adecuados para cuatro adultos, si tu comida incluye un aperitivo y quizás algo para postre. 600 gramos es regularmente una muy buena porción para tu olla de tamaño regular, es mejora que tengas una olla a la mitad de arroz para un mejor resultado, sabor y textura exactos. Una vaporera de arroz es la forma más confiable de hacer arroz.
-
Ahora enjuaga y exprime el arroz. Una manera de hacer esto es encontrando una olla realmente grande que puedas llenar con mucha agua fría. Enjuaga el arroz vaciando mucha agua fría en ella, entonces usa tus manos para mover el arroz en el baño de agua para remover tanto como sea posible tierra y cáscaras que hacen el agua gris. No tienes que hacerlo por tanto tiempo, solo dale una buena sacudida, entonces vacía el agua fuera otra vez, tanto como sea posible. Alternativamente puedes poner el arroz en un colador y el colador en la olla; llena la olla con agua y agita el arroz, luego levanta el colador de la olla para que así puedas vaciar el agua lechosa de la olla. Haz esto de cuatro a cinco veces, hasta que el agua se vea relativamente clara. Después del último enjuague, vacía agua fresca sobre el arroz una última vez y déjalo escurrir cerca de media hora. Algunas fuentes recomiendan dejar el arroz asentarse, escurrir, de treinta minutos a una hora.
-
Para hervir, necesitarás 100 mililitros de agua fría por cada 100 gramos de arroz, esto es, el peso del arroz antes de mojarlo, que en este ejemplo significaría 600 mililitros (20,3 onzas) de agua por haber empezado con 600 gramos de arroz. Cualquier contenedor que hayas usado para medir el arroz, usa el mismo para medir el agua. Pon el agua con el arroz en una olla u olla para arroz, pon la tapa (no la remuevas hasta que el arroz esté hecho), y pon el nivel de calor en alto. Si estás usando una arrocera, déjala hacer lo suyo; salta los siguientes dos pasos, y ve directo a enfriar el arroz (una vez que el arroz se haya cocido, por supuesto). También está la posibilidad de hacer el arroz en el horno, como está descrito abajo. De otra forma distinta.
-
Vigila la olla hasta que empiece a hervir. Dale preferencia a una olla con tapa de vidrio, para que puedas ver las burbujas, porque remover la tapa dejaría escapar el vapor e interferiría con el proceso de cocción. Una vez que esté hirviendo, comienza el temporizador. Tendrán que pasar siete minutos con fuego alto bajo la olla. Pensaras “oh no, se va a quemar en el fondo” y estás parcialmente correcto, algo del arroz se quedará pegado en el fondo, pero eso está bien, porque no usaremos ese arroz para el sushi de cualquier manera. Es inevitable que algo del arroz se quede pegado en el fondo, pero algunas semillas tendrán que morir para que el resto estén perfectas.
- No uses una arrocera u olla con teflón o algún otro tipo de revestimiento antiadherente adentro. Nosotros “queremos” que el arroz se quede pegado en el fondo, porque la alternativa es una especie de corteza al fondo de la olla donde el arroz es crujiente, que sabe grandioso por su cuenta, pero es realmente malo mezclado con el resto del arroz en un rollo maki o en una pieza de onigiri.
-
Después que pasen los siete minutos, debes bajar el calor de máximo a solo lo suficiente para dejar el arroz evaporar por otros quince minutos adicionales. Recuerda: nunca quites la tapa o arruinarás el arroz. Después de estos últimos quince minutos, el arroz está cocido. Pero, definitivamente no está listo.
-
Opcional: deja enfriar el arroz si no quieres que esté muy pegajoso mientras lo sazonas. El problema sobre enfriarlo es que no queremos que el arroz se seque dejándolo en la mesa de la cocina reaccionando con el aire, y también necesitamos que se enfríe más bien rápido. Un buen consejo es usar un par de toallas de cocina limpias humedecidas con agua fría (¡No mojadas!). Extiéndelas en una en la mesa, extiende el arroz encima de una de ellas (recuerda no raspar el fondo, no queremos un arroz medio quemado en nuestro sushi), y coloca la otra toalla encima del arroz, para que el aire no lo seque. De esta manera, debe ser posible que se enfríe el arroz en aproximadamente una hora.
-
Haz el sushi. Para aquellos interesados, la palabra sushi es de hecho una palabra compuesta por la palabra su que significa vinagre y la palabra shi que significa “habilidad manual”. Así que, sushi básicamente significa algo como dominando el arte del vinagre. Necesitaras un buen vinagre de arroz, algo de sal (por favor, sal gruesa, no fina; se añaden demasiados aditivos en esta cosa para evitar que se humedezca, y no saben muy bien) y algo de azúcar. Porque diferentes marcas de vinagre saben muy diferente, es una buena idea muestrear en el proceso probándolo mientras se hace. Una buena regla de oro dice que por cada 100 mililitros (3,4 onzas) de vinagre, necesitarás añadir tres cucharadas de azúcar y una y media cucharada de sal. Pon todo junto en una olla y caliéntalo mientras lo mezclas, hasta que todo se disuelva. Ahora, ajusta la mezcla probándola ¿Mucho vinagre? Añade azúcar. ¿Le falta sabor? Añade sal. ¿No es suficiente? Añade vinagre. Entonces enfría a temperatura ambiente.
-
Mezcla el su y el arroz. Tradicionalmente, esto se hace con un “hangiri”, que es un tubo o barril redondeado de madera con fondo plano, y una pala de madera. Alternativamente, puedes usar un sartén para horno o papel encerado (pero no papel aluminio reaccionaría con el vinagre). Esparce el arroz gentilmente con el su, usando un movimiento suave de presionar y voltear con una pala, y deja que se escape el calor (si no has enfriado el arroz aún). De otra forma, el arroz continuará cociéndose con su propio calor. También puedes esparcir el arroz para que se enfríe más rápido, pero asegúrate de no molerlo.
- Arregla al gusto. Añade un poco de su, entonces mezcla (suavemente) con una espátula de madera o cuchara; prueba. ¿No es suficiente? Repite. Probablemente termines usando entre 100 y 250 mililitros de su para la porción que estamos preparando. Recuerda no poner mucha sazón o sal por añadir el su – la razón por la que no usamos sal en el arroz, en primer lugar, y no queremos que el su haga el arroz salado porque el sushi es sumergido en salsa de soya, que es muy salada.
- Usa el arroz para sushi a temperatura ambiente. Si el arroz aún está tibio, cúbrelo con un paño húmedo (para que no se seque) y déjalo reposar hasta que tome temperatura ambiente. El sushi sabe mejor cuando esta hecho de arroz recién cocido y sin refrigerar.
-
Si necesitas refrigerarlo, entonces recaliéntalo en vapor o en el microondas suavemente con una pieza de lechuga o envoltura plástica cubriendo el arroz ligéramente (para que no se seque) hasta que la textura regrese a aquella de un arroz recientemente cocido. Si estás usando arroz para sushi o arroz dongbei (que no se endurece como los otros tipos), recalentarlo un poco estará bien, si la refrigeración fue poca, regresarlo a la temperatura de la habitación es más adecuado.Anuncio
Consejos
- Mientras esperas a que se enfríe la mezcla del vinagre, intenta ponerlo en un recipiente sumergido en una mezcla de agua con hielo. Esto ayudará a acelerar el proceso.
- Consigue ayuda para ventilar el arroz mientras lo estás mezclando, de manera que puedas quitar el exceso de humedad y calor más rápido y con más consistencia. Un abanico de mesa pequeño en velocidad baja y fresca (no caliente) será suficiente.
- La humedad del arroz después de cocerse es importante. Los diferentes tipos de arroz se cocen y absorben agua de manera diferente, será un proceso de prueba y error para cocerlo “muy bien”: cocido pero no viscoso. Tu objetivo es hacer que los granos individuales estén suficientemente pegajosos para mantener la forma, pero sin deshacerse en una pasta.
- Si planeas comer mucho arroz en cierto periodo de tiempo, considera comprar una buena arrocera con cualidades como lógica difusa, un temporizador y una variedad de modos de cocción para acoplarse a diferentes tipos de arroz.
- Hay muchos tipos de vinagre de arroz disponible en la tienda promedio – vinagre de arroz sazonado y vinagre de arroz simple. El vinagre de arroz mencionado arriba es vinagre de arroz simple. El vinagre de arroz sazonado ya contiene algo de azúcar y sal añadidos. Si tu elijes comprar de este tipo, ajusta tu adición de azúcar y sal de acuerdo a ello.
- Un método alternativo para hacer arroz perfecto es comprar una arrocera japonesa, hecha por compañías como Mitsubishi o Zojirushi. Si mezclas una cantidad ligeramente mayor de agua que de arroz, usualmente saldrá perfecto.
Anuncio
Advertencias
- No uses un recipiente de metal. Un tazón/recipiente de madera es mejor. El vinagre puede reaccionar con el metal y altear el sabor del arroz.
- Enjuaga el arroz vigorosamente. Muchas marcas cubren el arroz con talco para prevenir que absorba agua y evitar que se pegue durante el almacenamiento, y eso no es algo con lo que quieras cocinar. Algunas otras marcas usan otra fécula que es segura para comer, pero es mejor enjuagar de todas formas, por si acaso.
- Cocer arroz para sushi es más difícil de lo que parece. Las personas que lo intentan por primera vez pueden encontrar este proceso frustrante. [2] X Fuente de investigación
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Recipientes y contenedores
- Arrocera u olla para cocinar
- Ventilador
Vídeo
Referencias
Acerca de este wikiHow
Resumen del artículo
X
Si quieres hacer sushi en casa, primero lava el arroz de grano corto con agua fría hasta que el agua salga clara. Luego, deja remojar el arroz en agua limpia unos 30 minutos. Lávalo otra vez y luego añade una parte de agua por cada parte de arroz a la olla arrocera u olla común. Hierve el arroz a fuego alto durante 7 minutos y luego baja el fuego y deja que hierva a fuego lento unos 15 minutos más.
Esta página ha recibido 150 504 visitas.
Anuncio