Descargar el PDF Descargar el PDF

Si hay un plato de cocción lenta por excelente, es la carne rostizada. Tradicionalmente, se sirve los domingos cuando las familias se reúnen para comer. Afortunadamente, la carne rostizada se considera, hoy en día, parte del menú de cualquier día de la semana. Ya sea que la prepares en el horno en una olla de cocción lenta, esta comida prácticamente se cocina sola.

Método 1
Método 1 de 2:

Carne rostizada en el horno

Descargar el PDF

Primera parte: Estimar el tiempo y temperatura de cocción

  1. Ya sea cordero, cerdo, vacuno, bisonte u otro tipo de carne, debes dejarla reposar. Esto significa sacarla del refrigerador, colocarla en una bandeja (para que no gotee) y dejarla a temperatura ambiente. Si cocinarás un trozo pequeño, debes dejarlo reposar por 30 a 60 minutos, mientras que los trozos más grandes necesitan de una hora a hora y media. Dejar reposar la carne permite que recupere la humedad y se vuelva más tierna.
  2. Normalmente, el tiempo de cocción se puede estimar de acuerdo a los kilos de carne que cocinarás. El tiempo de cocción dependerá de si deseas que la carne quede poco cocida, a punto o a media cocción. Sin embargo, debes recordar que cada horno es diferente, y aunque puedes estimar un tiempo de cocción, debes observar la temperatura interna de la carne para saber cuándo esté lista.
    • Medio cocida : 15 minutos de cocción por cada libra (1/2 kilo) de carne. Por ejemplo, si tienes un trozo de carne de 5 libras (2.5 kilos), debes cocinarlo por 75 minutos si deseas que quede poco cocido.
    • A punto : cocina la carne por 20 minutos por cada 1/2 kilo. Si vas a cocinar una carne de 2.5 kilos, debes hacerlo por 100 minutos.
    • Término medio : dale una cocción de 22 minutos por cada 1/2 kilo. Para un trozo de 2.5 kilos, debes cocerlo por 110 minutos.
    • Si harás carne rostizada de cerdo, debes cocerla 20 minutos por cada 1/2 kilo de carne.
  3. Puedes determinar la temperatura según el tipo de carne. Aquí hay una lista de la temperatura necesaria por tipo de carne [1] :
    • Rostizar a 160 ºC (325 ºF) : pierna u hombro de cordero; lomo de cerdo, hombro, costilla o jamón completo (con o sin hueso); lomo de ternera o costilla; bife redondo, cuarto trasero, trasero completo y falda de vacuno fresca o enlatada.
    • Rostizar a 180 ºC (350 ºF) : etrecot (sin hueso) o costilla de vacuno (con hueso); costillar de cerdo.
    • Rostizar a 220 ºC (425 ºF) : solomillo de vacuno y solomillo inferior; solomillo de cerdo.
    Anuncio

Segunda parte: Cocina la carne

  1. Normalmente, la carne rostizada se sazona con sal y pimienta. Sin embargo, también puedes agregar ajo o cualquier hierba de tu agrado. Si deseas marinar la carne, debes hacerlo con unos días de anticipación, pues las marinadas demoran más tiempo en ser absorbidas por la carne.
    • Si el corte de carne tiene una capa de grasa (como la mayoría de los cortes), puedes añadir los aderezos por encima de la grasa o quitarla (probablemente vendrá atada con cuerdas, así es que deberás cortarlas). Sazona por debajo de la grasa y vuelve a colocarla encima de la carne. La grasa aportará más sabor a la carne rostizada.
  2. La bandeja debe ser grande y poco profunda. Coloca la carne en la bandeja y luego coloca la rejilla. La rejilla es importante porque mantendrá a la carne separada de sus jugos. Si la carne de cocina en sus jugos, se cocerá en vez de rostizarse.
  3. No es necesario que estés pendiente de ella hasta que se acerque el tiempo estimado. Debes utilizar un termómetro de carne para que quede bien rostizada (la clave está en poner atención a la temperatura interna de la carne).
  4. Cuando se acerque el tiempo estimado de cocción, debes verificar la temperatura interna de la carne para asegurarte de que esté cocinada los suficiente. Utiliza un termómetro de carne para esto. Retira la carne del horno cuando alcance la temperatura indicada en la siguiente lista, según el corte [2] :
    • 57 ºC (135 ºF) : cuarto trasero de vacuno, bife de pata trasra, trasero completo.
    • 57 ºC (135 ºF) a 65 ºC (150 ºF) : entrecot, costillar de vacino, solomillo de vacuno y solomillo inferior.
    • 60 ºC (140 ºF) : jamón entero.
    • 60 ºC (140 ºF) a 68 ºC (155 ºF) : punta de solomillo, pierna de cordero y pernil.
    • 62 ºC (145 ºF) : lomo de cerdo, corona y hombro de cerdo.
    • 68 ºC (155 ºF) : lomo y costillar de ternera.
  5. Deja reposar en la bandeja o en una tabla de cortar con canaletas para atrapar los jugos. Cubre la carne con papel aluminio. La carne se seguirá cocinando luego de ser retirada del horno. Para trozos pequeños, deja reposar por 10 minutos. Para trozos grandes, de 15 a 30 minutos. Dejar la carne reposar permitirá que mantenga la humedad, creando un rostizado más jugoso.
    • Una buena forma de saber si la carne está ha reposado lo suficiente es verificar de nuevo la temperatura interna. Puedes cortar y servir la carne cuando la temperatura interna comience a bajar.
  6. ¡Disfruta!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Carne rostizada en olla de cocción lenta

Descargar el PDF
  1. Aunque suene extraño, es una buena forma de incorporar los condimentos. Asegúrate de que la bolsa sea hermética. Una vez que tengas la carne en la bolsa, añade dos cucharadas de harina, una cucharada de sal, media cucharadita de pimienta negra y dos cucharaditas de ajo en polvo. Cierra la bolsa y agítala para incorporar bien los condimentos.
    • Si vas a seguir una receta específica, como la de cerdo rostizado con arándanos, debes seguir las instrucciones de la receta.
  2. Para esto, coloca una cucharada de aceite de oliva en un sartén grande. Calienta el sartén, coloca la carne y sella todos los lados hasta que tomen un color dorado. Sellar la carne añade más sabor a la preparación.
  3. Las ollas de cocción lenta son geniales porque puedes preparar toda tu comida en ella. Simplemente coloca en ella la carne y los vegetales, y tu cena se preparará sola. Coloca los vegetales antes que la carne para que ésta absorba los sabores. La carne rostizada en olla tradicional se prepara con zanahorias, papas y cebollas, pero puedes añadir cualquier otro vegetal que desees. Sé creativo. Sólo asegúrate de cortarlos en trozos parejos para que se cocinen mejor.
    • También puedes cubrir la carne con los vegetales, o colocarlos alrededor de ella. Depende de lo que tú prefieras.
  4. Algunas personas utilizan media taza de caldo de carne, pues añade un sabor más natural a la receta. Otros usan vino, crema o sopa de champiñones, agua u otros ingredientes como salsa Worchester o de soya.
  5. El secreto de rostizar carne en olla de cocción lenta, es dejar que absorba todo el líquido posible. Baja el fuego de la olla y déjala cocinar por 8 a 10 horas, aunque la carne de cerdo sólo necesita de unas 6 o 7 horas. [3]
  6. Debe estar tierna y fácil de cortar. Si ves que no está tan jugosa como deseas, sácala de la olla, córtala en trozos pequeños y vuelve a colocarla en la olla para que absorba más líquido. Cuando esté lista, córtala en rebanadas y sirve con vegetales. ¡Listo!
    Anuncio

Consejos

  • Sé creativo. Prueba con diferentes condimentos, cortes de carne y salsas. Esta preparación puede ser tan sencilla o compleja como desees.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Carne para rostizar
  • Pimienta negra y sal
  • Ajo y hierbas
  • Bandeja para rostizar con rejilla
  • Termómetro de carne
  • Sartén grande
  • Aceite
  • Olla de cocción lenta
  • Agua u otro líquido para cocinar
  • Zanahorias, papas y otros vegetales
  • Tabla de cortar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 759 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio