Descargar el PDF Descargar el PDF

El fufú es un alimento básico y popular en el Caribe y en África Occidental, originario particularmente de Ghana, República Democrática del Congo y Nigeria. Se trata de una especie de puré con consistencia de masa, elaborado a base de una mezcla de boniato y otros vegetales ricos en almidón con agua caliente. Este plato puede prepararse de diversas formas, ya que los ingredientes y las técnicas de elaboración varían en función de la región de origen. No obstante, por lo general, todas las variedades de fufú se comen con sopas, estofados y platos picantes. La forma de comerlo es partir en trozos el contenido de cualquiera de estos platos y recoger una porción de fufú.

Ingredientes

  • 4 tazas (1 L) de agua
  • 2 tazas (400 g) de harina de maíz fina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 mandioca dulce
  • 1 plátano
  • 2 tazas (400 g) de sémola molida
  • 2 tazas (400 g) de arroz molido
  • 6 tazas (1,5 L) de agua
Método 1
Método 1 de 3:

Fufú de maíz

Descargar el PDF
  1. El fufú de maíz, conocido también como ugali, es una de las muchas variantes de fufú que puedes preparar. Tal como su nombre lo indica, se elabora a base de una mezcla de agua hirviendo con maíz en forma de harina.
    • Añade toda el agua a una cacerola grande de fondo grueso. Agrega la sal y pon a hervir el agua a fuego medio alto.
    • Una vez que el agua empiece a hervir, deberás sacar 1 taza (240 ml) de agua y dejarla a un lado. Mantén el resto del agua en el fuego.
  2. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Vierte lentamente la harina de maíz en la cacerola con agua mientras revuelves continuamente. Una vez que hayas incorporado la harina y se haya integrado totalmente, deberás continuar moviendo la mezcla con una cuchara de madera. [1]
    • Después de mezclar toda la harina de maíz, baja el fuego al mínimo.
  3. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Utiliza una cuchara de madera para mover la harina de maíz con energía y así evitar que se queme. Si se forman grumos, retira la cacerola del fuego por un momento y mueve la mezcla para disolverlos. Luego, vuelve a llevar la cacerola al fuego.
    • A medida que la mezcla empiece a calentar, el almidón de la harina de maíz hará que tome consistencia. Esto tardará de 5 a 10 minutos aproximadamente.
    • Cuando la mezcla esté lista, empezarás a sentir un aroma a maíz tostado.
  4. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Una vez que el fufú haya tomado consistencia, deberás volver a verter en la cacerola el agua que guardaste. Mueve la mecla para incorporarla, tapa la cacerola y déjala cocinar de 10 a 15 minutos. [2]
    • Una vez transcurrido el tiempo de cocción, deberás retirar la cacerola del fuego.
  5. Divide el fufú en porciones con la ayuda de un cucharón o de un tazón pequeño y dale forma de bola con las manos antes de servir.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Fufú de mandioca y plátano

Descargar el PDF
  1. Para preparar un fufú de mandioca y plátano necesitarás una cacerola grande para poner a hervir los ingredientes, además de un mortero grande especial que te servirá para moler el fufú.
    • Asimismo, se necesita una cacerola grande, un cuchillo, un tazón y un cucharón o recipiente pequeño.
    • Si no cuentas con un mortero grande, puedes usar uno más pequeño y trabajar en tandas pequeñas para preparar el fufú en raciones individuales.
  2. Pela el plátano y córtalo en trozos de 2,5 cm (1 pulgada). Corta la mandioca en rodajas de 2,5 cm (1 pulgada), luego quítale la cáscara a cada una de ellas y pícalas en cubos.
    • El uso de una mandioca dulce en lugar de una amarga es fundamental, ya que esta última contiene en su raíz glucósidos cianogénicos que son nocivos y deben eliminarse por completo. [3]
    • Para esta receta de fufú puedes sustituir el plátano y la mandioca por boniato. Solo asegúrate de utilizar boniato, que tiene pulpa blanca y cáscara marrón y no la batata, la cual en ocasiones es erróneamente llamada boniato. [4]
  3. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Pon a hervir la mandioca y el plátano . Llena con agua una cacerola grande y llévala a punto de ebullición a fuego medio alto. Cuando el agua comience a hervir, agrega los trozos de plátano y de mandioca y ponla nuevamente a hervir.
    • Hierve la mandioca y el plátano durante aproximadamente 15 minutos o hasta que puedas insertar con facilidad un cuchillo en la pulpa. [5]
  4. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Una vez que la mandioca y el plátano estén cocidos y tiernos, deberás escurrirlos y guardar el agua. Puedes retirar los trozos con la ayuda de una espumadera o colarlos colocando un tamiz sobre un tazón grande para contener el agua.
    • El agua que usaste para hervir la mandioca y el plátano te servirá más adelante para ayudar a darle consistencia al fufú, ya que contiene el almidón de ambos ingredientes.
  5. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Coloca los pedazos de plátano uno por uno en el mortero. Aplasta cada trozo con el mortero un par de veces para triturar los trozos más grandes antes de agregar el siguiente. Repite el procedimiento con todos los pedazos hasta formar un puré grumoso. Continua con el proceso, luego entre el molido de cada trozo, envuelve la masa sobre sí misma de tal forma que también puedas incorporar los trocitos más pequeños.
    • Estará listo cuando la masa quede homogénea sin grumos.
    • Retira la masa de plátano del mortero y colócala en un recipiente aparte.
    • Es más sencillo si dos personas trabajan con un mortero grande; una de ellas se centra únicamente en el molido y la otra en manipular los ingredientes que están adentro.
  6. Repite el mismo procedimiento. Muele los pedazos uno por uno hasta formar un puré. Entre el molido de cada trozo, envuelve la masa sobre sí misma para incorporar todos los trocitos pequeños.
    • Estará lista cuando veas una masa blanca y homogénea.
  7. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Vuelve a colocar la masa de plátano en el mortero.
    • Si la masa empieza a pegarse, añade el agua con almidón que guardaste en cantidades pequeñas, ¼ de taza (60 ml).
    • El fufú estará listo cuando ambas masas se hayan integrado totalmente y tenga una textura suave y esponjosa.
  8. Divide el fufú en porciones con la ayuda de un cucharón o de un recipiente pequeño. Antes de servir trabaja cada porción de fufú con las manos hasta formar una bola de masa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Fufú de arroz y sémola

Descargar el PDF
  1. Lleva el agua a punto de ebullición en una cacerola grande de fondo grueso a fuego medio. Para evitar que el fufú se queme mientras se cocina y toma consistencia, es importante usar una cacerola de fondo grueso.
    • Si no cuentas ni con la sémola ni con el arroz molidos, puedes reemplazarlos por 2 tazas (450 g) de mezcla para hornear (como Bisquick o cualquier otra marca de venta en tu país), 2 tazas (450 g) de puré de papas instantáneo, más 2 tazas (450 g) de harina de mandioca o de tapioca.
  2. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Vierte poco a poco la sémola en el agua mientras la mueves constantemente. Una vez que hayas incorporado la sémola, deberás revolver continuamente con una cuchara de madera de 3 a 4 minutos para dar tiempo a que la mezcla tome consistencia.
    • Si vas a preparar el fufú en una olla, este podría quedar bastante espeso, así que quizá necesites que alguien te ayude a sostener la olla mientras mueves la mezcla.
  3. Watermark wikiHow to preparar fufú
    Asimismo, vierte gradualmente el arroz sobre la mezcla y muévela constantemente para incorporar todos los ingredientes. Cuando todo el arroz se haya integrado, deberás tapar la olla, bajar el fuego y dejar cocinar la mezcla durante 10 minutos.
  4. Divide el fufú en porciones con un cucharón, luego, sírvelo recién cocido y caliente con tu sopa o estofado favorito.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 498 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio