Descargar el PDF Descargar el PDF

Nada más delicioso y refrescante que el sabor de la fruta recogida de tu propio huerto. Una vez que tus árboles frutales estén establecidos , sus cuidados y mantenimiento serán relativamente fáciles. Pero vayamos con lo primero: antes de plantar, debes mejorar la consistencia, el drenaje, la composición de los nutrientes y el pH de la tierra. Requiere menos trabajo de lo que parece y con una adecuada preparación de la tierra, les darás a los árboles frutales las mayores probabilidades de producir una deliciosa cosecha.

Método 1
Método 1 de 3:

Mejorar la consistencia y el drenaje de la tierra

Descargar el PDF
  1. Saca tu pala y haz un agujero en la zona donde piensas plantar. Solo necesitas cavar unos 30 cm (1 pie). Luego, llena el agujero con agua, la que debe drenarse en 3 a 4 horas. En este punto debes volver a llenar el agujero con agua.
    • Si el agujero no drena en 3 a 4 horas durante el primer y segundo llenado de agua, lo más probable es que la tierra no drene lo suficientemente bien para soportar un árbol frutal.
    • Si el agujero drena por completo en menos de 3 horas, es posible que la tierra sea muy arenosa. Para mejorarlo, añade materia orgánica a la tierra según lo que describimos en los siguientes pasos.
    • La tierra con un mal drenaje puede mejorarse instalando un sistema de drenaje, creando montículos o construyendo bancales elevados. Todos estos métodos se describen más adelante. [1]
  2. Instala drenajes franceses si la tierra tiene un drenaje lento. Es posible que una capa de arcilla pegajosa y gruesa debajo de la capa superficial del suelo esté causando obstrucción. Dado que retirar dicha capa no es una opción muy económica, instalar un sistema de drenaje francés casero puede ser la mejor solución si la tierra drena con lentitud.
    • El drenaje francés es un tipo de tubería subterránea que se instala para un mejor drenaje. Una vez que está instalado y la hierba vuelve a crecer, será prácticamente invisible. [2]
    • Por lo general, para instalarlo, cavas una zanja inclinada que va desde las zonas de mal drenaje hacia la zona de drenaje. Luego insertas en la zanja un tubo de drenaje y un relleno grueso (como la gravilla) y por último, cubres todo con tierra. [3]
  3. La tierra arenosa o gruesa puede drenar demasiado rápido como para que los árboles reciban suficiente agua. Usa materia orgánica bien compostada para rellenar los agujeros de los árboles y así mejorar la retención de la humedad mientras se establecen las raíces. [4]
    • Compra o alquila un motocultor en el centro de jardinería local para mezcla fácilmente el compost en el suelo existente.
    • Una vez que hayas añadido bien la materia orgánica, verifica el drenaje de la tierra con el método del agujero de drenaje descrito anteriormente (el agua debe drenarse dentro de 3 a 4 horas).
    • La cantidad de materia orgánica que debes añadir al relleno depende de la gravedad del problema de drenaje.
  4. La parte superior del sistema radicular que se ubica ligeramente por debajo del suelo se conoce como la corona de la raíz. Esta parte del árbol es susceptible a una humedad excesiva, pero si levantas la zona de plantación con un montículo, dicha corona tendrá una mejor protección.
    • Los montículos se realizan llenando agujeros con tierra para crear una pendiente ligera que se eleva hacia el árbol en el centro. La línea de suelo del árbol debe ser 15 a 30 cm (6 a 12 pulgadas) más elevada que la tierra de alrededor.
    • Si el montículo tiene 15 cm (6 pulgadas) de altura, el ancho debe ser de al menos 75 cm (2,5 pies).
    • Si el montículo tiene entre 25 y 30 cm (10 y 12 pulgadas) de altura, el ancho debe ser entre 0,9 y 1,2 m (3 y 4 pies).
    • Evita formar pendientes pronunciadas con los montículos. Las pendientes ligeras impedirán la erosión del suelo. [5]
  5. Construye un bancal elevado para proteger la corona de la raíz si tienes las herramientas. El bancal elevado es una simple caja de madera que contiene tierra alrededor del árbol, manteniendo en alto su línea de suelo. Esto prácticamente elimina la erosión que en algún momento se producirá con los montículos, lo que es una clara ventaja. [6]
  6. La tierra bien compactada se resistirá al crecimiento de la raíz. Las raíces de los árboles se establecen mejor en una zona cultivada en gran parte con una pala y un motocultor. No cultives a una profundidad menor que la recomendada para plantar tu árbol.
    • Por lo general, los agujeros para árboles deben duplicar el ancho de las raíces. Su profundidad no debe superar al cepellón, a menos que la tierra esté muy compactada, ya que en este caso necesitarás un poco de espacio adicional.
    • Si notas la presencia de mucha arcilla mientras rompes la tierra de la zona de plantación, usa una pala para cortar canales a los costados del agujero. Así estimularás el crecimiento de las raíces hacia afuera. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Probar los nutrientes y el pH de la tierra

Descargar el PDF
  1. Estos kits están disponibles en muchas ferreterías, tiendas de materiales de construcción o incluso en algunos grandes minoristas como Walmart. Algunas pruebas vienen con tiras, viales y reactivos suaves para probar la tierra e interpretar los resultados. Otras te permiten obtener muestras para enviarlas a laboratorios para su análisis y algunos kits ofrecen ambas cosas.
  2. Técnicamente, es posible probar la tierra cuando lo desees, pero elegir un momento trae beneficios. Hacer la prueba en otoño o a inicios de la primavera te dará tiempo de realizar ajustes a la tierra antes de plantar.
    • Además, la tierra debe estar seca al momento de probarla. La humedad en las muestras a veces puede arrojar resultados erróneos. [8]
    • Si en la zona donde vives la temporada de cultivo no empieza en primavera y termina en otoño, realiza la prueba ya sea al inicio o al final de tu temporada de cultivo.
  3. Bastará con un jabón suave y agua para preparar las herramientas. Enjuaga por completo el jabón, de modo que al final no obtengas una lectura errónea. Seca las herramientas con una toalla de papel y estarás listo para sacar la muestra.
    • Asimismo, debes lavar, limpiar y secar un balde para recolectar las muestras. Coloca periódico en un lugar plano y apartado; allí es donde vas a poner a secar las muestras. [9]
  4. Debes obtener una buena sección transversal de dicha zona. Haz 5 agujeros separados de manera uniforme alrededor del sitio de plantación. Cada uno debe ser de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de profundidad. Para recolectar muestras de tierra, corta un pedazo de 1,2 cm (1/2 pulgada) del costado de cada agujero.
    • La tierra recolectada va directo al balde. Una vez que hayas recolectado todas las muestras, mézclalas. Cuando la tierra esté bien mezclada, ponla a secar sobre el periódico que has preparado más temprano.
    • Si es necesario, utiliza el recipiente para muestras que viene con el kit de prueba para recolectar la cantidad requerida de tierra (en general, es de 500 ml o 1 pinta).
    • Con frecuencia, las pruebas de pH solo te piden que añadas un reactivo a la muestra. La interacción entre ambos elementos provocará un cambio vívido en el color, lo que indica el nivel de pH según la tabla de color del pH que viene con el kit. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Fertilizar y equilibrar el pH

Descargar el PDF
  1. La tierra ácida puede demorar mucho tiempo para equilibrarse. Para lograrlo, mezcla piedra caliza (o preparaciones para jardinería que incluyen piedra caliza) con la tierra. Añádela en otoño cada año, durante varios años, y notarás una mejora.
    • Si vives en Estados Unidos, por desgracia la mayor parte de la mitad oriental presenta una tierra ácida. Esto no necesariamente significa que tu tierra no soportará tus árboles frutales, pero sí se beneficiará de añadirle piedra caliza. [11]
  2. En ocasiones a esta se le conoce como “tierra alcalina”. Se encuentra en buena parte del centro y el suroeste de los Estados Unidos central. Añade un corrector de suelo a tu tierra, por ejemplo, uno que contenga azufre o yeso.
    • Puedes encontrar correctores de suelo en la mayoría de las ferreterías y las tiendas de materiales de construcción. Prueba la turba como una alternativa orgánica.
    • Si tienes acceso a materiales para compostaje , aplícalos de forma regular para reducir la alcalinidad. Asegúrate de verificar el pH de la tierra mientras lo equilibras, para asegurarte de no hacerla muy ácida. [12]
  3. Es muy fácil sobrecargar el sistema radicular de los árboles frutales. Sus raíces son vulnerables a la exposición directa a los fertilizantes. Nunca añadas fertilizante o abono directamente en el agujero en el que vas a plantar un árbol frutal. [13]
    • Fertiliza desde la parte superficial de la tierra después de la primera poda de la temporada y lo más cerca posible de la época de brotación.
    • Si el árbol empieza a brotar más pronto de lo esperado, aún puedes fertilizar hasta junio. A fines del verano y en otoño, los árboles están en riesgo de sufrir daños a causa de las heladas. [14]
  4. El nitrógeno hará que los árboles crezcan de tal forma que necesitarán una poda más frecuente, pero disminuirá la producción de frutos. Cada árbol tiene sus necesidades únicas, pero la mayor parte de los árboles frutales requieren altas concentraciones de fósforo, potasa y hierro. [15]
    Anuncio

Video

Consejos

  • Si instalar un sistema de drenaje, crear montículos o construir bancales elevados te parece mucho trabajo, puedes plantar tu árbol en alguna otra zona con un mejor drenaje.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • herramientas de jardinería (pala, rastrillo, azadón)
  • motocultor (opcional)
  • kit de prueba de la tierra

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 126 323 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio