PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El lomo de cerdo es una carne versátil y magra, perfecta para hacer a la parrilla. Asar el lomo de cerdo correctamente ayuda a que la carne conserve sus jugos, lo que es importante ya que se seca y endurece con mucha facilidad. Puedes aprender a preparar la carne con marinadas y a aliñarla con una gran variedad de condimentos secos, a preparar sándwiches de lomo de cerdo a la parrilla y hasta a hacer un lomo de cerdo envuelto en tocino y relleno que hará feliz a toda tu familia. Sigue leyendo para saber más.

Método 1
Método 1 de 4:

Prepara la carne

PDF download Descargar el PDF
  1. El lomo de cerdo es una carne muy magra, por lo que resulta muy fácil que se seque y se endurezca, sin importar cómo lo cocines, especialmente si lo quieres bien cocido porque que te preocupa su frescura. Si compraste la carne fresca en una tienda de buena reputación, es perfectamente correcto cocinar el cerdo a término medio, ten presente que te quedará mucho más delicioso si lo compras y lo cocinas de inmediato, mientras aún esté muy fresco.
    • Desecha el cerdo con partes grises o decoloraciones o con un olor extraño. El cerdo fresco debe tener un color rosa brillante y carecer de olores notables.
    • La triquinosis, un parásito que alguna vez fue común en la carne de cerdo poco cocida y cruda, ha sido virtualmente erradicada de los productos de cerdo disponibles comercialmente. En los Estados Unidos, se reportan aproximadamente 11 casos de triquinosis al año y la mayoría de ellos se contraen por el consumo de carne de caza, no a causa del cerdo comprado en la carnicería. Mientras que no es necesario que sancoches la carne de cerdo por miedo a una infección estomacal, considera que es tan susceptible a echarse a perder como cualquier otra carne. [1]
  2. En general, el lomo de cerdo tiene una coloración mayormente rosada, es una carne limpia con muy poco tejido conectivo o grasa en ella. Si compras un lomo que tenga algunas imperfecciones, córtalas y deséchalas.
    • No enjuagues la carne cruda en el fregadero, ya que podría propagar bacterias en tu cocina limpia. Simplemente sécala aplicando golpes suaves con una toalla de papel, si hay partículas indeseables adheridas a ella.
  3. Dado que el lomo de cerdo es una carne tan magra, es particularmente buena para marinar, aliñar y combinar con diferentes mezclas de especias. Frota la carne con la marinada de tu preferencia, podría ser tu propia combinación de especias o una marinada comercial. Guarda la carne en un recipiente cubierto o en una bolsa ziplock, luego refrigera toda la noche o por al menos 4 horas antes de asarla. Las siguientes son algunas combinaciones muy sabrosas para el lomo de cerdo que tal vez quieras considerar:
    • Marinada clásica agridulce: mezcla 1/4 de taza de aceite de oliva, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de mostaza, 1 de salsa de soya y 1 de azúcar morena con una cucharadita de chile partido, esto último si lo deseas. Varía las cantidades al gusto. Frota la preparación en la carne, refrigera toda la noche y voltea la carne periódicamente.
    • Marinada agridulce picante: mezcla 1 taza de jugo de naranja, 1 cucharada de pasta de tomate y otra de mostaza de Dijon junto con 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 de chile en polvo, 1 de azúcar blanca, 1 de páprika y 1 de salsa Worcestershire. Añade un puñado de cilantro picado a la mezcla.
    • Marinada dulce estilo barbacoa: mezcla 2/3 de taza de melaza con 1/2 taza de azúcar morena, 1/2 cucharadita de chile partido, 1/2 de hierbas, sal y de pimienta, luego agrega de 2 a 4 cucharadas de vinagre de manzana.
  4. Después de marinar el cerdo dentro del refrigerador toda la noche, deberás dejarlo sobre la encimera o la mesa de la cocina por aproximadamente una hora antes de someterlo al calor; lo anterior con el fin de que no esté tan frío y asegurar que la cocción sea más pareja. Si la carne está fría antes de que la pongas a la parrilla, se cocerá de manera despareja y te resultará difícil que el centro quede cocido sin quemar la parte externa.
    • Cuando salgas a encender la parrilla, asegúrate de que la carne esté afuera del refrigerador, sobre la encimera o la mesa de la cocina. Eso le dará tiempo suficiente para alcanzar la temperatura ambiente lentamente, en lugar de llegar helada a la parrilla.
  5. A algunos amantes del lomo de cerdo les gusta sacar la carne de la marinada y aliñarla con especias secas antes de ponerla a la parrilla. Dependiendo de con qué hayas marinado el lomo o de si lo has marinado o no, podrías optar por un aliño más fuerte o simple para frotarlo. Si decides usar un aliño seco podrías lograr una cubierta caramelizada que añada una capa de sabor diferente a la carne. Puedes utilizar aliños comerciales o preparar uno tú mismo. Sin importar lo que uses, toma un puñado de especias y simplemente frótalas en la carne después de añadir un poco de aceite de oliva en toda la superficie, a fin de que adhieran. [2]
    • Sazonado sencillo: frota el lomo de cerdo con entre 1 y 2 cucharadas de aceite de oliva, luego espolvorea generosamente toda la superficie con sal kosher y pimienta negra fresca.
    • Sazonado con especias secas: frota el lomo de cerdo con 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva y añade una mezcla de 1 cucharadita de orégano, 1 de comino en polvo, 1 de cilantro en polvo, 1 de ajo en polvo y 1 de tomillo.
    • Sazonado de hierbas frescas: frota el lomo de cerdo con una cucharada o dos de aceite de oliva, luego tuesta 1 cucharada de semillas de hinojo, 1 de semillas de mostaza y 1 de semillas de cilantro. Tuesta las semillas en un sartén seco, cuando comiencen a desprender su aroma, retíralas del sartén y muélelas en un mortero o aplástalas con el lado plano de un cuchillo de cocina. Mezcla lo anterior con 1 cucharadita de chile quebrado, 2 cucharaditas de romero fresco picado y sal y pimienta al gusto. Frota el aliño sobre la carne.
  6. Considera que debes encenderla alrededor de una hora antes de comer, a fin de que la carne esté lista a tiempo. La parrilla encendida requerirá de entre 20 y 30 minutos para calentarse y alcanzar la temperatura adecuada (un asador de gas se calentará en menos tiempo) y luego necesitarás alrededor de 20 minutos de tiempo total de cocción, más otros 10 minutos para que la carne repose. Comienza alrededor de una hora antes del momento en el que quieras comer, así no tendrás que correr de un lado al otro.
    • En la parrilla de gas: probablemente puedas encender la parrilla unos pocos minutos antes de poner la carne. Sin embargo, calienta una sección lateral de la parrilla y conserva la otra sección a una temperatura más baja, así podrás mover la carne al otro lado y dejar que se cocine lentamente a fuego indirecto.
    • En la parrilla de carbón: apila el carbón sobre un lado de la parrilla y deja que se reduzca a brasas de un agradable brillo ceniciento antes de poner la carne. De esta manera podrás moverla sobre las brasas y acomodarla del otro lado de la parrilla para que se termine de cocinar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Asa el lomo de cerdo entero

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero coloca el lomo de cerdo entero sobre la parte más caliente del asador, cierra la tapa y deja que cada lado se selle por alrededor de 2 minutos a fuego directo. No la muevas. Cuando haya pasado el tiempo, dale un cuarto de vuelta a la carne y déjala sellar de ese lado. Según sea la forma del corte y el tamaño del lomo, tal vez debas hacer esto cuatro veces, o menos. Una vez que el exterior de la carne haya adquirido un lindo color café, muévela a la parte menos caliente del asador y deja cocinar a temperatura baja.
  2. En una parrilla de carbón, mueve la carne al lado más apartado de las brasas, acomodándola de manera tal que no reciba el fuego directo. En una parrilla eléctrica, acomoda la carne cerca de la rejilla caliente. Cierra la tapa para mantener el calor adentro de la misma; si tu parrilla tiene una ventilación superior, déjala abierta hasta la mitad. [3]
    • A muchos parrilleros los pone nerviosos cerrar la tapa del asador, porque piensan que pasará algo terrible si no pueden ver la carne todo el tiempo. Trata de no preocuparte. Asar sobre el calor extremadamente alto con la tapa abierta es poco eficiente y la cocción no será pareja, lo que podría resultar en que el cerdo se seque y se cueza de más. Usa la parrilla de la manera en la que se debe: cierra la tapa, programa una alarma y aléjate mientras la carne se asa.
  3. Durante el curso de este tiempo de cocción, podrías abrir la parrilla una o dos veces para dar vuelta la carne y asegurarte de que no se esté secando. Vigila las brasas a fin de verificar que la temperatura se mantenga alta y relativamente constante, pero intenta no moverlas demasiado. Deja la carne en paz y permite que se cueza. Cuando hayan pasado 20 minutos, estará casi hecha.
    • Si usas un termómetro de carne, la temperatura interna deberá estar entre los 60 ºC y los 68 ºC (140 ºF y 155 ºF). [4]
  4. Acomoda la carne sobre una tabla para cortar o una fuente y cúbrela con papel aluminio, a fin de que repose antes de cortarla. Si la dejas reposar por un par de minutos estará más jugosa y tierna. ¡Resiste la urgencia de cortarla inmediatamente!
    • Ten en cuenta que la carne no se deja reposar porque esté demasiado caliente para comerse, sino para que sea más sabrosa. La carne debe reposar para que el exterior se enfríe levemente, los jugos se reabsorban en el corte y mejoren su sabor. Si la cortas de inmediato, los jugos se chorrearán por el plato y será mucho menos sabrosa. [5]
  5. Una vez que la carne haya reposado, rebánala en porciones gruesas, de hasta 2,50 centímetros (1 pulgada) y sirve de inmediato. Puedes acompañar el lomo de cerdo con las siguientes guarniciones:
    • Ejotes asados
    • Papas al horno
    • Maíz asado
    • Puré de manzanas casero
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Asa medallones de lomo de cerdo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si prefieres asar porciones individuales a fin de satisfacer gustos particulares, quieres hacer sándwiches de lomo o simplemente deseas experimentar con algunos sazonadores diferentes, puedes retirar la carne de la marinada y rebanarla en porciones antes de asarla. Corta el lomo en medallones de entre 2 y 3 centímetros (3/4 y 1 de pulgada) de grosor.
    • Considera la posibilidad de aplanar los medallones hasta que tengan 1,50 centímetros (1/2 pulgada) de grosor. Acomoda cada medallón debajo de una toalla limpia, luego usa un martillo para ablandar carne a fin de golpearlo y aplanarlo. En la región del medio oeste, aplanan el lomo de cerdo hasta tamaños casi cómicamente grandes, aproximadamente de la dimensión de un plato, luego lo ponen en un bollo de pan y el sándwich resultante se asemeja mucho al planeta Saturno. Es un clásico en las ferias estatales.
    • Considera que debes cortar el lomo en medallones y aplanarlos después de marinar la carne, justo antes de asarlos. No intentes marinar el lomo aplanado.
  2. Antes de asar, rocía los sazonadores que desees sobre ambos lados de los bistecs, o simplemente úntales aceite de oliva, sal y pimienta con un pincel, para obtener una base sencilla y perfecta para un sándwich de lomo de cerdo.
  3. Ten presente que la carne sellada adquiere mucho mejor sabor y le quedan las estéticas marcas del enrejado de la parrilla. Una vez que hayas sellado la carne, aparta los bistecs del fuego directo y tapa la parrilla para dejarlos cocinar por unos pocos minutos más a fin de que el centro no quede crudo.
    • Cocina por entre 4 y 6 minutos de cada lado. Si quieres revisar la temperatura, esta debería ser de aproximadamente 68 ºC (155 ºF) cuando sea el momento de sacar la carne de la parrilla.
  4. Una vez que la carne haya reposado por entre 10 y 15 minutos cubierta con papel aluminio, sírvela como sándwich, sobre bollos de pan y cubierta con pepinillos encurtidos, mostaza y cebolla blanca cruda y rebanada. ¡Eso es comer!
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Asa lomo de cerdo relleno

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma un cuchillo filoso y corta el lomo a lo largo, haz un corte de aproximadamente 2 centímetros (3/4 de pulgada) de profundidad. Abre el corte y aplana la carne todo lo que puedas.
    • Si lo deseas, puedes usar un aplanador de carne y golpearla levemente a fin de abrirla lo suficiente como para que le quepa el relleno, este paso podría ser necesario si preparas una cantidad abundante. De todas maneras tendrás que atarlo después de rellenarlo, así que puedes aplanarlo considerablemente.
  2. Para apostarle a la mejor opción, puedes rellenar el lomo de cerdo con una mezcla de migas de pan secas, queso, tocino y verduras. Si quieres añadirle un par de puntos más a la receta, lo aconsejable es rellenarlo. Puedes experimentar con ingredientes que te gusten o utilizar alguno de los siguientes rellenos comprobados:
    • Relleno de tocino y hongos: en un sartén, dora entre 3 y 4 rebanadas de tocino, luego agrega 2 tazas de hongos y una pizca de sal. No muevas los hongos por 1 minuto, luego revuélvelos para que se impregnen en la salsa y cocina hasta que estén suaves. Agrega 2 dientes de ajo picado y sigue cocinando. Añade 2 o 3 cucharadas de migas de pan secas y un puñado de perejil fresco picado para completar la mezcla del relleno.
    • Relleno italiano de espinacas: en un procesador pon 1 taza de hojas frescas de espinaca bebé, 1/2 taza de albahaca, 2 dientes de ajo y entre 2 y 4 cucharadas de queso parmesano rallado. Agrega una pizca de chile partido, sazonador italiano y un chorrito de vinagre balsámico para darle el toque final al relleno.
    • Lomo de cerdo relleno envuelto en tocino: en un recipiente, combina 1 cebolla chica finamente picada, 1 o 2 tallos de apio, 1 o 2 rebanadas de pan tostado seco cortadas en trozos pequeños, 3 cucharadas de mantequilla derretida y sal, pimienta y orégano. Usa esta combinación para rellenar el lomo de cerdo, luego enróllalo y envuélvelo a lo ancho completamente con entre 6 y 8 rebanadas de tocino. Átalo y ásalo normalmente, es una combinación deliciosa.
  3. Una vez que hayas aplanado el cerdo levemente, puedes extender una capa pareja del relleno que hayas preparado sobre la parte interna de este, luego enróllalo o átalo, dependiendo de lo aplanado que esté y de cuánto relleno le hayas puesto.
    • Si enrollas el lomo de cerdo, extiende una capa fina de relleno sobre la carne, no más de 1/2 centímetro (1/4 de pulgada) aproximadamente. Comienza a enrollar la carne sobre el lado largo y plano, envuelve de manera tal que el relleno esté en el interior y la carne quede en forma de espiral. Una vez que lo hayas envuelto, átalo para que se mantenga enrollado.
    • Si quieres mantener el lomo de cerdo más entero, no lo aplanes y acomoda tanto relleno como quieras adentro del corte longitudinal. Luego puedes atarlo con un hilo antes de asarlo.
  4. Pasa un cordel de cocina alrededor del ancho de la carne a fin de cerrar el corte. No tienes que ser demasiado elegante, solo toma unos pocos cordeles cortos y ata la carne al menos tres veces: una en el medio y una en cada extremo de esta.
    • Si no tienes cordel de cocina, puedes usar pinchos para brochetas a fin de mantener los dos extremos de la carne unidos y evitar que se abra.
  5. Sigue las instrucciones básicas para asar un lomo de cerdo entero: sella los cuatro lados, cocina en la parte de la parrilla con la temperatura más baja, por alrededor de 20 minutos. Si el relleno tiene mucho jugo o se vuelca, considera la posibilidad de acomodarlo sobre papel aluminio cuando lo pongas a cocinar a temperatura moderada, esto te ayudará a retener los jugos que se desprendan durante la cocción.
    • Ten cuidado cuando compruebes la temperatura de la carne, no introduzcas el lector en el relleno para no obtener una lectura errónea. El termómetro debe marcar una temperatura interna de entre 60 ºC y 68 ºC (140 ºF y 155 ºF) en el centro de la carne, no en el relleno.
  6. No quites el cordel de inmediato, o la carne se podría desenrollar y deshacer. Deja que el lomo de cerdo relleno repose atado y mantendrá su forma. Retira el cordel cuando la carne haya descansado entre 10 y 15 minutos, corta en rebanadas de 3 centímetros (1 pulgada) y sirve.
    Anuncio

Consejos

  • Usa tu creatividad y prepara tu propio aliño para sazonar el lomo de cerdo asado. El ajo, el romero, la sal, la pimienta y el aceite de oliva, complementan muy bien el sabor de la carne de cerdo.
  • Las marinadas son importantes para asegurar que la carne de cerdo quede jugosa. Puedes preparar un glaseado casi con cualquier cosa que sea dulce. La salsa para barbacoa, las conservas de fruta y hasta la miel son glaseados maravillosos para asar un lomo de cerdo a la parrilla. Simplemente asegúrate de untarlo después de sellar la carne y antes de cocinarla.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 450 gramos (1 libra) de lomo de cerdo
  • Marinada
  • Envoltura plástica
  • Parrilla de carbón o gas
  • Termómetro para carnes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 132 751 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio