Descargar el PDF Descargar el PDF

El mortero es una mezcla de agua, cemento, arena y aditivos que produce un adhesivo fuerte y pegajoso. Este se usa en todo tipo de mampostería, como unir ladrillos, piedra e incluso azulejos. Los trabajos con azulejos requieren usar un tipo de mortero más delgado conocido como mortero de capa delgada, el cual suele estar disponible en polvo. El mortero en polvo es simple de preparar y tiene una calidad consistente, pero también podrías preparar el tuyo con cemento para así ahorrar dinero. Luego de preparar una cubeta con mortero espeso (pero fácil de untar), úsalo para instalar los azulejos sobre una pared o piso.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar mortero en polvo

Descargar el PDF
  1. El mortero de capa delgada está diseñado para usarlo en azulejos con el fin de unirlos a las superficies como el cemento y el concreto. Por lo general, viene en polvo y debes mezclarlo con agua para crear un adhesivo terminado. Si compras un mortero en polvo, conseguirás un producto de calidad que servirá como un adhesivo potente. A este mortero también se le conoce como cemento de capa delgada o mortero de fijación o secado en seco. Ten en cuenta que son el mismo producto. [1]
    • El mortero de capa delgada no es lo mismo que el de relleno o el cemento de mampostería. La mayoría de los morteros se vuelven más fuertes cuando usas una mayor cantidad. El mortero de capa delgada alcanza su mayor fuerza cuando se usa en capas delgadas, lo que lo vuelve la mejor opción para los azulejos.
    • También podrías conseguir uno previamente mezclado que venga en un tubo de plástico. Todo lo que tienes que hacer es agregar agua para activarlo. Es más fácil de usar e incluso más consistente que el mortero hecho con polvo, pero es más costoso.
  2. En promedio, necesitarás alrededor de 6 L (1,5 galones) de agua para una bolsa de mortero de 23 kg (50 lb). Adapta la cantidad de agua según la cantidad de mortero que planeas usar. Luego, agrégala a la cubeta primero para reducir el polvo que libere el mortero cuando lo agregues.
    • Revisa las instrucciones de mezclado en la bolsa del mortero antes de empezar. No todos los productos de mortero son lo mismo, por lo que el fabricante podría recomendar una proporción de mezclado diferente.
  3. Dado que puede esparcirse fuera de la cubeta, debes colocarte un respirador antes de empezar a mezclarlo. Asimismo, usa gafas de seguridad y guantes de látex para una mayor protección. Vierte el mortero en el agua y mueve la mezcla con una espátula o un mezclador de paleta. Recuerda que puedes agregar más mortero en este punto si es necesario para alcanzar la consistencia adecuada, por lo que no tienes que apresurarte y echar todo de una sola vez.
    • Para calcular la cantidad de mortero que necesitas, multiplica la longitud de la pared más larga y la más corta de la habitación. Luego divide esta cifra entre 95 para determinar cuántas bolsas de mortero de 23 kg (50 lb) debes conseguir.
    • Por ejemplo, si tienes una habitación de 4 x 4 m (12 x 12 pies), necesitarás alrededor de dos bolsas de mortero para cubrir el suelo.
    • Parte del mortero se convertirá en una nube de polvo irritante cuando lo agregues a la cubeta. Para limitar la cantidad de polvo, agrega el mortero de la manera más gradual posible. Siempre usa un respirador y no lo agregues en una cubeta vacía.
  4. Bate el mortero hasta que alcance la consistencia de una mantequilla de maní espesa o la pasta dental. Para medir la consistencia, retira el mezclador del mortero para crear un remolino. Si este se mantiene sin desaparecer (como el de un pie de merengue), esto significa que el mortero está listo. Si no tiene la consistencia que necesitas, agrega más agua o polvo para cambiarla. [2]
    • Por ejemplo, agrega más polvo para espesarlo o usa agua para diluirlo.
    • Siempre mezcla el mortero más de lo que consideres necesario, para mezclar los ingredientes lo mejor posible. El tiempo de mezclado exacto puede variar. Incluso podrías hacerlo por 5 a 10 minutos para garantizar que alcance la consistencia adecuada.
  5. Deja reposar la mezcla para garantizar que todo el polvo se humedezca y se convierta en mortero. Esto también activa los aditivos que son importantes para la unión. [3]
    • Si no dejas que repose, se volverá rígido y no se curará de forma correcta. Esto hará que los azulejos estén sueltos y no se adhieran al mortero.
  6. En este punto, estará activado y deberás batirlo una última vez para distribuir los aditivos de manera uniforme. Sigue batiendo hasta que alcance la consistencia final que necesites para el proyecto. Cuando el mortero tenga la consistencia adecuada, se quedará en posición vertical cuando formes puntas con la espátula. [4]
    • ¡No agregues agua o polvo en este punto! Si agregas ingredientes adicionales, diluirás la mezcla y crearás un adhesivo más débil.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer mortero desde cero

Descargar el PDF
  1. El cemento Portland es el componente básico de toda mezcla de mortero. También necesitas una cantidad equivalente de arena fina sin arcilla o piedras, y un aditivo de látex líquido para fortalecer la mezcla. Estos ingredientes son menos costosos que el mortero de capa delgada en polvo o previamente mezclado, pero es más difícil mezclarlos hasta alcanzar la consistencia correcta. [5]
    • El mayor problema con el mortero personalizado surge cuando mezclas varias tandas, ya que hacer que todas tengan la misma consistencia es difícil sin experiencia.
    • Si nunca antes has trabajado con mortero, empieza con uno en polvo para garantizar que consigas la consistencia necesaria para el proyecto. Prepara tu propio mortero cuando estés listo para experimentar con combinaciones de cemento y arena.
  2. Probablemente, toda arena que consigas contenga piedras pequeñas que tendrás que retirar. Para hacerlo, consigue un pedazo de cerca de malla con aberturas pequeñas. Coloca la malla sobre una cubeta o una lona de plástico, y vierte la arena sobre ella. Deja que caiga por la pantalla y deje las piedras sobre ella. [6]
    • Las piedras hacen que el mortero sea más áspero que lo normal. Este no es un problema con los tipos de concreto más espesos, pero debilita al mortero de capa delgada.
  3. Abre las bolsas de cemento que planees usar para el proyecto. Si no sabes con certeza cuánto necesitas, primero empieza con un poco. Por ejemplo, primero usa alrededor de 6 kg (12,5 lb), ya que no necesitas una capa gruesa de mortero de capa delgada para los azulejos. Siempre puedes agregarle más mortero a la mezcla a medida que trabajes o puedes preparar una segunda tanda. [7]
    • Para calcular la cantidad de cemento que necesitas, mide la longitud de la pared más larga y la más corta de la habitación. Multiplica estas medidas y divide el total entre 95 para calcular aproximadamente cuántas bolsas de cemento de 23 kg (50 lb) debes usar.
    • Solo prepara la cantidad de mortero que puedas usar en un par de horas. El mortero se secará después de dicho tiempo, lo que lo dejará inservible.
  4. La arena espesa el mortero, por lo que al principio debes agregarla con moderación. Planea usar el doble de arena que concreto, alrededor de 11 kg (25 lb) para una tanda pequeña. Luego de agregar la arena, inclina la cubeta en un ángulo de 45° y empieza a batir la mezcla con una espátula hasta que se combine bien. Mientras trabajas, rasca la arena y el cemento de los lados de la cubeta para garantizar que todo se mezcle. [8]
    • Colócate un respirador, gafas de seguridad y guantes para protegerte del polvo y otros irritantes.
    • Si no tienes una espátula a la mano, también podrías usar un mezclador de pintura o un palito para mezclar.
  5. Llena la cubeta con toda el agua que planees usar para la mezcla de mortero. Empieza con una cantidad pequeña para evitar que el mortero se vuelva muy líquido. Esto también dejará mucho espacio en la cubeta para el resto de los ingredientes que necesites. [9]
    • Recuerda que puedes agregar más agua en un momento posterior para diluir el mortero según lo necesites. No podrás quitar lo que le has agregado a la mezcla.
    • Una vez que te familiarices con el proceso de preparación de mortero, podrías mezclar en tandas más grandes usando una mayor cantidad de cada ingrediente. Sin embargo, al principio las tandas más pequeñas son más fáciles de mezclar para lograr una buena calidad.
  6. Consigue un mezclador de paleta o una paleta que puedas conectar a un taladro eléctrico para facilitar el proceso de mezclado. Cuando estés listo para empezar, vierte la mezcla de cemento en el agua para reducir la cantidad de polvo que surja. Luego, bate los ingredientes hasta que luzcan distribuidos de manera uniforme en la cubeta. Empieza con la paleta a una configuración lenta (300 rpm) para no salpicar el mortero por todas partes. [10]
    • Bate la mezcla por un mínimo de 3 minutos a fin de garantizar que todo se combine. Esto también te dará la oportunidad de determinar la consistencia del mortero.
    • Podrías batirlo con una espátula, pero el proceso de mezclado tomará más tiempo. Si vas a batir a mano, tendrás que dedicar como mínimo de 5 a 10 minutos.
  7. La parte más difícil de preparar un mortero personalizado es darle la consistencia correcta. El mortero de capa delgada necesita una consistencia espesa y fácil de untar que sea similar a la de una masa de cocina, mantequilla de maní o pasta dental espesa. Vierte los componentes adicionales de forma gradual, y bate el mortero cada vez que pruebes la consistencia. [11]
    • Usa más agua para diluir la mezcla. Agrega más arena y concreto para espesarla.
  8. Lleva la cubeta a un área con sombra para evitar que se seque antes de tener la oportunidad de usarla. El mortero se seca con mucha rapidez, pero también se debilita si no dejas que repose. Apártalo para que la mezcla se active y se convierta en un adhesivo de unión fuerte. [12]
    • Por ejemplo, coloca la cubeta cerca de una pared alejada de las ventanas cercanas. También podrías colocarla debajo de un árbol con sombra o dentro de un armario.
  9. El látex líquido es el ingrediente secreto que le da su fuerza al mortero. Sin él, tendrás una mezcla rígida que no se pegará a los azulejos. Para una tanda de mortero de 6 kg (12,5 lb), agrega medio litro (1/8 de galón) de aditivo usando un mezclador de paleta. Mezcla bien el mortero para que el aditivo se distribuya de manera uniforme. [13]
    • Agrega otro medio litro (1/8 de galón) por cada 6 kg (12,5 lb) de concreto que uses. También podrías agregar una cantidad adicional para diluir el mortero si sigue muy espeso.
  10. Dale un tiempo al aditivo para que se active mientras absorbe el agua. Luego toma un poco del mortero con una espátula. Si luce rígido y cuelga del extremo de la espátula sin caer, empieza a colocar los azulejos. Si aún no está listo, agrega más aditivo, mezcla el mortero y deja que vuelva a reposar. [14]
    • Otra manera de probarlo es tocar una cantidad pequeña, pero solo cuando uses guantes de látex por fines de seguridad. Si se siente pegajoso y espeso, pero lo suficientemente flexible como para extenderlo con una espátula, puedes usarlo en los azulejos.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando compres mortero de capa delgada, ten en cuenta que hay diversas marcas y fórmulas a considerar. El básico de buena calidad cuesta alrededor de $10 por una bolsa de 18 kg (40 lb) en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar.
  • El mortero se seca con rapidez, así que prepara la cantidad que puedas usar en las dos horas posteriores. Es mejor prepararlo y usarlo en tandas pequeñas, en lugar de tratar de realizar un proyecto grande de una sola vez.
  • Guarda el mortero sin usar en un recipiente de cierre hermético. Este solo durará un par de horas antes de endurecerse, así que úsalo tan pronto como puedas para garantizar que se una con firmeza a los azulejos.
  • Si empieza a endurecerse antes de terminar de aplicarlo, mézclalo en la cubeta de plástico por unos minutos. Ten en cuenta que no durará para siempre, así que úsalo lo más pronto posible.
Anuncio

Advertencias

  • El polvo de mortero es irritante, así que no lo inhales y evita que te toque la piel. Siempre adopta las precauciones de seguridad adecuadas al usar un respirador, gafas de seguridad y guantes resistentes a los químicos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Usar mortero en polvo

  • cubeta de plástico de 19 L (5 galones)
  • mortero en polvo
  • agua
  • mezclador de paleta
  • taladro eléctrico

Hacer mortero desde cero

  • pantalla de malla de 0,5 cm (1/4 de pulgada)
  • cubeta de plástico de 19 L (5 galones)
  • cemento Portland
  • arena
  • agua
  • mezclador de paleta
  • taladro eléctrico
  • espátula

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5480 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio