Descargar el PDF Descargar el PDF

El nougat es una golosina dulce y versátil. En su versión dura, puedes consumirlo por sí solo en trozos pequeños y, en su versión blanda, puedes añadirlo a las barras de chocolate, los cupcakes y otros dulces. Para preparar el nougat, independientemente de la textura que desees, el procedimiento es el mismo, siendo la única diferencia entre el nougat duro y blando la temperatura a la cual se cocinan.

Ingredientes

Rinde 12 a 24 porciones

Nougat básico

  • 3 claras de huevo
  • 1 1/2 tazas (375 ml) de azúcar granulada
  • 2/3 de taza (160 ml) de jarabe de maíz ligero O glucosa líquida
  • 1/4 de taza (60 ml) de agua

Ingredientes opcionales para mezclar

  • 60 g (2 onzas) de chocolate sin azúcar
  • 1/3 de taza (80 ml) de leche malteada en polvo
  • 1 taza (250 ml) de almendras u otras nueces
  • 1 taza (250 ml) de frutos secos mixtos
  • 1/2 taza (125 ml) de trozos de tofi
Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparaciones

Descargar el PDF
  1. Cubre con papel vegetal la parte inferior y los lados de un molde para horno de 20 x 20 cm (8 x 8 pulgadas) y resérvalo para usarlo más adelante.
    • Como otra alternativa, puedes engrasar la parte inferior y los lados con mantequilla, grasa alimentaria o aceite de cocina en aerosol antiadherente. Sin embargo, te será más fácil limpiar el molde si utilizas papel vegetal.
  2. Llena un tazón de mezclar mediano con alrededor de 3 tazas (355 g) de hielo y resérvalo.
    • Es posible que no necesites el hielo, pero de todas formas es recomendable prepararlo. En caso de que el jarabe adquiera una temperatura mayor a la deseada a la hora de calentarlo, necesitarás el hielo para darle un "choque" a la temperatura y hacer que esta vuelva a bajar rápidamente.
  3. Para probar qué tan preciso es tu termómetro para caramelo, puedes sumergir la punta en agua hirviendo. Deberías obtener una medida de 100 °C (212 °F).
    • Debes revisar el termómetro antes de preparar nougat o cualquier otro tipo de golosina, incluso si la última vez que lo usaste funcionaba con precisión. Esto se debe a que las medidas de la temperatura deben ser precisas.
    • Aunque tu termómetro para caramelo haya dejado de medir con precisión, de todas formas, puedes usarlo. Tan solo debes modificar las temperaturas de la receta variándolas en la misma medida.
  4. En caso de que vayas a preparar nougat malteado de chocolate, debes picar y derretir 60 g (2 onzas) de chocolate antes de pasar a la parte principal de la receta. [1]
    • Pica el chocolate en trozos pequeños y colócalos en un tazón que pueda usarse en el microondas. Caliéntalo a intervalos de 30 segundos y revuélvelo cada vez hasta que el chocolate se haya derretido por completo y esté uniforme.
    • Resérvalo en tanto que preparas la parte principal del nougat. Si bien el chocolate se enfriará un poco, no debería ser suficiente como para que se torne sólido.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Preparar el jarabe

Descargar el PDF
  1. Vierte todos estos ingredientes en una cacerola mediana pesada y caliéntala a fuego medio.
  2. Debes calentar esta mezcla en la estufa y revolver constantemente hasta que se disuelvan los gránulos de azúcar y la mezcla empiece a hervir.
    • Por lo general, esto tomará alrededor de 10 minutos.
    • En caso de que la mezcla empiece a hervir, pero aún observes cristales de azúcar a un lado de la cacerola, debes seguir hirviendo el jarabe con la cacerola tapada durante entre 1 y 2 minutos. El vapor ayudará a eliminar los cristales durante este tiempo.
    • Como otra alternativa, puedes raspar los lados de la cacerola con una brocha de repostería húmeda.
  3. Sigue cocinando la mezcla del jarabe a fuego medio hasta que obtengas la temperatura ideal según el termómetro para caramelo. En el caso del nougat blando, la temperatura debe alcanzar la etapa en la que se forme una bola blanda (114 °C o 238 °F). [2] En el caso del nougat duro y masticable, la temperatura debe alcanzar la etapa en la que se forme una grieta suave (135 °C o 275 °F). [3]
    • Por lo general, esto debe tomar entre 6 y 12 minutos más.
    • Si vas a preparar nougat blando, en realidad puedes cocinar el jarabe de azúcar hasta que alcance los 118 °C (245 °F). De forma similar, si vas a preparar nougat duro, el jarabe de azúcar puede alcanzar los 149 °C (300 °F).
    • En caso de que la temperatura se eleve más allá del rango ideal, introduce la parte inferior de la cacerola en el tazón que contenga el hielo para así detener rápidamente el proceso de cocción.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mezclar el jarabe y el merengue

Descargar el PDF
  1. Mientras la mezcla del jarabe se calienta hasta alcanzar la temperatura indicada, coloca las claras en un tazón grande resistente al calor y usa una batidora eléctrica para batirlas hasta formar picos rígidos.
    • En el caso del nougat duro y masticable que retenga su propia forma, las claras deben batirse hasta formar picos rígidos y lustrosos. En el caso del nougat blando y más esponjoso, solo es necesario batirlas hasta que formen espuma. [4]
    • Ten en cuenta que, si te sientes más cómodo, puedes batir las claras antes de empezar a cocinar el jarabe. Aunque no se las use de inmediato, deberían retener su forma. Sin embargo, cuando el jarabe alcance la temperatura correcta, deberás trabajar rápidamente.
  2. Cuando las claras estén listas y el jarabe esté lo suficientemente caliente, salpica un poco de jarabe caliente sobre las claras o bien vierte sobre ellas un cucharón lleno de jarabe. Usa una batidora eléctrica para mezclar el jarabe con las claras. [5]
    • En caso de que vayas a usar una batidora de pedestal, debes configurarla a una velocidad baja antes de incorporar las claras. Si es que vas a usar una batidora de mano, debes empezar a mezclar a una velocidad baja apenas incorpores las claras.
    • Trata de que, al verter el jarabe, lo hagas lo más cerca posible de uno de los lados del tazón, pero sin llegar a tocarlo.
  3. Después de mezclar la primera tanda de jarabe con las claras, debes verter el resto sin dejar de batir la mezcla a una velocidad baja.
    • Vierte el jarabe con lentitud, pero con un chorro regular y continuo. Continúa a una velocidad baja hasta haber incorporado todo el jarabe.
  4. Después de que el jarabe y las claras apenas se hayan mezclado, debes empezar a batir a una velocidad media durante entre 2 y 3 minutos o bien hasta que parezca que la mezcla se haya incorporado bien y esté rígida.
    • Independientemente de que optes por preparar nougat duro o blando, de todas formas, deben formarse picos rígidos. Sin embargo, si estos se formaron antes de que añadieras el jarabe, deberías observar que tienen una apariencia menos lustrosa para este punto de la que tenían antes.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Dejar que el nougat se endurezca

Descargar el PDF
  1. Debes añadir los ingredientes opcionales que desees después de que se formen picos rígidos en el nougat.
    • Si quieres preparar nougat malteado de chocolate, debes añadir los 60 g (2 onzas) de chocolate derretido y 1/3 de taza (80 ml) de leche malteada en polvo. Usa una batidora eléctrica a una velocidad baja para mezclarlos.
    • Si quieres preparar barras de nougat masticable con ingredientes crujientes, como almendras, frutos secos o trozos de tofi, tan solo debes incorporar los ingredientes que desees al nougat y revolverlos con una espátula. Puedes combinar varios ingredientes o ceñirte únicamente a uno. Sin embargo, en cualquier caso, no debes añadir más de 1 1/2 tazas (375 ml).
  2. Debes verter la mezcla rígida del nougat en el molde engrasado para horno independientemente de que hayas incorporado o no ingredientes adicionales. Empareja la superficie del nougat con una espátula.
  3. Si vas a preparar nougat duro, debes colocar otra hoja de papel vegetal sobre la superficie y presionarlo suavemente a través del papel para que la parte superior se empareje. [6]
    • Sin embargo, no debes hacerlo si vas a preparar nougat blando debido a que, más adelante, te será más difícil retirar el papel vegetal.
    • Deja el papel vegetal sobre el nougat hasta que la mezcla se haya enfriado.
  4. Deja reposar la mezcla de nougat a temperatura ambiente hasta que se enfríe. Para ello, quizás sea necesario esperar varias horas.
    • Puedes enfriar el nougat blando en el refrigerador. Sin embargo, en el caso del nougat duro, siempre debe enfriarse a temperatura ambiente.
    • Durante este tiempo, el nougat adquirirá su consistencia final. En el caso del nougat duro, este en realidad se tornará demasiado duro como para que pueda presionarse, mientras que, en el caso del nougat blando, este se tornará más firme, aunque no se endurecerá del todo.
  5. En caso de que hayas preparado nougat duro, puedes cortarlo en trozos cuando se haya enfriado.
    • Retira el nougat del molde para horno y sepáralo del papel vegetal por ambos lados.
    • Con un cuchillo afilado, corta el nougat en cuadrados. Para ello, debes balancear el cuchillo hacia adelante y hacia atrás. De esta forma, podrás introducirlo a la fuerza en el nougat.
  6. Coloca el nougat en un recipiente hermético y guárdalo a temperatura ambiente durante entre 3 días y una semana.
    • En el caso del nougat duro, debes envolver los trozos individuales en papel encerado para que así no se peguen. Asimismo, coloca una capa de papel encerado en la parte inferior del recipiente y entre cada capa de trozos apilados. El nougat de este tipo debería durar una semana.
    • En el caso del nougat blando, debes consumirlo de inmediato o colocar toda la tanda en un recipiente y sellarlo bien. El nougat de este tipo por lo general dura alrededor de 3 días.
    • Ten en cuenta que, si guardas nougat de cualquier tipo en el congelador, puede durar por hasta 2 meses. Sin embargo, debes colocarlo en el refrigerador durante una hora antes de consumirlo para descongelarlo.
    Anuncio

Consejos

  • Te será más fácil trabajar si forras el molde y cubres el nougat con papel de arroz comestible (el cual se llama así a pesar de que está hecho a base de almidón de papa).
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • molde para horno de 20 x 20 cm (8 x 8 pulgadas)
  • papel vegetal
  • tazón mediano con hielo
  • termómetro para caramelo
  • tazón que pueda usarse en el microondas (opcional)
  • cacerola mediana pesada
  • cucharas para mezclar
  • brocha de repostería (opcional)
  • batidora de pedestal eléctrica o batidora de mano eléctrica
  • tazón de mezclar grande resistente al calor
  • espátula
  • papel encerado (opcional)
  • cuchillo afilado (opcional)
  • recipiente hermético

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 727 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio