Originarios de Europa central, los pierogi (en singular y en plural) son un tipo dumpling (bolas de masa hervida) en forma de media luna, cuya masa no contiene levadura. Vale la pena hacer tus propios pierogi: a pesar de que en algunos lugares se pueden comprar los pierogi en la sección de alimentos congelados de una tienda local, en muchos otros lugares no es posible, y la capacidad de cambiar el relleno de acuerdo a tus gustos es una de las ventajas más grandes de prepararlos por tu propia cuenta. Tradicionalmente, los pierogi se suelen rellenar con una amplia variedad de rellenos como el chucrut, queso, puré de papas, col, cebolla, carne, huevo duro (al estilo menonita) e incluso puede llevar un relleno de frutas. Además, se pueden freír ligeramente o luego que hiervan en el agua . En esta receta se recomienda rellenar el pierogi con queso, papa y champiñones portobello.
Esta receta rendirá aproximadamente de 1 a 2 docenas de pierogi, los cuales alcanzarán para un promedio de 4 a 10 personas. (Tal vez debas duplicar la mezcla de la masa para utilizar todo el relleno si decides estirarla a mano; algunos utilizan un rodillo para pastas para hacer que la masa quede más delgada).
Ingredientes
Masa
- 700 ml (3 tazas) de harina común
- 1 huevo completo
- 1 yema de huevo (guarda la clara para el relleno de papas y queso)
- 1 cucharadita de sal
- 175 ml (3/4 de taza) de agua caliente (hervida y que no sea agua de caño)
Relleno de champiñones
- De 2 a 3 champiñones portobello o 10 champiñones de campo más pequeños
- Chiles secos
- Un diente de ajo
- 40 ml (1/6 de taza) de salsa de soya japonesa
- 1/8 de taza de agua (la cantidad que creas necesaria según el grosor que desees)
- Crema de leche (la cantidad que creas necesaria según el grosor que desees)
- Hojas de romero fresco
Relleno de queso y papas
- De 4 a 5 papas cocidas
- 4 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
- 50 ml de leche
- 1 clara de huevo
- Aproximadamente 120 ml (1/2 taza) de queso fresco
- Sal y pimienta
- Cilantro fresco (opcional)
Guarniciones sugeridas (opcional)
- Mantequilla derretida
- Tocino frito y finamente picado
- Cebollas finamente picadas y fritas en mantequilla a fuego lento hasta que se doren
- Crema agria
Pasos
-
Prepara la masa. Mezcla la harina y la sal junto con los huevos.
-
Calienta agua e incorpórala en pequeñas cantidades a la mezcla de harina. Puedes mezclarla con tus manos o en un procesador de alimentos.
-
En una superficie plana amasa la mezcla hasta que quede firme y suave al tacto.
-
Cubre la masa con un trapo húmedo y déjala reposar en la encimera mientras preparas los rellenos.Anuncio
-
Prepara el relleno de champiñones. En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva y fríe el ajo y el chile.
-
Cuando el ajo comience a ablandarse, agrega los champiñones picados. Sofríe hasta que los champiñones se ablanden más.
-
Agrega el agua, la crema de leche y la salsa de soya. Sazona con sal y pimienta.
-
Echa algunas hojas de romero sobre la mezcla de los champiñones y cocina por 3 minutos.Anuncio
-
Prepara el relleno de queso y papas. Haz un puré con las papas, la clara de huevo, un poco de mantequilla derretida y leche. Incorpora la cantidad de queso fresco que se requiere en la receta o hazlo a tu gusto.
-
Mezcla bien y sazona con sal y pimienta. Por último, agrega el cilantro picado (opcional).Anuncio
-
Descubre la masa y amásala un poco más en caso que sea necesario. Divídela en 4 partes.
- Utiliza una buena cantidad de harina mientras estiras la masa. Estírala hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1 mm (1/16”).
- Corta círculos de 7.5 cm (3”) de la masa estirada. Deben estar bien cubiertos de harina.
-
Agrega el relleno a cada círculo. Divide los rellenos de manera que se encuentren centrados equitativamente en cada círculo. No los rellenes demasiado. Si lo haces, solo quita un poco (utiliza como ejemplo el primer pierogi que rellenaste bien para rellenar el resto de la misma manera). Sería adecuado colocar aproximadamente una cucharadita con poco relleno en cada pierogi.
- Debes trabajar con el relleno de forma precisa. Si te resulta más cómodo, puedes sentarte. Asimismo, debes contar con una superficie adecuada para colocar los pierogi rellenos, como el trapo limpio que se muestra en la imagen.
-
Cubre el relleno y aprieta los bordes con fuerza para cerrar el pierogi. Debes mantener tus manos enharinadas. Aprieta bien y con fuerza, incluso si lo tienes que hacer muchas veces. ¡No querrás que el relleno se desparrame al momento de cocinarlo!
- Si deseas, utiliza un tenedor para presionar los bordes cuidadosamente.
-
Repite este procedimiento hasta que tengas aproximadamente de 1 a 2 docenas de pierogi. Esparce un poco más de harina en cada pierogi para evitar que se peguen entre ellos. Si es necesario, añade más agua tibia a la masa, y más harina si necesitas que los pierogi estén más secos.
-
Hierve el agua con sal. Cuando el agua esté hirviendo, echa algunos pierogi. No eches demasiados, ya que debe haber un espacio entre ellos. Cuando floten en la superficie, deja que hiervan aproximadamente de 1 a 2 minutos más.
- Sácalos del agua con un colador o una espumadera. Colócalos en una bandeja forrada con papel encerado. No dejes que se toquen, si no, se pegarán.
- Si no vas a comer los pierogi en el momento sino en un rato, colócalos en el refrigerador. También puedes congelarlos colocando capas de papel encerado entre ellos. Luego, saca los pierogi congelados del papel y colócalos en bolsas selladas para alimentos congelados.
-
Sírvelos con la guarnición que gustes. Puedes añadir la guarnición directamente o servir una gran variedad de estas para que los comensales puedan escoger. Estas son algunas de las recomendaciones: mantequilla derretida, trozos de tocino frito, cebollas fritas (finamente picadas) o crema agria. Algunas personas prefieren que los pierogi no tengan ningún acompañamiento, ya que ¡son lo suficientemente deliciosos para comerlos solos!
- Servir con una ensalada .
-
Puedes dorar ligeramente los pierogi antes de servirlos, si deseas, con mantequilla en una sartén.Anuncio
Consejos
- El cilantro (coriandro o perejil chino) no es un ingrediente que se use tradicionalmente en el relleno de los pierogi. En la mayoría de recetas se suelen utilizar cebollas finamente picadas o cebolletas. Sin embargo, no existen reglas en las que se especifique cómo preparar los rellenos. Utiliza lo que tengas en casa, así como los alimentos que sean tus preferidos. Recuerda que como en cualquier cocina, ¡los chefs son libres de utilizar los ingredientes que quieran!
- Al utilizar un rodillo para pastas para estirar la masa, ahorrarás bastante tiempo. Sin embargo, no debes estirarla demasiado, si no el relleno puede romper la masa cuando intentes cerrar el pierogi.
- Para fiestas y fechas especiales, puedes dar formas únicas a los pierogi: por ejemplo, un hombre de nieve para una fiesta en invierno.
- Si no tienes huevos o lo único que quieres es probar con algo diferente, puedes hacer la pasta con harina y crema agria.
Cosas que necesitarás
- Superficie de trabajo para amasar y estirar la masa
- Tazón y utensilios para mezclar
- Olla grande para hervir
- Colador o espumadera
- Trapos limpios
- Fuente para servir
- Papel encerado (para forrar platos o bandejas)
- Bolsas para congelar alimentos (opcional)
Referencias
- Pierogi, http://en.wikipedia.org/wiki/Pierogi – Fuente de búsqueda
- Para ayudarte a pronunciar bien la palabra pierogi, entra a Merriam-Webster