Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los sopes son tartas preparadas a base de maíz encima de las cuales se colocan diversos ingredientes, como frijoles, vegetales, carnes y quesos. Lo tradicional es freír la masa en aceite, aunque, si quieres una opción de cocción un poco más saludable, los sopes también se pueden hornear con facilidad.
Ingredientes
Rinde 12 porciones
- 3 tazas (750 ml) de masa de harina
- 1 cucharada (15 ml) de sal
- 2 tazas (500 ml) de agua tibia
- 1 litro (1 cuarto de galón) de aceite vegetal
Rellenos
- 1 taza (250 ml) de frijoles refritos
- 2 tazas (500 ml) de lechuga rallada
- 2 tazas (500 ml) de carne (pollo, carne de res o de cerdo) cocida y cortada en tiras
- 1 cebolla mediana cortada en dados
- 1 aguacate cortado en dados
- 1/2 taza (125 ml) de salsa mexicana
- 1/2 taza (125 ml) de queso fresco desmenuzado, queso feta o una mezcla de quesos rallados
- 1/2 taza (125 ml) de crema mexicana o crema agria
Pasos
-
Mezcla la masa de harina y la sal. En un tazón mediano, vierte la masa de harina y la sal y mézclalas hasta que se incorporen uniformemente.
- La masa de harina es una harina de maíz finamente molida, la cual se suele utilizar para las tortillas de maíz. En caso de que no puedas conseguir masa de harina, podrías moler entre 8 y 12 tortillas de maíz duras en un procesador de alimentos hasta obtener un polvo fino. [1] X Fuente de investigación
- Asimismo, puedes reemplazar la masa de harina por harina multipropósito de trigo en caso de que seas alérgico al maíz. Si bien no tendrá un sabor tan auténtico, la masa de todas formas se mantendrá unida de la forma correcta.
-
Incorpora el agua. Incorpora el agua de media taza en media taza (125 ml) y mezcla bien después de añadir cada una de ellas. No dejes de añadir el agua hasta que se forme una masa uniforme y cohesiva.
- Lo más fácil será usar tus manos para mezclar la masa. Sin embargo, podrías usar una cuchara de madera si deseas o bien una batidora eléctrica con un aditamento de gancho para masa a una velocidad baja.
- Tomará entre 3 y 5 minutos aproximadamente para mezclar la masa. Sin embargo, no será necesario que sigas amasándola una vez que pueda retener su forma.
-
Divide la masa en 12 trozos. Divide la masa en 12 trozos del mismo tamaño y rueda cada uno de ellos entre tus manos hasta formar bolas.
- Cada bola de masa debe tener un diámetro de entre 4 y 5 cm (1,5 a 2 pulgadas).
- En una encimera ligeramente enharinada o una lámina de papel vegetal, dispón en fila las bolas de masa.
-
Aplana cada una de las bolas. Aplana con cuidado cada una de las bolas de masa con los dedos hasta obtener un medallón de alrededor de entre 6 mm y 1 cm (0,25 a 0,5 pulgadas) de grosor y de 10 cm (4 pulgadas) de diámetro.
- Si tienes una prensa para tortilla, puedes usarla para aplanar las bolas de masa. Para ello, debes colocar la bola entre dos láminas de un material para bolsas de plástico y luego colocar esta bola cubierta en la parte central de la prensa. Ciérrala con suavidad y aplana la masa hasta que alcance las dimensiones indicadas. [2] X Fuente de investigación
- Para evitar que la masa se seque conforme vayas trabajando, debes cubrir los medallones que ya estén listos con un paño de cocina limpio y ligeramente húmedo.
Anuncio
-
Calienta una sartén de hierro fundido. Coloca en la estufa una sartén grande de hierro fundido a fuego medio alto y espera entre 1 y 2 minutos para que se caliente.
- En caso de que no cuentes con una sartén de hierro fundido, te servirá bien cualquier sartén antiadherente.
- Lo ideal es no colocar aceite en la sartén ni antes ni después de que se caliente. En caso de que sea necesario aplicarle algún tipo de capa antiadherente, puedes rociar la superficie ligeramente con aceite de cocina en aerosol antiadherente antes de calentar la sartén.
-
Cocina ligeramente los medallones de masa. Coloca tres de ellos en la sartén caliente y cocínalos durante 1 minuto. Luego, dales la vuelta y cocínalos durante 1 minuto más. [3] X Fuente de investigación
- Al disponer los medallones en la sartén, debes dejar por lo menos 2,5 cm (1 pulgada) de espacio entre ellos.
- Los medallones deben cocinarse hasta que se doren y les salgan burbujas por ambos lados. Si la sartén está lo suficientemente caliente, este proceso no debería tardar mucho.
-
Déjalos enfriar ligeramente. Retira los sopes de la sartén y déjalos enfriar durante entre 30 y 60 segundos o bien hasta que estén lo suficientemente fríos como para que puedas manipularlos de forma segura.
- Evita esperar hasta que los sopes se enfríen por completo, ya que, si están demasiado fríos, no te será posible darles forma.
-
Pellizca el contorno. Con los dedos, pellizca alrededor del contorno exterior de cada uno de los sopes de manera que obtengas un borde de entre 6 mm y 1 cm (0,25 a 0,5 pulgadas) por toda la circunferencia.
- Para proteger tus dedos de la masa caliente, debes darle forma a este borde elevado del lado del sope que se haya cocinado primero.
- Asimismo, puedes pellizcar alrededor del centro de cada medallón para formar un anillo más pequeño. Si bien esto no es estrictamente necesario, podría evitar que el sope se desmorone una vez que lo hayas rellenado.
-
Repite el procedimiento con la masa que quede. Una vez que les hayas dado forma a los tres primeros sopes, debes hacer lo mismo con los nueve medallones de masa restantes.
- Solo debes trabajar con tres medallones al mismo tiempo, ya que, si tratas de trabajar con demasiados a la vez, es posible que se quemen o se enfríen con demasiada rapidez.
- Mientras trabajas con los medallones planos, debes reservar los sopes a los que ya les hayas dado forma y tratar de que se mantengan calientes.
Anuncio
-
Calienta el aceite. En una sartén grande de fondo pesado o una freidora, vierte el aceite y caliéntalo hasta que alcance una temperatura de 200 °C (400 °F). [4] X Fuente de investigación
- Entretanto, precalienta el horno a 90 °C (200 °F). [5] X Fuente de investigación
- Cubre una bandeja para horno con papel de aluminio o papel vegetal y luego cubre un plato grande con papeles toalla limpios.
-
Fríe los sopes. Coloca en el aceite caliente dos o tres de los sopes a los que ya les hayas dado forma y fríelos durante 1 o 2 minutos o bien hasta que adquieran un color marrón dorado por ambos lados y estén completamente cocidos.
- Con unas tenazas, dales vuelta con cuidado cuando haya pasado la mitad del tiempo de cocción. De esta forma, te asegurarás de que ambos lados se doren de manera uniforme.
- Solo debes freír unos cuantos sopes a la vez, ya que, si fríes demasiados, es posible que disminuya la temperatura del aceite y esto hará que tengas que cocinar los sopes por más tiempo, ocasionando que se tornen pastosos.
-
Escurre el exceso de aceite. Con unas tenazas, retira del aceite los sopes calientes y colócalos en el plato que hayas cubierto con papeles toalla.
- Debes colocar los sopes de forma que las marcas queden mirando hacia abajo. De esta forma, no se acumulará el aceite dentro de la corteza.
- Antes de pasar al siguiente paso, debes esperar alrededor de un minuto para que los sopes tengan suficiente tiempo para escurrirse.
-
Mantenlos calientes. Coloca los sopes en la bandeja para horno que hayas forrado y luego coloca esta última en el horno. Debes dejar los sopes en el horno mientras trabajas con las demás tandas.
- Al colocar los sopes terminados en el horno, esto los mantendrá calientes en tanto que terminas de cocinar los demás.
- Una vez que hayas terminado de cocinar los sopes restantes, puedes retirarlos todos del horno. Mientras prepares los rellenos, debes cubrirlos con una toalla limpia y seca de forma que se mantengan calientes.
Anuncio
-
Precalienta el horno a 190 °C (375 °F). Forra una bandeja para horno con papel vegetal o bien con papel de aluminio antiadherente. [6] X Fuente de investigación
-
Hornea los sopes durante 10 minutos. Colócalos en la bandeja que hayas forrado y luego cocínalos en el horno precalentado durante alrededor de 10 minutos o bien hasta que estén firmes al tacto.
- Al disponerlos sobre la bandeja para horno, ten cuidado de dejar un espacio de por lo menos 2,5 cm (1 pulgada) entre los sopes.
- Si horneas los sopes, estos no adquirirán una gran cantidad de color una vez que estén completamente cocidos, a diferencia de lo que ocurre al freírlos. Sin embargo, si están firmes, deberían estar listos para consumirse.
-
Mantelos calientes. Cuando hayan terminado de cocinarse, retira los sopes del horno y resérvalos en un lugar caliente a la par que preparas el relleno.
- Es recomendable que cubras los sopes con un paño de cocina limpio y seco de forma que puedan retener una mayor cantidad de calor.
Anuncio
-
Esparce los frijoles refritos. Con una cuchara, coloca entre 1 y 2 cucharaditas (5 a 10 ml) de frijoles refritos sobre cada sope. Luego, con el dorso de la cuchara, espárcelos hasta que se forme una capa uniforme.
- Por lo general, el relleno de un sope variará según las preferencias de cada persona, pero, en muchos casos, las recetas tradicionales comúnmente incluyen una capa inicial de frijoles refritos.
-
Coloca una capa de lechuga. Corta las hojas de un puñado de lechuga romana, lechuga iceberg o lechuga de hoja verde en tiras delgadas y luego esparce una capa de ellas sobre los frijoles refritos.
- Si bien la lechuga también constituye un componente tradicional del relleno de un sope, puedes omitirla si te produce aversión o si no tienes lechuga a tu disposición en ese momento.
-
Incorpora la carne, si deseas. Para esto, servirá casi cualquier tipo de carne cortada en tiras o en cubos. Con una cuchara, coloca una capa de carne en el centro de cada uno de los sopes de forma que quede directamente sobre la cama de lechuga.
- Podrías considerar la carne preparada para tacos de cualquier tipo como una opción, en particular si te sobró un poco de otra comida.
- Asimismo, puedes incorporar chorizo cocido picado, albóndigas o camarones sazonados .
- En caso de que quieras servir sopes vegetarianos, puedes omitir la carne.
-
Cúbrelos con tus guarniciones favoritas. Una vez que hayas colocado la capa de carne, puedes incorporar tus vegetales picados, quesos y cremas favoritos.
- Entre las opciones populares en cuanto a los vegetales se encuentran las cebollas, el aguacate, los pimientos morrones, los chiles y los tomates, todos cortados en dados. De forma similar, puedes añadir también tu salsa mexicana comercial favorita o bien pico de gallo hecho en casa.
- En cuanto a las opciones de queso, el queso fresco desmenuzado es la más convencional. Sin embargo, en caso de que no puedas conseguirlo, una buena opción para sustituirlo es el queso feta suave. También puedes considerar otras opciones, como el queso cheddar rallado o una mezcla de quesos de estilo mexicano rallados en caso de que no te guste el sabor de los quesos mencionados anteriormente.
- De forma similar, la crema mexicana es un tipo de crema de leche que se utiliza como guarnición en muchos platos de la gastronomía mexicana. Sin embargo, si no cuentas con esta crema, se puede reemplazar por crema agria.
-
Disfrútalos. Después de terminar de rellenar y decorar los sopes, estarán listos para consumirse. Ten en cuenta que no quedarán bien si los guardas, por lo que lo mejor es consumirlos mientras aún estén frescos y calientes.Anuncio
Cosas que necesitarás
- tazón mediano
- batidor
- papel vegetal
- paño de cocina húmedo
- paño de cocina seco
- sartén de hierro fundido o antiadherente
- cacerola de fondo pesado
- bandeja para horno
- tenazas
- horno
- estufa
- papeles toalla
- plato
Referencias
- ↑ http://www.myrecipes.com/how-to/cooking-questions/masa-harina-substitute
- ↑ http://www.mexicoinmykitchen.com/2014/09/how-to-make-sopes-recipe-receta.html
- ↑ http://www.flamingtortillas.com/blog/the_art_of_making_sopes_a_step_by_step_process
- ↑ http://allrecipes.com/recipe/easy-mexican-sopes/
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/aaron-sanchez/sopes-recipe.html
- ↑ http://awakeatthewhisk.com/baked-mexican-sopes-with-fresh-corn-flour-recipe/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 9396 visitas.
Anuncio