PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El batido de papaya es un aperitivo dulce y refrescante, especialmente si puedes conseguir papayas frescas. Puedes variar el dulzor, la consistencia y la cantidad servida a tu gusto. Los siguientes ingredientes te servirán como guía, pero no constituyen en absoluto la única forma de preparar un batido de papaya. Una vez que hayas conseguido los ingredientes, podrás hacer el batido en unos diez minutos.

Ingredientes

  • 1 taza de papaya madura cortada en trozos pequeños
  • 1 taza de leche fría
  • 3 o 4 cubitos de hielo
  • 1 cucharada sopera de miel o azúcar (o la cantidad que desees)
  • 1 pizca de pimienta negra (opcional)
  • 1 1/2 cucharadita de vainilla (opcional)
  • 2 bolas de helado de vainilla (opcional)
Método 1
Método 1 de 3:

Elegir los ingredientes

PDF download Descargar el PDF
  1. Prueba la papaya antes de utilizarla en el batido aunque estuviese madura en el momento de comprarla, solo para asegurarte. Hay tres formas sencillas de saber si una papaya está madura sin tener que cortarla:
    • Observa el color. La papaya madura está verde por fuera. La cáscara de la papaya madura estará teñida de vivos tonos rojos, naranjas y amarillos. Algunas variedades de papaya se vuelven amarillas al madurar y otras se vuelven rojas. Lo importante es que la fruta no esté totalmente verde.
    • Aprieta la papaya suavemente. Si está madura, la cáscara cederá ligeramente. Si está verde, la fruta resultará dura y firme. Si está excesivamente madura, la cáscara se hundirá y es probable que la fruta resulte muy blanda al tacto.
    • Huele la papaya por la zona de la que sale el tallo. Lo normal es que desprenda un aroma dulce y agradable, pero no demasiado dulce ni putrefacto. Este método tal vez sea el más eficaz si estás familiarizado con el olor natural de la papaya.
  2. La papaya estará más fresca y sabrosa si está cultivada y recolectada en tu zona. Las papayas crecen, en Hawái, Costa Rica, México, Australia, Sudáfrica, Ghana, India y Perú, entre otros países. Si la fruta crece en tu zona, recoléctala tú mismo o asegúrate de comprar una papaya madura . Si no crece en tu zona, intenta elegir fruta que haya sido importada del país más cercano posible al tuyo:
    • Prueba la variedad de papayas Hawaiian Sunrise y Sunset . Estas variedades de tamaño pequeño o mediano y tonos rojos y anaranjados son conocidas por ser de las más dulces que hay en el mercado. Las cavidades de las semillas de la papaya Sunrise son muy poco profundas, por lo que es mucho más fácil eliminar las semillas que con otras variedades.
    • Prueba la papaya kapaho . Esta papaya crece en Hawai y en Costa Rica, y es conocida por ser de tamaño pequeño o mediano y por su pulpa amarilla y dulce.
    • Prueba una papaya mexicana. Las papayas mexicanas son mucho más grandes que las kapaho y pueden contener tanto pulpa roja como amarilla en su interior. Las variedades mexicanas no son tan dulces como las hawaianas y hay quien dice resultan algo insípidas o amargas. Las papayas mexicanas amarillas son más dulces que las rojas, pero aun así, no resultan tan dulces como las variedades hawaianas. [1]
    • Prueba una variedad australiana. Las variedades Bettina y Pearson crecen en Queensland, y son frutas grandes con pulpa dulce. Las papayas Sunnybank y Guinea Gold crecen al oeste de Australia, y se caracterizan por su pulpa amarilla.
  3. Los ingredientes para endulzar le darán un toque más sabroso al batido si utilizas papaya amarga o algo insípida. Utiliza una cucharada sopera de miel o de azúcar (o la cantidad que quieras, dependiendo de lo dulce que quieras que sepa el batido). Si tienes dudas, opta por echar menos, de forma que puedas arreglarlo en lugar de acabar con un batido demasiado dulce. Ten en cuenta que algunas variedades de papaya son muy dulces por naturaleza.
    • No te limites a usar miel o azúcar. Utiliza el ingrediente dulce que más te guste (sirope de agave, extracto de stevia , etc.).
  4. Puedes utilizar leche de vaca, de almendra, de soja o cualquier otro tipo, pero ten en cuenta que su espesor afectará directamente a la consistencia del batido. Si utilizas leche entera, obtendrás un batido espeso. Si utilizas leche desnatada o leche ligera sin lactosa, como la de arroz, el batido resultará igual de ligero. Puedes modificar la consistencia con una bola de helado o de yogur, añadiendo cubitos de hielo o más papaya. Prueba varios ingredientes para dar con la combinación que más te guste.
  5. De esta forma, aumentarás la consistencia del batido si es muy ligero (como, por ejemplo, si usas leche de arroz u otro tipo de leche similar) y le darás un toque crujiente al resultado final. Utiliza 3 o 4 cubitos de hielo para empezar. Si te gusta el efecto crujiente, añade más cubitos o utiliza menos si solo quieres espesar un poco el batido. La licuadora no debería tener problema para picar el hielo.
  6. La pimienta negra puede darle un intenso toque aromático al batido y a mucha gente le encanta la forma en que esta especia complementa el sabor dulce de la papaya. [2] Ten cuidado de no excederte, a no ser que te guste especialmente la pimienta. Puedes incluir la pimienta entre los ingredientes antes de licuarlos o puedes espolvorear un poco sobre el batido ya preparado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preparar la papaya

PDF download Descargar el PDF
  1. La cáscara de esta fruta no es comestible, pero aun así es importante lavarla bien antes de comértela. Si hay bacterias o sustancias químicas en el exterior de la fruta, podrías contaminar el interior al cortarla sin lavarla.
  2. Aunque las papayas se pueden comer a temperatura ambiente, su sabor mejora si se sirven en frío. Mete una papaya entera cortada por la mitad en el frigorífico para prepararla. Puedes meterla en el congelador para que se enfríe antes, pero ten en cuenta que tal vez tengas que descongelarla un poco antes de usarla. Cuando tengas todo listo para preparar el batido, saca la papaya del frigorífico.
  3. Debes ser capaz de mirar por la cavidad de las semillas en el centro de la fruta. Si no tienes acceso a la cavidad de las semillas, córtala un poco más.
  4. Sujeta la papaya sobre un bol. Utiliza una cuchara para eliminar las semillas negras y redondas y la membrana viscosa que las mantiene en su sitio.
  5. Coloca la papaya de pie, utilizando el extremo que has cortado como base. Pélala lentamente y de forma meticulosa de arriba hacia abajo, eliminando una capa muy fina de cáscara. Intenta dejar un poco de cáscara en la parte superior de la fruta para poder sujetarla sin tocar la pulpa. Vuelve a colocar la papaya de costado y elimina cualquier resto de cáscara que quede.
  6. Corta la parte superior de la papaya alrededor del tallo. Corta la papaya por la mitad, a lo largo.
  7. Dale la vuelta a cada mitad de la papaya, de forma que la cavidad de las semillas quede a la vista. Utiliza la cuchara para eliminar cualquier semilla que quede. Aunque no es necesario hacerlo, es aconsejable raspar la pulpa para retirar las fibras blancas que queden y obtener un batido más suave y cremoso. [3]
  8. Los trozos no tienen por qué ser iguales en cuanto a tamaño y forma. Cuanto más pequeños sean, más homogéneo y suave será el batido, pero no tienes por qué picar demasiado la fruta. Siempre que las cuchillas de la licuadora puedan cortar la papaya y mezclarla con los otros ingredientes, el batido saldrá bien.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer el batido

PDF download Descargar el PDF
  1. Echa una taza de papaya troceada (por persona) en una licuadora, junto con 1 cucharada sopera de miel. De esta forma, podrás mejorar la consistencia del extracto de papaya antes de añadir la leche. Licua los ingredientes hasta conseguir un jugo de papaya.
  2. Siempre podrás añadir más leche para modificar la consistencia más tarde. Si complementas la leche con helado o yogur (o la sustituyes por estos ingredientes), también puedes añadirlo ahora.
  3. 1 cucharada sopera de miel, azúcar u otra sustancia para endulzar te servirán. Si no estás seguro de lo dulce que quieres que quede el batido, prescinde de la miel y el azúcar hasta que hayas mezclado y licuado los demás ingredientes. Siempre podrás añadir cualquier ingrediente para modificar el sabor resultante.
  4. Considera la posibilidad de añadir 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla para conseguir un batido más dulce o una pizca de pimienta negra para darle un toque picante. Si no estás seguro, siempre podrás añadir más condimentos una vez que hayas licuado todo y probado el batido básico.
  5. Licua todos los ingredientes durante 1 o 2 minutos, o hasta que el batido adquiera una consistencia suave y homogénea. Deja de licuar cuando obtengas la textura deseada. [4]
  6. Si añades cubitos de hielo, hazlo una vez que el batido haya adquirido consistencia de puré y, después, licua la mezcla durante 30 segundos más. De esta forma, te asegurarás de que los cubitos se mezclen bien con el batido sin llegar a perder su textura. [5]
  7. Puedes beberte el batido tal como haya quedado o puedes añadirle más ingredientes para modificar su sabor.
    • Si el batido no es suficientemente dulce, puedes añadirle miel, azúcar o helado al gusto. Si utilizas una variedad dulce de papaya, puedes añadir más fruta para endulzar el batido.
    • Si el batido es demasiado dulce, puedes añadirle cubitos de hielo o leche para diluirlo. Considera la posibilidad de añadirle pimienta negra, si no lo has hecho, para darle un toque picante.
    • Si el batido es demasiado espeso, puedes añadirle más leche para lograr una consistencia más fluida.
    • Si el batido es demasiado líquido, puedes añadirle hielo picado, helado o más papaya para espesarlo.
    Anuncio

Consejos

  • No debes añadir ni demasiada azúcar, ni tan poca que sea insuficiente.
  • Recuerda que, si la papaya está congelada, no hay que añadir cubitos de hielo.
  • La cantidad de papaya puede variar dependiendo de la cantidad de batido que quieras preparar.
  • También puedes añadirle yogur al batido.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado de no cortarte cuando trocees la papaya. Sé metódico y tómate tu tiempo.
  • Utiliza la licuadora de forma segura. Asegúrate de que la tapa esté bien puesta antes de que las cuchillas se pongan en marcha y no dejes la licuadora encendida mientras estás haciendo otras cosas. Asegúrate de que la licuadora esté apagada y las cuchillas hayan parado de girar antes de introducir las manos u otros utensilios.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Licuadora
  • Vaso de medir
  • Vaso alto para el batido

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 80 971 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio