Descargar el PDF Descargar el PDF

El compostaje es una opción excelente para reducir el impacto ambiental y preparar un aditivo natural y beneficioso para la tierra. Sin embargo, quizás no tengas acceso a un área exterior para tener un montículo de compostaje convencional. El vermicompost es una opción maravillosa que permite crear abono orgánico en espacios cerrados con requisitos mínimos de espacio. Tendrás que preparar un contenedor de lombrices en el cual arrojarás restos de comida para que ellas se alimenten y creen un suelo enriquecido.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el contenedor de lombrices

Descargar el PDF
  1. Los mejores lugares para los contenedores de lombrices mantienen una temperatura y un nivel de humedad constantes. No lo coloques cerca de un calefactor, horno, aire acondicionado o conducto de ventilación. Los contenedores de lombrices no suelen generar mucho olor, pero podrías tener que mantenerlos fuera de las áreas de estar principales de tu casa. [1]
    • La temperatura ideal para el contenedor es de 13 a 24 °C (de 55 a 75 °F).
    • Guarda el contenedor en un armario, la lavandería u otra habitación de almacenamiento. Si tienes una cocina grande y no te preocupan los posibles olores, mantenlo en la cocina para poder arrojarle la comida con facilidad.
  2. Los contenedores de lombrices son recipientes de vermicompost prefabricados. Muchas tiendas de suministros de jardinería o suministros orgánicos los venden. Si no compras un contenedor de lombrices, compra un recipiente de almacenamiento de 75 L (20 galones) en la tienda. Asegúrate de que sea opaco, para que la luz no ingrese. [2]
    • Este recipiente contendrá el material de cama, los restos de comida y las lombrices. Este también regulará la cantidad de humedad en el material de cama y bloqueará la luz.
    • Asegúrate de que el recipiente que compres tenga una tapa. De lo contrario, tendrás que improvisar y cubrirlo con plástico negro, como una bolsa de basura.
  3. Si compras un contenedor de lombrices prefabricado, quizás ya tenga agujeros para el aire. Si compras un recipiente de almacenamiento, usa un taladro eléctrico para hacer agujeros de 1,5 cm (½ pulgada) en el fondo, los lados y la tapa. Perfora alrededor de 20 agujeros en el recipiente. [3]
    • Perfora cinco agujeros en la tapa y cinco en el fondo, y como mínimo tres en cada lado.
    • Las lombrices no se saldrán por estos agujeros, debido a su aversión a la luz, pero puedes cubrir los agujeros con una pantalla metálica o una malla si lo deseas.
  4. Consigue dos bloques de hormigón, dos pedazos de madera de 10 x 10 cm (4 x 4 pulgadas) o algo que mantenga al contenedor por encima del suelo. Coloca una lámina grande de plástico en la parte de la casa en la que quieras dejar el contenedor. Coloca los bloques sobre el plástico y deja el contenedor sobre los bloques.
  5. Las mejores lombrices a usar para este fin son las lombrices rojas. Las lombrices africanas y las de compostaje también son buenas opciones. Busca vendedores de lombrices en internet para que te las envíen. [4]
    • Llama a las tiendas de jardinería orgánica o de otro tipo para averiguar si venden lombrices. De lo contrario, busca en internet. Encontrarás muchas compañías o personas a las cuales comprarles lombrices.
    • Las lombrices suelen venderse por cada 450 g (1 lb), y 450 g (1 lb) suele ser aproximadamente 1000 lombrices. Esta cantidad suele bastar para iniciar un contenedor de lombrices.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear el hábitat de las lombrices

Descargar el PDF
  1. Las lombrices necesitan material de cama que retenga bien la humedad, por lo que el papel periódico y el cartón son ideales. Rompe el periódico en tiras de 2,5 cm (1 pulgada) de ancho. Rompe el cartón en tiras de un tamaño similar. Rompe suficiente como para llenar el contenedor a una altura aproximada de 20 cm (8 pulgadas). [5]
    • El papel de una guía telefónica también funcionará. No uses papel brilloso ni papel con alguna otra tinta además de la que se usa para el papel periódico. Esto podría ser perjudicial para las lombrices.
    • Las tiras de rollos de papel higiénico o papel toalla y cartones de huevos también son opciones grandiosas.
    • Sin importar el material que uses, las tiras deben medir 2,5 cm (1 pulgada) de ancho.
  2. Las lombrices necesitan humedad para vivir y respirar, por lo que es importante que el material de cama esté húmedo antes de agregar las lombrices más adelante. Mójalo luego de romperlo o échale agua luego de colocarlo en el contenedor. Asegúrate de que todo el material de cama esté totalmente húmedo. [6]
    • Quizás lo mejor sea romper el material de cama y luego mojarlo con agua en un recipiente aparte por alrededor de 15 minutos. Es mejor que esté muy húmedo en lugar de muy seco.
    • No humedezcas el material de cama hasta que estés listo para armar el contenedor de lombrices de forma completa. De lo contrario, podría resecarse y necesitar que lo humedezcas de nuevo.
  3. Cuando el agua haya penetrado el material, extiéndelo de manera uniforme por el fondo del contenedor. El material debe llenar como mínimo 20 cm (8 pulgadas) del fondo del contenedor, de modo que haya suficiente espacio para que las lombrices se establezcan. Espónjalo a medida que lo extiendas.
  4. Dado que las lombrices viven en la tierra, estas por lo general se sentirán más en casa en tu contenedor de vermicompost si agregas un poco de tierra. Toma una pala para extraer tierra sin residuos del exterior o compra tierra de maceta común en una tienda de jardinería. Extiéndela en una capa uniforme sobre el material de cama. [7]
    • La tierra es necesaria, ya que le agrega gravilla a la dieta de las lombrices, lo que las ayuda a digerir mejor la comida.
    • Si la tierra está seca, debes remojarla por completo con agua antes de agregarla al contenedor.
  5. Guarda alrededor de 450 g (1 lb) de restos de comida y extiéndelos sobre la tierra. Los mejores restos de comida a usar son las cáscaras, las pepas, las hojas y las semillas de las frutas y los vegetales. La cáscara de huevo molida, las bolsas de té y los granos de café también servirán. [8]
    • Es importante en especial que no agregues carne, huesos ni ningún tipo de producto lácteo. Asimismo, evita el pan y las cantidades excesivas de cítricos.
    • Averigua qué es bueno para el vermicompost antes de colocar algo en el contenedor. Si tienes algo que quieres agregar, pero no estás seguro, revisa antes de agregarlo.
  6. Las lombrices suelen comer alimentos que ya se han descompuesto. Por este motivo, es de utilidad que dejes que la comida se descomponga en el contenedor por un tiempo antes de agregar las lombrices. Lo mínimo es tres días, pero no esperes más de 14 días para agregar a las lombrices.
    • Si te preocupa el olor, coloca el contenedor al aire libre durante este periodo inicial de descomposición. Una vez que las lombrices estén en el contenedor, estas mantendrán el olor controlado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Empezar a preparar vermicompost

Descargar el PDF
  1. Retira la tapa del contenedor de lombrices y abre un agujero en el centro del material de cama. Coloca las lombrices en este agujero, en lugar de en toda la parte superior. Las lombrices se sentirán más en casa de esta manera, como si estuvieran parcialmente bajo la tierra. [9]
    • Si te parece que están muy hacinadas, haz dos agujeros en el material y coloca la mitad de las lombrices en cada uno.
  2. La preparación de vermicompost no siempre es una ciencia exacta. En general, 1000 lombrices pueden producir 230 g (½ lb) de abono al día. Si sabes que tu familia generará más desechos, agrega más lombrices al contenedor. [10]
    • Si produces más comida algunos días, guarda los restos y agrégalos más adelante, de modo que alcancen los 2 kg (4 lb) para toda la semana.
    • Estas lombrices se reproducirán en el contenedor, por lo que con el tiempo tendrás más de 1000. No obstante, el índice de reproducción es inconsistente y no podrás contar las lombrices con mucha facilidad.
  3. Revisa el contenedor una vez a la semana para determinar cuánto material de cama queda. Una vez que todo el material se haya convertido en abono orgánico, será el momento de recolectarlo. Empuja todo a un lado y agrega nuevo material húmedo. Retira el abono poco a poco, pero deja a las lombrices en el contenedor.
    • Nuevamente, esta no es una cifra exacta. Podrías tener algo de abono listo luego de dos a tres meses.
    • Si lo deseas, recolecta el abono un poco a la vez, en lugar de tomar todo de una sola vez.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9680 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio