Descargar el PDF Descargar el PDF

Si recientemente has comenzado a sentir que hay una distancia entre tu pareja y tú, probablemente estés experimentando un poco de ansiedad por una posible ruptura. Ya sea que estés planeando terminar la relación o sientas que tu pareja va a iniciar una ruptura, hay cosas que puedes hacer para prepararte. Tal vez te gustaría prepararte para la ruptura inminente de tu relación, pero no sabes por dónde empezar. Trabaja por prepararte mental y emocionalmente para la ruptura, así como idear un plan físico con lo que tengas que hacer. También será recomendable comenzar a aceptar la vida de soltero no solo para resistir la ruptura, sino también para pasar a ser más feliz en adelante.

Método 1
Método 1 de 4:

Evaluar tu relación

Descargar el PDF
  1. [1] Puede ser difícil no pensar que tu relación está destinada al fracaso cuando estás pasando por un mal momento o han tenido una gran discusión. Antes de empezar a separarte de la relación, asegúrate de no sacar conclusiones erróneas. Evalúa la verdadera situación actual de tu relación y hacia dónde crees que va. Descubre tu posición emocional y tal vez la de tu pareja, antes de comenzar a separarte mentalmente de la relación. Una vez que comiences a distanciarte puede ser difícil regresar.
    • Pregúntate sobre la calidad de tu relación. ¿Hay más momentos buenos que malos? ¿Estás exhausto o infeliz por los altibajos constantes? [2]
  2. Considera lo que hayas estado haciendo para tratar de abordar cualquier problema que hayan tenido. Sé honesto sobre quién está comprometido a hacer que la relación tenga éxito. Si la respuesta no es ambos, entonces probablemente no van a salvar la relación.
    • ¿Han hablado al respecto? ¿Cuántas veces han intentado cambiar las cosas? ¿Han intentado ir a terapia? [3]
  3. Si has determinado que ya no puedes salvar tu relación, entonces comienza a aceptar que terminará. En vez de esperar a que termine, pasa tiempo concentrándote en las cosas buenas en el presente y lo bueno de tu relación. Usa este tiempo para descubrir los buenos recuerdos que tengas, lo que puedes aprender o lo que puedes sacar de esta experiencia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Prepararte mental y emocionalmente

Descargar el PDF
  1. Comienza a esforzarte por prepararte emocional y mentalmente para un cambio en tu estado sentimental. En vez de la mentalidad de que te quedarás solo para siempre que a veces acompaña a una ruptura, piensa en ello como un descanso necesario del rigor de la relación por la que hayas estado luchando. [4] Trata de cambiar la palabra “soltero” en tu mente por “libre” y transforma el pensamiento negativo en positivo. [5]
    • Piensa en las partes malas de la relación y en cómo se sentiría vivir libre de todo eso.
    • Haz una lista de todas las posibles cosas buenas que puedas pensar sobre la libertad de dicha relación, así como la libertad de ser tú mismo en general.
  2. Podrías sentirte deprimido o triste por el fin de tu relación y eso está bien. Permítete lamentar el fin del tiempo con tu pareja. Sé amable contigo mismo y recuérdate que simplemente no eran adecuados el uno para el otro. No dejes que la ruptura inminente te haga sentir lástima por ti mismo o te haga sentir deprimido por tu vida. [6] Ámate a ti mismo de la forma que quieres ser amado y trátate como mereces que te traten. [7]
  3. En muchas sociedades, estar en una relación o estar casado parece tener un mayor valor que estar solo. [8] Debido a ello y la presión que lo acompaña, las personas pueden tener relaciones que no son saludables para ellas, o quedarse en relaciones que no las hacen felices. Ten estándares altos y mantenlos así. [9] ¡Tú lo vales!
    • Pregúntate: “¿No me sentía solo en esta relación de todas maneras?”.
    • Recuérdate que estar soltero o libre de esta relación no significa que estás solo. Aún tienes personas en tu vida que estarán a tu lado a la larga y verdaderamente se preocupan por tu felicidad.
  4. Crea una imagen mental o física (dibuja, pinta, haz un collage, escribe, etc.) de ti mismo y tu vida en un futuro cercano. Piensa en cómo se vería tu vida sin rastros de futuro ex en ella; imagínate feliz y contento. [10] Ser capaz de visualizar claramente los cambios futuros ayudará a darte algo para cumplir mientras te ocupas de la ruptura inminente.
    • ¿Qué te gustaría hacer? ¿Hay algún lugar que hayas querido visitar o ver?
    • ¿Qué te gustaría comer? ¿Hay un restaurante o un tipo de comida que te gustaba, pero no comías porque a tu pareja no le gustaba?
    • ¿Con quién te gustaría estar? ¿Tienes amigos con quienes hayas perdido contacto? ¿Tienes una relación de ensueño en mente?
  5. Las personas en las relaciones a menudo se enredan tanto con sus parejas que olvidan parte de quiénes son y se definen por la otra persona. [11] A medida que te prepares para la ruptura, vuelve a descubrir a esa persona. Trata de pasar tiempo pensando en lo genial que eres y recordando todas las partes increíbles de ti que podrían haberse perdido mientras estabas en esta relación.
    • Haz una lista de las cualidades que te hagan único; concentrándote en lo positivo.
    • Piensa en tus fortalezas. [12]
    • Redescubre pasatiempos o intereses que podrías haber descuidado.
    • Elige ver esto como una oportunidad para reevaluar lo que realmente quieres en una relación. [13]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cambiar tu ambiente

Descargar el PDF
  1. Considera reducirlos significativamente si tu habitación o departamento está lleno de recuerdos de la relación. Mientras te prepares para esta ruptura y en el tiempo que tardes en recuperarte de ella, no es recomendable tener recuerdos constantes de la relación o de tu pareja dondequiera que mires. [14]
    • Coloca en una caja cualquier cosa que tengas de tu pareja para que un amigo se la entregue después de la ruptura.
    • Debes ocultar en una caja especial o deshacerte completamente de cualquier recuerdo de tu pareja o la relación que te gustaría guardar. [15]
  2. Si deshacerte de los recuerdos no parece bastar, redecora tu espacio. Mientras te prepares para la ruptura inminente, piensa en cómo te gustaría que tu espacio refleje esta transición. [16] Mueve los muebles o compra muebles completamente nuevos. Elige una combinación de colores diferente. Cambia lo que sea que necesites cambiar para hacer que el espacio se sienta fresco, reconfortante y fascinante para ti.
  3. Mantenerte saludable es especialmente importante durante una ruptura y acostumbrarte a cuidar de ti mismo en el presente te ayudará a cuidarte después. Desarrolla una rutina de cuidado personal y comienza a emplearla inmediatamente. Esto te ayudará con el estrés de la ruptura inminente, así como cuando esta ocurra.
    • Abastécete de alimentos saludables y artículos que fomenten el sistema inmune como vitamina C para proteger tu cuerpo de los efectos que tus emociones pueden tener en tu salud. [17]
    • Asegúrate de irte a dormir a una hora razonable y de hacerlo en promedio 8 horas por noche.
    • Desarrolla una rutina de ejercicios. Se ha comprobado que el ejercicio ayuda a combatir la depresión, aumentar la salud física y aumentar la producción de respuestas reconfortantes en tu cuerpo. [18]
    • Lleva un diario o escribe expresamente por lo que estés pasando. [19]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Prepararte para aceptar una vida de soltero

Descargar el PDF
  1. [20] Si sientes que vas a estar abrumado cuando ocurra la ruptura, será recomendable asegurarte de tener un plan listo para reducir la mayor cantidad de estrés posible. Esto es especialmente importante si la ruptura inminente involucra a alguien con quien convives.
    • Recluta a una red de apoyo de amigos y familiares en quienes confíes. Asegúrate de avisarles acerca de lo que esté pasando. Hazles saber que podrías necesitar su ayuda y mantén sus números accesibles.
    • Haz que alguien se encargue de juntar cualquier posesión que tu futuro ex tenga y viceversa.
    • Llega a un acuerdo contigo mismo de no contactar a tu pareja después de que ocurra la ruptura y trata de ceñirte a este.
    • Planifica dónde te quedarás y quién se quedará contigo por un tiempo después.
  2. Será recomendable darte un poco de tiempo para estar alterado, pero también debes planificar un poco de comodidad y distracción durante este tiempo. Separa algunas películas que hayas querido revisar o libros que hayas querido leer. Haz una maratón de la última temporada de una serie favorita. Abastece tu refrigeradora con un alimento reconfortante que te guste.
  3. Si has estado preparándote para el fin de la relación y te sientes fuerte y en paz con tu decisión, considera terminar la relación por tu cuenta. [21] No hay necesidad de prolongar algo en lo que no estés interesado en trabajar o no esté destinado a durar. En vez de quedarte esperando con tristeza a que tu pareja plantee el tema, toma el control de la situación.
    • Habla con tu pareja cara a cara. No termines la relación por teléfono o por mensaje de texto.
    • Habla sobre la relación y cómo te ha afectado. Trata de evitar culpar o juzgar. [22]
    • Hazle saber por qué vas a terminar la relación y trata de evitar frases trilladas tales como “No eres tú, soy yo”. [23]
  4. A medida que te prepares para esta ruptura, tómate el tiempo para reconectarte con los amigos con quienes podrías haber perdido contacto. No solo te ayudará a aliviar cualquier estrés que puedas tener por la ruptura, sino que también te ayudará a seguir con tu vida después de la ruptura, cuando estés listo. Confía en tus amigos y deja que te ayuden a superar esta etapa. Ya sea que salgan contigo a comer helado y ver una película, jueguen un juego de baloncesto en el parque o salgan juntos a una fiesta, permite que te apoyen y te ayuden a sanar. [24]
  5. [25] Has sido infeliz en tu relación, así que es fácil ver lo tentador que podría ser buscar el afecto de otra persona. Evita buscar ese tipo de consuelo antes de que tu relación actual se haya declarado finalizada. Incluso si la relación está terminando por una pareja infiel, no te rebajes a su nivel. Adicionalmente, después de la ruptura, date un poco de tiempo para recuperarte antes de buscar la estabilidad de una nueva relación. [26]
    • Ten una mente abierta, conoce a nuevas personas o fíjate en un ambiente nuevo, pero respétate al no saltar a la siguiente relación disponible.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 895 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio