PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Casi la mitad de los dueños de mascotas cuentan con un perro como mínimo. Es probable que seas uno de ellos; por lo tanto, ¿qué debes hacer si deseas llevar a un conejo a casa? Si deseas mantener la paz en casa, debes conocer la manera apropiada de hacer que tus dos mascotas se conozcan. Si tú también deseas que tus mascotas vivan juntas en armonía, tendrás que elegir las razas, practicar ejercicios de obediencia y tomarte las cosas con calma. Ten en cuenta que los conejos son especies de presa y no son compañeros naturales para los perros. El perro podría hacer que el conejo se sienta amenazado y estresado, en cuyo caso tendrás que prepararte para mantenerlos separados de manera permanente, si las cosas no funcionan.

Método 1
Método 1 de 4:

Escoger la mascota adecuada

PDF download Descargar el PDF
  1. Si llevas un nuevo perro a casa, este debe ser amigable con los conejos. No debes conseguir perros retriever, labradores ni terrier, ya que estos cuentan con una predisposición a la cacería y el rastreo de animales como las ratas y los conejos. Estas razas son populares por su instinto de cazador. [1]
    • La raza de un perro podría no ser un indicio total de su personalidad. Observa la personalidad de tu perro antes de considerar presentárselo a alguna mascota.
    • Es probable que los criadores de perros no concuerden con las razas que se consideran apropiadas para vivir con conejos. Si vas a llevar un perro de una raza diferente a casa, ten en cuenta las opiniones divergentes.
  2. Existe una gran variedad de razas de conejo y, así como los perros, pueden contar con diversas personalidades. Debes escoger un conejo que posea una personalidad que le permita llevarse bien con tus amigos peludos. Entre las razas sugeridas para la socialización tenemos a las siguientes [2] :
    • sussex
    • alemán
    • himalayo
    • habana
    • californiano
  3. Antes de llevar nuevos animales a casa, debes conversar con un veterinario. Debes cerciorarte de que tus mascotas actuales sean saludables y hayan socializado de manera adecuada. Los animales estresados o lastimados podrían ser susceptibles a reaccionar de manera agresiva. El veterinario puede revisar a tu mascota y prepararte brindándote instrucciones especiales para el nuevo miembro de tu hogar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Alistarte para la presentación

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu perro debe estar bien entrenado y debe responder de manera adecuada a las órdenes verbales. Él debe ser capaz de escuchar y responder a tu orden. Tomarás el control de esta presentación. Tu perro debe conocer las órdenes básicas como sentado, parado y échate. Puedes hacer que tu mejor amigo aprenda estas órdenes sencillas de algunas maneras:
    • Asiste a clases de entrenamiento de obediencia. Muchos veterinarios pueden recomendar a un buen entrenador de perros. Algunas tiendas de mascotas incluso brindan clases de obediencia y socialización de cachorros. Tu perro y tú no solo podrán aprender órdenes útiles, también desarrollarán un sólido vínculo. Será más probable que tu perro te escuche y te preste atención si se siente cómodo contigo como dueño y como figura de autoridad. [3]
    • Practica las órdenes con tu perro. Si tu perro y tú necesitan repasar las órdenes básicas (como sentado), tendrán que practicar en un lugar cómodo, como en casa. [4] Si practicas estas órdenes, el perro conocerá tus señales y estará más dispuesto a escucharte. Tanto el perro como tú deben sentirse cómodos con estas órdenes.
  2. Ninguna de las mascotas debe comportarse de manera territorial en el área en donde se conozcan. Asimismo, debe ser un lugar en el que puedas controlarlos a ambos. Un lugar adecuado para hacer que se conozcan podría ser una sala de estar o una habitación familiar. No lleves a cabo la presentación en un lugar en donde alguno de los animales coma o duerma, ya que podrían comportarse de manera territorial por el espacio. [5]
    • Ninguno de los animales debe sentirse presionado. Un espacio neutral puede ser de utilidad para lograr que los animales no sufran ningún estrés externo adicional. ¡Conocer nuevos amigos ya es suficientemente estresante! No debes hacer que tu perro se sienta confinado al ajustar demasiado su correa o collar.
    • El espacio neutral también permitirá que te relajes. Debes sentirte cómodo en este espacio y poder supervisar las interacciones. Escoge un lugar que sea cómodo para todos.
  3. En el primer encuentro, el conejo debe permanecer en un espacio seguro en donde no pueda escapar. Esto también garantizará la seguridad del conejo en caso de que ocurra algo impredecible.
  4. En el primer encuentro, debes controlar de manera estricta a tu perro. Los expertos recomiendan mantener al perro sentado o echado. Esto te permitirá supervisar detenidamente al perro y también controlarlo.
  5. Pídele a un familiar o amigo que te ayude a sostener al conejo o al perro. Debes supervisarlos de la manera más exhaustiva posible; por ello, contar con manos y ojos adicionales te brindará una ventaja. [6] .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer que se conozcan

PDF download Descargar el PDF
  1. No hagas movimientos bruscos ni juntes a los animales con demasiada rapidez. Debes llevar a un animal a la habitación junto con el otro, así harás que se acostumbren a los olores del otro. [7]
    • Dales tiempo para conocerse. No debes presionar a ninguno de ellos ni asustarlos.
    • Muestra una actitud positiva cuando los presentes de manera lenta. Anima a tus mascotas empleando señales verbales positivas como “Buen chico” o “Calma”. Tus mascotas te escucharán y responderán a tus tonos de voz autoritarios y amables.
  2. El próximo paso consiste en acercarlos más. Debes dejar que el conejo se acerque al perro. Esto podría ser de utilidad para no despertar el instinto natural de correr que posee tu conejo, el cual puede despertar el instinto de cazador de tu perro [8]
    • Vigila el lenguaje corporal durante esta presentación. Si el conejo patea, respira profundo o intenta escapar, retira al perro de la habitación y deja que el conejo se tranquilice. Asimismo, ten en cuenta que un conejo estresado podría sentarse, ponerse de cuclillas e intentar “hacerse el muerto”. Si el conejo no escapa, esto no siempre quiere decir que acepta la presencia del perro, podría sentir demasiado miedo como para moverse.
    • Si el perro luce demasiado emocionado, tómate un tiempo para tranquilizarlo haciendo que se siente y se quede quieto por unos minutos, mientras se calma.
  3. Por ningún motivo dejes solos a los dos animales en sus primeros encuentros. Sin importar lo bien que parezcan llevarse, no debes asumir ningún riesgo.
    • Cerciórate de que cada animal este de buen humor para el encuentro. Así como las personas, los animales pueden tener días malos. No debes llevar a cabo los primeros encuentros si un animal está enfermo o estresado.
  4. Si haces que los animales estén expuestos a la compañía del otro por demasiado tiempo, esto puede generar demasiada emoción. Esto podría hacer que alguno de ellos sufra lesiones por accidente. Préstale atención al nivel de emoción que experimenten ambos animales. Tendrás que parar cuando alguno de ellos muestre síntomas de estrés.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Supervisar las interacciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que tus mascotas no se lleven bien de inmediato, y no hay nada malo con ello. Practica presentando el uno al otro hasta que se vuelva una rutina. Con el tiempo, tus mascotas se acostumbrarán a verse y olfatearse.
  2. Así como los niños, ¡no debes dejar a tus mascotas sin supervisión! Podría ocurrir algo que despierte un instinto agresivo en tu perro. Un ruido fuerte podría asustar al conejo. Supervisa a tus mascotas para garantizar su seguridad. [9]
  3. Los animales pueden comportarse de manera territorial a la hora de comer o cerca de las áreas de alimentación. Alimenta a tus mascotas en diferentes habitaciones. Si alguna de ellas se comporta de manera agresiva al comer, intenta alimentarlas en horas diferentes. [10]
    • Los lugares en donde los animales duerman o hagan sus necesidades también podrían despertar su instinto territorial. Observa minuciosamente al conejo y al perro cuando interactúen cerca de estos lugares.
    • Es probable que se comporten de manera territorial contigo. Podrían sentir celos de la otra mascota si recibe tu atención. Debes demostrarle tu amor a tus mascotas sin despertar los instintos protectores del otro.
  4. ¡Puede ser difícil entablar nuevas amistades! Dale un tiempo a tus mascotas, para que se acostumbren a ti, tu casa y el uno al otro.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 037 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio