Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando tienes un juicio o una audiencia administrativa, existe la posibilidad de que el juez, el jurado o el funcionario de audiencias dicten una decisión no favorable para ti. Cuando eso sucede, generalmente tienes derecho de apelar la decisión. El procedimiento es un poco diferente si apelas un tribunal civil, un tribunal penal o una decisión administrativa. Sin embargo, independientemente del tipo de apelación, los plazos son primordiales. Presenta tu notificación lo más rápido posible y consulta a un abogado para evaluar tu mejor curso de acción. Sin embargo, en algunos casos no se te garantiza una apelación, así que habla con tu abogado sobre tus circunstancias. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Apelar la decision de una corte civil

Descargar el PDF
  1. Si bien puedes representarte a ti mismo en el juicio, los argumentos en apelación pueden ser un poco más complejos. También se espera que entiendas las reglas judiciales y la teoría legal tal como lo haría un abogado si te representas a ti mismo. [2]
    • Si un abogado te representó en el juicio, averigua si está dispuesto a representarte en una apelación. No todos los litigantes de juicio tienen experiencia en la lucha contra las apelaciones. Si tu abogado litigante no puede ayudarte, es posible que te puedan dar una recomendación.
    • Los abogados con experiencia en apelaciones pueden ser más costosos que los abogados litigantes. Si tienes fondos limitados, busca recursos de bajo costo en tu comunidad, tales como organizaciones sin fines de lucro.
  2. Los tribunales de apelación generalmente se dividen en distritos y cada tribunal de apelación tiene jurisdicción sobre las decisiones de varios tribunales de primera instancia. Visita el sitio web del sistema judicial de tu estado para averiguar qué tribunal tiene jurisdicción sobre tu apelación. [3]
    • Alguien en la oficina del secretario de la corte o en la biblioteca de leyes de la corte también puede ayudarte a identificar la corte correcta.
    • Este tribunal puede estar a cierta distancia tuya, especialmente si vives en un área rural.
  3. Si te representas a ti mismo en la apelación, se espera que conozcas y sigas las reglas tal como lo haría un abogado. Para un caso criminal, necesitarás conocer las reglas de procedimiento penal. Si se trata de un caso civil, deberás conocer las normas de procedimiento civil. No ser abogado no te librará de un problema si no cumples con una fecha límite o no presentas los documentos correctos. [4]
    • Puedes obtener una copia de las reglas locales en la biblioteca de derecho del tribunal. Muchos sistemas judiciales también tienen las reglas disponibles en línea. La sección de las reglas que rigen las apelaciones generalmente tiene solo unas cuantas páginas.
  4. Tu aviso de apelación alerta a los tribunales y a la otra parte en caso de que planees apelar la decisión del juez de primera instancia. El aviso es un documento bastante formulado que normalmente no incluye los motivos exactos de la apelación. [5]
    • Es posible que se te solicite que entregues la notificación a la otra parte antes de presentarla ante el tribunal o que puedas presentarla primero.
    • Por lo general, puedes encontrar un formulario que puedas usar para tu notificación de apelación. Pregunta en la oficina del secretario o en la biblioteca de derecho del tribunal. Si no hay un formulario, deben poder darte una copia de uno que otro caso que puedas usar como ejemplo.
  5. Tendrás que presentar la notificación de apelación en la corte de apelaciones que escuchará el caso de apelación, no la corte que organizó tu juicio. Es posible que puedas presentar tu aviso en línea o que tengas que ir a la corte de apelaciones y presentarlo en persona ante el secretario. [6]
    • Cuando presentes tu notificación de apelación, tendrás que pagar una tarifa de presentación. La tarifa de presentación de una apelación suele ser de varios cientos de dólares. Es posible que puedas obtener una exención de cuotas si tienes bajos ingresos y no puedes pagarla.
    • Si aún no lo has hecho, serás responsable de entregar una copia del aviso de apelación a la otra parte del caso. Por lo general lo harás pagando una pequeña tarifa a un alguacil o servidor de procesos privado.
  6. La transcripción del juicio es un documento producido por el reportero de la corte que proporciona un relato literal de todo lo dicho y hecho en el juicio. Necesitarás una copia de la transcripción y también deberás enviar una copia a la corte de apelaciones. [7]
    • La mayoría de los tribunales tienen formularios que puedes usar para presentar la solicitud de la transcripción del juicio. Verifica en línea o solicita un formulario en la oficina del secretario de apelaciones.
    • A menos que ya te hayan otorgado una exención de cuotas, espera pagar unos cientos de dólares para obtener copias de la transcripción del juicio. También suele llevar varias semanas reunir la transcripción y encuadernarla.
  7. Una vez que tengas tu copia de la transcripción del juicio, puedes comenzar con tu informe de apelación. Este documento explica a la corte los motivos por los que crees que la decisión del juez del tribunal de primera instancia fue errónea. [8]
    • No puedes presentar ninguna evidencia o información nueva en la apelación que no se haya considerado en el juicio. Cada argumento que hagas, debe referirse a algo que sucedió en el juicio.
    • Las apelaciones normalmente se basan en errores legales. Esto significa que argumentas que el juez violó una de las reglas de procedimiento, o que el juez interpretó la ley de manera incorrecta. Dado que este tipo de argumento legal puede ser difícil si no estás familiarizado con la ley, aquí es donde un abogado puede ser especialmente útil.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Entablar una apelación criminal

Descargar el PDF
  1. 1
    Solicita un recurso de habeas corpus si estás en la cárcel. Habeas corpus significa "producir el cuerpo", es decir, el cuerpo del individuo encarcelado. Si planeas protestar porque tu encarcelamiento es injusto, si el lapso de tiempo es inadecuado o tienes malas condiciones, obtener un recurso de habeas corpus puede ayudarte a través del sistema judicial. Si se te concede, irás ante un tribunal y el estado tendrá que demostrar que tiene derecho de mantenerte en prisión.
    • Este es a menudo un primer paso en el proceso de apelaciones criminales, pero la mayoría de las solicitudes no se conceden.
    • Prepárate para presentar evidencias que respalden tu reclamo. Por ejemplo, puedes presentar pruebas que entren en conflicto con el caso del estado, o puedes demostrar que tu sentencia se calculó mal según la ley estatal.
    • Si el tribunal falla a tu favor, podrías ser puesto en libertad. Sin embargo, también pueden elegir reducir la sentencia, mejorar tus condiciones de vida o declarar que tienes derechos, según sus hallazgos. [9]
  2. Si deseas apelar una condena penal o la sentencia que se dictó, el primer paso es presentar un aviso de apelación. Por lo general tu abogado litigante presentará la notificación poco después de que se ingrese tu condena. [10]
    • Apelar una condena penal no significa que tendrás otro juicio. La corte de apelaciones solo considera cuestiones legales. Esencialmente, debes demostrar que el juez o el fiscal cometieron un error legal en algún momento durante el juicio.
    • Tendrás que pagar tarifas judiciales de varios cientos de dólares para presentar tu apelación, a menos que el tribunal ya te haya otorgado una exención de cuotas.
    • Tienes derecho a al menos a una apelación, por lo que la práctica de presentar una notificación de apelación inmediatamente después del veredicto es bastante automática.
  3. Ya que tienes derecho a un abogado para juicios penales, es probable que haya un abogado que te represente. Sin embargo, no todos los abogados de defensa criminal también manejan apelaciones. Si tu abogado litigante no puede representarte en una apelación, es posible que te recomienden uno para hacerse cargo de tu caso. [11]
    • Tu abogado litigante también puede aconsejarte sobre los posibles resultados en la apelación y los problemas importantes que deben plantearse.
  4. Aunque es posible representarte a ti mismo en tu apelación, esto no se recomienda. Las apelaciones penales se centran en cuestiones legales y se espera que entiendas la ley, así como los abogados de la otra parte que representan al estado. [12]
    • También se espera que entiendas y siga las reglas de procedimiento, que pueden ser exigentes e implacables. No esperes que la corte de apelaciones sea flexible porque te representas a ti mismo.
    • En particular, si tienes un problema constitucional, es posible que encuentres un abogado de derechos civiles en una organización sin fines de lucro para que presente tu apelación sin costo alguno para ti. Trabaja con tu abogado litigante para evaluar tus opciones.
  5. Tendrás que solicitar el expediente judicial enviado a la corte de apelaciones, así como obtener una copia de la transcripción para ti. Tú y tu abogado (si has contratado uno) revisarán la transcripción para encontrar posibles errores de procedimiento y problemas legales. [13]
    • La corte te cobrará por las copias de la transcripción y puede tomar algunas semanas para que esté disponible.
  6. Para apelar con éxito una condena penal o una sentencia, no es suficiente demostrar que se cometieron errores legales. También debes demostrar que esos errores hicieron una diferencia en el resultado del caso. [14]
    • Los recursos penales a menudo se convierten en una violación de los derechos constitucionales. Por ejemplo, puedes apelar argumentando que se confiscaron pruebas en violación de tu derecho de la 4.ª enmienda de estar libre de búsquedas e incautaciones injustificadas.
    • Si apelas la sentencia, normalmente lo harás porque es un castigo irrazonable o "cruel e inusual" por el delito.
  7. El escrito de apelación describe los errores legales que se cometieron en el juicio. También presenta tu argumento sobre por qué crees que el veredicto debe ser anulado (o debe reducirse la sentencia). [15]
    • Los escritos penales de apelación, especialmente aquellos que plantean cuestiones constitucionales, pueden ser bastante largos. Normalmente implican un volumen significativo de investigación legal. Si bien tu abogado puede discutir el proceso contigo, por lo general no te involucrarán en el proceso de redactar el informe.
    • Si has decidido representarte a ti mismo y redactas tu propio informe, obtén una copia de las reglas locales para conocer el formato requerido para este documento.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Requerir una apelación administrativa

Descargar el PDF
  1. Normalmente tienes el derecho de apelar una decisión administrativa adversa, pero la fecha límite a menudo está próxima. Ya que la fecha límite ha pasado, la decisión se convierte en definitiva. [16]
    • Si recibes un aviso de la decisión por correo, por lo general incluye instrucciones sobre cómo apelar la decisión. También puedes incluir una copia del formulario que deberás completar y presentar.
    • Marca todas las fechas límite en tu calendario o establece recordatorios para que no te olvides de alguna accidentalmente. Si tienes que enviar tu apelación por correo, ten en cuenta el tiempo de envío. Por lo general, tu apelación debe recibirse antes de la fecha límite, no enviarse por correo en esa fecha.
  2. La mayoría de las agencias administrativas tienen un formulario específico que debes completar si deseas apelar una decisión inicial. Es posible que se haya incluido el formulario con tu notificación de la decisión inicial, o que tengas que ir a la oficina de la agencia para recoger una. [17]
    • También puedes descargar una copia del formulario del sitio web de la agencia.
    • Los formularios pueden variar de un condado a otro dentro de un estado, así que asegúrate de que el que hayas descargado sea aceptable en la agencia donde necesitas presentar la apelación.
  3. El formulario de apelación incluirá instrucciones sobre cualquier documentación adicional que deba incluirse con el formulario en sí. Sigue esta lista y haz copias de estos documentos, no envíes originales a menos que se soliciten específicamente. [18]
    • Si la agencia requiere que envíes cualquier documento original, procede y haz una copia del documento para tus propios registros, de modo que aún lo tengas como referencia.
    • Es posible que se te solicite que obtengas el registro de la decisión inicial de la agencia. Si es así, las instrucciones de apelación proporcionarán pasos sobre cómo hacerlo. Espera pagar una pequeña tarifa por las copias del registro.
    • Verifica las instrucciones de la apelación o comunícate con la agencia para averiguar si se requiere una tarifa para presentar una apelación. Si no pagas las tarifas requeridas, tu apelación generalmente será desestimada y es posible que no tengas tiempo para volver a presentarla.
  4. Algunas agencias administrativas pueden exigir que presentes un formulario o carta por separado para solicitar oficialmente una audiencia ante un juez de un tribunal civil o un panel de jueces de derecho administrativo. [19]
    • Si se te solicita que presentes una petición, la fecha límite para presentarla generalmente vendrá en algún momento después de la fecha límite inicial para presentar tu formulario de apelación.
    • Es posible que también debas pagar una tarifa de presentación cuando presentes tu petición. Tu apelación puede ser desestimada si no pagas esa tarifa antes de la fecha límite.
  5. Después de presentar tu apelación, la agencia generalmente emitirá una respuesta que argumenta a favor de la decisión inicial de la agencia. Esta respuesta proporciona información sobre cómo la agencia interpretó tu caso. [20]
    • Para ganar en apelación, tendrás que vencer con éxito todos los puntos que la agencia ha hecho para respaldar la decisión inicial. Comienza a reunir la evidencia que demuestre que la interpretación de la agencia fue incorrecta.
    • Una apelación de una decisión de la agencia generalmente no es una revisión completa de los temas involucrados, pero a veces lo es. Revisa las instrucciones de la apelación cuidadosamente para comprender los parámetros de la audiencia.
  6. Una audiencia administrativa no es tan formal o compleja como un juicio, pero un abogado aún puede hacer una diferencia en el resultado. Si te sientes nervioso o abrumado por el proceso, puedes contratar a un abogado. [21]
    • Busca un abogado cerca de ti que se especialice en derecho administrativo y tenga experiencia en el trato con la agencia que está a cargo de tu caso.
    • Muchos abogados de derecho administrativo ofrecen consultas iniciales gratuitas. No te perjudicará simplemente hablar con alguien y obtener su consejo sobre lo que debes hacer, incluso si finalmente te representas a ti mismo en la audiencia.
  7. Antes de asistir a la audiencia de apelaciones, asegúrate de tener una copia de todos los documentos que presentaste ante la agencia. También querrás una copia del registro inicial de la agencia. [22]
    • Organiza los documentos por temas para que puedas encontrarlos fácilmente durante la audiencia.
    • También puedes tomar notas sobre los puntos clave que planeas desarrollar en la audiencia, para que puedas hablar con claridad y confianza.
    Anuncio

Advertencias

  • Este artículo cubre el procedimiento de apelación en los tribunales de los Estados Unidos y agencias gubernamentales. Si vives en otro país, consulta a un abogado tan pronto como sea posible después de la decisión inicial para averiguar qué opciones están disponibles para ti en la apelación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 827 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio