PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si eres un residente del estado de Georgia y deseas divorciarte, pero no sabes cómo hacerlo, sigue los siguientes pasos para presentar tu demanda de divorcio e iniciar tu proceso.

  1. Para ser elegible para presentar una demanda de divorcio en Georgia, tú o tu cónyuge deben haber residido dentro del estado al menos seis (6) meses previos a la presentación de la demanda. Si te encuentras destacado en una base militar en Georgia, puedes presentar tu demanda de divorcio si has residido en este estado al menos un (1) año previo a la presentación de la demanda [1] .
  2. Cuando presentas una demanda de divorcio en Georgia, la parte que presenta la demanda debe señalar la causal de divorcio. Cuando eliges tu causal, toma en cuenta que deberás probar la existencia de la causal ante el juzgado. El estado tiene trece (13) causales de divorcio. Estas son:
    • El vínculo matrimonial está irremediablemente roto. Esta es una causal de divorcio por separación de hecho en Georgia. Significa que una o ambas partes consideran que el matrimonio se terminó y que ya no pueden vivir como cónyuges. Estas es la causal de divorcio más común en Georgia, ya que no requiere que las partes culpen a la otra por la ruptura del vínculo matrimonial.
    • Matrimonio entre personas dentro de los grados prohibidos de consanguinidad o afinidad. Esto significa que las partes no pueden casarse por la cercanía que existe entre ellos. Por ejemplo, si primos cercanos contrajeron matrimonio. Esta es una causal no muy usada en Georgia.
    • Incapacidad mental al momento del matrimonio. Incapacidad mental al momento del matrimonio significa que una o ambas partes, al momento que las partes contrajeron matrimonio, eran incapaces de consentir el matrimonio, tal como el caso de una persona que se encuentra bajo tutela ordenada por el juzgado.
    • Impotencia al momento de matrimonio. Una causal de divorcio es la impotencia al momento del matrimonio, que significa que una de las partes era impotente al momento que las partes contrajeron matrimonio.
    • Violencia, coerción, coacción o fraude para la celebración del matrimonio. Para invocar esta causal, la coerción o coacción debe tener un nivel superior a la simple amenaza de terminar la relación si no se realiza el matrimonio.
    • Embarazo de la cónyuge de un hombre distinto al cónyuge, al momento del matrimonio, desconocido por el cónyuge. Esto significa que la cónyuge estaba embarazada cuando las partes contrajeron matrimonio y el cónyuge no sabía que estaba embarazada o el hecho de que no era el padre del menor.
    • Adulterio de cualquiera de las partes posterior al matrimonio.
    • Abandono intencional y continuo por cualquiera de las partes por un plazo de un año.
    • La condena por un delito a cualquiera de las partes que involucre un comportamiento inmoral por el cual se le condena a reclusión en una cárcel por un plazo de dos años o un plazo superior. El comportamiento inmoral se refiere a la conducta que atente contra la conciencia tal como una violación, un asesinato y un secuestro [2] .
    • Intoxicación habitual. Esto significa el consumo excesivo y frecuente de alcohol [3] .
    • Trato cruel que consistirá en causar intencionalmente dolor, ya sea físico o mental, a la parte que demanda, tal como justificar razonablemente la capacidad de comprensión del daño a la vida, el cuerpo o la salud.
    • Enfermedad mental incurable. Para invocar esta causal de divorcio, tu cónyuge debe haber sido declarado mentalmente incapaz por un juzgado o haber sido declarado mentalmente incapaz por dos (2) médicos y haber estado internado o en tratamiento de la enfermedad mental al menos por dos (2) años.
    • Adicción a las drogas. La adicción a las drogas ocurre cuando una parte usa cualquier tipo de drogas de forma frecuente y excesiva que le causa intoxicación ya sea legal, ilegal, con o sin prescripción médica.
  3. Un divorcio en Georgia debe presentarse ante el Juzgado Superior del condado en el cual reside la parte demandada. Por ejemplo, si presentas la demanda de divorcio y vives en el Condado de Calhoun y tu cónyuge vive en el Condado de Baker, debes presentar la demanda en el Condado de Baker. Sin embargo, si tú y tu cónyuge están de acuerdo, pueden presentarla en el condado de residencia de cualquiera de las partes.
  4. Verifica con tu secretario del condado o usa estos formularios gratuitos proporcionados por eDivorcePapers. No todas las personas que presentan demandas o los Demandantes deberán presentar todos los formularios. Si no estás seguro si debes presentar un formulario, verifícalo con el secretario del juzgado. Si no presentas cualquier formulario requerido, el secretario debe señalarte qué formularios faltan. Algunos de los formularios que la mayoría de las partes deben presentar son:
    • Demanda de Divorcio. Este es el documento que inicia el proceso de divorcio. Todos los demandantes deben presentar la Demanda de Divorcio.
    • Formulario de Presentación de la Información del Expediente de Familia. Todos los demandantes deben completar y presentar este formulario que sirve como carátula para la Demanda de Divorcio.
    • Acuerdo de Separación Convencional. Las partes que han llegado a un acuerdo y desean que no se realice una audiencia deben presentar este formulario.
    • Sentencia Definitiva. Todas las partes deberán presentar una sentencia definitiva después que el juzgado tome conocimiento de todas las pruebas y hayan transcurrido los plazos requeridos.
    • Formulario de Disposición Definitiva del Expediente de Familia. Todos los demandantes deben completar y presentar este formulario junto con la Sentencia Definitiva.
    • Informe de Divorcio. Este es un formulario del Departamento de Salud que deben presentar todas las partes que se divorcian al momento que se presenta la Sentencia Definitiva.
  5. Completa tus formularios escritos o impresos con tinta negra. Asegúrate de proporcionar toda la información solicitada. Si no estás seguro sobre qué información solicita un formulario especial, verifica con el secretario del juzgado, un abogado o un servicio de elaboración de documentos jurídicos si requieres ayuda.
  6. Para presentar tu demanda de divorcio, deberás entregar los formularios originales, las copias y el pago de una tasa por la presentación ante la oficina del secretario del condado. Llama para asegurarte de que tengas el número adecuado de copias de cada formulario y la tasa de presentación adecuada. Asimismo, debes verificar las formas de pago que el juzgado acepta. Generalmente, el pago debe realizarse en efectivo o mediante fondos certificados.
  7. Después que hayas presentado tus formularios ante el juzgado, deberás entregar una copia a tu cónyuge de todos los documentos que presentaste. Esto se conoce como “notificar” a tu cónyuge. En Georgia, existen pocas formas de cómo notificar a tu cónyuge, que incluyen:
    • Mediante el “sheriff”. El departamento del “sheriff” en el condado en que resida tu cónyuge puede notificar por una tasa menor. Verifica el monto de la tasa con el secretario del juzgado o en la oficina del “sheriff”.
    • Usar un Servidor de Procesos. Si prefieres, puedes pagar a un servidor de procesos privado para entregar tus documentos de divorcio a tu cónyuge.
    • Personalmente. Si tú y tu cónyuge se llevan bien, puedes entregarle personalmente los documentos de divorcio y hacer que firme una dispensa de notificación y un reconocimiento de la notificación para presentarlas ante el juzgado [4] .
    Anuncio

Advertencias

  • Debes consultar con un abogado antes de firmar cualquier documento que pueda afectar tus derechos u obligaciones legales.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 341 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio