Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay muchas razones por las cuales se despide arbitrariamente a una persona. Un despido es arbitrario cuando se viola el contrato de trabajo y también cuando existe discriminación. Mientras que las demandas por incumplimiento del contrato de trabajo se resuelven en los tribunales civiles, en los Estados Unidos, para presentar un reclamo por despido arbitrario por discriminación, se debe acudir a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC por sus siglas en inglés). Si la EEOC no pudiese resolver satisfactoriamente el problema, también podrías demandar al empleador ante un tribunal federal.

Método 1
Método 1 de 3:

Determinar si tienes un caso

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los empleados están bajo este régimen laboral. En este caso, el empleador puede despedir al empleado por cualquier causa o incluso sin razón alguna; asimismo, el empleado puede renunciar en cualquier momento y por cualquier motivo. Cuarenta y nueve estados de los Estados Unidos se acogen a esa doctrina (todos menos Montana). [1]
    • El régimen laboral "a voluntad" tiene límites. En primer lugar, si tú ya tienes un contrato de trabajo, este remplaza al régimen "a voluntad". Además, las leyes estatutarias contra la discriminación también prohíben los despidos que se basan en prejuicios contra ciertas características.
    • Además, algunos estados restringen la posibilidad de terminar un contrato laboral por "razones políticas". Por ejemplo, no podrían despedirte por no participar en acto ilegal o por denunciar alguna actividad ilegal de tu empleador.
  2. Estas leyes prohíben la discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, religión y discapacidad; el despido por cualquiera de estas razones es ilegal.
    • La ley federal también prohíbe la discriminación por cuestiones de género (si la persona es hombre o mujer). Ten en cuenta que la protección por "genero" incluye el embarazo; en consecuencia, es ilegal despedir a una mujer debido a su embarazo. [2]
    • Discriminación por edad. De acuerdo a la ley federal, es ilegal despedir a alguien mayor de cuarenta años debido a su edad. [3]
    • Actualmente, la discriminación por orientación sexual solo está prohibida para los empleados federales. Sin embargo, la discriminación por "orientación sexual" también podría considerarse discriminación por "género". Por ejemplo, es ilegal despedir a un hombre gay porque es demasiado "afeminado" o porque no se ajusta a los estereotipos de género.
    • También es ilegal despedir a alguien en represalia por denunciar actos de discriminación contra los empleados. [4] Esta prohibición se aplica incluso si, posteriormente, la EEOC descubre que no hubo discriminación.
  3. En los Estados Unidos, la protección que brindan muchos estados contra la discriminación es mayor que la de las leyes federales. Por ejemplo, casi la mitad de los estados prohíben la discriminación por orientación sexual. [5]
  4. Los casos por despido arbitrario también pueden sustentarse en el "incumplimiento del contrato". Si tienes un contrato de trabajo, tu empleador debe cumplir con los términos del mismo; por lo tanto, cualquier incumplimiento podría desencadenar una demanda.
    • Por ejemplo, si te ofrecieron trabajo por un plazo determinado, el empleador tiene que cumplir esa promesa, a menos que alguna cláusula del contrato permita su resolución.
    • Algunos estados consideran que las guías, los manuales de políticas y otros documentos generan "contratos implícitos" entre el empleador y el empleado. Un contrato implícito podría darte derecho a un plazo de preaviso, o a una indemnización por despido, antes del cese.
    • La redacción del manual debe ser lo suficientemente clara como para que un empleado razonable crea que se le está ofreciendo un contrato. Por ejemplo, palabras como "deberá", "debe" o "nunca", antes de una promesa, son evidencias suficientemente claras de una promesa contractual. [6]
    • Las promesas verbales también pueden constituir un contrato. Algunos tribunales consideran que cuando un empleado confía en una promesa del empleador que lo perjudica, entonces se genera un contrato.
  5. Tendrás que revisar el correo electrónico o la carta de despido y tratar de encontrar la razón que aduzcan. Es posible que, en efecto, esa no sea la verdadera causa. Si crees que el motivo es discriminatorio, entonces podrías presentar una demanda por despido arbitrario para solicitar una indemnización.
  6. Ten en cuenta que, incluso si renuncias a tu empleo, podrías presentar una demanda por despido arbitrario. El "despido indirecto" se produce cuando las condiciones laborales son intolerables al punto que no queda más remedio que renunciar. [7]
    • El "despido indirecto" es difícil de probar. Tendrás que demostrar que el empleador creó y permitió el ambiente de trabajo hostil, o que sabía que probablemente ese entorno te llevara a renunciar. El acoso sexual, en el cual el empleador bien participa bien tolera, es un buen ejemplo de despido indirecto. [8]
    • Otro ejemplo de despido indirecto consiste en desmejorar a un empleado enviándolo a un puesto de inferior categoría y rebajándole el sueldo sin que haya un motivo realmente válido para tal acción.
  7. Si crees que se te ha discriminado ilegalmente, entonces necesitarás probarlo. Los documentos pertinentes incluyen los avisos disciplinarios, las evaluaciones de desempeño y cualquier otra comunicación entre tu supervisor u otros gerentes y tú.
    • Podría ser difícil reunir los documentos. Algunos actos discriminatorios solo se perciben con el tiempo. Es mejor que te sientes y escribas, lo mejor que puedas, todo lo que recuerdes que se haya dicho o hecho y que pueda evidenciar un sesgo. Anota las fechas, los nombres, y cómo respondiste.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Presentar una queja ante la EEOC o ante una agencia estatal

Descargar el PDF
  1. La EEOC es una agencia federal creada para manejar los casos de discriminación laboral; además, esta institución te brinda la opción de presentar tu queja ante una agencia estatal.
    • Algunos estados protegen más a los demandantes y les conceden más derechos que el gobierno federal; por ello, presentar tu queja ante una agencia estatal podría ser más ventajoso. Revisa la página web del Departamento de Trabajo de tu estado para ver si tiene alguna agencia.
    • Por ejemplo, California le otorga a los demandantes el derecho de solicitar inmediatamente una carta de "derecho a demandar". Esto significa que podrás acudir a la corte sin tener que agotar la vía administrativa, tal como sucede con la EEOC.
    • La legislación de California también prohíbe las políticas de "solo inglés" así como la discriminación por orientación sexual, cosa que la ley federal no Hace. Además, en la ley federal se define más ampliamente la "discapacidad". [9]
  2. En algunos casos, tendrás que presentar una queja acorde a la política de la empresa antes de hacerlo ante la EEOC o la agencia estatal.
    • Si piensas renunciar y presentar una demanda por despido indirecto, tendrás que seguir las políticas de la empresa para reportar el acoso o cualquier otra conducta hostil. Revisa el manual del empleado y sigue todos los procedimientos.
    • Si perteneces a un sindicato, tendrás que comunicarte con el representante sindical. Con frecuencia, los sindicatos tienen disposiciones contractuales que restringen las facultades de los trabajadores afiliados para presentar demandas laborales. [10]
  3. La legislación laboral es distinta en cada estado y los hechos en tu caso serán únicos. Solo un abogado laboralista calificado podrá ofrecerte asesoría jurídica personalizada.
    • Para encontrar un abogado, toma contacto con el Colegio de Abogados del estado, el cual debe tener un sistema de consulta.
    • Si te preocupan los costos, pregunta por un acuerdo de honorarios contingentes. Bajo este acuerdo, el abogado cobra solo si gana el caso. Habitualmente, si se llega a un acuerdo, el abogado recibe alrededor del 33% del monto fijado y si el caso se judicializa, podría recibir hasta el 40%. [11] Sin embargo, tú serás responsable de la mayoría de los costos procesales (como las tasas de presentación, los honorarios de los peritos y los gastos del taquígrafo de la corte).
  4. La EEOC tiene oficinas en todo Estados Unidos. Por lo general, debes presentar la queja en la oficina de la EEOC más cercana a ti o a tu centro de trabajo.
    • Para encontrar una oficina, visita este sitio web e introduce tu código postal.
    • Si lo que buscas es una agencia estatal, entonces consulta con el Departamento de Trabajo de tu estado.
  5. Es mejor que contactes a la EEOC (o a la oficina estatal) tan pronto como puedas. Cuando presentes una queja por discriminación, habrá muchos plazos que deberás cumplir.
    • Generalmente, debes presentar la queja ante la EEOC dentro de los 180 días posteriores al hecho discriminatorio. [12] Si las condiciones en las cuales las leyes de tu estado prohíben la discriminación son similares a las federales, entonces el plazo se ampliará por 300 días. [13]
  6. Puedes presentar la queja personalmente en la oficina de la EEOC que elijas. Cada oficina tiene su propio procedimiento para la presentación de las quejas. Sin embargo, por lo general te entrevistarás con un abogado de la EEOC.
    • Durante la entrevista, el funcionario evaluará si las acciones de tu empleador parecen ser actos discriminatorios ilegales.
  7. Si no pudieses pasar por una oficina, también podrías presentarla por correo. Para hacerlo de esta manera, envíale una carta que incluya la siguiente información a la EEOC: [14]
    • Tu nombre, tu dirección y tu número telefónico
    • El nombre del empleador contra el que deseas presentar la queja, así como su dirección y su número telefónico
    • La número de empleados que trabajan en la empresa (si lo sabes)
    • Una descripción breve de los hechos que consideras discriminatorios.
    • La fecha en la cual ocurrieron los hechos
    • Por qué crees que fuiste discriminado
    • Tu firma (necesaria para iniciar la investigación)
  8. Después de entrevistarte y de recibir tu queja, la EEOC decidirá si seguirá o no adelante con tu demanda. Te enviarán la decisión por correo.
    • Si la EEOC quiere proseguir con tu queja, te enviará un formulario de "cargos por discriminación" que describirá el incidente tal como se los hayas narrado. Tendrás que revisarlo y firmarlo antes de devolvérselo.
    • Una vez que la EEOC reciba el formulario de "cargos" firmado, entrevistarán a tu exempleador y tratarán de favorecer un acuerdo. [15]
  9. La EEOC tiene 180 días para decidir si continúa o no con tu demanda. Una vez transcurrido ese plazo, tendrás derecho a pedir una carta de “derecho a demandar”, la cual te autorizará a presentar una demanda en contra de tu exempleador ante una corte federal.
    • Una vez que recibas la carta, tendrás 90 días para presentar la demanda ante un tribunal federal. [16]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Presentar una demanda contra tu exempleador

Descargar el PDF
  1. Si vas a presentar una demanda por incumplimiento de contrato, hazlo ante la corte del estado en la cual trabajabas; si es por discriminación o por represalias, entonces preséntala ante la corte federal de distrito.
    • Si demandas con arreglo a las leyes u ordenanzas locales o estatales contra la discriminación, puedes presentar esas demandas sin acudir previamente a la EEOC. [17]
  2. Tu abogado deberá preparar la queja por ti. En ella alegarás (a través de tu abogado) los hechos que dieron lugar a la demanda y las leyes que la autorizan. [18]
    • Puedes encontrar un modelo de queja (en inglés).
    • Siempre pídele una copia de todo lo que se presente ante la corte a tu abogado. Así podrás controlar qué tanta atención le presta a tu caso.
  3. Deberás presentar la queja y pagar una tasa. Es probable que tengas que asumir el costo de la tasa de presentación, incluso si tienes un acuerdo de honorarios contingentes.
    • Si procedes por tu cuenta (sin abogado), lleva tu queja a la oficina del secretario de la corte y dile que quieres presentarla. Asegúrate de llevar varias copias de la demanda y haz que el secretario les coloque el sello de recepción a todas.
    • Si eres tú quien presenta la demanda, llama previamente al secretario y pregúntale cuánto cuesta la tasa de presentación y cuáles son los métodos de pago que aceptan.
  4. Para iniciar una demanda por despido arbitrario, debes notificar a tu exempleador; de lo contrario, el tribunal no podrá oír tu caso. Normalmente, se puede notificar de varias maneras: por correo o a través del sheriff o de un notificador profesional.
    • Para una notificación postal, tendrás que que utilizar el correo certificado con acuse de recibo.
    • Si quieres que la notificación y el citatorio se entreguen personalmente, entonces deberás hacerlo mediante el sheriff del condado o un notificador profesional. En la mayoría de los condados puedes hacerlo de las dos formas. Pregúntale al secretario si se permiten ambas.
    • Cuando utilices el servicio personal, tendrás que llenar un formulario de "Aviso de servicio" (podría tener un nombre distinto). Este formulario tiene como fin que el funcionario confirme que se realizó el servicio. Una vez firmado, se le entrega al secretario de la corte.
    • Tu abogado deberá encargarse de notificar los asuntos procesales. En caso hubiera alguna tasa, tendrías que pagarla tú.
  5. Antes del juicio, tu exempleador y tú pasarán por el proceso de revelación de pruebas, en cual compartirán los documentos y la información que planeen usar para probar sus alegatos durante el juicio. [19]
    • Hay tres etapas básicas durante el proceso de revelación de pruebas: la revelación escrita, la producción de documentos y las declaraciones. En cualquiera de estas etapas, tu exempleador podría contactarte para llegar a un arreglo.
    • Durante la revelación escrita, tu exempleador y tú tendrán que intercambiar preguntas escritas llamadas "interrogatorios". Deberás presentar por escrito las respuestas a las preguntas que te formulen, a menos que exista una razón legal por la cual tu antiguo empleador no tenga derecho a conocer determinada respuesta. [20]
    • Por ejemplo, tu exempleador podría preguntarte algo que esté protegido por el privilegio de confidencialidad entre abogado y cliente. En esos casos, debes responder con una objeción en la cual indiques que la información solicitada está protegida por dicho privilegio.
    • Durante la etapa de producción de documentos, podrías solicitarle copias de los documentos que estén potencialmente relacionados con tu caso a tu exempleador. Por ejemplo, podrías pedirle a tu empleador que te entregue una copia de todo tu legajo personal. [21]
    • Durante las declaraciones, tu exempleador y tú se interrogarán entre sí, y con los posibles testigos de tu caso. Por ejemplo, quizá quieras interrogar al supervisor de recursos humanos encargado de registrar y procesar los ceses de los empleados.
    • Cuando se lleva a cabo una declaración, la persona interrogada está bajo juramento, tal como si estuviera en el juzgado, y un escribano del tribunal registra todas las preguntas y respuestas.
  6. Durante el proceso de revelación de pruebas, en cualquier momento, podrías concluir que lo mejor sería solucionar tu problema sería mediante un método alternativo, como la mediación o el arbitraje. [22]
    • Algunos tribunales pueden exigirle a las partes que intenten conciliar o algún otro medio de solución alternativa, antes de fijar una fecha para el juicio.
    • En un proceso de mediación, un tercero neutral ayudará a que tu exempleador y a ti a lleguen a un compromiso con el que ambos estén cómodos. El arbitraje es más parecido a un juicio simplificado, con una etapa de revelación de pruebas más corta y con reglas de procesales y de prueba menos estrictas. [23]
  7. Si no pudieses solucionar tus reclamos mediante la mediación o el arbitraje, tendrás que ir a juicio. En el juicio, para probar su versión del caso, tanto tu exempleador como tú presentarán evidencias y testigos. El juez o el jurado decidirá finalmente quién tiene la razón y quién está equivocado. [24]
    Anuncio

Consejos

  • Cuando presentes un reclamo, la EEOC trabajará con las agencias locales o estatales para asegurarse de que estés protegido tanto por los derechos federales como por los estatales.
  • Antes de presentar un reclamo ante la EEOC, quizá sea mejor que contrates a un abogado que conozca la legislación laboral, antes de presentar una reclamación a la EEOC, especialmente si piensas presentar una demanda por separado.
Anuncio

Advertencias

  • Los despidos injustificados pueden conllevar sanciones más o menos severas para las empresas, desde multas, cierres temporales o incluso el cierre definitivo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 426 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio