Descargar el PDF Descargar el PDF

Los insectos son criaturas fascinantes y complejas. A muchas personas les gusta preservar los cuerpos de insectos muertos. Ellas suelen preservarlos por fines de identificación científica y estudio, o como pasatiempo personal. Podrías haber encontrado un insecto muerto en tu casa o fuera de ella, o haber optado por matarlos tú mismo. En cualquier caso, habrá varios métodos con los cuales preservar su cuerpo. Los insectos de cuerpo blando (como las orugas y las larvas) suelen preservarse con alcohol isopropílico; y los de cuerpo duro (en especial, las mariposas, las polillas y los escarabajos), con alfileres.

Método 1
Método 1 de 3:

Preservarlos con alcohol isopropílico

Descargar el PDF
  1. El alcohol preservará el cuerpo del insecto y evitará que se descomponga, se seque o se quiebre en pedazos. El frasco deberá ser más grande que el insecto, pero no demasiado. Si colocas un insecto pequeño en un frasco grande, desperdiciarás alcohol.
    • La mayoría de estos alcoholes serán una solución al 70 %, lo que será adecuado para preservar insectos. Una concentración mayor (al 80 u 85 %) también funcionará, ya que algunos insectos se preservarán mejor con alcoholes más fuertes. [1]
    • Estos son algunos insectos que deberás preservar con un alcohol más fuerte: las arañas, los escorpiones, las lombrices de tierra y los insectos pequeños como los piojos y los pececillos de plata. [2]
    • Verifica que el frasco de vidrio tenga una tapa ajustada, y que no tenga ninguna grieta.
  2. Ten en cuenta que los de cuerpo blando suelen preservarse mayormente en alcohol. Estos pueden provenir de cualquier parte, como una ventana dentro de tu casa, el ambiente cercano a tu hogar o incluso una telaraña cercana. Deberás preservar uno que siga en buen estado. Si el insecto ha estado muerto por varios días y ya se encuentra en descomposición o despedazándose, se preservará con menos eficacia.
    • También podrás atraparlos por tu cuenta con diversos métodos. Por ejemplo, podrás atrapar polillas y mariposas con una red. [3] Algunos indican que es poco ético matar insectos solo para preservarlos. Sin embargo, las trampas son una manera eficaz de garantizar que tengas insectos muertos a la mano.
  3. Al preservar los insectos, será importante que conozcas las especies determinadas con las que vas a tratar. Esta será una parte vital del procedimiento si vas a preservar insectos por fines científicos. La etiqueta deberá indicar el género y la especie, la fecha y el lugar en los que lo hayas encontrado, y el nombre del coleccionista. [4] Pega la etiqueta con la información completa en la parte exterior del frasco lleno con alcohol.
    • Hay muchas páginas web útiles que pueden ayudarte a identificar a los insectos muertos. [5] Primero revisa páginas como BugGuide.net, InsectIdentification.org o una similar. Si estas no te ayudan, intenta comunicarte con un entomólogo de tu localidad.
  4. Deberás ser delicado y manipularlo de forma cuidadosa. Su cuerpo será muy frágil y podría aplastarse con facilidad. Lo mejor será sostenerlo con fórceps o un par de pinzas, ya que tus dedos podrían romper o dañar una parte de su cuerpo. [6]
    • Si el insecto tiene un aguijón (como las abejas o las avispas) o algún tipo de veneno, tendrás que usar guantes de látex al sostener su cuerpo.
  5. Solo deberás hacerlo cuando el cuerpo se haya asentado en el fondo del frasco. Vierte el resto del alcohol con lentitud. Si lo haces con demasiada rapidez, el líquido podría dañar o romper su cuerpo.
    • Cierra y sella el frasco, luego guárdalo en un lugar seguro. Si planeas crear una colección grande de insectos, quizás sea sensato que les dediques toda una mesa a los frascos.
    • Guarda los frascos con los insectos lejos de la comida, los niños y los animales.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preservarlos con desinfectante para manos

Descargar el PDF
  1. 1
    Llena un frasco a 2/3 de su capacidad máxima con desinfectante para manos. Al igual que el alcohol isopropílico, el desinfectante para manos preservará el cuerpo del insecto y evitará que se rompa o se descomponga. No obstante, la diferencia es que este último tendrá una consistencia espesa que mantendrá suspendido al insecto muerto, lo que te permitirá exhibirlo de forma más atractiva y verlo con más facilidad. [7]
    • Usa un frasco lo suficientemente grande como para contener al insecto suspendido, pero que no requiera una cantidad excesiva de desinfectante para llenarse.
  2. 2
    Coloca al insecto muerto en el desinfectante. No lo sostengas de forma directa; en lugar de ello, usa un par de fórceps o pinzas para levantar el cuerpo. [8] Luego deberás introducirlo con cuidado en el desinfectante hasta que quede suspendido en el gel.
    • Si vas a colocar un insecto delicado (como una abeja o una avispa), procura no romperle las alas o el cuerpo cuando lo introduzcas en el gel.
    • Los insectos de cuerpo duro más grandes (como las mariposas) podrían ser difíciles de preservar en desinfectante para manos, ya que el gel podría quebrar una parte del mismo. No habrá problema con preservar otros insectos de cuerpo duro en esta substancia, pero deberás elegir aquellos que no tengan alas protuberantes ni antenas delicadas.
  3. 3
    Hierve los frascos para eliminar las burbujas de aire. Podrás eliminar las burbujas de aire de mal aspecto del desinfectante si llenas una olla con 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) de agua. Hierve el agua, coloca los frascos en ella (aún llenos a 2/3 de su capacidad total con desinfectante y con el insecto en la parte superior) y deja que reposen por 15 minutos. [9] Recuerda dejar el frasco destapado; de lo contrario, reventará.
    • Evita que el agua entre en los frascos, ya que esto podría debilitar o disolver el gel.
    • Muchos consideran que las burbujas de aire son desagradables a nivel estético y que desvían la atención del insecto preservado. No obstante, si estas no te molestas, podrás omitir este paso.
  4. 4
    Llena el frasco por completo con el desinfectante para manos. Luego de retirarlo del agua hirviendo y dejar que se enfríe a temperatura ambiente, tendrás que verter el gel sobre el cuerpo del insecto hasta llenar el frasco. Una vez que lo hagas, podrás usar pinzas o fórceps para mover el cuerpo y colocarlo en la pose que quieras exhibir. Coloca una etiqueta en la parte exterior del frasco y tápalo, para así terminar el proceso de preservación.
    • Los niños podrán sostener estos frascos (bajo la supervisión de un adulto) y serán excelentes para museos o eventos de difusión. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar alfileres

Descargar el PDF
  1. 1
    Compra alfileres para insectos y espuma de montaje. Estos son un tipo específico de alfiler hecho con acero templado, los cuales suelen tener una longitud de 3,5 cm (1,5 pulgadas). Estos son muy delgados, para no dañar el cuerpo del insecto. Todo tipo de espuma servirá para montarlos, siempre y cuando sea densa (de modo que el cuerpo con los alfileres no se caiga). [11]
    • Tanto los alfileres como la espuma de montaje (o corcho) podrán conseguirse en las tiendas de pasatiempos o las compañías de suministros biológicos (como BioQuip). También podrás comprarlos en los distribuidores en línea, incluido Amazon.
    • También se suele montar insectos en corcho, en lugar de espuma.
  2. 2
    Atraviesa el cuerpo del insecto con el alfiler. Este método será el más eficaz para preservar insectos de cuerpo duro, como los escarabajos y las cucarachas. Atraviesa el tórax (la sección media) del insecto muerto con el alfiler. Tendrás que introducirlo hasta los 2/3 del cuerpo; la idea será que puedas levantar el alfiler y manipularlo sin tocar al insecto. [12]
    • Si vas a usar este método en un escarabajo, deberás introducir el alfiler en el centro del élitro derecho. [13]
  3. 3
    Prepárale una etiqueta. Identifica su género y especie, y escribe esta información con claridad en un pedazo de papel. También deberás anotar el lugar y la fecha en los que se haya encontrado al insecto, y el nombre de la persona que lo haya tomado. Algunos coleccionistas también apuntan el ambiente en el que se haya encontrado (p.ej., comiendo en una hoja, debajo de un tronco, etc.). [14]
  4. 4
    Monta el insecto y la etiqueta en la espuma. Solo deberás presionar el alfiler en la espuma hasta que esté a una profundidad aproximada de 1,5 cm (media pulgada). Ten cuidado para no dañar o romper el cuerpo durante este proceso. [15] Luego deberás usar cinta o alfileres pequeños para fijar la etiqueta debajo del insecto.
    • Si planeas crear una colección grande de insectos con alfileres, podrías tener que empezar con un pedazo de espuma o corcho grande, así tendrás espacio para expandirla.
    • Protege los insectos guardándolos en un vitrina o un juego de gavetas, o incluso colocándolos en una caja de madera para puros. [16]
    Anuncio

Consejos

  • No dejes los insectos bajo la luz directa del sol, así evitarás que se decoloren.
  • Nunca inhales los gases del alcohol isopropílico de forma directa.
  • Siempre lávate las manos luego de manipular a los insectos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 991 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio