Descargar el PDF Descargar el PDF

Cualquier animal de sangre caliente puede transmitir la rabia, pero las personas suelen contagiarse a través de las mordidas de perros. Esta enfermedad puede ser mortal si se ignoran los síntomas, pero también es fácil de prevenir si se toman las medidas necesarias. La vacunación y el manejo apropiado de perros y gatos callejeros han ayudado a eliminar la rabia casi por completo en muchos países. Empieza leyendo el paso número 1 para aprender cómo prevenir esta enfermedad.

Método 1
Método 1 de 2:

Previniendo esta enfermedad en personas y perros

Descargar el PDF
  1. La manera más frecuente en la que las personas se contagian de rabia es a través de sus mascotas. Vacunar a tus perros, gatos y hurones es la mejor manera de prevenir la rabia, tanto para ti como para ellos. Lleva a tus animales al veterinario para comenzar el proceso de vacunación de inmediato.
  2. No permitas que entren en contacto con animales salvajes. Varios mamíferos, como las ardillas, mapaches, zarigüeyas y murciélagos, pueden ser portadores de la rabia y transmitirla a los perros, gatos y hurones a través de mordidas. Siempre ten a tus animales con una correa o detrás de una cerca para evitar que esto suceda.
    • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU) recomienda que la gente mantenga a sus gatos y hurones dentro de casa a todo momento por esta razón. [1]
    • Si deseas dejar suelto a tu perro en zonas naturales, consulta primero con las autoridades respectivas para saber si la rabia es un problema frecuente en esa zona.
  3. Llama al centro de control de animales de tu localidad para que recojan a los animales callejeros de tu barrio. También asegúrate de hacer esterilizar a tus mascotas. Esto ayudará a reducir la cantidad de mascotas sin hogar, ya que la mayoría no serán vacunadas.
    • Asegúrate de enseñar a tus niños a no tocar animales callejeros, sin importar que sean salvajes o domésticos.
  4. No recojas, alimentes ni trates de atraer animales salvajes a tu hogar. No adoptes ningún animal silvestre. Entrar en contacto con animales silvestres puede ponerte a ti y a tus mascotas en peligro de contagiarse de rabia.
    • Si viajas, evita todo contacto con animales salvajes, especialmente perros en países en desarrollo.
    • No trates de cuidar animales salvajes que estén enfermos o heridos. Llama a un centro de control de animales o a un veterinario.
    • Toma las medidas necesarias para evitar que murciélagos entren a tu vivienda, escuela, lugar de trabajo u otros lugares similares, donde pueden entrar en contacto con gente o mascotas.
  5. Muchos países tienen tasas altas de infección. Consulta con tu médico, centro de medicina del viajero o la secretaría de salud pública de tu ciudad antes de viajar al exterior. Consulta con ellos sobre el riesgo de contagiarse de rabia, profilaxis pre-exposición, y lo que debes hacer en caso de entrar en contacto con el virus.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Aprende a lidiar con una infección potencial

Descargar el PDF
  1. Llama a un médico de inmediato si te muerde un animal silvestre o cualquier animal que presente un riesgo de contagio. Si tu mascota es la que ha sido mordida, llévala al veterinario de inmediato. Esperar incluso un día permitirá que la infección se disemine.
  2. Si tienes que esperar algunas horas antes de poder conseguir atención médica, necesitarás seguir los pasos a continuación para limpiar la herida:
    • Lava la herida con agua y jabón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminar el virus de la rabia donde se origina la infección usando métodos químicos o físicos es la mejor manera de protegerte de una infección. [2]
    • Pon alcohol o yodo sobre la herida. Ambos son antisépticos que matan a los gérmenes sensibles. [3]
  3. Si nunca te has vacunado, los doctores te administrarán inmunoglobulina antirrábica, que ayudará a prevenir la diseminación del virus en la mordida. Sea lo que sea, necesitarás que te administren las vacunas en el momento adecuado.
    • Una persona que ha estado expuesta al virus y nunca ha sido vacunada contra la rabia debería recibir 4 dosis de la vacuna: la primera dosis debe ser administrada inmediatamente y las demás dosis deben administrarse el tercer, séptimo y decimocuarto día. También debería ser inyectada con inmunoglobulina humana antirrábica (IHA) al mismo tiempo que recibe la primera dosis. [4]
    • Si ya te han vacunado antes, recibirás 2 dosis de la vacuna antirrábica, una de inmediato y la segunda en el tercer día.
    Anuncio

Consejos

  • En caso de que tu mascota haya sido mordida por un animal salvaje, busca la ayuda de un veterinario de inmediato.
  • La rabia es muy común en países en vías de desarrollo en los continentes de Asia, África y Latinoamérica. Los perros suelen ser los mayores portadores de rabia en estos países. En países como los EE. UU., los mapaches son los mayores portadores de esta enfermedad.
  • Si te muerden, no llegues a la conclusión de que un perro o gato doméstico ha sido vacunado contra la rabia. Incluso si tienen una etiqueta que dice que han sido vacunados contra la rabia, eso no significa que la vacuna esté al día.
  • No te acerques a animales callejeros. Muchos no han sido vacunados y pueden estar infectados.
  • “Ama a tus mascotas, pero deja tranquilos a los demás animales” es una frase buena para enseñarles a tus hijos.
  • Si quieres prevenir la rabia, viaja a Hawaii (es el único estado en EE. UU. que está completamente libre de rabia).
Anuncio

Advertencias

  • Siempre avisa a tus padres si es que te ha mordido un animal.
  • La rabia es una enfermedad muy peligrosa para la gente y siempre mata si es que no se la trata a tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 912 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio